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A B C. M A R T E S 4 DE JULIO D E 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PÁG. 31. SEVILLA, ANTE EL PROYECTO D E EMPLAZAM 1 ENTOS FERROVIARIOS L a aprobación del. proyecto de ley presentado a las Cortes por el ministro de Obras Públicas dictando normas para el cambio de emplazamiento de instalaciones ferroviarias dentro de las grandes urbes y para l a utilización de los terrenos o solares sobrantes, nos impulsa a hacer algunas consideraciones que creemos oportunas acerca del problema de los enlaces ferroviarios en nuestra ciudad y de l a necesidad que hace. tiempo se deja sentir de desplazar. las estaciones de viajeros y mercancías de F C. A que en. su situación actual impiden el desenvolvimiento urbano e imponen l a necesidad de numerosos cruces o pasos a nivel, superiores e inferiores. E n las bases del concurso de anteproyectos de ensanche y extensión de Sevilla, convocado por el Ayuntamiento con fecha 14 de septiembre de 1920, se pidió que, de modo particular, se estudiase la desviación del actual trazado de la línea de F C. A con el fin de evitar l a solución de continuidad que hoy existe en informe (el desarrollo urbano) trazado viario, cortando algunas de las más importantes vías de penetración. Se indica en la base cuarta la conveniencia o la posibilidad de estudiar el nuevo trazado, desviándolo del actual en las proximidades de la Casa Cuna, para desde allí y aprovechando la mayor cola o altura de los terrenos ir penetrando en trinchera y túnel hasta las cercanías de l a nueva estación central, cuyos andenes serían subterráneos. Esta idea, sugerida por dicha base, fué fielmente seguida por los autores de uno de los anteproyectos presentados, que mereció ser adquirido por la Corporación municipal, a fin de que sirva de base para la formación del proyecto definitivo. Es evidente que la desviación realizada ¡en esa forma ofrece graves dificultades de carácter económico, ya que el presupuesto de la obra a ejecutar se acercaría a la c i fra de setenta millones de pesetas, sin que el nuevo trazado permita crear en sus proximidades nuevas zonas industriales n i dar servicio a las existentes. Más lógico, conveniente y económico parece que sería esr tablecer el enlace entre las líneas de M Z A. y F C. A siguiendo la margen izquierda del Guadalquivir, para lo que bastaría ampliar l a actual línea del puerto, a expensas del paseo de Cristóbal Colón, bien reduciendo su anchura en los ocho o diez métios necesarios para alojar en ellos una dcble vía, o construyendo ésta- en socavón debajo de la acera inmediata al muelle de éste paseo, que quedaría como actualmente y dejando esta acera en voladero o sobre apoyos, formando un pórtico a lo largo del muelle, con arreglo al perfil dibujado en la figura adjunta. i Otra estación de mercancías de F C. A debiera situarse en el amplio sector que se comprende desde el camino de la Enramadilla basta los del T i r o de Línea, siendo acaso los más indicados IQS que actualmente ocupan la fábrica de abonos, en lo que fué Huerta del Gallego, consiguiendo al propio tiempo hacer desaparecer de aquel l u gar esa industria, hoy paralizada, que ocasiona molestias y perjuicios al vecindario de las barriadas contiguas. L a solución que propugnamos como más eficaz y económica interesa y conviene tanto al Ayuntamiento como al Estado y a la Junta de Obras del Puerto, y no creemos imposible conseguir para ello la aportación de terrenos y capital necesarios para llevarla a la práctica por parte de dichas entidades. E l l o permitiría además urbanizar y parcelar conjunta y armónicamente con los terrenos del prado de San Sebastián los que actualmente ocupan las Compañías de F C. A y S. A C acogiéndose a los beneficios de l a ley recientemente aprobada y a l a que nos hemos referido al comenzar estas líneas, en las que desinteresadamente proponemos la solución que estimamos más conveniente para este viejo problema urbano. -PEDRO S Á N C H E Z N U Ñ E Z (Arquitecto) V- 1 INFORMACIONES DE MADRID M a d r i d al día Hasta ahora todo va bien, decía al pasar por el tercer piso el ciudadano que se arrojó al espacio desde el tajado. Todo va bien de temperatura, al pasar por los tres primeros días de julio. Podrá apretar el calor andando el mes; pero