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A B C. MIÉRCOLES 28 D E D I C I E M B R E D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 20, cicndo que toda variación de impuestos habría de hacerla el ministro dé Hacienda, de acuerdo con l a Generalidad o con el Parlamento de l a República, queriendo decir con esto que la facultad de revisión se ponía en manos de las Cortes de l a República. Y ahora- -añade el Sr. Guerra del Río- cuando se va a elaborar el primer presupuesto de la Generalidad, ¿se va a sustraer su conocimiento a laSjjCortesíde l a Repúbli ca, no obstante su relación con el presupues to nacional? E n cambio, el presidente del Consejo declaró que toda modificación h a- 1 brían de hacerla las Cortes. Recuerda que este artículo se presentó a ía comisión de Presupuestos el día que ésta celebraba su penúltima sesión. Agrega que l a Comisión, ai leer el presupuesto, pensó que, puesto que el cálculo estaba hecho, debería llevarse a estudio de aquélla, y su sorpresa íué grande cuando su po por D Pedro Corominas, que pertenece a l a Comisión mixta, que se estaban, comenzando los trabajos y que el cálculo en realidad no estaba hecho. Se- nos pide- -añade- -que l a Comisión mixta, a espaldas del Parlamento, pueda fijar las cifras con máxima libertad. Hemos votado el Estatuto y no lo disou tiremos ahora n i nunca, pero es preciso cumplir la Constitución, no sólo en su artículo. 116, sino en el artículo 109, que previene que una vez hecho el presupuesto y aprobado no puede variarse, siendo evidente que en virtud de este, artículo 47 del presupuesto se rebasan los ingresos en aquella ¡parte que se dice y los gastos en aquella otra que se traspasa. Entiende que estas autorizaciones en blanco, que permiten al Gobierno actuar a espaldas del Parlamento, están en pugna con la Constitución. E l Sr. C A R R A S C O F O R M I G U E R A ¡V a y a unce autonomistas! Habláis de ün modo aquí y de otro cuando vais allá. E l Sr. G U E R R A D E L R I O ¿Qué tiene que ver eso con l a autonomía? E l Sr! B O T E L L A afirma que el artículo 47 del proyecto está en pugna con los artículos 107 y 61 de la Constitución. Lee uno y otro preceptos, para deducir que i m piden todo aumento de gastos por decreto. Entiende que para l a implantación de la parte económica del Estatuto no hay. otro camino legal y posible que traer un presupuesto extraordinario. E l S r C O R O M I N A S de la Comisión, dice que esta cuestión fué objeto de un voto particular del S r L a r a que se discutió. Recuerda que el S r A l b a dijo que el problema se podría resolver en l a ley de Presupuestos y en una ley especial. Añade que l a ley votada sobre el Estatuto ya no cabe discutirla, puesto que está votada. Y hay que tener en cuenta que el artículo 47 no habla de una cesión de i m puestos, que ya está acordada, sino del tiempo y de la medida, y esto. no puede tratarse más que en la ley, de Presupuestos. Hace ver que no se propone ningún exceso de los límites señalados en el presupuesto general, y en caso de producirse algún déficit, entonces habría que i r al presupuesto extraordinario; pero mientras no se a l teren los cómputos hechos en el proyecto de ley que se discute, no es necesario tal presupuesto extraordinario. E l S r A L B A dice que la confusión que sentía, no sólo no se ha desvanecido después de oír al S r Corominas, sino que se ha afirmado. N o entendía l a finalidad del proyecto n i antes n i después del discurso del Sr. Corominas. N o trata de obstaculizar el Estatuto, y no aín fundadas las suspicacias. Cree que es interés de l a República que el Estatuto se. ejecute sin dificultades, pero debe implantarse sin estos recelos. Quién en l a Comisión- mixta serán dirimidas por el tiene la culpa de que se hayan dejado transpresidente de- Tas Cortes. currir tres meses, hasta que a última hora ¿Qué queda de esto? -pregunta. haya venido. un proyecto del ministro de E l presidente del C O N S E J O Queda todo, Hacienda a dictamen de- la Comisión? H a y un recurso. Y a lo verá su señoría. Pregunta si el artículo es l a confirmación E l S r A L B A termina diciendo que el de las facultades otorgadas en el Estatuto, Gobierno no hace más que eludir el P a r l a- 1 porque en esté caso está de más, y si es otra j mentó. cosa, necesita del examen, analítico de las Cortes. Todo hace creer que. debajo de este Contesta la Comisión artículo hay algo que se trata de arrancar E l Sr. C O R O M I N A S dice que se ha dado en este ambiente tranquilo del Parlamento. una trascendencia al artículo 47, que no tieLee el. artículo del Estatuto que determine. L o trascendental fué l a cesión hecha en na. las contribuciones e- impuestos. que se el. Estatuto, pero ahora no se t r a t a- -a ñ a d e ceden, v dice que está clarísimo. sino de una aplicación singular de aquella E s de opinión que. el artículo 47 pugna cesión, i con l a Constitución, y añade que, como el E x p l i c a las razones que han aconsejado Estatuto es revisable cada cinco años, l a adoptar este procedimiento. autorización se mantendrá cada cinco años, Afirma que hay que establecer un régimen durante otros tantos presupuestos; transitorio, para el cual se pide l a autoComprende muy bien lo que respectó del rización. fondo de este asunto existe, y llama sobre Se refiere a un decreto de noviembre que ello l a atención al presidente del Consejo. estableció las normas para realizar el invenA l a Generalidad le ocurre lo que todos tario y para Ja actuación de la Comisión suponemos: Que, a pesar de las ansias de mixta. autonomía, ésta no se puede aplicar en h o- E l S r A L B A Inventario que no se ha! ras veinticuatro, sino en el transcurso, de hecho. meses y quizás. de años; pero como l a GeE l Sr. C O R O M I N A S reconoce que el neralidad, necesita dinero urgentemente, se traspaso de servicios es una cuestión muy trae ese artículo, que es de una incorrección complicada y que sería peligroso ceder gramatical tal, que no hay quien lo entienda. atenciones e ingresos en bloque; y para h a E l presidente del C O N S E J O N o puede cer esto paulatinamente se pide esta autorihaber cesión de. ingresos sin que haya traszación, que ha de llenar este régimen tran- paso de gastos. sitorio. E l S. A L B A ¿Por qué no se abre una E l S r A L B A E n vista de lo escuchado cuenta de Tesorería? Con abrir una. cuenta al Sr. Corominas, insisto una vez más en que especial en la que figuren las entregas y se es innecesario el articulo 47. Se habla- abonen los gastos, estaba resuelto el asunto, dice- -de medida y de tiempo, y como el dando cuenta después a las, Cortes del reParlamento no ha de meter prisa a la Genesultado de aquélla. Esto no tiene dificultad ralidad para implantar l a parte económica ninguna, n i se opone a l a ley de Contabidel Estatuto, se deduce que, en este aspeclidad. to, e l artículo no hace falta; y si tiene alguPlagarnos- -dice- -lo necesario para que l a na virtualidad no clara, entonces arranca faGeneralidad pued. i cumplir sus fines, pero cultades aí Parlamento. huyamos de estas autorizaciones antilegales Advierte que si se aprueba el artículo, l a y contrarias al respeto debido al Parlamento. facultad concedida al presidente del P a r l a Pero, es más: C o n ella se va contra la mento se anula, toda vez que ahora se dismisma ley del Estado. pone que los acuerdos dé l a Comisión vayan Lee el artículo del Estatuto que establece al Consejo de ministros. que las diferencias que pudieran suscitarse E l ministro de H A C I E N D A Bien, esc es: los acuerdos. (Rumores. E l S r A L B A Pero si ese acuerdo se l o gró con lá intervención del presidente de lá Cámara, sería depresivo para el Parlamento someter su decisión a l Poder ejecutivo. Necesita conocer los datos exactos, porque de la naturaleza de la ley deduce que el aumento de gastos en lo porvenir será a cargo de las otras regiones españolas, hecho que quiere advertir a los diputados representantes de las mismas. E l Sr. S A N T A L Ó E s i sí que no es leal. E l S r C O R O M I N A S E n resumen, se encomienda al ministro de Hacienda l a determinación del momento en que hayaft dé ser traspasados los servicios, porque no h a biéndose adoptado el régimen del traspaso en bloque en primero de enero, se irán traspasando en una u otra fecha, que es l a que el ministro ha de determinar en cada caso. Impugnación del señor Sánchez Román E l Sr. S Á N C H E Z R O M Á N estima también innecesario el artículo 47. Cree que el ministro, de Hacienda pudo reglamentar d i rectamente la cesión de l a contribución te rritorial, que está muy clara en el Estatuto. Pero le ofrece dudas la cesión del i m puesto de Derechos reales, pues sería injusto el traspaso de todo el que se liquida hoy por las oficinas liquidadoras de Cataluña, toda vez que en muchas transmisiones de bienes efectuadas allí los hav de propiedades asentadas en diversas provincias o localidades. Y OR c B. FUENCARRAL 27. Cura tos, catarros, fatiga, gripe. 5 pesetas. Frascos uara niños, 1.50, ptaü. y