Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
S t ILOGR AM AS D e s p e r t a r ele u n s u e ñ o d e L a erudición tiene s u poesía. N o v e a m o s 1 e r u d i t o d e s a p o l i l l a n d o l i b r o s r e c o g i e n d o pingajos de la H i s t o r i a por monomanía. E l e r u d i t o n o es obcecadr ni de mente c o n f u s a e s l u n á t i c o B u s c a v i v i r h a c i a el pasado, se deja resbalar atrás, v a al encuentro del p r i n c i p i o del m u n d o c o n el a l m a c o n t r a d i c e l a l e y n a t u r a l q u e le i m p o n e i r c o n el c u e r p o e n b u s c a d e i fin. E n r e a l i d a d su pasión- es u n a c o m b a t i r a l T i e m p o E l T i e m p o t o d o lo d e s m o r o n a a r e n i z a p u l v e r i z a d i s u e l v e en l a n a d a E l e r u d i t o h a c e u n desesperado e s f u e r z o por s a l v a r d e l a n i q u i l a m i e n t o l a v d a D e l a g r a n r i a d a q u e v a a l m o r i r pesca l o que puede y l o pone en l a o r i l l a u n e j e m p l a r u n dato, u n f r a g m e n t o u n instante. L u e g o q u i s i e r a r e c o n s t r u i r e l t o d o c o n ese p e d a c i t o y p o r los b r a z o s de V e n u s v u e l v e a f o r m a r e n t e r a l a V e n u s q- e d i s o l v i ó el T i e m p o en el o l v i d o E l e r u d i t o es ese a p a s i o n a d o de t o t a l i z a r l a v i d a de t e n e r l a entera a l a v i s t a c o n su p a n o r a m a i n c o m e n s u r a b l e de c a m biantes y t o r n a s o l e s r o s t r o s hechos, c o s t u m bres, h a z a ñ a s o b r a s t o r m e n t a s s o n r i s a s d e s v a r i o s I m a g i n a c i ó n a u n q u e parece a r i dez, c a d a estudio i n v e s t i g a d o r E l e r u d i t o e n r e a l i d a d se m u e v e en ¡a a t m ó s f e r a de l a g r a n n o v e l a de l a e x i s t e n c i a Quevedo. r i a l v a l e n c i a n a a 1? l i g e r a cuanto l a de M a p h e r s o n e r a a l a g a l o p a d a en el r i p i o L o s de m i p r o m o c i ó n l i t e r a r i a t u v i m o s que leer a l celestial G u i l l e r m o en f r a n c é s v e r t i d o p o r Víctor H u g o L u i s A s t r a n a ha hecho u n S h a k e s p e a r e castellano e x a c t o c o n esa e s c r u p u l o s i d a d m i n u c i o s a que él pone en todo y que l l e g a a l o m i c r o s c ó p i c o S u b i o g r a f í a en el p r e f a c i o es l a m e j o r que hasta a h o r a poseemos. Y p a r a postre s a b r o s o de los d r a m a s nos s i r v i ó l a e q u í v o c a poesía, v o l u p t u o sa, a n d r ó g i n a y p e l i g r o s a del e n i g m á t i c o S h a k e s p e a r e H a s t a L u i s A s t r a n a en r e a l i d a d n o sabíamos de él m á s que p o r r e f e rencias. E n su S h a k e s p e a r e t a r d ó A s t r a n a l a r g o t i e m p o Q u i n c e años h a empleado en su e d i ción c r í t i c a de las o b r a s completas de Q u e vedo. Q u i n c e años de rebusca de códices p o r a r c h i v o s p a r t i c u l a r e s p o r sórdidas b u h a r d i llas de pueblo, p o r bibliotecas, -extranjeras, Q u i n c e a ñ o s d i s c u t i r c o n s i g o m i s m o l a pos i b i l i d a d de u n a d j e t i v o cotejo de todos los U n e r u d i t o es a h o r a l a figur a e m i n e n t e de E s p a ñ a L u i s A s t r a n a Marín. Podríamos llam a r l e e l e r u d i t o j o v i a l S u est a m p a no r e s p o n d e al g r a b a d o e n m a d e r a c o n que el v u l g o t i e n e y a h e c h o