Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
CRITICA Y NOTICIAS D E LIBROS Cosía. Sinvergüenzas de P e d r o M a t a p o r F S -O La cultura española medieval de Francisco V e r a Alas rotas de María SINVERGÜENZAS. -Tres n o v e l a s c o r t a s de MARÍA, P e d r o M a t a u n a de e l l a s M A R U J A Y d i g n a de m a y o r e s p r o p o r c i o n e s p o r el i n t e r é s o r i g i n a l d e l t i n o p o r l a a m p l i t u d refleja de s u a m b i e n t e y p o r el empeño noble de s u moraleja. M a t a nos p r e s e n t a tres casos de sinvergüenzas. ¿E s apropiada y justa la calificación? E n l o e x t e r n o s í y a l efecto e x t e r n o se refiere el a u t o r remitiéndose a l concepto g e n e r a l d e l a s gentes que j u z g a n p o r l o que v e n o p o r l o que l l e g a a sus oídos, s i n c u i d a r se d e a h o n d a r P e r o I M a t a sabe q u e esas t r e s figuras no s o n genéricas del mundil l o de f r e s c o s a m o rales y desaprensiv o s que sólo b u s c a n l a s a t i s f a c c i ó n del v i cio y de l a h o l g a n z a sino que son ejemplares d e c l í n i c a DON PERIQUITO, tra- c o n s c i e n c i a u n a r e c t a inclinación a l b i e n a l a p l a c i d e z a l a s c o s t u m b r e s s e n c i l l a s y! hacendosas, a l a h o n e s t i d a d E s t a es Maruja. U n a e n f e r m e d a d u n choque s e n t i m e n t a l despierta en ella a l a hembra verdaderamente f e m e n i n a dulce y a m o r o s a L a a m n e s i a b o r r a n d o c o m o u n a esponja todo l o a n t e r i o r le p e r m i t e v i v i r instantes r e c o n s t r u c t o r e s de u n a e x i s t e n c i a i n t a c h a ble. P e r o o t r a causa o c a s i o n a l opuesta- J- -la e x c i t a c i ó n el t ó n i c o excesivo, l a s v i s i o n e s d e s l u m b r a d o r a s d e a m b i c i ó n hiriéndola: e n el p e n s a m i e n t o c o n i m á g e n e s f u e r t e s- -r e produce en ella a l a mujer liviana, arbitrar i a descreída, c a p r i c h o s a y egoísta, desobediente a toda d i s c i p l i n a y a t o d a c o n v e n i e n cia s o c i a l a p t a p a r a e l d e s e n f r e n o E s t á es M a r í a M a r í a e n p l e n a n e u r o s i s c o n sínt o m a s t a n c o n c r e t o s y evidentes q u e n o h a y d u d a del d e s e q u i l i b r i o U n b u e n m u c h a c h o -tipo también m u y estudiado, q u e c o m i e n z a e n e l devaneo y a c a b a e n a m o r á n d o s e- -quiere inducirla a l a curación. O c i o s o e s f u e r z o E l a b a n d o n o de l a f a m i l i a h a Cons o l i d a d o y a l a rebeldía indómita. T r i u n f a M a r í a e n l a p u g n a d e esas dos v i d a s íntim a s t a n opuestas, y s o b r e v i e n e l a c o r r u p c i ó n degradante, c o n desenlace trágico. ¿C u á n t o s casos c o m o éste n o l l e g a n a l m i s m o final p o r q u e n o se h a visto a l a e n f e r m a y n a d i e cuidó d e a s i s t i r l a y de p o n e r l a e n c u r a c i ó n? ¿C u á n t o s p a d r e s n o se desentienden de l a h i j a p o r e v i t a r s e l u c h a s y d i s gustos, s i n pensar que a b a n d o n a n a u n a e n f e r m a a todos l o s p e l i g r o s y tentaciones? E n l a s tres novelas, n o h a y que d e c i r l o se sostiene l a t o n a l i d a d r e a l i s t a M a t a h a t o m a d o esos tres seres a n o r m a l e s d é l a v i d a y h a n de tener l o s t r a z o s los c o l o r e s y l a c o n d u c t a u n poco d e t e r m i n i s t a de su p r o p i a c o n t e x t u r a r e a l Y puesto en l a r e a l i d a d el a u t o r no, puede p r e s c i n d i r d e l a s escenas eróticas, aunque p r o c u r e c o n t e n e r se en l o s u m b r a l e s E s t e es acaso el p u n t o v u l n e r a b l e l a i d e n t i d a d de fondo erótico. Los p s i q u i a t r a s t i e n e n desde l u e g o ¡ese c a m p o de análisis, que es de u n p a n o r a m a v a r i o y casi i n f i n i t o p e r o t i e n e n t a m b i é n o t r a s f a l a n g e s de h u m a n i d a d a n o r m a l y en ella ejemplares m á s n u e v o s y asorrjbrqsos. M u c h o s estudios recientemente p u b l i cados l o d e m u e s t r a n M a t a h a p o d i d o c ¡oger en l a r e d a d a sinvergüenzas q u i z á m á s (verdaderos y d e s a p r e n s i v o s L a s aguas políticas, h