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A 2 C. M A S T E S 3 DE E N E R O DE D E íg 33. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G i lidad del servicio, no hemos descuidado los medios de dar satisfacción, en la medida de LA HUELGA F E R R O- lo posible, a las. aspiraciones legítimas de los ferroviarios. A s i por ejemplo, se modiVIARIA ficaron sin demora, en cuanto la comisión lo acordó, las bases para el reparto del i m Declaraciones del ministro de porte del tres por ciento sobre las tarifas, incluyendo en el beneficio a muchos agentes O b r a s Públicas. U n a intentona que antea quedaron exceptuados y desde fracasada. E l auxilió a los f e r r o- ayer ese gravamen del tres por ciento que antes sólo regía para las percepciones suviarios periores a 1,50 pesetas, afecta en viajeros a los billetes de más de una peseta y a las Madrid 2. E l ministro de Obras Públicas regresó de Alicante en la noche del do- mercancías cuyo costo de facturación sea superior a cincuenta céntimos. E s decir, en mingo, y después de celebrar una conferenrealidad, a las mercancías todas, no quedancia con el director general de Ferrocarriles, do exceptuados en las tarifas de viajeros recibió a un. periodista, al que manifestó más que los billetes humildes de obreros que que había querido enterarse de las noticias hacen a diario pequeños recorridas para ir que habían llegado al ministerio desde l a una desús casas a las fábricas y talleres y para de la tarde. Todos les elementos auxiliares de las Comisarías y los interventores del E s- quienes resultaría duro e injusto ese recargo. tado en las Compañías de Ferrocarriles haT a l modificación representa al cabo del bían telegrafiado que no ocurría novedad, año urios cuantos millones más, que increexcepto en Zaragoza, donde, con motiva de mentarán el fondo destinado a suplementar ciertas detenciones practicadas la noche anlos haberes de los ferroviarios. Mas adelantes, elementos sindicalistas pretendieron, a te, muy pronto, cuando el Gobierno, y con las- ocho de. l a mañana, paralizar el moviél las Cortes, acometan a fondo el magno problema de los ferrocarriles españoles, acamiento de trenes. E l prepósito quedó frusso encontremos modo de favorecerles más. trado, ante l a actitud de la inmensa mayoYo. hago votos por que podamos llegar a ese ría de les empleados. sólo unos cuarenta momento tranquila y pacíficamente, sin peragentes, mozos en su. mayoría, se colocaron en actitud pasiva y que abandonaron en turbaciones que lo hagan imposible o lo re cuanto fueron llamados poi el comisario del trasen considerablemente. Estado y el inspector de l a Compañía, quienes les anunciaron que de persistir en su Ü n discurso d e d o n Trifón actitud, serían- expulsados de la estación y dados de baja en l a Compañía. Fueron deteGómez nidos un conocido sindicalista, que dio la señal para detener un tren, remalachero, y otro E n la conferencia que dio el domingo en que pretendió qué abandonara- el depósito la Casa del Pueblo el diputado socialista don de máquinas, d personal del mismo. Trifón Gómez, al hablar del problema ferroviario, dijo lo siguiente: -Temábase como ¡pretexto- -añadió el se N o he tratado, hasta ahora, del problema ñor Prieto- para l a iniciación de este moviferroviario, porque no quería soslayar el miento frustrado en- Zaragoza el hecho de asunto n i entorpecer su resolución. que l a estación estuviese custodiada por N o se ha logrado todo; pero sí que seis mil guardias de Asalto, y a cuenta de las mismas obreros que estaban en la calle reingresasen, circunstancias se han. pretendido inútilmente paralizaciones en otros sitios; pero el Go- y qué j. óop militares, que ocupaban otros tantos puestos, los dejasen. Se destinan a bierno, no sólo no prescindirá de estas memejoras de jornales cuarenta y un millones didas de precaución; -sirio que irá acentuánde pesetas, y adeniás, se ha conseguido la dolas si fuese preciso. Cuando yo hablé en jornada de ocho horas, y que los Jurados el Congreso acerca de la agitación entre esos elementos, insinué con bastante claridad las Mixtos, que antes eran una simulación, hechura- de las Compañías, sean hoy Jurados tenebrosas maniobras que querían buscar su efectivos. amparo, fomentando el disgusto de los ferroviarios. E l descubrimiento en Barcelona de E s poco todo ello, desde luego; pero el la. fábrica, de bombas y otras noticias que él Sindicato Nacional- de Ferrocarriles declara que hoy, hoy- -repito- -no es posible conceder Gobierno tiene sobre las ramificaciones del más. Dentro de poco dotaremos al personal de complot anarquista justifican esas medidas ferrocarriles de un estatuto de trabajo, que de previsión, que son todavía más explicapermita que los obreros no