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ABC. JUEVES 32 D E DICIEMBRE D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A O 2 ¿Como el Gobierno se proponía suprimí! dos y no ha podido hacerlo por los intere ses regionales, que con gran tenacidad s opusieron, es por lo que yo he anunciada mi enmienda, que va encaminada a librar al Gobierno de más presiones locales. ¡E l Sr. MARTÍNEZ M O Y A insiste ert que el problema no puede resolverse en una discusión presupuestaria que tiene un tope de tiempo, y con la sola presentación de una enmienda. Desmiente que haya, presiones, localistas. i 1 1 Sé aprueba el capítulo quinto. investigadores que se precisarían, ni el cenE l Sr. LÓPEZ VÁRELA impugna la so de quienes estudien materias superiores totalidad del sexto: Instituciones comple- es tan nutrido como para sostener dichos mentarias de la Escuela. Centros. E l Sr. BALBOÑTIN también lo combaHay, que reconocer que a las cátedras vate. Dice que echa de menos en estas ins- mos en condiciones de improvisación. Ponetituciones una que pudiera denominarse, co- mos, eso sí, al servicio de la cátedra, un mo la de Rusia, Comisión Extraordinaria gran entusiasmo, pero se tropieza con nopara la Liquidación del Analfabetismo. torias dificultades para ejercer la función. España tiene maestros, maestros eminenE l Gobierno de la República ha debido preocuparse más de este problema, que es tes, pero esa lista de hombres eminentes, de tan pavoroso como lo era en Rusia, y el tipo europeo, no es tan nutrida como para resultar excepcional. Por lo demás, tampoGobierno soviético lo acometió de cara. Su ejemplo ha sido formidable y maravi- co, aunque existieran, los medios económicos lloso. Explica cómo funciona esa Comisión administrativos son lo suficiente para tales Extraordinaria de la Liquidación del Anal- maestros. Por lo tanto, si una Universidad no tiene fabetismo. Lee estadísticas de lo hecho allí, maestro esa Universidad se deforma, pierde y de las ventajas obtenidas. características. y no responde a la misión que (Ocupa la presidencia el Sr. Besteiro. Por la Comisión, le contesta brevemente le compete. Por eso es un error montar una el Sr. N E G R I N Niega que sean tan cre- entidad a base de maestros, cuando éstos cidas las cifras del analfabetismo. E n reali- faltan. No es ocasión de ahondar sobre este prodad, no pasa del 23 por ciento; pero vemos que las estadísticas se hacen a base de in- blema y por eso me limito a señalar que el Gobierno, ante el interés público, que es el cluir a los niños de edad preescqlar. Se aprueba el capítulo, y se pone a de- del Estado, no puede doblegarse a las combate el siguiente, que trata de Personal de petencias locales, muy respetables, pero sin sentido en este! caso. lá Enseñanza Profesional. Nuestra misión debiera ser la siguiente: Después de rechazarse algunas enmiendas, el Sr. GONZÁLEZ S I C I L I A consume un si el Gobierno está dispuesto a llevar a térturno en contra de la totalidad, y le contes- minos la política que en este aspecto apuntó ayer el ministro de, Instrucción Pública, ta el Sr. SABRÁS. Se aprueban el capítulo séptimo y, sin dis- la Cámara debe darle una sensación auténtica de adhesión, para que plasme en realicusión, el octavo y el noveno. L a Comisión acepta un voto- particular del dad, haciendo caso omiso de los intereses Sr. Guerra del Río, al décimo, en el cual localistas. Y en su virtud, me propongo prepide que el profesorado de los locales ten- sentar una enmienda al discutirse el articulado de los Presupuestos, por virtud de la ga el mismo sueldo que el inicial de los catedráticos de Instituto, o sea 5.000 pe- cual el Gobierno, obedeciendo un mandato imperativo de las Cortes, deberá fijar, en 30 setas. E l Sr. A B A D C O N D E defiende dos en- de junio de 1933, las Universidades que se miendas al mismo capítulo, en las que se han de extinguir. Se autorizará al ministro pide una modificación en las plantillas del de Instrucción Pública para que los crédiprofesorado y personal subalterno de las tos de estas Universidades extinguidas pue- Escuelas de Comercio; que la consignación dan utilizarse en las que queden. O bien, durante este período de tiempo, traer a las para las mismas pase a otro capítulo más adecuado, y que sea baja la partida para Cortes un proyecto de organización de estos cutro catedráticos de 2.000 pesefs cada uño, Centros. (Aplausos de la mayoría y otros con objeto de completar su sueldo. Los cua- sectores de la Cámara. E l Sr. MARTÍNEZ M O Y A Después tro catedráticos son de San Sebastián. E l Sr. F A B R A S en nombre de la Comi- de lo dichlo ipor el Sr. Sánfchez Román no cabe suprimir una ni dos Universidades. L o sión, rechaza las enmiendas y declara que que hay qué declarar es la crisis de la Unilos encargados del curso de las Escuelas de versidad española. Comercio reciben también gratificación coUn miembro de la Comisión: Lo que hay mo los de los demás centros docentes. que hacer es seleccionar el profesorado. Rectifica el Sr. A B A D C O N D E y las enE l Sr. MARTÍNEZ M O Y A E l asunto miendas son rechazadas. planteado es de tal trascendencia que no pueE l capítulo queda aprobado. de resolverse en un proyecto de presupuesto. Sin debate se aprueban los- capítulos 11, Es tal su envergadura que requiere los más Material para Segunda Enseñanza y el altos asesoraniientos y un estudio meditado 12, Gastos diversos y profundo. E l 13 trata del Personal de la EnseñanPor la Comisión le contesta el Sr. N E za Superior G R I N Dice que no piensa tomar una resoE l Sr. S B E R T se lamenta de que el lución precipitada y que si el presidente de ministerio de Instrucción se haya limitado la misma lo estima oportunio se reunirán ipara a- llevar a su presupuesto las escuelas estratarlo. peciales, sin acometer las mejoras de que E l Sr. M O R E N O G A L V A C H E (radicalestán necesitadas. socialista) anuncia que intervendrá cuando enmienda anunciada por el seInterviene el señor Sánchez Ro- se discuta 3 a Román. Por anticipado dijeque ñor Sánchez el problema. requiere una resolución más a mán fondo que la de suprimir esta o aquella UniE l Sr. SÁNCHEZ ROMÁN interviene versidad. para consumir ún tumo de totalidad. E 1 Sr. L A R A (radical) estima inadecua. A su juicio es un error mantener el númedo lio hecho por el Sr. Sánchez Román, al ro de Universidades existentes, y señala el tratar de imponer un criterio al Gobierno hecho de que el ministro no ha suprimido quien, sin duda, tiene el suyo. L o lógico será dos de ellas, como al parecer era su propótraer aquí un proyecto de ley con la solución sito, por las presiones e influencias ejercidas por las regiones donde están enclavadas. que parezca más adecuada al Sr. Sánchez Román para discutirlo todo. Estima que se debiera haber hecho esa Lo dontrario, caso de prosperar, y esto supresión o, por el contrario, equivale a no lo digo como una amenaza, produciría posponer los intereses del Estado sobre los ocales o regionales. una deplorable impresión en mi tierra, las islas Canarias. A mi parecer- -añade- -hay que suprimir Rectifica el Sr. SÁNCHEZ ROMÁN. InUniversidades, porque España carece de elementos precisos para tener perfectamente siste en que en España hay un exceso de dotados todos los Centros universitarios; N i Universidades y en que precisa resolver el íwne, además, los hombres de ciencias p problema. r 1 5 Interviene el ministro de I N S T R U C CIÓN P U B L I C A Declara que, en efecto no hubo presiones políticas, en cuanto al propósito de suprimir Universidades. Ahora bien- -dice- advertí en las distintas fracciones de la Cámara una unanimidad tan absoluta, que no- quise en tales condiciones la supresión de Universidades, ya que dé haberlo heoho hubiera tenido que plantear ajj Gobierno un problema político. V Y o rogaría, ál Sr. Sánchez Román; cuya posición me parece clara y exacta y con la que estoy de acuerdo, que planteara la cues- tión en la forma que la plantea el Sr. M o reno Calvache y los representantes radica- les. Este problema 110 debe discutirse coní amplitud ahora, y por anticipado prometo: que en febrero, al reanudarse las tareas de Cortes, traeré al Parlamento el oportuno proyecto, que habremos de discutir y que! lo resolverán. í 1 El ministro de Instrucción ruega al señor Sánchez Román que desista de su propósito Otras intervenciones E l miembro de la Comisión y diputado por Canarias Sr. PÉREZ D Í A Z se levanta para pedir al. ministro que no suprima la Universidad de L a Laguna. -Expone la im- portancia que dicho Centro docente tiene, y expresa la confianza de que no se tome ningún medida trascendental sin que antes visite aquellas islas el Sr. De los Ríos y compruebe sus afirmaciones. E l Sr. L A R A se congratula de que nada se haga precipitadamente y de que el Gobierno se proponga, traer un proyecto que se discuta con toda amplitud. E l Sr. SÁNCHEZ ROMÁN estima qué lo que debe traerse es un proyecto: de su- presión de Universidades. Traer aquí- -dice- -un plan de reforma de la enseñanza universitaria no significará nada y equivale a estrangular una vez más. el problema. E l M I N I S T R O D E INSTRUCCIÓN. P U B L I C A interviene. Dice que tiene casi. ultimada la reforma de la. enseñanza superior, pero entiende que aparte hay un exceso de Universidades y sobre este punto concreto es sobre el qué promete redactar un proyecto que traerá al Parlamento, Se aprueba el capítulo. E l P R E S I D E N T E pregunta a los diputados si continúa la sesión, dado- lo avanzado de la hora (son las tres y media de la. madrugada) Se le contesta afirmativamente y pasa a ocupar la presidencia el señor Lara. E l Sr. C A L O T defiende una enmienda al capítulo 14. E l Sr. N E G R I N dice que. tratandose. de una enmienda que supone Ta distribución nueva de una partida no puede pronunciarse en su favor. E l Sr. C A L O T rectifica y propone, como fórmula, que se traspase a Valencia la subvención que se otorgaba a Barcelona, puesto que, con arreglo al Estatuto, esa población dejará de percibirlo. E l Sr, V E N T O S A no acepta esta fórmula. -i í? e pide votación nominal, V o t a s en gvror
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