o y t a n r e v u e l t a s y t u r b i a s ¿c ó m b n o le h a n seducido p a r a l a pesca de u n o s cjuantos peces t í p i c o s? L a s finanzas, l a vida d e l t e a t r o otros m u c h o s t r e c h o s d e l s c e ú a r i o s o c i a l le b r i n d a n estudios d e personajes y p e r s o n a j i l l o s unos e n f e r m o s y otros r e v e n t a n d o de s a l u d pero c o n u n a c a r a- d u r a c o m o se dice a h o r a que n i las esfinges p é treas. E s p e r e m o s que D P e d r o M a t a s i e m pre t a n s u g e s t i v o y dueño del lector, nos interese p r o n t o c o n o t r o r a c i m o de sinvergüenzas; pero d e s i n v e r g ü e n z a s auténticos, sin f i b r a e n f e r m i z a que les h a g a acreedores a l a i n d u l g e n c i a y a l o s cuales p o d a m o s r e c o n o c e r c o m o si a c a b á s e m o s d e i v e r les ostentando su p e r s o n a l i d a d e n u n ¡café de l a calle de A l c a l á S i n o l v i d a r p o í s u puesto, a l d e f i n i t i v o y característico de l a f a u n a a c t u a l e l m á s c o m p l e t o de l a escala, p o r q u e es e l que carece m á s a b s o l u t a m e n t e de v e r g ü e n z a ¡Y a usted m e entiende, m i señor D P e Iré! -F S -O sunto p e r v e r t i d o del famoso e histórico ¡Perico Mangúela, es, a l solapo de u n a apariencia noble, servicial y generosa, que se d e s v i v e p o r c o m p l a c e r a todo e l m u n d o u n bribón r e d o m a d o c o n p r o v e c h o d e todas l a s v e n t a j a s i n c l u s o el secreto de u n a a d ú l t e r a para satisfacer sus i n s t i n t o s entre l o s que f i g u r a e l e n f e r m i z o d e l hurto, c o n todo ei refinamiento cleptómano de l a e m o c i ó n E M I L I A l a s e ñ o r i t a p u e b l e r i n a r o d e a d a p o r el p r e s t i g i o de l a h o n o r a b i l i d a d f a m i l i a r y p o r e l de s u p r o p i a c o n d u c t a e x t e r i o r es u n a a b e r r a d a que a d u r a s penas h a r e s i s t i d o l a s tentaciones de p e r v e r t i r a l o s adolescentes y que u n día, e n o c a s i ó n m á s estrecha, v u e l c a s u pasión a n o r m a l sobre u n niño convaleciente y lo arrastra a l a s e p u l t u r a E l d r a m a es doble, p o r q u e ei n o v i o asqueado, h u y e p a r a enloquecerse en e l o l v i d o de l a c r á p u l a y c u a n d o a r r u i n a d o regresa a l l u g a r mata a l a culpable. L a neg r u r a del c u a d r o se r e c a r g a c o n l a s e n t e n c i a p a r a e l h o m i c i d a que i r á a l patíbulo. T o d o el r e l a t o a u n q u e l i g a d o a l o s r i z o s de d i á l o g o s l i g e r o s amenos y m u n d a n o s r e s u l t a esc a l o f r i a n t e P o r f o r t u n a l a n a r r a c i ó n es i n d i r e c t a y l o s episodios m á s c r u d o s y r e p u g nantes q u e d a n v e l a d o s p o r l a s i m p l e alusión. MARUJA Y MARÍA es, a n u e s t r o entender, Pedro Mata. l i t e r a r i a s b científicas, acaba de p u b l i c a r e l t o m o p r i m e r o de u n a o b r a m u y i n t e r e s a n t e La cultura española medieval. E s u n d i c c i o n a r i o bio- bibliográfico, en e l que a cada a u t o r se le d e d i c a u n a p a r t e b i o gráfica, e l a n á l i s i s de sus o b r a s y estudio de sus d i v e r s a s ediciones. S e c o n s i g n a i a representación c u l t u r a l de c a d a a u t o r e n s u época y l a l i s t a de l o s l i b r o s que a él se refiere. E l p r i m e r t o m o a b a r c a l o s autores c o m p r e n d i d o s e n las letras A- G Precede al libro u n bien trazado resumen h i s t ó r i c o de l a c u! t u r a europea d u r a n t e la E d a d M e d i a para destacar sobre este fondo l a española, y una tabla cronológica d e l o s a c o n t e c i mientos más i m p o r tantes r e l a c i o n a d o s con l a civilización medieval e s p a ñ o l a desde e l a ñ o 409 (i n v a s i ó n d e los b á r b a ros) h a s t a 1492 (desc u b r i m i e n t o de A m é rica) Resplandece en t o da l a o b r a u n m a r c a d o sentido e s p a ñ o l i s ta, y e n ella se r e f u tan c o n acierto las a r g u m e n t a c i o n e s tendenciosas d e c i e r t o s Francisco Vera. eruditos e x t r a n j e r o s poco e s c r u p u l o s o s con l a v e r d a d c u a n d o se t r a t a