Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 6 DE MAYO DE 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G a i t r o G u e r r e r o que h a s i d o r e c i b i d o c o n ea- l u r o s o s aplausos de simpatía. N o h a y que? d e c i r p o r q u e todos pueden figurárselo, cómo h a c a n t a d o F l e t a l a bellísima serenata a R a q u e l tras de sus muros prisionera. U n a g r a n o v a c i ó n h a s a l u d a d o a l g e n i a l intérprete y l a l i n s p i r a d o a u t o r de l a o b r a 1 Y ha adelantado García S a n c h i z p a r a a l a b a r que, después de n o m h r e s e x t r a n j e r o s j e n el p r o g r a m a se acabe c o n o b r a española, ¡T o l e d o el p i c a r e s c o Z o c o d o v e r que l u e g o es el m a g n o y e n t o n a d o d e i l o s r e c i n t o s d e l a r t e e l c o l o r i s t a y risueño de las m a ñ a n a s! de m e r c a d o que luego, a l a h o r a de iai m i s a se c o n v i e r t e e n el D o l m e n e q u e es ¡j o y a n a c i o n a l y c u s t o d i a de arte. L o s m o n- tes cercanos t e m a n c o l o r a c i o n e s d i f e r e n t e s que g u a r d a n esa C u s t o d i a y l u e g o o b i s p o s y, l u e g o cardenales, al p o n e r r o j o s e n e l a t a r- d e c e r E s t a b e l l a m e t á f o r a q u e es i m p o s i- ble r e c o g e r a q u í v a l i ó u n a n u t r i d a s a l v a de aplausos a l c h a r l i s t a Y el c h a r l i s t a p a s a a p o n e r el c o l o f ó n a l a fiesta. R e g i s t r a e l c a s o de. que h a y a n i n t e r v e n i d o en e l l a c u a t r o h o m b r e s y n i n g u n a l mujer. N o ha sido imprevisión, sino pro- 1 pósito d e t e r m i n a d o a fin de que n o se r e s- i tase o c n e l b r i l l o d e las ejecutantes n a d a d e l a emoción de l a o b r a b e n é f i c a las v i u d a s y h u é r f a n a s de P r e n s a p a r a quienes se ha, h e c h o el f e s t i v a l L a C a s a de N a z a r e t h e s t á terminada y ya funcionando. P e r o toda obra es susceptible de perfección y e m b e l l e c i m i e n- t o y c o n este fin se h a i m a g i n a d o l a fiesta a c t u a l E n el r e c i n t o s e v e r o p o n d r í a n unai n o t a de belleza y a l e g r í a árboles y flores. E l p a t r o n a t o de l a C a s a d e N a z a r e t h ha pensado e n e l l o y los fondos í n t e g r o s q u e p r o d u z c a l a función s e r á n destinados a h a cer u n jardín. (Aplausos. 1 1 1 1 FIESTA EN EL DE GALA Las canciones de F l e t a H a a p a r e c i d o el d i v o a l que recibe el p ú blico c o n una ovación. E l maestro F r a n c o o c u p a su asiento ante el p i a n o u n magnífico p i a n o R o n i s c h g r a n c o l a c e d i d o g a lantemente p o r l a casa H a z e n y suena la c a n c i ó n de R e s p i g h i Nebbie, que a t a c a v a l i e n t e m e n t e Fleta. s i e m p r e d u e ñ o de s u espléndida v o z y h o y m a e s t r o e n l a e x p r e s i ó n d r a m á t i c a del gesto y de l a m o d u l a c i ó n sentimental; T r a s esta o b r a i n t e r p r e t a u n a Berceusse, de B r a h m s c a n c i ó n de c u n a l l e n a de ternezas m a t e r n a l e s que b u s c a n s u e x p r e s i ó n e n t o nos velados c o m o sonidos que a c a r i c i a n l a c a r i t a del n i ñ o d o r m i d o Y Juego u n a c a n c i ó n de L e n z ¡Si vous l aviez compris! d o n d e el g r a n t e n o r h i z o ostentación de sus acentos apasionados y g a lantes. L a s tres c a n c i o n e s v a l i e r o n a l e j e c u tante f é r v i d o s aplausos. G a r c í a S a n c h i z fué p o n i e n d o apostillas a l canto. S o b r e l a o b r a d e R e s p i g h i r e c o r d ó las nieblas, de M a n c h e s t e r de P a r í s d é V e n e c i a de G a l i c i a y d e l J a p ó n todas d i f e r e n tes y cada u n a c o n u n c a r á c t e r aquélla, r e c o r d a n d o e l rosbef, l a o t r a los i d i l i o s g a lantes las otras, lagos, m e i g a s c o l e c c i o n i s tas de lacas y p r o c l a m a s P a r a l a Berceusse pintó el g r a n h a m b u r g u é s B r a h m s c o m o u n r e c i o y c o r p u l e n t o árbol l l e n o de n i d o s D e u n t a b l e r o de este árbol t e r r i b l e se h a h e c h o u n a c u n a y todo el árbol t i e m b l a c o n t e m p l a n d o el h e c h i z o i n f a n t i l Y e n l a c a n c i ó n final r e c u e r d a a N á p o í e s s u s p i r o s a quejas de los m á s románticos. E l m ú s i c o h a s a c a d o su melodía d e l á l b u m de u n a d a m a c o n m i r i ñ a q u e y c o c a A s í t e r m i n a l a p r i m e r a parte de las dos en que está d i v i d i d o el espectáculo. Y e n l a s e g u n d a p a r t e suena l a Serenata de S c h u b e r t y e l Vals, de B r a m h s E n a m bas obras las nota q u e m o d u l a el tenor s a l e n u n g i d a s de p o e s i a y m i s t e r i o -N o es de a d m i r a r sólo l a finura de l a g a r g a n t a s i n o l a e x q u i s i t e z de l a i n t e r p r e t a c i ó n l i t e r a r i a E n esto último F l e t a h a c o r o n a d o u n a c i m a E n estas c a n c i o n e s G a r c í a S a n c h i z lía r e c o r d a d o s u v i a j e en e l Zeppelin a P e r n a m buco, d o n d e v i s i t ó el p a l a c i o de u n e x t r a o r d i n a r i o alemán, m é d i c o y m ú s i c o que e n c o r d a b a s u v i o l o n c e l o c o n las t r i p a s de las ¡suturas fisiológicas. A q u e l alemán tocaba l a Serenata de S c h u b e r t s l a t r i s t e serenata que h i z o el m ú s i c o pana obsequiar a una a m a d a y q u e le s i r v i ó p a r a que l a a m a d a se e n a m o r a s e d e l t e n o r que l a cantó. Y e n el Vals, de B r a h m s r e c o r d ó a l D a n u b i o a z u l donde S t r a u s s c o m p o n í a o t r o s valses que s e r v í a n p a r a b a i l a r E s t o s de B r a h m s c o m o los de C h o p í n n o s i r v e n p a r a que se d e s l i c e n las p a r e j a s e n t o d o caí? l o s c o r a z o n e s c o m o e n a q u e l l a fiesta t a n g e r i n a en que e l c r o n i s t a vio b a i l a r l a l u n a al s a l t a r l a b r i s a y m o v e r s e e n l a p a r e d las r a m a s de unos árboles... C O L 1 SE U M Función a beneficio de Sa Casa de Nazareth M a d r i d 5. N o es posible c i t a r n o m b r e s p o r q u e e n l a s a l a rebosante f i g u r a b a u n g r a n n ú m e r o de personas conocidas de M a d r i d A ellas se a s o c i a r o n p o r e l i n f l u j o de l a o b r a benéfica y p o r l a c e l e b r i d a d de los a r t i s t a s que i b a n a a c t u a r p e r s o n a s de t o das l a s c a t e g o r í a s sociales, que q u i s i e r o n cooperar c o n su dádiva, r i c a o modesta, a esta o b r a filantrópica d e l a C a s a de N a z