Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 14 D E F E B R E R O DE ig 33 E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 37. N FORMACIONES Y NOTICIAS D E L RESTO DE ESPAÑA ALICANTE Rehabilitación justa y merecida A l i c a n t e 14, 2 m a d r u g a d a E l J u z g a d o h a d i c t a d o auto d e j a n d o s i nefecto, e n todas sus p a r t e o t r o d e l 2 0 d e l pasado mes, que d e c l a r ó procesados a l h o n o r a b l e n o t a r i o d o n J o s é M a r í a L a g u n a y a l v i r t u o s o sacerdote D R o g e l i o P a l l a s p o r supuesta falsedad en documento testamentario. L a s c o n s i d e r a c i o n e s de derechos y de h e c h o s aportadas p o r l a representación de l o s señores L a g u n a y P a l l a s h a t e n i d o i n d i s c u t i b l e peso de c o n v i c c i ó n p a r a obtener este triunfo decisivo. LA PRENSA TODA Y DIVERSAS ENTJDA- DES MUSICALES CONSAGRARON SUS H O M E N A! E S A L GENIO WAGNERIANO EN E L CINCUENTENARIO D E SU M U E R T E Ricardo Wagner. Después. de su muerte L a P r e n s a toda, sin excepción, h a dedicado a este h i s t ó r i c o 13 de f e b r e r o l a r g o s a r t í c u l o s Wagner h a sido estudiado m i n u ciosamente como hombre, m ú s i c o poeta y filósofo; m a s l a o b r a d e l m a e s t r o o b r a de a m o r no h u b i e r a c r i s t a l i z a d o n i se h u b i e r a e x t e n d i d o s i n otro amor que l a hizo fec u n d a a f u e r z a de c u i d a d o s y sacrificios, h a s t a d e j a r l a en p l e n a y e x u b e r a n t e v i t a l i d a d B a i r e u t h d i c e G u y de P o u r t a l é s es, c o m o A s í s y A v i l a o b r a d e l a m o r en a q u é l l a c o m o en é s t a s todo no, s ha, bla a l c o r a z ó n F u é n e c e s a r i o que l a o b r a i n m o r t a l que c r e a r a el g e n i o de Wagner, T r i s t ó n a l i m p u l s o de l a m á s a r d i e n t e p a s i ó n d e l a m o r m á s idealista, encarnado en Matilde W e s e n d o n c k t u v i e r a su c o n t i n u a c i ó n en o t r a m u j e r de f o r m i d a b l e v o l u n t a d C ó s i m a L i s z t polo opuesto a l a p r i m e r a c o m o lo s o n L o s Nibelungos al Tristón C u a n d o W a g n e r c e r r ó p a r a s i e m p r e loa ojos en V e n e c i a c r e y e r o n todos que C ó s i m a L i s z t no le s o b r e v i v i r í a D u r a n t e e l r e t o r n o a B a i r e u t h a c o m p a ñ a n d o c o n sus h i j o s el c a d á v e r de su m a r i d o p e r m a n e c i ó m u d a y como insensible, sin t o m a r alimento a l g u no e n v a r i o s d í a s W a g n e r e s c r i b i ó que la v i d a no es o t r a c o s a que u n l e n t o s u i c i d i o que se c u m p l e d a n d o a l a h u m a n i d a d d í a t r a s d í a a l g o de sí m i s m o esto c u m p l i d o no r e s t a m á s que a b a n d o n a r l a e s t é r i l e n v o l t u r a A los cinco d í a s recibió u n teleg r a m a de su p r i m e r m a r i d o H a n s de B u l o w a b n e g a c i ó n s u b l i m e de p a r t e d e l h o m bre a b a n d o n a d o en que s ó l o d e c í a c u a t r o p a l a b r a s H e r m a n a es n e r e s a r í o v i v i r f u e r o n d e c i s i v a s p a r a e l l a y p a r a l a o b r a de Wagner. 1 t c a l m á s p u r o n u e v a R o m a de los s o n i d o s con d o g m a s i n a t a c a b l e s y eternos. A l h o n r a r l a m e m o r i a de W a g n e r en su. c i n c u e n t e n a r i o no es p o s i b l e d e j a r en olvido- a l a c o m p a ñ e r a que le a l e n t ó en v i d a y s u p o c o n t i n u a r su o b r a d e s p u é s de m u e r t o í Los conciertos de la Orquesta Sinfónica y su homenaje a Wagner Madrid. Se c e l e b r ó el d o m i n g o en e l M o n u m e n t a l el p r i m e r o de l o s t r e s c o n ciertos extraordinarios y matinales a n u n ciados p o r l a veterana orquesta del maestro Arbós. E l p r o g r a m a f u é w a g n e r i a n o en. home- naje a l g e n i a l m a e s t r o de L e i p z i g y p r e s t ó í su v a l i o s o c o n c u r s o l a e m i n e n t e cantatriz a l e m a n a C a r l o t a D a h m e n de C h a o e x c e p- i c i o n a l i n t é r p r e t e de l a s h e r o í n a s d e l teatro; wagneriano. ¿E n este concepto M a d r i d l a o y ó l a a d m i r ó y a p l a u d i ó con entusiasmo en las ú l timas temporadas del teatro R e a l E n este c o n c i e r t o h o m e n a j e ha. sido la b e l l a y a d m i r a b l e a r t i s t a l a E l s a de e n s u e ñ o en l a e v o c a c i ó n de L o h e n g r í n y en; l a de T r i s t á n e Iseo l a I s e o i d e a l que acaso s o ñ a r a W a g n e r a l t e a t r a l j z a r l a leyen- j d a t r á g i c a L a m i s m a que i n v o c ó u n a c á- d é m i c o de l a e s p a ñ o l a cuando, l a h e r m o s a i ó p e r a se e s t r e n ó en M a d r i d y l o s obceca- dos, p o r no d e c i r l o s i g n o r a n t e s de e n t o n ces, l l a m a b a n u n o s I s o t a c o m o en i t a l i a 4 no y otros. I s o l d a c o m o el p r o g r i a m a d e l d o m i n g o a l a que sólo I s e o puede ser Ha- mada. Y c u a n d o t e r m i n ó el Inocente c á n t i c o de E l s a y se e x t i n g u i ó el d o l o r i d o y. p o s t r e r o acento de I s e o p o b l a r o n e l espacio o t r a s a u g u s t a s s o n o r i d a d e s l a s m í s t i c a s y. s e m i d i v i n a s de P a r s i f a l l a s p o é t i c a s de lai s e l v a m u r m u r a d o r a las de efluvio celeste, que a u r e o l a n a l c a b a l l e r o d e l cisne las é p i cas de l a t r o m p a de Sigfredo c u a n d o r e m o n t a el R h i n las e v o c a d o r a s de s o l e m n i d a d p o p u l a r de L o s m a e s t r o s c a n t o r e s y, e n fin, l a s que en s o n de p l e g a r i a de a r r e pentimiento y p e r d ó n palpitan conmovedor a s en desfile t r i u n f a l sobre u n c o n j u n t o y, el a u d i t o r i o puesto e n pie, c l a m a y a p l a u de h a s t a e n l o q u e c e r y ejecutantes y o y e n tes, e s p i r i t u a l m e n t e f u n d i d o s en u n m i s m o sentimiento, r i n d e n en fervorosa emociónjusto h o m e n a j e a l genio c r e a d o r de R i c a r d o Wagner. E l festival r e s u l t ó digno y a p o l o g í a d e l glorioso compositor y a l mismo tiempo l a b o r estupenda y p r o p i a de u n a c o r p o r a c i ó n que tiene en su e j e c u t o r i a e p i s o d i o s t a n b r i l l a n t e s de s u é p o c a de S o c i e d a d de C o n c i e r t o s en M a d r i d y de O r q u e s t a S i n f ó n i c a c o m o l a s p r i m e r a s a u d i c i o n e s de m u c h a s d a las obras wagnerianas. (N- CUENCA El hallazgo de un documento en el archivo de Cuenca demuestra Ja existencia de unos bienes comunales C u e n c a 13, 11 noche. E l a r c h i v e r o m u n i c i p a l h a descubierto e n el A r c h i v o d e l A y u n t a m i e n t o u n d o c u m e n t o d e l a ñ o 1552, en el que el R e y D J u a n I I c o n v i r t i ó en oienes c o m u n a l e s g r a n d e s extensiones de terreno del señorío de l a C a ñ a d a de J u a n H u r t a d o de M e n d o z a D i c h o s bienes perten e c e n h o y a l m a r q u e s a d o d e C a ñ e t e descendiente de l o s H u r t a d o s de M e n d o z a y se h a l l a n c o m p r e n d i d o s en l a r e f o r m a a g r a r i a S u v a l o r es de c i n c o m i l l o n e s de péselas. L a minoría r a d i c a l- s o c i a l i s t a d e l A y u n- í. imiento h a propuesto e n l a sesión de h o y p e d i r e l rescate de d i c h o s bienes comunales. S e h a a c o r d a d o e l estudio j u r í d i c o de l a cuestión. GUIPÚZCOA Atraco frustrado a un administrador de Loterías S a n S e b a s t i á n 13, 12 noche. E n l a A d ministración de L o t e r í a s de l a aplaza áe, G u i p ú z c o a c u a n d o el e n c a r g a d o h a c í a l a l i q u i dación del día, u n a v e z bajados l o s c i e r r e s e x t e r i o r e s p e n e t r a r o n p o r e l p o r t a l de l a casa tres i n d i v i d u o s e i n t e n t a r o n e n t r a r e n l a A d m i n i s t r a c i ó n p e r o estaban c o r r i d o s los c e r r o j o s de l a p u e r t a p o r l a p a r t e i n t e r i o r L o s atracadores h i c i e r o n u n d i s p a r o sob r e l a p u e r t a pero, afortunadamente, n o s a lió el p r o y e c t i l y h u y e r o n L a s p r i m e r a s s e m a n a s se d e s l i z a r o n e n W a h n f r i e d sin recibir visita alguna, excepto a l t u t o r de sus h i j o s A d o l f o G r o s s de esta s o l e d a d d e b í a n a c e r e l i m p u l s o e n é r g i c o que d i e r a v i d a a l a o b r a de su m a r i d o c o m o hizo a n t e s C l a r a W i e c k c o n Schumann. U n a situación económica embrollada, n e c e s i d a d e s m ú l t i p l e s p o c o s a m i g o s y l e g i ó n de a d v e r s a r i o s l a r o d e a b a n s ó l o el C r u c i f i c a d o a c u y o s pies p a s a b a l a r g a s h o ras, le d i o v a l o r y c o n f i a n z a p a r a m i r a r de frente a l p o r v e n i r A s u m i ó l a alta dirección del Baireuth, y desde l a m i s e en s c e n e h a s t a e l m á s n i m i o detalle en trajes, d e c o r a d o y m o v i m i e n tos f u é p o r e l l a e s t u d i a d o l l e g a n d o e n Su p r o f u n d a c i e n c i a m u s i c a l a l e x t r e m o de analizar las partituras, haciendo observaciones de c o n j u n t o y detalle a d i r e c t o r e s de l a t a l l a de L e v í M u c k M o t t l y T o s c a n i n i que l a s s e g u í a n fielmente: F é l i x W e i n t g a r n e r a d m i r a d o de l a c i e n c i a i n t u i t i v a y de l a f é r r e a voluntad, llegó a preguntarla c ó m o no h a b í a a s u m i d o y a l a d i r e c c i ó n en v i d a de W a g n e r y c u a l o t r a K u n d r y r e s p o n d i ó e n v i d a de é l y o no t e n í a m á s que s e r v i r E s t a su e n é r g i c a d i r e c c i ó n h i z o de las o b r a s w a g n e r i a n a s c o n j u n t o s m a r a v i l l o sos; los r i t m o s que e l l a i m p o n í a no e r a n n a c i d o s de u n a t r a d i c i ó n l o s d i c t a b a su p r o p i o s e n t i m i e n t o los m a e s t r o s se i n c l i naban respetuosamente ante su voluntad, r e c o n o c i e n d o que sus i n í f r p r e t c i o n e s a l u m braban c l a r í s i m a m e n t é hasta -Ías ú l t i m a s s o m b r a s de obras t e m i b l e s c ó m o l i b r o s de magia. E l l a t u v o l a suerte y el t a l e n t o de d e s c u b r i r en L a r s e n- T ó l d e n y R o s a S U e h e r dos artistas sin igual para interpretar Isolda y K u n d r y y docenas y docenas d e o t r o s g r a n des a r t i s t a s que, s i g u i e n d o sus consejos, l l e g a r o n a l a s c i m a s de l a g l o r i a e h i z o de B a i r e u t h el c e n t r o l a M e c a d e l a r t e m u s i SANTANDER 1 nauguración del domicilio social de las. juventudes Católicas Femeninas, de Santander S a n t a n d e r 13, 7 tarde. A y e r t a r d e se i n a u g u r ó e l d o m i c i l i o s o c i a l de las J u v e n tudes Católicas F e m e n i n a s de S a n t a n d e r P r o n u n c i a r o n varios discursos doña M a r í a R o d e n a s d o ñ a J o s e f i n a B r i n z doña E m i l i a V e g a y doña María Samanillo. Asistió n u merosa concurrencia. E l cincuentenario de Wagner en París P r o h i b i d a l a a u d i c i ó n de l a m ú s i c a a l e mana durante l a guerra, W a g n e r h a recob r a d o en l a s h o r a s presentes u n a a c t u a l i d a d que a p a s i o n a y absorbe l a a t e n c i ó n d a P a r í s So pretexto d e l p r i m e r c i n c u e n t e n a r i o de su m u e r t e r e v i s t a s y l i b r o s r e c u e r d a n l í p r i m e r a e d i c i ó n de T a n h a u s s e r s i e n d o W a g n e r h u é s p e d de P a r í s en l a O p e r a e l 13 de m a r z o de 1861, bajo l o s a u s p i c i o s d e l Emperador. L a obertura fué acogida, ora con risas, o r a c o n bostezos y m u r m u l l o s de f a s t i d i o Se o í a n e x c l a m a c i o n e s c o m o é s t a ¡Q u é talento m á s f a l s o! y j u i c i o s de l a í n d o l e siguiente: F e l i z m e n t e A l e m a n i a n o s h a dado a O.i snbach S e t e n t a y o c h o a ñ o a m á s t a r d e l a ó p e r a h a i n s t a l a d o en su foyeru n a exposición wagneriana, ante í a c u a l l a m u c h e d u m b r e desfila de p u n t i l l a s y e l p e r fil a q u i l i n o d e l coloso t e u t ó n se a s o m a a... l a s r e v i s t a s d a arte 5; a l p e r i ó d i i o barato. r- TOLEDO Llegan a T o l e d o unos estudiantes portugueses que navegaban en una piragua T o l e d o 13, 7 tarde. H a n l l e g a d o l o s est u d i a n t e s portugueses L ó a o de R o c h a B a r de! -y M a r i o s que s a l i e r o n de L i s b o a el ó de n o v i e m b r e n a v e g a n d o en u n a ¡piragua p o r el T a j o A c o m p a ñ a d o s de los m i e m b r o s d e l C l u b N á u t i c o s a l u d a r o n a las autoridades. í Daranas,
 // Cambio Nodo4-Sevilla