de E s p a ñ a E s pues, e n d e f i n i t i v a u n a e x a l t a c i ó n de nuestra cultura. L a edición, p u l c r a y de b u e n g u s t o y c o n numerosas ilustraciones documentales. ALAS ROTAS por María Costa. -Saluda- él estudio m á s claro, intenso y acabado; y también el más original. L a s primeras páginas nos engañan; creíamos encontrarnos simplemente c o n l a jovencita actual que q u i e r e v i v i r s u v i d a y que p a r a v i v i r l a comienza p o r prescindir del pudor, del respeto a sus padres y de t o d a i d e a de m o r a l E l t i p o es a estas fechas, d e s g r a c i a d a m e n t e harto v u l g a r Y n o menos v u l g a r í s i m o el p r o c e s o de casi todas esas n i ñ a s i n t r é p i d a s f a v o r e c i d a s e n su a l o c a d o c a p r i c h o p o r u n f á c i l y v i t u p e r a b l e a b a n d o n o f a m i l i a r desde el p r i m e r t r a m o del l i b e r t i n a j e e n l a p r o m i s c u i d a d de amistades, h a s t a el d e c l i v e final. P e r o aquí no se t r a t a solamente de l a a n u j e r c i t a v í c t i m a de s u p r o p i a i m p r u d e n c i a sino de u n caso de n e u r o s i s E n t e n d á m o n o s t a m b i é n e l caso a b u n d a queremos d e c i r de jma neurosis singular. Se trata realmente de u n a e n f e r m a n e r v i o s a que, a l s u f r i r a l g u n a c r i s i s de depresión, e x p e r i m e n t a- -i n c o n s cientemente, p o r s u p u e s t o- -u n desdoblam i e n t o de l a p e r s o n a l i d a d H a y e n s u sub- m o s en l a señorita C o s t a l a a p a r i c i ó n d e u n a n o v e l i s t a de g r a n d e s alientos, de f i b r a d r a mática y de p o s i t i v a f u e r z a i m a g i n a t i v a S u novela Alas rolas n o parece u n a o b r a p r i m e r i z a H a y e n ella, espíritu c r e a d o r f e c u n d i d a d de i n v e n t i v a y u n a t é c n i c a bastante s e g u r a p a r a i r r e l a c i o n a n d o los pasajes y l o s episodios de l a a c c i ó n hasta l l e g a r a los m o mentos de m á s efecto e m o t i v o H a y t a m bién, y v a l e el c o n s i g n a r l o poder r e t e n t i v o de visión, q u e t r a s l a d a c o n s e g u r i d a d y v i g o r de c o l o r i d o g r a n d e s escenas de c o n j u n t o L a señorita C o s t a n o se a r r e d r a p o r l a d i f i c u l t a d de los c u a d r o s g r a n d e s- o r n o los campos de b a t a l l a e l embarque- m i l i tar, e t c y l o s t r a s l a d a c o n e n é r g i c o c o l o rido y c o n expresión dinámica convincente. L a o b s e r v a c i ó n n o se deslíe e n v a g u e d a des n i se empaña c o n v e l o s de c o n v e n c i o n a l i s m o s H a y pues, u n a t e n d e n c i a r e a l i s t a de p r o b o y s i n c e r o r e a l i s m o e n estas p á g i n a s pero siempre en l o s límites a r t í s t i cos, s i n buscar relieves de bajo p r e c i o y d e m a l gusto. L a a u t o r a n o h a q u e r i d o h a c e r u n a n o v e l a blanca, p e r o t a m p o c o u n a n a r r a c i ó n de c r u d o n a t u r a l i s m o E l e q u i l i b r i o e s t á b i e n l o g r a d o Y responde a u n t e m p e r a m e n t o que b u s c a los m a t e r i a l e s e n l a v e r d a d d e la vida. B i e n sostenida l a traína de l a a c c i ó n b i e n definida l a p s i c o l o g í a de los t i p o s e l l e c t o r llega a l o s últimos capítulos a n s i o s o del desenlace. N o o c u l t a r e m o s l a c o n t r a r i e dad d e h a l l a r l e d e m a s i a d o sombrío, c o n u n dejo de f a t a l i s m o que desentona de l a f r a n ca y p o l i c r o m a l u m i n o s i d a d de c a s i t o d a l a o b r a P e r o n o negamos que en l a t r a y e c t o r i a m a r c a d a n o quebranta l a l ó g i c a L a señorita C o s t a e s c r i b i r á n o v e l a s m u y interesantes, y cada v e z m e j o r P a r a e l l o- -a c e p t e este h u m i l d e c o n s e j o- -p r o c u r e esm e r a r l a c o r r e c c i ó n de estilo. P u e d e h a c e r l o i i n daño de l a espontaneidad y de l a c a u d a l o s a f a c u n d i a c o a q u e se p r o d u c e LA CULTURA ESPAÑOLA MEDIEVAL. -El se- ñ o r V e r a cultísimo p e r i o d i s t a de p r o d i g i o sa f e c u n d i d a d e n sus notables p r o d u c c i o n e s
 // Cambio Nodo4-Sevilla