el p r o t o t i p o barbazas d e s c u i d a d a s y pelo aborrascado, manchas y polvo de i n f o l i o s e n el t r a j e y o l v i dándose de d o r m i r p o r l a p i s t a de u n a f e c h a m e t i d o en h a b i tación que r e g u r g i t a l i b r o s de pergamino, a l t e r n a n d o comer p a p e l con los ratones. A s t r a n a lleva un b a s t o n c i l l o flexible, m i x t o de j u n c o de tratante y v a r i l l a de c a n t a o r S e le v e r e í r c o n los o j o s h a b l a c o n a d e m á n de m a n o s e x q u i s i t o oye poco l o presente, p o r q u e sus oídos están v u e l t o s a las voces que c l a m a n desde el a y e r sabe pasarse las h o r a s d i v e r t i das b a i l a n d o y t r a b a j a en c u a l q u i e r parte, a r c h i v o o c a f é T a m b i é n es p a s e a n t e- n o c t u r n o p e r i p a t é t i c o b o h e m i o b a j o el gas, y sus c o n v e r s a c i o n e s s o n c o n gente que n o tiene s u oficio. I n g e n u o no h a p o d i d o l i b r a r s e de las d o s c a l a m i d a d e s que afligen a l l e t r a d o l a polít i c a v el e d i t o r Y c o m o M e néndez P e l a y o r e p i t e m i r á n dolo todo a l d e l i c i o s o t r a s l u z Vinum bomun laetificat cor hominis Castellano, l i b e r a l sencillo, entusiasta, c u i d a d o s o d e l a v e r d a d e n e l c e n t r o de los a ñ o s y m u y mozo por la energía y p o r l a alegría. V i g i l i a s y c o m p u l sas, l a p r o d i g i o s a m e m o r i a q u e tiene, su s a b i d u r í a n o le h a n dado é n f a s i s A s t r a n a n o es pedante, loa a D i o s T r a t a la cultura como t e m a estético, sabe h a c e r l a c i e n c i a a g r a d a ble, c o n v i e r t e en a m e n o- el espantoso a p a r a to de l a b i b l i o g r a f í a E n fin, esto es ser u n artista. Y a la edición c o m p l e t a de S h a k e s p e a r e nos h i z o querer a A s t r a n a S i n él habría, p a r a conocer a S h a k e s p e a r e que r e c u r r i r a aquella traducción de M a p h e r s o n i en v e r s o! de l a B i b l i o t e c a c l a s i c a (a d m i r a b l e s los pról o g o s de B e n o t) o a o t r a que h i z o u n a E d i t q- L a l a b o r de A s t r a n a e n el Quevedo es g i g a n t e s c a c o l e c c i o n a t o d o lo que Q u e v e d o e s c r i b i ó (y escribió de lo d i v i n o y l o h u mano) y además p u b l i c a advertencias y e l e g i o s en l i b r o s a j e n o s censuras y a p r o b a c i o n e s apuntes p a r t i c u l a r e s y o b s e r v a ciones r a r a s de Q u e v e d o a todo g é n e r o de autores el E p i s t o l a r i o (242 cartas) u n est u d i o de cada o b r a las a l a b a n z a s a los l i bros de Q u e v e d o las obras de p r o b a b l e a u t e n t i c i d a d la Vida de Quevedo, por T a r s i a l a t r a n s c r i p c i ó n de 182 d o c u m e n t o s los p r e l i m i n a r e s de a n t i g u a s e d i c i o n e s los e l o gios de los c o n t e m p o r á n e o s las i n v e c t i v a s c o n t r a é l apéndices e x p l i c a t o r i o s a c a d a o b r a el c a t á l o g o de m a n u s c r i t o s de Q u e v e d o el de e d i c i o n e s n o t i c i a de b i ó g r a f o s las t r a d u c c i o n e s e i m i t a c i o n e s u n a b i b l i o g r a f í a de Q u e v e d o el c a t á l o g o y r e f u t a c i ó n de escritos a p ó c r i f o s el de obras p e r d i d a s y c o m o adición, 43 c a r t a s a u t ó g r a f a s i n é ditas, de D o n F r a n c i s c o A s t r a n a entre las obras auténticas, d a m á s de doscientas inéditas hasta hoy, e n c o n t r a d a s p o r él. Y sobre todo, ha p u r i f i c a de los texto? h a c o m p l e t a d o las m u t i l a c i o n e s l i a p u n t u a d o l o s p á r r a f o s nos da l a v e r d a d de Q u e v e d o le d e s p i e r t a fresco, r e c i é n aliñado. g a l á n i n t a c t o de su sueño de s i g l o s P o r q u e es el clásico de p e o r suerte p a r a sus obras. P e r s e g u i d o p o r l a Inquisición, p o r l o s v a l i d o s de los Reyes, p o r sus e n e m h- -n u m e r o s o s Q u e v e d o tiene que d e j a m a n u s c r i tas muchas obras, d e s f i g u r a r las todas c u a n d o las p u b l i c a d e s t r o z a r l a s porque se lo i m p o n e l a c e n s u r a A su vez los libreros dan falsos escritos, a m p a r á n d o l o s en su n o m b r e M á s tarde sus a m i g o s y s u c o n f e s o r q u e m a n y p i e r d e n así l o s últimos textos o r i g i n a l e s P a r a c o l m o al m o r i r un esp o r t i l l e r o de las letras. G o n z á lez de S a l a s se e n c a r g a ele h a c e r l a edición completa v c o r r i g e a Q u e v e d o sepultándole m á s con sus cascotes. D o s s i g l o s está t a n g r a n d e i n i e n i o falsificado. E n el x i x h a c i a el final, A u r c i i a n o F e r n á n d e z G u e r r a- -h o n o r a su m e m o r i a- -e m p r e n d e l a t a r e a de l e v a n t a r p i e z a 1 p i e z a l a fábrica i n signe de l a opera nmnia q u e vedesca. A p e n a s si e m p i e z a c o n l a p r o s a (equivocándose en las a t r i b u c i o n e s de v a n o s t í t u l o s) c u a n d o l a l a b o r de r e s t a u r a c i ó n se i n t e r r u m p e D o n M a r c e l i n o no es t a m p o c o a f o r t u n a do. H a s t a no e x i s t e Q u e v e d o pata la l i t e r a t u r a española. ¡A s o m b r o s o! P o r esta o b r a A s t r a n a M a r í n queda en la p r i m e r a línea de nuestra i n v e s t i g a c i ó n d o n de están E m i l i o C o t a r e l o A s í n Palacio? R o d r í g u e z Marín, Menénde; Pidal. Miguel AríiA r t i g a s G o n z á l e z P a l e n c i a y tocia l a l e g i ó n de h i s t o r i a d o r e s A s t r a n a les l l e v a la v e n taja de los a ñ o s robustos, i n f a t i g a b l e? F r e s ca a ú n c o m o d i c e n i a t i n t a del Osicvedo, l a n z a el p r i m e r t o m o de las obras c o m p l e tas de C a l d e r ó n de l a P. area. Y c o r r i g e el m a n u s c r i t o de l a Vida de Lo e de cqa. A s t r a n a será, c o m o D E m i l i o C o t a r e l o u: i r e h a c e d o r de E s p a ñ a Q u e v e d o a h o r a que se puede leer, q u é s i g n i f i c a en n u e s t r a s letras? F i s g o su o b r a Luis Astrana Marín. (Foto Alfonso. textos p a r a d a r c o n el v e r í d i c o separar l o a p ó c r i f o deshacer las e n m i e n d a s L a puntuación de u n soneto le costaba v e i n t i c u a t r o h o r a s (S a b i d o es que en el x v i r n o r e g í a n reglas ortográficas. E n l a c o r r e c c i ó n de pruebas, p o r poco pierde! a v i s t a (C u a t r o m i l p á g i n a s a dos c o l u m n a s del t i p o siete. Q u i n c e a ñ o s de d e v o c i ó n y de ascetismo, p o r que A s t r a n a es u n h o m b r e pobre, s i n n i n g u na b i c o c a de sueldos, y sus l i b r o s salen de su p r i v a c i ó n de otros t r a b a j o s m á s m e r c a n tiles. 1 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla