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ESPAÑA. -En los estudios de Mallorca. Ramón Martines de la Riva dirige una escena de Nocturno de ChopinS entre Herw Rosi (Jorge SanoT) y Joaquín Bergia (Chapín) LA CINEMATOGRAF Í A Y SU I N F L U E N C I A E N L A ECONOMÍA NACIONAL L a producción de películas en E s p a ñ a será pronto un hecho. E l escepticismo español por todo lo nacional no ha sido uno de los menores inconvenientes con que tan plausible empeño ha tropezado. N i las razones de índole patriótica que abundan, ni las de orden económico, vencieron en un principio dicho escepticismo. E l cinema es la verdadera imprenta moderna. España, sin cinematografía propia, está a merced de las informaciones m á s o menos tendenciosas que puedan hacerse circular en el extranjero, como lo estuvieron hasta la comercialización de la radiotelegrafía muchos países hispanoamericanos, cuyos valores, productos y moneda oscilaban al capricho de las noticias que lanzaba la c é lebre Prensa amarilla: Revolución en Guatemala Catástrofe en las minas de X tales eran los encabezamientos de sendas i n formaciones cablegráricas, lanzadas con i fines m á s o menos inconfesables. Pues bien; todos los productos de la agricultura española podrán propagarse por me dio del cinema nacional. L o mismo sucede con nuestras industrias, desconocidas cs. si ALEMANIA. -Un gesto del famoso cantante ruso Chaliapine en su interpretación de i fin absoluto en los países hispanoameríca. Don Quijote película que dirige el gran realisador austríaco G. W Paost. nos, -jos nos interesan en ese res 1 (Foto urríos. que- más