a r e t h a l b e r g u e de v i u d a s y h u é r f a n o s désv a l i d o s de p e r i o d i s t a s E l ilustre Federico García Sanchiz apareció, tan pronto descorrida la cortina, para p o n e r p r ó l o g o a l a fiesta, y fué r e c i b i d o c o n aplausos. S u p r ó l o g o i b a a v e r s a r s o b r e Los maestros cantores de Nuremberg, c o n el pr- opó- s i t o de h a l l a r r e l a c i ó n c o n estos Maestros Cantores que h a b í a n de a c t u a r e n l a función. A este fin, c o m i e n z a r e c o r d a n d o a V e r l a i n e e n el c a f é d e l b u l e v a r S a i n t M i c h e l donde el pobre L e l i a n c o m p o n í a sus versos. D e u n a s a l s e r a que vio el c h a r l i s t a s o b r e l a m e s a d e l poeta, h i z o l u e g o G a r c í a S a n c h i z u n a l á m p a r a y e l l a le s i r v e en s u d i s c u r s o c o m o s í m b o l o de c o r d i a l i d a d I g u a l símbolo de esa m i s m a v i r t u d t a n n e c e s i t a d a h o y e n el m u n d o h a l l a e l c h a r l i s t a e n l a l á m p a r a de H a n s el z a p a t e r o de N u r e m b e r g m a e s t r a de c a n t o r e s en e l c o n c u r s o d e l D í a de S a n Juan. A q u í se i m p o n e u n a a n é c d o t a d e l g r a n sainetero v a l e n c i a n o E s c a l a n t e que fué m á s l o n g e v o q u e l o s intérpretes de sus o b r a s P e r o a l m o r i r el ú l t i m o de sus a c t o r e s t u v o éste u n r a s g o de h u m o r a l r e c i b i r l a v i s i t a de E s c a l a n t e H a r e m o s t u t e a t r o allá a r r i b a c o n l o s c o m p a ñ e r o s que m e encuentre, y c o m o g u s t a r á n l a s o b r a s y l l a m a r á n al a u t o r pues n o v a s a tener m á s r e m e d i o que m o r i r t e (L a anécdota es r e c i b i d a c o n risas placenteras. E n seguida manifiesta García Sanchiz quiénes v a n a ser los maestros cantores de esta n o c h e F l e t a que h a h e c h o el m i l a g r o de s e r d i v o que es l o m á s p a r e c i d o a l á n g e l s i n d e j a r de ser h o m b r e franco, s i m p á t i c o y llano. E l m a e s t r o D Jos é M a r í a F r a n c o m ú s i c o n o t a b l e q u e el c h a r l i s t a v e c o m o u n a flauta, el instrumento m á s rígido, pero más lleno de modulaciones. E l m a e s t r o G u e r r e r o que lia. t e n i d o a r t e y d i s p o s i c i ó n p a r a c o n v e r t i r todos los d í a s de l a s e m a n a e n d o m i n g o s de a l e g r í a y t o d o s l o s a ñ o s e n bisiestos p a r a l a l a b o r i n cansable. C o n estos inqesjros cantores, tangibles h o y se m e z c l a n o t r o s f a m o s o s que sólo v i v e n e n e l r e c u e r d o de los c o r a z o n e s que los aman y a d m i r a n aquel Sarasate, t u r i s t a todos los a ñ o s e n el S a n F e r m í n P a m p l ó n i c a G a y a r r e e n a m o r a d o de s u R o n c a l que le p a g a b a l l a m á n d o l e p o r a n t o n o m a s i a El cantor... ¿Q u é p a p e l v a a r e p r e s e n t a r el S r G a r cía S a n c h i z en l a fiesta de estos maestros cantores? V a a r e a l i z a r a l g o que es incoér- c i b l e y e n t o d o caso c o n t r a p r o d u c e n t e g l o s a r l a c a n c i ó n que es m a t e r i a l i z a r l o a l a d o y e x p l i c a r l o que tiene m á s v a l o r quedando inconcreto en el a i r e u n recuerdo a l a c a n