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ABC SEVILLA 01-01-1933 página 39
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ABC SEVILLA 01-01-1933 página 39

  • EdiciónABC, SEVILLA
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EXTRAORDINARIO DE- A B C DE AÑO NUEVO. PAG. 41 siente ahora su influencia, y la Hidroelác- ses) 21; españolas, rodadas en España, tres. trica Española desmerece 32 punios; la Es decir, que de 340 películas proyectadas Chade, 2 b, y l a Unión Eléctrica M a d r i en pantallas españolas, únicamente ¡tres! son leña, 21; la Azucarera retrocede unos 11; absolutamente indígenas. el ferrocarril del Norte, más de 6 0 M a Esta modesta representación de la cinedrid, Zaragoza y Alicante, 2 3 Altos H o r matografía nacional- -Yo. quiero que me llenos de Vizcaya, 15; l a Duro Felguera, 21, ven a Hollywood, Carceleras y El sabor de y solamente Explosivos acusa alza imporla gloria- -merece toda nuestra simpatía y tante dentro del año. nuestro mayor respeto. E s la vieja guardia E l cambio internacional se ofrece con que no se rinde; en espera siempre de una retroceso escaso para la peseta, o sea unos ayuda que acaso llegue tarde, cuando el 70 céntimos con relación a la libra esterlimercado español se haya perdido definitivan a 45 con el dólar, 1,40 con el franco mente para nuestros productores. francés, 5,30 con el suizo y 11 con el marPero no perdamos nosotros la esperanza. co oro. x Ahí tenemos el ejemplo de Francia. A r r u i N o puede concretarse el resultado del nada cinematográficamerite- en los primeros presupuesto general del Estado. N o se cotiempos del sonoro y dueña hoy de sus carnocerán las cifras provisionales hasta que teleras (en el último diciembre, solamente dentro de los primeros días de enero se faun 8 por 100 de locales parisienses proyecciliten en el ministerio de Hacienda. E l détaban- películas americanas) Y éstas eran de ficit del año 1931 fué de 198 millones de Greta Garbo, John Barrymore, Charlot, pesetas. L a recaudación y pagos hasta sepBuster Keaton, Gloria Swanson y Marlene tiembre presenta, con relación al año anteDietrich. Esto es, las últimas obras imporrior, alza en la contribución de inmuebles, tantes salidas de los estudios de Hollywood cultivo y ganadería, -impuesto sobre billeo las antiguas- -Luces de la ciudad y El cirtes de Bancó Aduanas, azúcar, alcohol. co, por ejemplo- que aún se mantienen en Timbre y Petróleos, y baja en el impuesel cartel. P a r a llegar Francia a esta prosfo sobre las utilidades, minas, transportes, peridad no ha necesitado fabricar ella sola patente tíe automóviles, tabacos y loterías. las cintas que había de consumir; le ha basL o s pagos suman 2.84 Ó frente a 2.637 m i tado con establecer una colaboración intelillones. gente- -cambio de versiones y de artistas- -Las emisiones de valores realizadas en con todos los países europeos invadidos por el año anterior representaron poco más de Norteamérica. Ahí tenemos el ejemplo y el 700 millones de pesetas, de los que 675 se fácil camino a seguir. A h o r a pusieron en circulación, y, según datos priDos tendencias señalan las primeras provados que registran estadísticas particuladucciones europeas llegadas a nosotros en res- -oficialmente no se concentran- las 1932: la opereta alemana, tipo Geza von emisiones de 1932 serán superiores y se Bolvary, y l a comedia musical francesa, i n i aproximarán a m i l millones de pesetas. ciada, por Rene Clair. Pero últimamente se Las cuentas corrientes a l a vista, que en confunde ya el matiz para crear un nuevo septiembre del 31 sumaban 2.633 millones género, compuesto con elementos de los dos, en toda l a Banca inscrita, aumentan hasta hasta fundir la opereta alemana con el fino 2.849 l finalizar septiembre último: el totono humorístico de la comedia francesa. tal de créditos baja de 1.806 a 1.763, y l a Así, de ¡Viva la libertad 1, de Réné Clair, cartera de los Bancos se incrementa desde y Las alegres chicas de Viena, de Bolvary, 5.141 a 5.345. llegamos a un grupo de películas- -magníE l año legislativo ha sido pródigo, desficas, por otra parte- -sin nacionalidad ni tacándose l a ley de Reforma agraria, el aupersonalidad definidas El secretario de mamento de tarifas de ferrocarriles, la reordame, Monsieur, madame y Bibí; Erase una ganización de servicios de Hacienda, el i m ves un vals... El principe de Arkadia y puesto sobre la renta, la intervención del El vencedor. Dejando aparte El Congreso Estado en los ferrocarriles, y las leyes de se divierte, la opereta perfecta. Buenas peaumento de tributos, entre los que figuran lículas del pasado año, con contenido y cael impuesto de utilidades, Derechos realidades de buen cinema, son la francesa les, Timbre, contribución industrial y teAmores de medianoche, las alemanas Murritorial. chachas de uniforme, Karamazoff, el aseH e allí una exposición cifrada de los sino; Emil y los detectives, Catolicismo y principales valores económicos y financieMaternidad; y una revelación: Entre sáros durante el año que acaba, de vencer. bado y domingo, cinta que descubre las esH a v como en todo balance formulado al pléndidas posibilidades del cinema checo. finalizar un período, significaciones a faLuego, como buenas muestras de producvor y significaciones en contra. Cada uno ción germana, fieles a la tradición, podeha de estimarlas según su posición persomos citar Ordenes secretas, Bajo falsa bannal ante estos fenómenos, derivados de exdera y Hampa. presiones que tienen justo concepto en los Norteamérica nos ha servido buenas pealtos designios donde se genera la riqueza lículas. Entre las mejores hay que señalar de los pueblos. Cuando la crónica registra Tabú, Honrarás a tu madre, La casa de la tales contrastes es que la anormalidad está discordia, Remordimiento, Sangre joven, viva entre los elementos que deben fecunScarface. Luego, Marruecos, Cimarrón, El dar l a Economía; contrastes de tipo agipuente de Waterlóo, El carnet amarillo, Las gantado, pues a ser atómicos no provocarían peripecias de Skippy, Ave del paraíso, Tary sostendrían la actual gran crisis del munzán, El expreso de Shanghai, Mata- Hari, do, de l a que es en parte reflejo la de Danzad, locos; danzad... España, que por su cuenta exterioriza también la que le es ahora peculiar. Después del cinema registremos el teatro fotografiado. E l 1932 nos ha traído varias CARLOS C A A M A N O muestras de este genero, algunas tan magnificas como las francesas Jean de la Lune y las americanas y E L A Ñ O C I N E M A T O- y Marius amor. Buen teatro, Semilla a laEl instinto del llevado pantalla con un perfecto conocimiento del. GRÁFICO cinema y sin que la imagen haya tenido que Trescientos sesenta y cinco días más someterse servilmente al micrófono. Y un perdidos para la producción española. U n triunfo indiscutible de éste, en colaboración repaso a la lista de películas proyectacon la orquesta Rodé: El Danubio azul, das en M a d r i d durante el pasado 1932 nos mediocre como película, sin valores plástillevará a este desconsolador resultado: N o r cos, pero un acierto como registro de soniteamericanas, 199; europeas, 117; españolas, dos. E n otro plano, con todas las concesioversiones fabricadas en el extranjero (14 en nes ppsibles a la galería, queda Una hora Hoilvwood y. siete en los estudios france- contigo de Lubitsch, el gran realizador alea mán, convertido koy en fabricante de 6 bra 3 yanquis para el exclusivo lucimiento del francés Chevalier. S i n acordarse de lo que le debe el cine mudo y lo que espera de él el sonoro, después de su Montecarlo. Artistas nuevos: Sidney F o x l a ingenua norteamericana de El instinto del amor y Compensación, peligrosa- rival de Sylvia S i d ney, revelación del 1931; la graciosa alemanita Dolly Haas, protagonista de El teniente del amor; el fenómeno de Cinelandia, Jackie Cooper, el niño que tiene más dominio de la escena que muchos veteranos, el niño que menos se parece a un auténtico niño, y un excelente cómico alemán, nuevo para nosotros, Paúl Hoerbiger, capaz de desconcertar al mejor fisonomista, distinto en cada película, desde su descubrimiento en Milicia de paz, hasta Peter Voss, su última actuación en nuestras pantallas. M a d r i d perdió un local de proyección en 1932, el Ideal, pasado al teatro, y ganó cuat r o Fígaro, teatro hasta el 20 de marzo, en que inauguró su pantalla con Eran trece, y tres salones nuevos, abiertos al público en diciembre, Colisevm, el 10, con Champ; P r o yecciones, el 21, con Un loco de verano, y Actualidades, el 22, con noticiarios y Emil y los detectives. Aún podía añadirse otro a esta lista, el Barceló, dedicado también a estrenos en l a temporada última. Muchos locales de proyección y muchas películas. Muchos kilómetros de celuloide, pero pocos metros de cinema. Europa ha conquistado el mercado europeo y nos abruma con escenarios suntuosos y maravillas de l a boratorio América quiere conservar sus posiciones y no se deja ganar lá partida por la vieja Europa. Así las cintas de hoy son un dechado de perfección técnica; calidades fotográficas, ángulos inverosímiles, acrobacias de cámara, todo perfecto, todo inmejorable. Pero todo igual. Y nos vamos quedando sin cinema. S i n aquel cinema que empezó a vivir al aire libre, con los cowboys del Oeste y morirá con el último gángster, ahogado en el interior de un cafetín de Chicago, cuando empiece a humedecerse la ley seca. S i Norteamérica, Francia, Alemania o España- ¿por qué no? -tardan mucho ea encontrar el remedio. ANTONIO BARBERO INGLATERRA DURANT E E L A Ñ O 1932 E l año 1932 vivirá en la historia de I n glaterra como un período lleno de dificultades y obstáculos, alegrado únicamente por la serenidad, la decisión de triunfar sobre las adversidades y él espíritu de sacrificio que manifestaron todas las clases sociales inglesas, y principalmente las clases directivas. E n términos generales, puede afirmarse que la magnífica unanimidad que i m peró durante las elecciones generales del año precedente se mantuvo en 1932, uniendo y, por ende, robusteciendo al pueblo británico, que ante las cuestiones de mayor trascendencia presentó siempre un frente único, poniendo el interés nacional por encima del de los partidos o los individuos. E l acontecimiento que más elocuentemente sintetizó esta disposición admirable fué la magna conversión, durante los, meses de julio y agosto, del empréstito de guerra, y la reducción del interés devengado por sus accionistas desde el 5 por 100 al 3 v medio por 100. Fué ésta la mayor operación de su clase conocida en la historia de as finanzas mundiales, pues del total del empréstito, que se elevaba. a 2.0 S 5 millones de libras, convirtióse voluntariamente la enorme suma de 1.920 millones, y las operaciones bancarias necesarias para manejar esta cantidad fantástica de dinero se realizaron

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