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ABC SEVILLA 22-12-1932 página 20
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ABC SEVILLA 22-12-1932 página 20

  • EdiciónABC, SEVILLA
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A B C. J U E V E S 22 D E D I C I E M B R E D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 20. es apoyado por los dos únicos diputados catalanes que hay en el salón: los Sres. Loperena y Palet. E l Sr. R O Y O y i L L A N O V A insiste en que los maestros nacionales de Barcelona están siendo nombradlos bajo la direcición del Ayuntamiento de Barcelona, y pide al m i nistro que no ceda al vicio de este procedimiento, que será fatal, porque el orador tiene confianza para la práctica de tal gestión en el Sr. D e los Ríos, pero de ninguna manera en los Ayuntamientos, fueren cuales fueren. H a b l a de la Fiesta de l a Raza y dice que en ella hubo una provocación de les catalanistas. Lee un artículo de un profesor dando cuenta de lo ocurrido. E l Sr. S A N T A L O vuelve a protestar. E l P R E S I D E N T E (Sr. Barnés) llama la atención del Sr. H o y o Villanova sobre la necesidad de que se ciña al presupuesto, pues estima que. tal suelto es un documento sin valor que no debió ser leído. Y reclama esta necesidad de tratar directamente del presupuesto para que no se dé el caso de que un vicepresidente novel tenga que dar una lección a un. viejo parlamentario. E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A Pues diré sue. en. esto de. la. escuela nacional en Cataluña, n i el ministro n i el director de Primea- a Enseñanza cumplen con su deber. E l ministro de I N S T R U C C I Ó N P U B L I C A declara que la característica del señor. Royo Villanova es l a bondad, pero que habrá éste de reconocer que le falta la ecuanimidad al tratar de los asuntos de Cataluña, en cuya empresa. no le acompaña el éxito. Después justifica el proceder del Gobierno. E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A dice que admira al Sr. D e los Ríos, entre otros motivos, por. su labor y por la moderación con que habla, y él quisiera, imitarlo; reconoce que en este último aspecto no puede. (Grandes risas. Cree que hay que enseñar a los niños de Cataluña, muchas cosas, con motivo de l a celebración de l a Fiesta de la Raza, entre otras razones, l a aportación de un judio valenciano, -esto es catalán, al descubrimiento de América, y la falta que se observa en l a Rambla de Barcelona de una estatua, al lado de las de Colón y de D Antonio López, que; es. la de Carlos I I I porque este Rey liberal fué el que; abrió el puerto de Barcelona a América y a otras grandes rutas, y gracias a ello D Antonio López pudo fundar en Barcelona l a Compañía Transatlántica. (Risas y rumores. Estima, pues, que en l a Fiesta de la Raza hay que hablar de España a los niños catalanes, en forma distinta a como se ha hecho el 12 de octubre último. (Nuevos rumores en la mayoría. 1 que se haga una declaración en este sentido, para que conste en el Diario de Sesiones. E l ministro de I N S T R U C C I Ó N P U B L I C A hace historia de la adquisición del Palacio de Chamartm, que habitó Napoleón, con destino a los ciegos, que estarán en adelante mucho mejor instalados. Habla de lo que se intenta con respecto al nuevo H o s picio de Valdelatas. Después de rectificar el Sr. Torres Campaña, añade el ministro que, no considerando suficiente el socorro domiciliario, prometió al Centro de Ciegos una subvención doble de la que recibía, y que figurará en el próximo presupuesto. E l Sr. L Ó P E Z V Á R E L A defiende un voto, pidiendo l a modificación de las. plantillas de los maestros del primer escalafón, a fin de seguir la regularización de las mismas, y, al mismo tiempo, otro voto, con referencia a las plantillas del segundo escalafón. Son rechazados uno y otro, en votación nominal. E l Sr. T E R R E R O defiende una enmienda, sobre mejoras, a los profesores de francés en las Escuelas Normales, que después retira. E l presidente levanta la sesión a las nueve menos veinte, quedando pendiente de discusión, para la sesión nocturna, la totaljdad del capítulo cuarto. Sesión nocturna E l Sr. Besteiro abre la sesión a las ónice menos diez. E l salón está desierto y las t r i bunas poco concurridas. E l banco azul aparece vacío. Continúa el presupuesto de Instrucción Prosigue esta discusión. E l Sr. R I E R A consume un turno de totalidad contra el Capítulo. I V E s partidario de. que el ministerio de Instrucción Pública se denomine de Cultura Nacional. (Entra el ministro de Instrucción. E l Sr. C A S T R O le contesta, por. la Comisión, brevísirna- mente. VENTA DE BILLETES Administración: C. Barcelona, 1. Teléfono 22272 y en las principales Agencias ds Turismo. Consume otro turno el Sr. M A R T Í N E Z M O Y A Dice que, a pesar de los aumentos de sueldos de que habló ayer el Sr. Llopis, es lo cierto que hay un crecido número que percibe sueldos inferiores al de muchos funcionarios subalternos de la Administalción. E l Sr. N A V A R R O V I V E S elogia la orientación del capítulo y deplora que no estén recogidas del todo las aspiraciones del Magisterio. E l ministro de I N S T R U C C I Ó N le contesta también el S r M O Y A Aquél dice que habrá de repetir sus manifestaciones del día anterior. Y o llevé al Consejo. una reforma de escalafones de diez millones de pesetas y no prosperó por carecer de todo objeto económico y financiero. N o es, por tanto, admisible l a censura que me dirigís. Señala que no. diez millones, simo noventa no serían bastantes a lograr unos escalafones del Magisterio adecuados. Esto es un i m perativo y una oHigación, pero a todos compete. Y siempre con l a vista (puesta en las necesidades económicas. E l punto de partida de esta reivindicación está en los presupuestos que discutirnos ahora, y no cabe duda de que en años sucesivos irá perfeccionándose. S i compararnos el presupuesto de Instrucción español con los de otros países, veremos que el nuestro significa el 04,8 por 100 del total del presupuesto general del Estado. Asegura que las principales atenciones se han dedicado a enseñanza primaria, y desde que vino la República hay funcionando 10.800 eslcuelas, que alojan 406.000 niños. Termina diciendo que reconoce que no se han satisfecho todas las necesidades en este aspecto de la enseñanza p r i m a r i a pero todos reconocerán que no hemos podido hacer más. E l Sr. A B A D C O N D E aboga por que se mejoren los sueldos del profesorado normal, que hay 200 profesores que no cobran. E l ministro de I N S T R U C C I Ó N niega que esto último sea cierto. S i n duda han i n formado mal a su señoría, pues dichos señores profesores ingresaron sabiendo que el desempeño del cargo era gratuito. Rectifica el S r A B A D C O N D E e insiste en sus manifestaciones. E l ministro de I N S T R U C C I Ó N P U B L I C A rectifica también. Dice que es absurdo pretender que se nombren profesores a unos ayudantes gratuitos. de- los auxiliares, porque eso sólo se hace para que demuestren su capacidad. L o contrario equivaldría a crear un peso muerto en la enseñanza. Sin más debate queda aprobado el capítulo. La GRAN EMPRESA DE VIAJEROS con magníficos ÓMNIBUS P U L L M A N SEVILLA- JEREZ- ALGECIRAS, CEUTA, TAJVGER, C A S A B L A N C A subvención a la Escuela Israelita, de Tánger Discusión de enmiendas y particulares votos E l Sr. S A N T A L O abandona el banco de la Comisión, para defender una enmienda del Sr. Sbert, ausente del salón. E n ella se pide que se equiparen los gastos de residencia, del personal docente- -que cobra unas veces el 15 y otras el 30 por 100- -con los de los demás departamentos, fijados en el 50 por ioo. L a Comisión promete llevar este asunto al articulado de l a ley. E l Sr. L Ó P E Z V Á R E L A interviene ál discutirse el capítulo segundo. Quedan aprobados éste y el tercero. A l cuarto, defiende el Sr. T O R R E S C A M P A Ñ A un voto particular. E x p l i c a que éste tiende- a evitar que deje de pagarse con fondos- de material a cuatro obreros ciegos de l a imprenta del Colegio de Ciegos. E l Sr. N E G R I N dice que no hay medio reglamentario de incluir la partida en el presupuesto, pero que es de creer que todo continuará lo misma. El S r T O R R E S C A M P A Ñ A solicita IfeSte servicio enlaza con los vapores a Ceuta, y Gibrallar, y con los ÓMNIBUS a L a Bínea, M á l a g a y Cádiz. Salidas: De Sevilla, 1 mañana, Avenida de l a Libertad, 24 (antes Gran Capitán) Teléfono 22690. De Algeciras, 13,30, Marina, 6. Teléfono 1 37. Jerez: Restaurant E l Colmado Teléfono 1074 A l Capítulo V Material para Primera Enseñanza, apoya una enmienda el señor G Ó M E Z R O J I Solicita que de las 75.000 pesetas destinadas a enseñanza en Marruecos no se subvencione a la Eslcuela Israelita de Tánger. E l ministro de I N S T R U C C I Ó N declara que esta partida proviene del presupuesto de Estado. Se trata- de impedir- -dice- -que Francia se apodere de l a enseñanza israelita. E l o g i a cálidamente a ios judíos de origen español esparcidos por el mundo, porque conservan el español como lengua materna, cosa que no ha ocurrido en los demás españoles residentes fuera de nuestro país. Añade que l a subvención se conserva pior necesidades internacionales. E l Sr. G Ó M E Z R O J I recuerda el precepto constitucional que prohibe subvencionar escuelas confesionales. L a enmienda es rechazada por la Cámara. E l Sr. A G U L L Q combate la totalidad del capítulo,

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