c i ó n o í d a en l a p l a z a R o j a frente a l sep u l c r o de L e n í n a q u e l l a c a n c i ó n que le c o n m o v i ó c u a n d o n o supo t r a d u c i r l a y que l u e g o explicada, perdió t o d o s u encanto. P e r o h a y que h a c e r l a g l o s a en h o n o r de l a finalidad benéfica que se p e r s i g u e Y aquí se u n e n al d i s c u r s o unos recuerdos enternec i d o s p o r l a figura y l a o b r a de n u e s t r o l i o- r a d o f u n d a d o r D j o r c u a t o L ú e a de T e n a 4 E l c h a r l i s t a quiere n o ser él q u i e n c i e r r e f el espectáculo, y p a r a e l l o i n v i t a a F l e t a a c a n t a r después de las tebras sabias a l g o p o (pular, p r o p i o de t i e r r a s españolas, b i e n jotasí o granadinas. Y jotas y g r a n a d i n a s i n t e r p r e t a b r i l l a n temente e l g r a n d i v o a r r a n c a n d o n u e v a s ovaciones a l a concurrencia. ¡E l P a t r o n a t o d e l a C a s a de N a z a r e t h dal: l a s g r a c i a s m á s c o r d i a l e s a cuantos a r t i s t a s h a n tornado p a r t e en el f e s t i v a l reseñado y ¡a! d i s t i n g u i d o p ú b l i c o que le honró c o n ste asistencia. LOS I ÍTCTD ENTES DE BILBA O 1 Epílogo P a r a a c o m p a ñ a r l a p i e z a f i n a l que e r a l a r o m a n z a de El huésped del sevillano, el m a e s t r o F r a n c o h a cedido el s i t i o a l maes- Los deportes en el mundo DESPUÉS D E LOS PARTIDOS D E ESPAÑA E N PARÍS Y B E L G R A D O por T o m Ray. V é a s e e s t a crónica e n e l n ú m e r o de m a ñ a n a de l a g r a n r e v i s t a española B l a n c o y Negro E l m i n i s t r o de O b r a s Pública? en u n a nota q u e h a dado a l a P r e n s a a p r o p ó s i t o d e l v i a j e p r e s i d e n c i a l a B i l b a o a t r i b u y e la c a u s a de ¡algunos bulos, que c i r c u l a r o n p o r M a d r i d a u n a r e f e r e n c i a periodística d e s v i a d a de l a v e r a c i d a d e i n s p i r a d a e n l a m a- l e v o l e n c i a E n r e a l i d a d a u n q u e el S r P r i e- i to usa el singular h a querido referirse í i r i d u d a a las i n f o r m a c i o n e s c o i n c i d e n t e s d e c a s i todos los periódicos, i n c l u y e n d o a l g u- nos, afectos al G o b i e r n o p o r q u e unos y otrosí a c o g í a n e l m i s m o r e l a t o de los i n c i d e n t e s del m i s m o m o d o que h a n a c o g i d o y a sua i n- j f o r m a c i o n e s p o s t e r i o r e s l a afirmación de q u e l a h u e l g a d e l jueves obedecía a l a s d e t e n ciones efectuadas durante los incidentes d e l día a n t e r i o r l o que p r u e b a que éstos o c u rrieron. P o r l o que hace a A B C h e m o s! d e c o n s i g n a r l a c o n f i a n z a a que íes a c r e e d o r n u e s tro, corresponsal en Bilbao, cuyo crédito profesional y cuya independencia de j u i c i o tenemos p o r b i e n probadas. S i el S r P r i e t o e s t i m a que e n los nuestros o e n otros c o i n cidentes i n f o r m e n h u b o i n e x a c t i t u d e s l o p r o cedente es l a rectificación de. hechos o e x t r e m o s concretos. N o s o t r o s desde l u e g o fieles a nuestras n o r m a s de siempre, l a a c o g e ríamos fin p e r j u i c i o de l a r é p l i c a o a c l a ración que c u m p l i e r a a n u e s t r o c o r r e s j j o n s a l
 // Cambio Nodo4-Sevilla