Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
V I S I O N E S D E L CINE Primeros planos Para muchos aficionarlos al cinematógrafo, y aun para muchos directores de película, los llamados primeros planos, esto e s, aquellas vistas tomadas lo m á s cerca posible del actor, ampliándole de medio busto, y muchas veces tan sólo la cabeza, son los que m á s abonan el interés y l a importancia de un film. A mi me place advertir ahora que esto de los primeros planos es un arma de dos tilos, pues que lo mismo el primer plano, cuando es indispensable, constituye lo m á s expresivo, si no lo más espectacular del cinematógrafo, que en el caso en que se prodiga tan sólo como un recurso, se convierte en. el elemento m á s anticinematográfico del cine. Es profunda y esencialmente cinematográfico el primer plano, cuando cumple con la necesidad de fotografiar muy de cerca y ampliándola una fisonomía, por aumentar y hacer perfectamente visible aquel gesto expresivo, indispensable para explicar l a acción, que habrá de decirnos así rápidamente, por los ojos- -a los cuales habla siempre el cinc- lo que sólo en largo espacio de tiempo, y oponiéndose al dinamismo de l a cinta pudiera habernos dicho la palabra. E n muchos casos no es un rostro, sino un ojo, una ceja, el mohín de una boca, una mano que se introduce furtiva en un bolsillo, un pie que hace una seña por debajo de una mesa, una colilla encendida, un objeto cualquiera, cuya presencia habla, lo que se lleva justamente, indispensablemente, al p r i mer plano. Esto, que es casi imposible en el teatro, constituye una de las virtudes m á s eficaces del cinematógrafo. Pero hay otra suerte de primeros planos, prodigados por ciertos directores, que cumplen una función completamente distinta: me refiero a aquellos en que los rostros ampliados no aportan ningún gesto expresivo indispensable y son tan sólo cabezas parlantes, sin nada que justifique la aproximación dé l a cámara y el aumento de visión. P o r ejem- Franees Dee luce el peinado romano, puesto de moda en Cinelandia por Claudette Colbert al caracterizar la figura de Pópea en El signo de la Cruz El nuevo peinado es tan desgraciado para las rubias como favorable a las morenas. No hará falta advertir que la linda Francés Dee perte. necc a este último grupo. (Foto Paramount. Kate de Nagy, la encantadora, estrella alemana, y el actor francés Fe mand Gravey en una escena del film de Ludwi. q Berger Para mí el día, para ti la noche versión francesa, rodada en los estudios de Neubabelsberg. (Foto Ufa.
 // Cambio Nodo4-Sevilla