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A B C. S Á B A D O 3 D EJUNIO D E 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G f e c c i o n a m i e n t o e s p i r i t u a l y terreno. C u a n t o más e l G o b i e r n o t e m p o r a l sepa c o o r d i n a r s u acción c o n el del G o b i e r n o e s p i r i t u a l c u a n to m á s l o f a v o r e z c a y sostenga, tanto m á s trabaja por l a conservación del Estado. D i o s- -d i c e admirablemente León X I I I- -ha d i v i d i d o e l G o b i e r n o del l i n a j e h u m a n o e n t r e dos P o d e r e s e l P o d e r eclesiástico y el P o d e r c i v i l E l p r i m e r o h a s i d o puesto a l frente d e las cosas d i v i n a s e l segundo, d e las cosas humanas. A m b o s s o n s u p r e m o s t a d a uno e n s u o r d e n r e s p e c t i v o a m b o s t i e n e n determinados l o s límites en que estar c o n t e n i d o s l i m i t e s b i e n definidos p o r su! n a t u r a l e z a y fin p r o p i o s p o r d o n d e se d e l i nea c o m o esfera, e n c u y o i n t e r i o r se desa r r o l l a c o n derecho p r o p i o l a acción d e c a d a uno. E m p e r o puesto, que u n o y o t r o ejercen su soberanía sobre unos m i s m o s s u b ditos, y c o m o pueda acontecer que u n a e idéntica cosa, a u n q u e e n d i v e r s o s aspectos, c a i g a b s j o l a c o m p e t e n c i a y el d i s c e r n i m i e n to de ambos, D i o s providentísimo, p o r q u e e n las d o s potestades h a n sido c o n s t i t u i d a s ha debido c o o r d i n a r sus p r o p i o s c a m i n o s r e c t a y ordenadamente. L a s potestades q u e son están p o r D i o s o r d e n a d a s P o r e l l o debe r e i n a r entre ambas potestades u n o r den armónico, q u e n o i m p r o p i a m e n t e h a s i d o c o m p a r a d o a l que ¡existe entre el a l m a y e l c u e r p o C u a l sea este o r d e n y s u ámbito, sólo puede- colegirse, atendiendo a l a n a t u r a l e z a de ambos y a l a e x c e l e n c i a y n o b l e z a de sus fines, estando u n o destinado d i r e c t a y p r i n c i p a l m e n t e a p r o c u r a r l o s bienes de las cosas t e m p o r a l e s el o t r o a p r o p o r c i o n a r los bienes celestes y eternos. 1 l a fuente p r i m a r i a de l a interpretación de sus leyes o forzosamente h a b r á n de ser c o n sideradas meras afirmaciones verbales, desp r o v i s t a s de t o d a r e a l i d a d E l D e r e c h o p ú b l i c o m o d e r n o e n s u doble c a l i d a d de i n s p i r a d o r d e l D e r e c h o p e c u l i a r de cada E s t a d o y d e r e g u l a d o r de; l a c o n c i e n c i a i n t e r n a c i o n a l- -e n este concepto v e r d a d e r o Jns gentium- -ofrece e l m é r i t o trascendente de haber proclamado e l D e r e c h o objetivo de l a s p e r s o n a s m o r a l e s a n t e r i o r e s y e n sí m i s m o s independientes d e l E s t a d o pero c o existentes c o n el de s u e x i s t e n c i a y c a r á c t e r n o pueden menos de ser reconocidos t a l c o m o son, p o r cuanto aquellas personas m o rales, l o p r o p i o que l a s personas físicas, p a r e c e n subsistentes p o r sí m i s m a s y c o n c a racterísticas determinadas y propias y c o n r e l a c i o n e s jurídicasi b i e n definidas, a las cuales es p r e c i s o reconociéndolas adaptar e l D e r e c h o p o s i t i v o D e j a r de h a c e r l o m á s aún, c o n t r a r i a r l o c o m o l o v e r i f i c a l a p r e sente; l e y e n relación c o n l a I g l e s i a c a t ó l i c a c u y a l i b e r t a d es a d e m á s d i v i n a p o r s u o r i g e n v p o r ser o b r a p e r f e c t a d e u n i v e r s a l i d a d s o b r e n a t u r a l y h u m