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instalación y reorganización del Museo de M a r i n a debidas principalmente al joven ex comandante de ra carabela Santa María e ilustre arqueólogo naval j D J u l i o G u i l l e n l a exhibición en Copenhague del Salón de Artistas Ibéricos; l a publicación del Catálogo de Monumentos españoles, por iniciativa muy plausible del director general de Bellas A r t e s D Ricardo de Orueta, obra encabezada con sintético y certero prólogo de Sánchez Cantón. L a Prensa española demostró su interés por el arte dando l a voz de alarma ante el supuesto peligro que corría la seguridad de l a Mezquita cordobesa. Afortunadamente las excavaciones que en ella se realizan hál l a m e confiadas a buenas manos, y l a tranquilidad ha renacido; Tampoco ha de comentarse con desagrado la inquietud manifestada por el pueblo escurialense al ver que los cuadros importantes conservados en el Monasterio se enviaban a M a d r i d para su restauración, ante él temor de que no volviesen a su secular emplazamiento. Nuestros informes nos hacen creer sinceramente en l a devolución, una vez terminado el tratamiento curativo que tan necesario les era. Bueno es que los pueblos comiencen a preocuparse por la conservación de su patrimonio artístico, que solaviente en casos excepcionales debe ser centralizado. L a política descentralizadora del Gobierno debe cumplirse, más que en otros aspectos, en éste de las Bellas Artes. F o mentar la reorganización de los Museos provinciales y locales, crear otros nuevos, restaurar las obras de arte que conserva la nación esparcidas por todo el territorio, contribuyendo para que su instalación en el sitio para el cual fueron ejecutadas sea ejemplar y sugiera el aprecio de los doctos y el respeto de las masas, es función que debe ser acometida con energía en beneficio de la cultura, del prestigio de ¡as ciudades y villas españolas y de ios intereses turísticos. H a c e r otra cosa supone abandono o expoliación. Pródigo en Exposiciones nacionales, regionales y particulares ha sido el año 1932. L a nacional de Bellas A r t e s no ha sido mejor n i peor que las celebradas en los últimos años, si bien dentro de los pobres mellos concedidos l a instalación, catalogo y jrganización- -debidos especialmente a don Stfiguel Martínez de l a Riva- -acusan sentible mejora. E l Jurado de admisión actuó ion criterio más severo, rechazando copioá cantidad de obras que no hubiesen añalido prestigio a l certamen y, en cambio, ausarían grave perturbación. Tres obras: Paisaje de Normandla- -fina onata de grises sostenidos sin desmayo- EN 1 ¿L CIRCULO D E BELLAS ARTES SE CELEBRO UNA A P O S I C I Ó N D E ARTE ORIENTAL, CON OBRAS D E LA COLECCIÓN D E A. R S A N T A MARÍA Y D E L PINTOR C H I N O P. T. S H E N (F Q TOS DUQUE Y ZEGRl) de Pérez R u b i o Aver, bello panel decorati. vo, de Valverde, y Hombres de mar, de A r teta, merecieron medallas de oro. Citemos con efusivo elogio la obra Adán y Eva, de la señorita Rosario Velasco, laureada con segunda medalla, pintura vigorosa, sentida, que encierra muy serias promesas y merecedora de galardón más elevado. L o s premios del Circulo de Bellas A r t e s y de l a Asociación de Pintores y Escultores fueron otorgados a los Sres. García C a m i o y Aguiar. Pérez Comendador, con un Desnudo femenino (busto) y Soriano Montagud, con Mi madre, obtuvieron también medallas de oro en la sección de Escultura. E l grabador gallego P r i e t o Nespereira fué premiado con medalla de oro por varios excelentes trabajos agrupados en un panel, y Ramón M a r t i n de la A r e n a hábil repujador, fué victima de indecisiones del J u rado, que en algún momento dejó traslucir la concesión de la medalla de oro. E l X V Salón de Humoristas, nuevamente dirigido con acierto y eficacia por José Francés, puso de manifiesto obras intere- s o INAUGURAL D E LA EXPOSICIÓN DE LOS PENSIONADOS EN LA CASA D E VELAZQCKZ, antes, desde las esencialmente ilustradoras hasta la ¿de gracia más o menos gorda... E l Salón de Otoño, reciente aún el esfuerzo que supone para muchos artistas la Exposición Nacional de Bellas A r t e s no ofreció notas destacadas, salvo la obra de cerámica del ilustre Benlliure, que exhibió piezas de gran 6 neza y de técnica excepcional entre nosotros. Aspecto importante de este Salón el conjunto de obras de Sorolla, del que sobresalen varias abocetadas, mostrándola maravillosa facilidad del maestro valenciano. L a Sociedad Española de A m i g o s del A r t e dedicó su Exposición anual al estudio de los Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, exhibiendo al efecto una serie de cuadros de diversos artistas- -d e Corrado Giaquinto a Lizcano- -más reducida de lo que fuera deseable, pero que las circunstancias sociales del momento i m pidieron ampliar. lEn el Museo M u n i c i p a l tuvo lugar la E x posición dé anteproyectos para el monumento a Pablo Iglesias, mereciendo ser recordados los de Capuz- Flórez, Adsuara y Barral. Exposiciones particulares y conferencias abundaron, y en muchos casos no han sido otra cosa que manifestaciones de un narcisismo pueril. Señalemos entre las E x p o s i ciones dignas de comentario, dentro de las más dispares tendencias, la del paisajista V i l a Pufg, la de arte chino- -colección Santa María- con bellas e importantes obras de pintura, cerámica, tejidos, etc. la de Blat, Climent, Moreno V i l l a Jiménez Cerra, Florit, Zelaya, Poppelreuter, artistas catalanes, Segrelles- -magistral ilustrador- Maeztu y las postumas del llorado Juan de Echevarría, y de F r o n k e entusiasta hispanista. E n el extranjero obtuvieron resonancia las de Ortiz Echagüe en París- -asuntos marroquíes- Sotomayor- -París y Buenos A i r e s- -y Segrelles, en Londres. Cerremos estas notas recordando al ilustre critico fallecido D Félix B o i x y M e rino, persona competentísima y gran caballero! al pintor D L u i s Menéndez- Pidal, excelente pintor de retratos y cuadros de composición de noble realismo, y a l escultor, todavía joven, Coullaut V a l e r a autor de populares v graciosas figuras de tipos andaluces; pérdidas sensibles para el arte español. ANTONIO M É N D E Z C A S A L
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