estén a merced bles en ciudades que, como Zaragoza, consde las Compañías. tituyen un verdadero foco sindicalista. A pesar de todo esto, diputados no sociaN o es solamente el deber cíe tutelar a los listas se han levantado en el Congreso a ferroviarios que quieran seguir trabajando, romper una lanza por los ferroviarios... ¡Cólo que justifica el establecimiento de retemo hacen el canelo los ferroviarios que creen nes dentro de los recintos ferroviarios, sino en tales defensores... también l a conveniencia de evitar posibles golpes de manó contra las instalaciones de las líneas férreas en los nudos más principales de estáis comunicaciones. Los elementos que, totalmente ajenos a l a industria ferroviaria, siguen laborando con ahinco por provocar l a huelga, sabiéndose faltos dé ascendente necesario entre la masa Convocadas 150 plazas. Instancias liasta el j de agentes para producir el paro, buscan aho 31 már a. Exámenes en julio. No se exige ra esos pretextos dé fingir que sé coacciona títulp. Los que posean él título de bachiller o similar, estarán exentos de examen prea las obreros por l a presencia de la. fuerza vio. Para programas oficiales, CONTESTApública, cuando ésta se halla precisamente CIONES preparación eon profesorado del amparando el derecho d todos, protegiendo e Cijerpt presentación de instancias y obtenun servicio nacional y custodiando valiosos ción de documentos diríjanse al INSTITUelementos de l a riqueza patria. Sigo conTO REÜS Preciados, 23, y Puerta del Sol, fiando én que fracasarán, en estos intentos, 13, Madrid. Tenemos residencia- internado. Regalamos prospectos detallados. y. r, o fracasaron en otros anteriores, qtfe Sian sido desbaratadas discretamente y sin alardes de publicidad. LEA USTED Aunque la atención del Gobierno haya de concentrarse, preferentemente en el cumplimiento d- su; deber de garantizar l a normaé ANTE ELANUNCIO E n Zaragoza, los ferrovia- ¡ríos afiliados a ia C o n f e deración pretendieron d e clarar la huelga Son por detenidos ejercer algunos y obreros! quedan! coacción al trabajo Zaragoza 2, 12 noche. E l gobernador! civil, al- recibir a los periodistas, les manifestó que ayer se registraron algunos i n c i dentes en l a estación ferroviaria de M a d r i d Zaragoza y Alicante. L o s obreros afiliados a l a C. N T al advertir que no se habían retirado de la estación los guardias de Asal- j to, intentaron producir el paro, secundando esta actitud algunos compañeros. L a Direc- j ción fijó un anuncio, avisando que consideraría despedidos a los que abandonaran ell trabajo; y los guardias de Asalto evitaron) que se cometieran coacciones. L a Piolicíaj detuvo a dos obreros que exhortaban a los demás a abandonar el trabajo. U n a comisión! visitó al gobernador, solicitando l a libertad! de los detenidos y ordenara la retirada de los guardias de Asalto de servicio en la estación, pretensión que, naturalmente, no fué aten. dida. E n vista de l a negativa, los óbrerios de l a C. N T intentaron de nuevo plantear lai huelga, fracasando en su propósito. Fué detenido un ferroviario que pretendía arrancar, un anuncio colocado por l a Dirección. E n l a estación de l a Almozara se negis- traron, asimismo, pequeños incidentes. La! Compañía despidió á dos obreros que abandonaron el trabajo. E n el Sindicato de l a Construcción, lai Policía sorprendió una reunión clandestina. Fueron detenidos ciento quince individuos, de los cuales cuarenta y seis han quedado! en libertad posteriormente. Los agentes ferroviarios Valdueña y T i rado, promotores, al parecer, del primer, conato del conflicto, se hallan detenidos era la cárcel. Los maquinistas- -propietario y, ¡suplente- -del. mixto 821, apellidados M o r e llón y Señorena, respectivamente, fueron de- clarados cesantes por negarse a prestar ser- vicio. Durante todo el día de hoy, d servicio se ha prestado con absoluta normalidad. J cesantes Jos que n o han acudido CUESTIONES RIAS AGRA- Llega a H u e l v a el ingeniero en- ¿cargado de la aplicación reforma agraria Huelva 2, 4 tarde, H a llegado a está capital D Alejandro Vázquez Gutiérrez, i n geniero agrónomo delegado para l a aplicación de la ley de Reforma A g r a r i a en H u e l va, Sevilla y Cádiz. E l S r Vázquez ha visitado al gobernador civil, con quien ha sostenido una extensa conferencia, haciéndose cargo de cuantos asuntos existían en este Gobierno civil y que son ya de su exclusiva competencia. Sobre este extremo el gobernador civií ha rogado a iodos ios aksídes de la provincia se dirijan directamente, para todo cuanto afecte a la reforma agraria, a lá Delegación de este mismo nombre, que r dica en el Gobierno civil de Sevülá. aSoFFcTHiTEs A C ORREOS de la 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla