Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
tnara- -ojo, lente- se esfuerza por ver, rector de teatro, el buen metteur en scénc, podrá serlo de cine en cuanto piense en el por saber mirando, y l a palabra es solo un accesorio, una ayuda, una sensación m á s de predominio de l a acción sobre l a palabra, y no olvide que no tiene m á s que un especvida, como el ruido, que se suma a l a vida tador, l a máquina fotográfica, y que por eso del gesto; el espectador de teatro, inmóvil todos sus espectadores ven siempre lo misy lejano, se esfuerza por saber oyendo, y mo, lo que él no verá claro nunca miendecoración y actitudes son para él lo accetras no dirija mirando por el ojo de la c á sorio, lo que se agrega a la palabra para mara. E n cuanto al manejo de l a luz, al darle verdad y justificación. E l teatro tiene sentido de pintor y de fotógrafo que debe limitadas por la realidad las dimensiones tener un buen director cinematográfico, ¿es. dé su escenario, y el público, quieto, no puede seguir a los personajes; el cine, por ser que un director de teatro puede llamarse tal, cuando no sabe iluminar su escenario ni fotografía, finge mejor la realidad de las disponer pictórica y artísticamente su? perperspectivas, tiene infinita l a profundidad sonajes? E n cuanto al cómico... A h el códe su escenario, puede fotografiar en cammico merece capítulo aparte. Hace ocho po abierto, al aire libre, y l a cámara, la m á días dije en estas mismas columnas: y a quina fotográfica, que es el ojo dei público, veremos en otra ocasión qué es m á s difícil, puede seguir siempre y por doquiera a los si ser cómico de cinc o cómico de teatro personajes. Por eso al cine le cabe multiy esa ocasión será... será mañana, si a m i plicar los ambientes de su acción y darle a Dios, me da vida todavía y no le molesta ésta un dinamismo que no. consigue obtener mucho al Director. el teatro. E n el teatro, por la distancia- -sin fotografías- panorámicas y sin ampliaciones FELIPE S A S S Ü N E de primer plano- -se pierde a lo mejor un gesto, y hay que suplirlo con la palabra, y muchas veces repetir ésta, ampliarla, sumarle otras, porque l a primera palabra también se p e r d i ó en el cine lo que no se pierde es el gesto, y para conservarle toda Corazones y contratos su eficacia, nos ahorramos palabras que distraigan, que retarden la acción, pues que l a Rose Iíobart. la actriz de Lilion, Al Este palabra es pensamiento y el pensamiento es de Borneo y El hombre y el monstruo, se ciuietud. E n el cine todo lo que es plasticiha casado en Nueva Y o r k con W i l l i a m M a s dad y dinamismo, tiene su máximo de cason. J r Miss Hobart, después de su corta pacidad expresiva; en el teatro, lo tiene temporada en Cinclandia, ha vuelto al teatro. todo i o que es idea. Así el cine acoge los Otra boda: la de Sidney F o x admelodramas de Decourcelle, por ejemplo, y mirable ingenua de El instinto del amor, rechaza, por, ejemplo también, los dramas Compensación y El doble asesinato de la de Enrique Ibsén. Así el Hamlet no podrá calle Morgue, con el escenarista Charles ser nunca un buen drama cinematográfico Beahan. y el Ótelo, sí. Porque el protagonista de aquél es la duda del principe, y l a duda no Loretta Young, una de las m á s tiene expresión plástica, por mucho que jóvenes divorciadas de Plollywood, ha hecho aparezca el espectro del rev traicionado y públicas sus relaciones con Louis Calhern. por mucho que vacile su hijo, y el prota Jack Oakie ya no es el- más asiduo gonista de Ótelo es el pañuelo de Desdéacompañante de Joyce Compton. Tenemos mona, resorte de los celos de Ótelo, y unos que rectificar la noticia, publicada en estas prime. -os planos del pañuelo, a tiempo, y columnas hace quince días. A h o r a es Toby de las manos, nada más que de las manos, W i n g el objeto de sus preferencias. de Emilia y de Yago, dirán mucho m á s de lo que las palabras pudieran decir, D o n Alvarado y M a r i l y n Miller- -la divorciada esposa de Jack P i c k f o r d- -Quererle quitar al teatro su literatura, Jo han llegado a Londes, donde contraerán maque es pensamiento del personaje, es un trimonio. error de leso arte; quererle dar al cine una literatura hablada, que retarde su acción, es otro error, porque el cine tiene su literaEl nuevo compañero de janet tura sin palabras como las romanzas de Gaynor Mcndelshon. Hacía falta un galán para la película draD i r á el lector, que m á s que buscar paremática de Janet Gaynor Storm Conntry. Se cidos lo que hago es establecer diferencias presentaron muchos candidatos, y después de entre el arte de l a escena y el arte de l a pantalla; pero si tal dice es que, por torpeza de mis explicaciones, no logro calar hasta el fondo mi intención. Escena y pantalla son dos clases diferentes ele teatro; pero son teatro las dos. Cambian los medios de que pueden servirse y son por consiguiente distintas sus posibilidades expresivas un ciego se enterará de una obra de teatro, v no de una película, y a un sordo le sucederá todo lo contrario. E l teatro propiamente dicho, se comunica con el espectador por los oídos, y el teatro del cine, pollos ojo, pero ambos cumplen lo mismo: l a reproducción de un hecho, real o fantástico, visto o imaginado, para darle forma de espectáculo teatral y elevarlo a categoría de arte. E n el teatro dialogan sólo los seres; en el cine dialogan las cosas, y ahora que los dos se influyen y se enseñan reciprocamente, la salud de cada uno estriba, en que cada uno eiercite las posibilidades que el otro no puede ejercitar con la misma eficacia, v que el autor teatral lleve al cine la plasticidad y el dinamismo que no pudo llevar a- u escenario, y el del cine al teatro las palabras que no pudo decir en l a pantalla, v el del cine se acerque al teatro con un criterio de cineasta demasiado hablador, y del teatro a la pantalla, siempre con el sentido de un cineasta mudo. N- o estará claro, Dios mío? A s í el d i- un escrupuloso examen y de muchas pruebas ante l a cámara, fueron elegidos finalistas L e w Ayres, Alexander K i r k l a u d y Joel M e Crea. Pero los tres se excusaron cuando vieron l a poca importancia del papel, indigno de la categoría que ellos han alcanzado en el cinema. Entonces se presentó un voluntario: Charles Farrell, su compañero de siempre, desde que hicieron juntos El séptimo cielo, A l lado de Janet- -ha dicho Charles- -no hay papeles pequeños. Y o estoy dispuesto a h a cer siempre con ella los papeles que rechacen los demás. Así veremos juntos otra vez a la dulce Diana y al áspero Chico, descubiertos por Borzage. Dreyer llevará a k pantalla Los misterios de París Los periódicos franceses anuncian que el director danés Cari T Dreyer, animador de Juana de Arco y Vampiro, va a empegar en un estudio parisiense la realización de Los misterios He París, la popular novela de E u genio Sué. C I N E GR AM A S Películas en cartel ARSEOT. LUPIN. Reparto: Duque de Charmerace, j e h n B arrymore; Guerchard, L i o nel Barrymore; Sonia, Karen M o r l e y Prefecto de Policía, John M i l j a n GourneyMartín, Tully Marshall. Dirigida por Jack Conway. Editada por Metro. de Prusia, Die tanzerin von Sans- Souci) Principales intérpretes: L i l Dagover, Otto Gebuhr y Hans Stuwe. Música de M a r c Roland. Dirigida por Federico Zelnik. Casa editora: Aafa. CINEMANÍA (Mome crazy) I n t é r p r e t e s iHarokl Lloyd, Constance Cummings, K e n neth Thomson, Spencer Charters, Robert McWade, Louise Closser Piale, H a r o l d Goodwin, L u c y Beaumont, M a r y Doran. Casa editora: H a r o l d Lloyd- Paramount. CHANDÚ (fantasía oriental) Chandú, the magician) Reparto: Chandú, Edmund L o w e Princesa Nadji, Irene W a r e Roxor, Bela L u g o s i Robert Rcgent, Henry B AValthall; Albert Miggles, Herbert M u n din; Abdullah, Wekloír H e y b u r n Betty, June V lasek. Dirigida por Marcel Varnel y William C Menzies. Casa editora: F o x ra Tischbein, Kathe H a a c k Su hijo Emilio, Rolf Wenklhaus; La abuela, Olha E n g l Pony Hutchen, Inge Langut; -El hombre del bombín, F r i t z Rasp. Dirigida por Gerhard Lamprecht. Casa editora: U f a PETER VOSS. Reparto: Peter Voss, W i l l y Forst; PollyPitt, Alice T r e f f Bobby Dodd, Paul Iíoerbiger. Dirigida por Dupont. PRESTIGIO Reparto: Thcrese Du Píos, A n n H a r d i n g Capitán Rem. y Bandoin, Adolphe M c n j o u Teniente Andrc Perlaine, Melvyb Douglas; Coronel Du Píos, l a n M a c Laren; Mayor, G u y Bates Post; Felice, Carmelita Geraghty; Teniente, Creighton Hale. Dirigida por T a y Garnett. Casa editora: R. K O. -Pathe. príncipe, W i l l y Forst; Mary Mirana, Liane H a i d El conde Pepino, Julius Falkenstein. Música de Robert Stoltz. D i r i g i d a por K a r l Hartl. parto: Eddie Simpson, Etklie Cantor; hielen Martin, Charlotte Greenwod; Joan Clark, B á r b a r a YVeeks: Mr. Clark, Spencer Charters; Stcvc, Paul Pagc. Dirigida por E d w a r d Sutherland. Casa editora: A r tistas asociados. UN LOCO DE VERANO (Palmy days) RcEL PRÍNCIPE DE A R K A D I A Reparto: El L A BAILARINA DE SANS- SOUCI La favorita E M I L Y EOS DETECTIVES. Reparto; Seño-
 // Cambio Nodo4-Sevilla