Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S 14 D E J U N I O D E 1933. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 37. U N A C H A R L A D E G A R- CÍA S A N C H I Z E N B E I E l hombre LLAS ARTES Gonzalo Bilbao, su obra y su H tieitjpo M a d r i d 13, E l teatro del C í r c u l o de B e llas A r t e s i l e n o y c o n aspecto de c a n a s t i l l a p r i m a v e r a l G r a n a b u n d a n c i a de bellas m u j e r e s c o n trajes c l a r o s E n el e s c e n a r i o se h a puesto u n m i c r ó f o n o p a r a r a d i a r l a c h a r l a García Sanchiz comienza recordando u n d i á l o g o s h a k e s p i r i a n o entre u n h i j o l e g í t i m o y o t r o n a t u r a l e n que éste pone corno s u p r e m a r a z ó n de s u l e g i t i m i d a d el ser h i j o del a m o r N o c o m o h i j o l e g í t i m o d e l arte, pues n o es c r í t i c o s i n o en n o m b r e del a m o r v a a h a b l a r e! c h a r l i s t a d e l a o b r a de G o n zalo Bilbao, y por inspirarse en el amor tiene d e r e c h o a l a v e h e m e n c i a A n t e s h a d e hacer u n a descripción d e l a S e v i l l a a c t u a l Y p i n t a u n a t a r d e de c a l m a en el m u e l l e d e l G u a d a l q u i v i r p a r a l i z a d o s i l e n c i o s o s i n o t r o n a v i o q u e u n a nube b l a n c a b o g a n d o e n e l cielo, y a l desaparecer l a total t r i s t e z a l a a b s o l u t a sequedad y muerte. P a r a m a y o r p r o p i e d a d l a n u b e debía ser r o j a a fin d e estar á t o n o c o n el carácter r u s o que i m p e r a e n l a antes ajegre c i u d a d Tan r u s a l a c i u d a d que h a s t a se h a i m p l a n t a d o e n e l m u e l l e bétiso u n a factoría de C a v i a r S e v i l l a a r r a s t r a u n a v i d a tristísima, s i n a l e g r í a e n sus calles, n i en sus patios, a m e nazada siempre por l a brutal agresión... (E n este m o m e n t o u n f o t ó g r a f o p a r a t o m a r u n a v i s t a d e l a sala, p r o d u c e u n a e x plosión d e magnesio, que o r i g i n a e l acostumbrado estremecimiento involuntario en e l público. E l c h a r l i s t a recoge e l i n c i d e n t e d i c i e n d o que, al. h a b l a r s e d e S e v i l l a n o p o día faltar u n disparo. A ñ a d e otros detalles dolorosos d e l a v i d a ¡sevillana, c o m o l a n e c e s i d a d d e c e r r a r de n o c h e reciamente ventanas y balcones p a r a i m p e d i r u n posible asalto. E s t a situación d e alarma tuvo a l i v i o cuando l a autoridad, en c i e r t a ocasión, p r o c e d i ó c o n e n e r g í a l l e g a n d o a b o m b a r d e a r c i e r t a casa, g u a r i d a de m a l h e c h o r e s a n a r q u i s t a s P e r o llegó a S e v i l l a una Comisión parlamentaria e investig a d o r a y los elementos d e a g i t a c i ó n v o l v i e r o n a actuar l i b r e m e n t e E n esta S e v i l l a t r i s t e y e n l a c a l l e G o n z a l o B i l b a o donde e l p i n t o r tiene s u r e s i d e n c i a y estudio, se h a l l a b a éste desesperanzado y desilusionado p o r t a l ambiente. García S a n c h i z a d m i r a d o r de sus v i r t u d e s y s u g e n i o le invitó a s a c u d i r l a a b u l i a y a v e n i r a Madrid. L o l i a traído, n o sólo c o m o g r a n p i n t o r bino también c o m o e x p r e s i ó n política, reflejo del malestar de su c i u d a d tales c o m o v i n i e r o n aquellos e x p e d i c i o n a r i o s que l l e g a r o n como fuervas vivas y h u b i e r o n d e m a r c h a r se, s e g ú n e x p r e s i ó n de e l l o s c o m o fuerzas moribundas. Gonzalo B i l b a o trae, no representación oficial, pero s i l a p a r t i c u l a r de t o dos l o s sevillanos que r e c l a m a n protección p a r a que n o m u e r a n l o s encantos de S e v i l l a y d e l G u a d a l q u i v i r (G r a n d e s aplausos acog e n este b e l l o p á r r a f o d e l o r a d o r R e c o n o c e que el m i n i s t e r i o de I n s t r u c c i ó n t a n p r o n t o conoció el propósito de l a E x p o s i c i ó n d e obras de G o n z a l o B i l b a o se o f r e c i ó a l p i n t o r brindándole e l M u s e o d e A r t e M o d e r n o p a r a celebrarla. P e r o ya e l C í r c u l o Üe B e l l a s A r t e s se había e n c a r g a d o e n t u s i á s t i c a m e n t e de albergar d i c h a E x p o s i c i ó n L a simpática a c o g i d a h a despertado tanto o p t i m i s m o en el ánimo de G o n z a l o B i l b a o que te ha. llevado a e n c a r g a r e l K enzo p a r a p i n t a r u n c u a d r o e n p r o y e c t o que n u n c a se decidía a a b o r d a r La romería del Rocío, que a h o r a s e r á u n a r e a l i d a d 1 d e l a careta d e cristal 3 E n breve empezaremos a publicar esta interesante novela, de la que son autores la señora Hilde Stein Zobeltitz y H a n s v o n Wolzogen, distinguidos escritores alemanes, que han logrado con ¡E l hombre d e l a careta d e c r i s t a l una obra de insuperable emoción. E n l o s floridos p á r r a f o s del c h a r l i s t a se d i b u j a á continuación e l m é r i t o a r t í s t i c o del p i n t o r p r o d u c t o de l a escuela s e v i l l a n a que c r e ó a Velázquiez y a M u r i l l o B i l b a o se h i z o en íiu t i e r r a d o c t o r e n leyes, p e r o prefirió s e g u i r c u l t i v a n d o l o que él l l a m a su oficio. H a y tres p i n t o r e s c u m b r e s después e n nuestra é p o c a S o r o l l a Z u l o a g a y B i l b a o S o r o l l a se d e s b o r d a e n s o l y e n l u z s i n p e r j u i c i o de pintar esa m a r a v i l l a de obra reposada que se l l a m a La Fiesta del Pan. Z u l o a g a p i n t a u n m u n d o s u y o y d i b u j a de m o d o a d m i r a b l e B i l b a o tiene g r a n a f i n i d a d c o n S o r o l l a p e r o es m á s denso y e n j u n d i o s o N o t a o b l i g a d a d e sus c u a d r o s es l a t e r n u r a c o m p a s i v a A s í La Siega, La Esclava y Las Cigarreras, e n donde s i e m p r e h a y detalles de b o n d a d y h u m a n i d a d A q u í hace G a r c í a S a n c h i z u n p a r a n g ó n entre el a r t i s t a y e l sacerdote, que c o m o f i n a l i d a d de s u misión t i e n e n ambos l a d e l l e v a r el i n f l u j o de l a gracia! d i v i n a sobresus respectivos fieles. E l S e ñ o r c o n n o s otros. A l a b a l a b u e n a a c o g i d a que l o s elementos jóvenes del arte dedicaron a G o n z a l o B i l bao e n esta s u v i s i t a a M a d r i d T i e n e p a l a bras de consideración p a r a l a s f ó r m u l a s nuevas que p o r aquéllos se i n t e n t a n p e r o afirm a que e l a r t e es u n a sólo, y que l o q u e c a m b i a e n él, c o m o e n e l h o m b r e es é l r o p a j e l a m o d a A este respecto, d i c e q u e l a n a t u r a l e z a se i m p o n e p o r e n c i m a de todas l a s a b e r r a c i o n e s Y r e c u e r d a l a cost u m b r e i m p e r a n t e e n t r e los c h i n o s d e d e f o r m a r constantemente l o s pies de l a s n i ñas, p a r a h a c e r l o s m á s pequeños, s i n que, a pesar de esta r e i t e r a d a costumbre, se h a y a c o n s e g u i d o que n a z c a u n a c h i n a c o n los pies d e f o r m a d o s L a N a t u r a l e z a t r i u n f a s i e m p r e c o n sus leyes eternas. E l o r a d o r a m p l í a el a r g u m e n t o refiriénd o l o a E s p a ñ a y dice que n u e s t r a P a t r i a a l a que m u c h a gente se esfuerza e n d e f o r m a r v o l v e r á a tener s u p i e n o r m a l S i n j pretender alusiones políticas, alude después a a q u e l l a s o l e m n i d a d e n que M a r c o n i desde l u g a r m u y apartado, encendió, p o r m e d i o de u n resorte, todas l a s luces de c i e r t a E x posición, y recoge este h e c h o p a r a c o n t r a p o n e r l o a quienes a h o r a desde el e x t r a n j e r o que es l o peor, y t a m b i é n de u n a v e z q u i e ren a p a g a r todas las luces españolas. Relacionándolo c o n este, r e c u e r d a e l r e c i b i m i e n t o hosco y descortés que se h i z o en C á d i z a unas s e ñ o r a s que n o h a m u c h o f u e r o n a r e c i b i r a sus m a r i d e s e h i j o s C u a n d o se a c e r c a r o n a l buque que los c o n ducía, q u e d a r o n asustadas c o n u n a d e s c a r g a Y c u a n d o s o l i c i t a r o n p e r m i s o de l a p r i m e r a a u t o r i d a d de l a p r o v i n c i a p a r a que les p e r m i t i e r a n s u b i r a b o r d o n o les f u é c o n c e d i do, s i n o c o n l a p r o m e s a p r e v i a y- f o r m a l de que n o habían de g r i t a r e n n i n g ú n caso i V i v a España! (L o s aplausos, i n t e r r u m p e n a l o r a d o r U n a v o z g r i t a e n l a sala ¡V i v a E s p a ñ a! G r i t o que es contestado cálidamente. T r a t a luego e l c h a r l i s t a de l a cuestión que se planteó p o r D M a r c e l i n o M e n é n d e z y P e l a y o sobre l a c o n v e r s i ó n del t e r r i t o r i o n a c i o n a l e n R e i n o s de t a i f a s Y se c o n testa G a r c í a S a n c h i z que l o que a h o r a se pretende es u n a b a l k a n i z a c i ó n de E s p a ñ a p a r a c o l o c a r l a a l n i v e l de esos pobres países, s i n p e r s o n a l i d á d europea, donde los políticos están m e d i a t i z a d o s p o r l a s cancillerías i m portantes y los l i t e r a t o s e d i t a n e n f r a n c é s o e n inglés. Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir SECCIÓN D E SEVILLA Trozo 2. del Canal de Riego en la margen derecha del Guadalquivir, entre el rio Vlar y la Ribera de Suelva L a p a l a b r a del o r a d o r a d q u i e r e acentos de g r a n e n e r g í a c u a n d o añade que se q u i e r e m a r c a r a l o s españoles c o n sello de s e r v i d u m b r e y que esto es i m p o s i b l e c o n u n o de los pocos pueblos d e l a t i e r r a que n o s o n expósitos. (G r a n d e s aplausos. D e s p u é s de l a g r a n f i g u r a de D M a r c e l i n o e v o c a el o r a d o r l a de D B e n i t o P é r e z G a l d ó s y sitúa a su lado, c o n i g u a l s i g n i ficación de a r t i s t a p a t r i ó t i c o y p a t r i a r c a a D G o n z a l o B i l b a o señalándole c o m o p a dre de l a p a t r i a e n este m o m e n t o e n que l o s h i j o s están dispersos. T e r m i n a García Sanchiz dirigiendo u n r u e g o a l conde de M e j o r a d a p r o p i e t a r i o d e l bello l i e n z o de B i l b a o La siega. D i c e que e n el M u s e o de A r t e M o d e r n o n o h a y c u a d r o s de B i l b a o e l magnífico de Las cigarreras está en el M u s e o de S e v i l l a y no h a y d e r e c h o a s a c a r l o de allí. E l conde de M e j o r a da, e n su c a l i d a d d e a r i s t ó c r a t a está en l a obligación de d a r u n a m u e s t r a de s a c r i f i c i o v p e r m i t i r que esa j o y a del arte de G o n z a l o B i l b a o figure en e l M u s e o de M a d r i d N o se t r a t a de que l o ceda, s i n o únicamente de que l o v e n d a p a r a que d e s a p a r e z c a esa a n o m a lía d e que el M u s e o c a r e z c a de u n a o b r a d e l p i n t o r más r e p r e s e n t a t i v o d e n u e s t r o t i e m p o A l t e r m i n a r G a r c í a S a n c h i z estalló en l a sala u n a g r a n o v a c i ó n que se repitió v a r i a s veces a l descorrerse otras tantas l a c o r t i n a E l público solicitó l u e g o l a p r e s e n c i a de G o n z a l o Bilbao: en escena y el i l u s t r e p i n t o r saludó m u c h a s veces, e m o c i o n a d o a b r a z a n d o finalmente a G a r c í a S a n c h i z entre uítá calurosa ovación de l a concurrencia Destajo n ú m 18 En el anuncio que publicamos el domingo 11 del actual de esta Mancomunidad, se dijo por error que la apertura de pliegos ante notario tendría lugar el 27 del corriente, y debemos aclarar que el acto no se celebrará en dicha fecha, sino en la del 17 del presente mes. Hacemos esta salvedad para conocimiento de todos aquellos concurso. señores que deseen t o m a r parte en el c i t a d o