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L A DIRECCIÓN ESCÉNICA E N E L TEATRO D E A R T E RUSO E x i s t e l a t e n d e n c i a entre quienes se o c u p a n d e temas teatrales, t e n d e n c i a que n o sé s i es i n c o n s c i e n t e o i n t e n c i o n a d a de señalar el arranque t r i u n f a l del T e a t r o de A r t e r u s o como h a b i d o después de l a r e v o l u ción. T a n c i e r t o es esto, c o m o que sea f u n d a d o r del T e a t r o de A r t e de M o s c ú S t a n i s lawski. Y a en estas m i s m a s c o l u m n a s l a p l u m a á t i c a de Sassone h u b o de extenderse en ciertas c o n s i d e r a c i o n e s sobre e l i m p u l s o de los aplausos que e n l a s a l a de n u e s t r o t e a t r o E s p a ñ o l se t r i b u t a r o n a l g r u p o r u s o de P a u l o f f q u e este i n v i e r n o n o s v i s i t ó D e rusofilia calificaba el entusiasmo de a l g u n o s a u n q u e e l e s p e c t á c u l o fuese t a n d i g n o de a d m i r a c i ó n y l o a E n e f e c t o h e m o s leído el c o m i e n z o de u n o s d i t i r a m b o s sobre el T e a t r o de A r t e de M o s c ú que decían a s í C u a n d o a r a í z d e l a revolución, S t a n i s l a w s k i el fundador d e l T e a t r o de A r t e r u s o P u e s b i e n bueno será a f i r m a r ante t o d o que n o f u é S t a n i s l a w s k i e l f u n d a d o r s i n o ÍVladimiro N e m r o v i c h D a n c h e n k o y p r o f e sor d e l C o n s e r v a t o r i o de M ú s i c a y D e c l a mación. O c u r r i ó ello a p r i n c i p i o s del siglo a c t u a l y t u v o e l precedente, j u s t o es c o n f e s a r l o e n aquel T e a t r o L i b r e de P a r í s f u n dado por A n t o i n e en las postrimerías del pasado. M a l h a b í a de a r r a n c a r e l a u g e d e l T e a t r o de A r t e de M o s c ú de l a r e v o l u c i ó n c o m o se pretende, c u a n d o p r e c i s a m e n t e l a r e v o l u c i ó n d e s g a j ó sus r a m a s separó sus c o m p o nentes y l a n z ó f u e r a de R u s i a a m u c h o s y m u y v a l i o s o s de sus elementos. P o r último, l a propaganda soviética, crey e n d o v e r u n v e h í c u l o m u c h o m á s apto p a r a sus fines e n e l c i n e m a t ó g r a f o dedicó a éste toda s u atención, d e j a n d o a l t e a t r o a b a n d o n a d o a s u suerte n a t u r a l y a sus p r o p i o s medios. N o hace m u c h o q u e D a n c h e n k o estuvo e n Italia para montar con T a t i a n a P a v l o v a su c o m e d i a El valor de la vida, y c o n este m o t i v o S i l v i o d A n f i c o le dedicó u n extenso est u d i o e n el que e x p l i c a b a l a s ideas estéticas y l a técnica del renovador ruso. L a p r e p o n d e r a n c i a de S t a n i s l a w s k i es n a tural. D a n c h e n k o e r a el profesor, que, asqueado de l a m a n e r a t r a d i c i o n a l m e n t e dec l a m a t o r i a y a r t i f i c i o s a de los c ó m i c o s de s u época, y c o n c i b i e n d o el arte e n u n sentido espiritual que interprete l a o b r a dramática de adentro para f u e r a formó u n a reducida troupe c o n sus a l u m n o s d e c i d i d o a l l e v a r sus teorías a l a práctica. C u a n d o D a n c h e n k o