a n a constituye e l p u n t o m á x i m o de l a a n t i j u r i c i d a d de esta l e y y s i g n i f i c a e n sus autores i r c o n t r a D e recho y contra Dios. E n l u g a r de este p l e n o y n a t u r a l r e c o n o c i m i e n t o que h u b i e r a sido incorporación n o bilísima de E s p a ñ a a l a c a l i d a d ecunémica del D e r e c h o m o d e r n o esta l e y h a p r e f e r i d o c o h i b i r l a l i b e r t a d de l a I g l e s i a p a r a h a c e r l a j u r í d i c a s e g ú n l a e x p r e s i ó n de s u p r e á m b u l o sometiendo s i n ambajes l a p e r s o n a de l a I g l e s i a a l a soberanía y b u s n placer d e l E s t a d o s i n o í r s i q u i e r a a l a parte interesada, y cuyos derechos s o n inmanentes y existentes p o r sí m i s m o s n o h e c h u r a de l a s o b e r a n í a c i v i l p o r ser l a a c t i v i d a d r e l i g i o s a también u n a p a r t e fundamental del derecho h u m a n o que ciertamente h a sido desconocido por algunas legislaciones; pero siempre a n t i j u r í d i c a m e n t e c o m o e n l a presente ley. No podemos t a m p o c o l o s obispos dejar d e señalar o t r o a s p e c t o g r a v í s i m o d e l a tantas veces m e n c i o n a d a l e y y es l a descons i d e r a c i ó n y m e n o s p r e c i o que de e l l a r e s u l tan p a r a el J e f e de l a I g l e s i a católica. S e r í a i n j u s t o p r e s u m i r que l o s P o d e r e s d e l E s t a d o español i g n o r e n o q u i e r a n i g n o r a r que el c a t o l i c i s m o u n i v e r s a l l l a m a d o p r e c i s a m e n te o o r eso c a t o l i c i s m o existente e n todos l o s países y c o e x i s t e n t e c o n todos l o s E s t a d o s tiene u n J e r a r c a S u p r e m o que n a pertenece a n i n g u n a n a c i ó n p o r q u e es Pontífice e n todas, o s e a e l Pontífice R o m a n o y que por e l l o es u n S o b e r a n o i n t e r i o r e n todas, s e g ú n frase d e e m i n e n t e h o m b r e de E s t a d a b i e n c o n o c i d o p r i m e r o p o r s u obcecado l a i c i s m o y después p o r s u a c c i ó n r e c o n c i l i a d o r a p a r a c o n l a I g l e s i a G r a v e g r a v í s i m o es que, n o i g n o r á n d o l o n o se m e n c i o n e n i u n a s o l a v e z e n esta l e y e l n o m b r e d e l S u m o Pontífice d e l a I g l e s i a católica, dejando a ésta, p o r t a n t o c o m o c o m u n i d a d existente e n E s p a ñ a e n u n estado de a m b i g ü e d a d y confusión, q u e n o puede c o n s i d e r a r s e s a t i s f a c t o r i o desde e l m o m e n t o e n que l a o r g a n i z a c i ó n de l a I g l e s i a católica; n o p e r m i t e a c u e r d o alguno p o r l o menos, s i n e l a s e n t i m i e n t o del R o m a n o Pontífice. Y esta g r a v e d a d se a c e n t ú a m á s y más, v representa u n p e l i g r o manifiesto p a r a l a I g l e s i a católica, h a b i d a c u e n t a d e l p r e c e dente sentado p o r e l m i s m o G o b i e r n o de l a R e p ú b l i c a o sea l a interpretación d a d a a l a r t í c u l o 2 6 de l a Constitución, a l d i s o l v e r l a C o m p a ñ í a de Jesús, p r e c i s a m e n t e p o r su v o t o de o b e d i e n c i a a l Pontífice R o m a n o que e n s u b s t a n c i a p r a c t i c a n todos l o s católicos del u n i v e r s o puesto que e n s u unión y obed i e n c i a a l S u m o Pontífice e s t r i b a s u c a r á c ter j u r í d i c o de católico. E s p o r tanto, c o n secuencia i n e l u d i b l e e n derecho, s i éste h a de s e r t r a d u c c i ó n de l o s p r i n c i p i o s de j u s t i c i a que l o s obispos y l o s fieles católicas españoles n o pueden, c o m o tales, aceptar 1 en el f u e r o de s u c o n c i e n c i a u n a l e y o r d e n a d o r a de l a v i d a l e g a l de l a I g l e s i a en c u y a génesis y a r t i c u l a d o se p r e s c i n d e d e l R o m a n o Pontífice, afectando i g n o r a n c i a de su m i s m a e x i s t e n c i a y a u t o r i d a d suprema. P o r ello l a mención, t o d a v í a estrechamente condicionada! y c o n f u s a de que se respetará la o r g a n i z a c i ó n i n t e r n a de las Confesiones, no i m p l i c a p a r a l o s católicos residentes en E s p a ñ a u n a garantía: jgeria n i eficaz. La actitud del E p i s c o p a d o frente a la tey d e Congregaciones Por l o expuesto, e l E p i s c o p a d o español p r o c l a m a s u h o n d o pesar p o r l a presentación, voto y a p r o b a c i ó n de esta l e y d e c l a r a n d o que n u n c a p o d r á s e r a l e g a d a c o n t r a los derechos i m p r e s c r i p t i b l e s s b I I g l e s i a deplora. que, a l o menps, n o se l e h a y a dej a d o l a r fena l i b e r t a d y e l uso d e l derecho c o m ú n de que g o z a n todos l o s ciudadanos y Sociedades h o n e s t a s reprueba, c o n d e n a y r e c h a z a todas las i n g e r e n c i a s y r e s t r i c c i o n e s Icón que esta ley, de a g r e s i v a excepción, pone a l a I g l e s i a bajo el d o m i n i o del P o d e r c i v i l r e c l a m a l a n u l i d a d y l a c a r e n c i a de v a l o r l e g a l de todo l o estatuido en oposición a l o s derechos integrales de l a I g l e s i a y e x h o r t a a los fieles a que c i f r e n s u m a y o r a n h e l o e n e l i m i n a r de l a s leyes t o d o c u a n t o esté en desacuerdo c o n a q u e l l o s t o d o cuanto d i s m i n u y a su l i b e r t a d de a c c i ó n y obstaculice l a l i b r e profesión d e l c a t o l i c i s m o y a que se esfuerce constantemente p a r a obtenerlo p o r el e j e r c i c i o d e todos l o s derechos ciudadanos y p o r todos l o s m e d i o s justos y honestos, p r o c u r a n d o a l a vez, m i e n t r a s l a l e y esté e n v i g o r que sus efectos p e r j u d i q u e n l o menos posible a l o s sagrados intereses de l a I g l e sia y d e l a s almas. a C u a n t o h a y a pues, en, a l g u n a m a n e r a s a g r a d o e n las cosas h u m a n a s cuanto s s refiere a l a s a l u d d e l a s almas y a l c u l t o d e D i o s o p o r s u n a t u r a l e z a o en razón de s u T a l es l a a c t i t u d d e l E p i s c o p a d o frente a fin, t o d o ello está sometido a l a potestad y l a l e y de Confesiones y C o n g r e g a c i o n e s r e j u i c i o de l a I g l e s i a l o demás, que a b a r c a l i g i o s a s N o s l a impone el deber de n u e s t r a lo c i v i l y político, justamente depende de l a misión p a s t o r a l i n s e p a r a b l e d e c u a n t o consa u t o r i d a d c i v i l puesto que J e s u c r i s t o o r d e t i t u y e e l p a t r i m o n i o s a g r a d o de l a I g l e s i a n o D a d a l C é s a r l o que es d e l C é s a r y a c u y a promoción y c u s t o d i a n o s están e n a D i o s l o que es d e D i o s E l soberano comendadas. N o s f o r t i f i c a e n ella c o m o d e i m p e r i o de tales verdades, que a u n a l a fensores civilatis el m i s m o celo que deberazón y l a e x p e r i e n c i a abonan y j u s t i f i c a n m o s tener p o r l o s intereses d e l a sociedad, nos h a g u i a d o e n n u e s t r a a c t i t u d ordenada c u y o p r o g r e s o y e s p i r i t u a l i d a d debe, a u n en últimamente a rehacer, e n l o que de n o s sus avances h u m a n o s sabemos están íntiotros dependa, este benéfico c o n s o r c i o y a r m a m e n t e s o l i d a r i z a d o s c o n l a l i b r e y fem o