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UNA ESTACIÓN DE RADIO EN NUEVA YORK B Su complicada organización demuestra el misterio que los radioyentes no comprenden desde sus casas cuando oyen conciertos magníficos o discursos elocuentes que sirven para disfrazar un anuncio. A l a altura de la calle 40. E l piso 24. L a potente estación de radio W O R Anochecido. U n elegantísimo salón de espera. M e saluda el jefe de Prensa, M r James M a h e r quien, muy amablemente, me hace visitar el estudio L o s ROABWAY. ffí U n silencio solemne. Sala de control. E l complicado sistema de gramófonos. Y todo un laberinto de oficinas. Míster James M a h e r contestando a mis preguntas, me d i c e -H a y en Nueva Y o r k unas veinte estaciones de radio; pero puede decirse que solamente son cuatro las i m p o r t a n t e s la W E A F la W A B C l a W J Z y la W O R Esta nuestra está considerada c o m o u n a de l a s más i m p o r t a n t e s del m u n d o p o r q u e nosotros, t e n e m o s mucho cuidado en la selección de los programas y en l a admisión de las pers o n a s que h a b l a n a través de nuestro m i crófono. Con decirle a usted que d u r a n t e el año pasado r e c h a z a m o s m á s de 225.000 dólares de p u b l i c i d a d porque los programas y la clase de publicidad no se ajustaban a nuestra manera de ver el desarrollo de la E m presa, c o m p r e n d e r á cómo procedemos. madores; allí hay también un gran estud i o L a s antenas tienen unos setecientos pies de a l t u r a es decir, cerca de doscientos veinte metros. L l e g a n nuestras transmisiones hasta el Canadá, y calculamos que tenemos, aproximadamente, unos cuarenta m i llones de oyentes. ¿P a g a n los radioyentes alguna contribución i los Estados Unidos- -N i n g u n a Q u i e n quiere se instala un aparato de radio en su casa y capta la onda que le parece. ¿H o r a s de transmisión? -A b r i m o s la estación a las seis y cuarenta y cinco de la mañana y cerramos a las doce de la noche. ¿C ó m o dividen los programas? -U n cincuenta por ciento, aproximadamente, es de programas comerciales, y el otro cincuenta por ciento, de programas no comerciales. ¿E n qué cantidad transmiten ustedes por gramófono? -Aproximadamente en un treinta por ciento. ¿T i e n e n orquestas propias? -L a estación cuenta con dos orquestas propias: una, la sinfónica, compuesta tie unos treinta músicos, y otra, de jazz, con unos quince individuos. ¿Cuáles son los kilociclos de la estación? -Setecientos diez kilociclos y la onda larga es de cuatrocientos veintidós, punto, tres metros. ¿Qué fuerza tiene- ¿Cómo está dividida en la semana la esta e s t a c i ó n? -p r e gunté. transmisión de programas? -E n esta f o r m a semanalmente se trans- -Cincuenta mil k i mite durante durante ciento diecisiete horas lovatios. Désele aquí, por un cable directo, y media. L a s dividimos así: Educación, ocho va l a transmisión de horas y quince m i n u t o s Información, nuestros m i c r ó f o n o s dieciocho horas y veinte minutos; C u l tura, dieciséis horas; Religión, una hora hasta N u e v a Jersey, donde tenemos las an- y quince minutos; Música sinfónica, veintidós horas y veinte minutos; de jasa. tenas v. los transfort ANTENAS Y EDIFICIO D E TRANSMISIÓN B E LA WOR, SITUADOS E N K E A R N Y (NEW JERSEY) pasillos tienen ventanales que permiten ver desde ellos el interior de las salas de transmisión. P o r todas partes hay cartelitos que recomiendan: S i l e n c i o SaHtas y más salitas. Junto a ellas, recintos con sillas, desde donde pueden presenciarse las transmisiones a través de cristales y junto a altavoces que reproducen lo que se está transmitiendo. L a s salitas de transmisión son todas elegantes, coquetonas, sencillas, ajustadas a una sonoridad muy sensible. L o s micrófonos, modernísimos, d i m i nutos, apenas del diámetro de un platillo de taza; discos insignificantes y poderosos, sin embargo. U n a gran sala tiene butacas en fila como en un teatro, porque allí el público acude a presenciar a gunas transmisiones. Pianos por todas partes; órganos. Fundas de instrumentos, como féretros musicales. A t r i les, como esqueletos. Luces amortiguadas. APARATO FECTA, D E TRANSCRIPCIÓN HACE IMPOSIBLE ELÉCTRICO PERCIBIR PARA DISCOS FONOGRÁFICOS. ENTRE LOS L A R E Í ROOUCCI 0 N, LA PER- LA DIFERENCIA DISCOS Y REALIDAD
 // Cambio Nodo4-Sevilla