l l e v a b a e n pleno t r i u n f o s u c a m p a ña se le u n i ó E s t a n i s l a w s k i c o n s u c o m p a ñía, y p o r l a n a t u r a l i n f l u e n c i a d e l actor s o b r e l a s t a b l a s acabó p o r e c l i p s a r a l v e r d a dero f u n d a d o r d e l T e a t r o del A r t e O r i g i n a l e s s o n en r e a l i d a d las teorías de D a n c h e n k o sobre el arte t e a t r a l t e o r í a s que h a n c r i s t a l i z a d o en u n a estética n u e v a y e n una técnica asombrosa. P a r a D a n c h e n k o el actor está p o r e n c i m a de todo. E l autor, y h a s t a e l d i r e c t o r n o s o n e l eje d e l espectáculo t e a t r a l P u e d e c o n c e b i r s e- -d i c e- -u n teatro s i n decorados y h a s t a s i n e s c e n a r i o s i n a u t o r y s i n regisseur. P e r o j a m á s s i n el a u t o r C u a n d o e n l a p l a z a pública de u n p u e b l o dos h i s t r i o nes e x t i e n d e n u n a v i e j a a l f o m b r a y sobre e l l a i n i c i a n u n d i á l o g o i m p r o v i s a d o surge el espectáculo t e a t r a l E l a u t o r d r a m á t i c o es, p a r a D a n c h e n k o e l p r o v e e d o r de l a m a t e r i a p r i m a y e l d i r e c t o r el maestro, q u i e n pone a s u s e r v i c i o los c o n o c i m i e n t o s escénicos necesarios p a r a d e s e n t r a ñ a r de l a o b r a las líneas esenciales, h m á s b r i l l a n t e s efectos, y c o n s e g u i r que el a c t o r les preste l a m á x i m a e x p r e s i ó n y ios rnas bellos y emocionales, matices. P a r a l l e g a r a ello D a n c h e n k o n o v a c i l a e n p r e s c i n d i r d e l esquema d e l autor, l l e g a n d o a r e tocar e l d i á l o g o y hasta a t r a s t o c a r los l u g a r e s de acción, si lo estima c o n v e n i e n t e E s c u r i o s o oírle r e l a t a r c ó m o llevó a esc e n a el d r a m a Resurrección. de T o l s t o i M e p r e g u n t é- -d i c e D a n c h e n k o- -q u i é n es T o l s t o i E s- -m e d i j e- -u n poeta que escribe bajo u n hondo impulso e inspirado p o r u n a i d e a m o r a l ¿E s a dea c ó m o se c o n cretó en Resurrección? D e m o s t r a n d o que el pecado d e u n a m u j e r n o es suyo, s o l a mente, c ó m o t a m p o c o de e l l a y s u s e d u c t o r sino de. t o d o s p o r q u e l a sociedad t o d a es c o p a r t í c i p e y responsable de ese pecado. P o r el e g o i s m o de todos se l l e g a a l m a l d e l i n d i v i d u o y e n v e z de alcanz; r s u r e s u r r e c ción (en este c a s o l a del seductor t a n t o como l a de l a s e d u c i d a) p o r e l a m o r H e aquí l o que debo c o m u n i c a r al. público, c o n c a l o r de cosa v i v a Y p a r a eso n o s i r v e n r e d u c c i o n e s teatrales de l a n o v e l a i n t e n tadas p o r q u i e n q u i s o c o n c e n t r a r a l g u n o s aspectos sobresalientes d e l l i b r o e n actos esqueléticos, v e r d a d e r o s despojos de d e m a siados y delicadísimos detalles, j u s t i f i c a d o res e i n s u p r i m i b i c s Y o en c a m b i o t o m o a u n n a r r a d o r (el c o r o g r i e g o o el h i s t ó r i c o d e l o r a t o r i o) y l e e n c a r g o que cuente a l p ú b l i c o t o d o c u a n t o n o pueda y o m o s t r a r l e directamente; pero, precisamente para p r e d i s p o n e r l o a que escuche l o esencial de eso que h e de m o s t r a r l e A ese n a r r a d o r y comentarista le hago presentarse a l p r i n- cipio, en los intermedios y a u n durante e l c u r s o d e l a a c c i ó n e n p l e n a p l a t e a entre l o s espectadores a l o s cuales c o n c i t e c o n p a l a b r a c o n m o v i d a c a s i llamándoles a r e u n i ó n y suscitándoles el s e n t i m i e n t o de s u p a r t i c i p a c i ó n a c t i v a en. c u a n t o o c u r r e e n l a escena, m á s a ú n en este caso, e l s e n t i m i e n t o de s u c o r r e s p o n s a b i l i d a d c o n ello. S o l a m e n t e c a l l a el c o m e n t a r i s t a c u a n d o l o s p e r s o n a j e s v i v i e n t e s y agentes d i s c u r r e n e n las t a b l a s m e j o r a ú n c u a n d o sus p a l a b r a s b a s t a n p a r a e x p r e s a r sus pasiones. P u e s h a y m o m e n t o s p o r ejemplo e n u n s o l i l o q u i o s i l e n c i o s o d e l p r o t a g o n i s t a e n que e l a c t o r n o puede e x p r e s a r s e s i n o c o n l a m í m i c a y entonces es m í n a r r a d o r q u i e n l a s sugiere a l a multitud. H a s t a aquí l o que p u d i é r a m o s l l a m a r estética d e l arte t e a t r a l de D a n c h e n k o M a s ¿y l a t é c n i c a? L a t é c n i c a t i e n e detalles t a n interesantes p a r a n o s o t r o s c o m o j o s q u e preceden a l m o n t a j e y representación de l a obra teatral. H e aquí c ó m o l l e v a a escena u n a o b r a Danchenko. D u r a n t e l o s p r i m e r o s días, los actores n i s i q u i e r a r e c i t a n cada u n o lee s u parte p a r a sí, e s f o r z á n d o s e p o r s e n t i r l a c o m o l a i n d i c ó el m a e s t r o M á s t a r d e e m p i e z a n a a p u n t a r l a s r é p l i c a s en a l t a v o z L u e g o los régisscürs que c o l a b o r a n c o n e l m a e s t r o empiezan a concertar los primeros diál o g o s los p r i m e r o s c u a d r o s t r a t a n d o n a t u r a l m e n t e de m a n t e n e r l a s líneas s u g e r i das p o r el j e f e E l c u a l sólo i n t e r v i e n e r e sueltamente después de a l g u n o s m e s e s oye. y aprueba o corrige. L o s ensayos c o n trajes: y- c a r a c t e r i z a c i ó n se r e a l i z a n únicamente en las últimas dos o tres s e m a n a s M e e x p l i c o el a s o m b r o que e s t o s p r o c e d i m i e n t o s puedan c a u s a r en n u e s t r o m u n d i l l o teatral. A q u í donde se m o n t a n o b r a s c o n c i n c o ensayos, y se s u b s t i t u y e n acto- res a base ú n i c a m e n t e d e l c o n s u e t a es realmente i n c o n c e b i b l e esta p r o l i j a y m e tódica escuela. s ¿TIENE U S T E D F E E N L A L O T E R Í A? ¿SI L E C A Y E R A E L GORDO E N Q U E EMPLEARÍAE S E -DINERO? N o m u c h a S i m e tocase e l g o r d o l o g u a r d a r í a p a r a a s e g u r a r e l p o r v e n i r de l o s míos. -Y y o s e g u i r í a r e p r e s e n t a n d o comedias... ¡P e r o u n a a l día nada m á s! CARMEN DÍAZ S í l a tengo. De- no ser a s í n o j u g a r í a p e r o n o m e f a v o r e c e n u n c a c o n sus s o n risas. S i m e cayese e l g o r d o d e d i c a r í a u n a g r a n parte a p r o c u r a r que n a d i e se acostase s i n cenar, c o m o d i c e n l e o c u r r i ó a l i n m o r t J C e r v a n t e s a l c o n c l u i r el Quijote. CONCHA CÁTALA N o tengo f e e n l a L o t e r í a p o r eso n o j u e g o n u n c a pero si y o m e viese f a v o r e c i do p o r l a F o r t u n a c o n l o s 15 m i l l o n e s los i n v e r t i r í a en l o s i g u i e n t e Pesetas U n a casa de v e c i n o s en M a d r i d U n teatro en l a P u e r t a d e l S o l U n a p l a z a dé toros U n a funeraria U n a t i e n d a de c o m e s t i b l e s U n a f a r m a c i a que r e g a l o a M a n rique D o n a t i v o p a r a los n i ñ o s estúpidos d e L é r i d a L a s obras completas de E u g e n i o d Ors D o n a t i v o p a r a t e r m i n a r l o s obras del T e a t r o R e a l C u e n t a s atrasadas U- yo- vo TOTAL MANUEL 2.000.000 5.000.000 3.000.000 1.000.000 1.000.000 2.000.000 985.000 10.000 4- 50O 498 2 15.000.000 COLLADO A UT OCR 1 T 1 CA Las tentaciones Fantasía cómico- lírica y un st es ño es frivola (más bien sí es) Que se estrena mañana en Pav 6. n. Y ocurrió que, en c i e r t a ocasión, el l l o rado m a e s t r o V i v e s n o s d i j o -L a gente cree s i e m p r e l o q u e d i c e u n o -i P o r qué? -E s c u c h e n l o que m e pasó a r a í z d e l estreno de Maruxá. ¿Q u é fué ello? -Q u e u n d i a m e encontré a l v e n d e d o r de periódicos a p o d a d o Silvela, que m e a n u n ció que pensaba i r a v e r Maruxa. N o merece l a p e n a le d i j e y o y a los pocos d í a s m e l o encontré y s i n p r e g u n t a r l e n a d a m e e s p e t ó M a e s t r o h e v i s t o eso, y tenía u s ted r a z ó n n o merece l a p e n a P u e s b i e n t e n i e n d o n o s o t r o s presente l a anécdota d e l m a e s t r o nos l i a m o s l a m a n t a a l a cabeza, c o m p a r e c e m o s y. d e c i m o s L a l e t r a de Las tentaciones es l o m e j o r que se h a e s c r i t o l a m ú s i c a de G u e r r e r o es l a q u i n t a e s e n c i a d e l p e n t a g r a m a el d e corado no h a y quien lo mejore. L a interp r e t a c i ó n s u p e r a a toda ponderación- C e l i a G á m e z es l a S a r a B e r n h a r d t d e l g é n e r o B r e t a ñ o es el Z a c o n i d e í d e m el resto de l a c o m p a ñ í a rebasa todo e l o g i o T i t o el m e j o r m a e s t r o de b a i l e y l a presentación l a e n v i d i a r í a n en el m e j o r t e a t r o de r e v i s t a s de L o n d r e s Y n a d a m á s S i es v e r d a d c o m o a s e g u r a b a el g e n i a l m a e s t r o que l a gente cree t a n sólo l o que dice u n o m e j o r c r e e r á lo que d i c e n c u a t r o PASO, TORRES, ASENTO Y GUERRERO P e r o si n o f u e r a m á s que esto l o a d m i r a b l e y l o d i g n o de imitar. d e l t e a t r o r u s o! H a b r í a temas p a r a m u c h o s artículos. U n o sobre todos, es tentador p a r a el c r o n i s t a de l a escena española. L a- supresión del d i v i s m o T a l v e z l o a c o m e t a m o s a l g ú n día. R. M A R T Í N E Z DELA RIVA P. D, ¡S i 110 se l o creen, estamos l i s t o s!
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