n í a de dos P o d e r e s que n u n c a debieronc u n d a e x p a n s i ó n de l a v e r d a d y d e l a v i d a haber dejado de d i a l o g a r y de c o n c e r t a r s e católicas. U n i d o s ambos sentimientos en para alcanzar el mayor bien espiritual y nuestro espíritu, c o n a r m o n í a v i v i e n t e de t e m p o r a l de n u e s t r a P a t r i a P e r o alto, m u y n u e s t r a e s p i r i t u a l c i u d a d a n í a r o m a n a y de alto, hemos de p r o c l a m a r los obispos q u e nuestra temporal civilidad patria, experit o d o esfuerzo, t o d a g e n e r o s i d a d a u n t o d o mentamos e l g r a n d e consuelo de haber r e a dolor, pacientisimamente s u f r i d o hemos l i z a d o c o n e s a n u e s t r a a c t i t u d u n acto s a l u puesto de n u e s t r a parte p a r a secundar l o s dable e n defensa de l o s i n v i o l a b l e s derechos anhelos d e l a S a n t a Sede e n p r o de l a p a z de ¡a I g l e s i a y e n beneficio de l a a n h e l a d a r e l i g i o s a y l a c o n c o r d i a c i v i l en l a n u e v a p a z y p r o s p r r i r l a d de l a nación, que n o p o situación política c r e a d a- e n E s p a ñ a p o r l a drá e x i s t i r sin l a restauración plena d e l D e instauración del régimen que preside, s u s recho, por esta l e y v u l n e r a d o E l m a y o r m a l destinos D e ello d a n fe pública y n o t o r i a p a r a u n pueblo es r e c h a z a r de s u v i d a p ú la a n t e r i o r declaración c o l e c t i v a d e l E p i s blica a Jesucristo y a su Iglesia. L o mejor copado, c u y a d o c t r i n a c r i t e r i o s y n o r m a s que puede desearse p a r a e l b i e n c o m ú n es prácticas mantenemos e n s u i n t e g r i d a d y p r o m o v e r el m o v i m i e n t o c o n c o r d e de las dos v i g o r así en l o que a los P o d e r e s públicos sociedades establecidas p o r D i o s en el m u n se refieren como por l o que en c o n c i e n c i a do, a fin de c o n d u c i r a los hombres a s u pera todos l o s católicos o b l i g a n d e e l l o a d e más, s o n t e s t i m o n i o i r r e c u s a b l e las a c t u a ciones a u t o r i z a d a s de l a I g l e s i a y de s u s fieles, c u y a elevación d e espíritu y r e c t i t u d de conducta v i n d i c a m o s a l p r i n c i p i o de este documento. A L C A L Á- Z A M B R A C A S T I L L O -E Í TribuNc se culpe, pues, a l a I g l e s i a de l a s i nal de G a r a n t í a s Constitucionales. Su sigtuación anómala a que se h a llegado, e n nificación y objeto. 3 ptas. F A B E E G A S B E L P I L A R V TJKZAY. -Conméritos de u n a l e y que rebasa l o s p r o p i o s t a b i l i d a d del E s t a d o (D e las contestaciolímites de u n régimen de separación, del c u a l n e s d e l P e r i c i a l de C o n t a b i l i d a d) 20 ptas. no está i n c l u i d o e l c o n c i e r t o necesario e n t r e P A S T O K -C o n t a b i l i d a d de E m p r e s a s (D e la I g l e s i a y e l E s t a d o e n aquello que s e a d e dichas c o n t e s t a c i o n e s 16 ptas. f u e r o m i x t o y que es i l ó g i c o y a u n c o n t r a A. 2 NAR- -Contestaciones a l p r o g r a m a de A u x i l i a r e s de l a Subsecretaría de l a M a d i c t o r i o c o n s i g o m i s m o s i n o se f u n d a e n r i n a c i v i l 12 ptas. la m u t u a y p l e n a l i b e r t a d de ambas sociedades, distintas en sí, a h o r a d e h e c h o separadas, pero a l o menos obligadas s i e m p r e a Academia: Preciados, 1. -Librería: Preciac o n s i d e r a r s e c o n el d e b i d o respeto, e x i g i d o dos. 6. -Apartado 13.250. Madrid. aun p o r e l p r o p i o d e c o r o y d i g n i d a d N i se ULTIMAS PUBUGACIOilES EDITORIAL REUS, S. A.