que nos quiten lo bailado... Lo trágico fue también dominical: las camionetas se soltaron la melena- y arrollaron a cuanto de humano se les puso por delante; pero un auto se sintió molestado con la convr pefencia, y en la caüe de Eloy Gómalo se metió en ¡te acera y atropello a una juvenil y enamorada pareja, matando a la muchacha y lesionando gravísimamente al novio. Notas deportistas fueron las del dominqo, la carrera ciclista, de Madrid, muy animada, de doscientos y pico de kilómetros; muy porfiada, lucida y satisfactoria. El hipismo en AranjueSj ya casi sin espárragos, ni fresas que saborear. Nota triste, el fallecimiento de Luis López Ballesteros, ilustre periodista, que fué, de lo más destacado de la clase en España. Mítines: uno, comunista; otro, derechista, y, naturalmente, suspendido. De tauromaquia, una corrida mala, por, el ganado, en la plaza grande, y una novillada, mala por todo, en Tetuán. Del lunes, es el auto de procesamiento de la Comisión patronal de comerciantes de la Villa. La sesión, interesantísima, por la declaración del capitán Gándara en la vista de la causa de los sucesos de agosto. De política, ¡cataplún! unas declaraciones políticas en un mitin asturiano del señor Besteiro, que harán pupa a la grey ministerial, según se entra a mano izquierda. MunicipaleríaSj la de que no hay dinero para pagar su sueldo a los funcionarios jubilados y la filosofía del cuento: ¡En mi casa no se come, pero nos reimos más! Se lució, como siempre, el sandunguero Cuerpo de bomberos, dominando un voraz incendio, destructor de una fábrica de juguetes en la calle de Regueros. Estrenos, en la pantalla, y de teatros, el mejor, el de la Naturaleza. Un lleno completo. -AEMECE. -i DE ECOS SOCIEDAD DIVERSOS A Jaramar, su posesión de Sanlúcar de Barrameda, donde pasará el verano, marchó, en unión de sus encantadoras hijas María Victoria, Candelaria y Encarnación, el prestigioso ex ministro D Carlos Cañal y Migolla. E n otra finca, igualmente situada en el pago sanluqueño de L a Jara, Veramar, se encuentran de temporada sus dueños, los señores de Pinar y Pickman (DJ Carlos) ella Regla M i u r a y Hontonia, acompañados de sus hijos. H a sido muy sentido en sociedad, al ser conocido por nuestra edición del pasado domingo, el fallecimiento acaecido en Madrid, donde actualmente residía, de doña Francisr ca Estrada y Guerrero; viuda del distinguido oficial de Caballería D Roberto González Solís, y emparentada con conocidas familias sevillanas y onubenses. P a r a veranear en Vidar. te, su chalet de Sanlúcar de Barrameda, marchó a dicha población doña Dolores Y b a r r a viuda de P a r ladé, acompañada de sus hijos los señores de Parladé- (D. Jorge) y F i n i t a Parladé e Ybarra. Varios sucesos U n a muchacha muerta y un joven gravísimamente herido p o r atropello de automóvil Madrid 3. E n las últimas horas de l a tarde del domingo marchaban por l a acera de los pares de la calle de E l o y Gonzalo los novios Carmen Garmallo, de veintitrés años, y Mariano Rojo, de diecinueve, cuando u n automóvil, conducido por Manuel Morales, entró en la acera y atropello a los dos j ó venes, que quedaron sin conocimiento y cubiertos de sangre. E n el mismo automóvil fueron conducidos a la casa de socorro, donde Carmen llegó sin vida, y Mariano con lesiones gravísimas. Este fué conducido a l Equipo Quirúrgico, donde fué operado. P a decía fractura del cráneo y diversas contusiones, todas de extrema gravedad. E l conductor del coche fué detenido. E n Madrid, en l a iglesia del Cristo de la Salud, se ha celebrado l a boda de l a encantadora señorita E m i l i a González y González de Jonte con D Carlos Melgarejo y Tordesillas, hermano del duque de San F e r nanda de Quiroga. Regresaron de Madrid, donde han pasado, larga temporada, los señores de Ruiz de Rebolledo (D L u i s) ella F l o r a Bilbao. Lea Vd. BLANCO NEGRO Así se conseguiría el enlace de ambas l i neas, sin restar superficie al muelle viejo y la nueva estación de viajeros y mercancías se situaría al final de los muelles de l a Corta, en las proximidades de la exclusa que ha de cerrar la dársena en construcción, l u gar apropiado para servir las necesidades AUTOCARS Y CAMIONES ROCHET- SCHNEIDER Representante: Incendio en una fábrica guetes 1 de j u- ARTURO DAMAS del tráfico ea el puerto, HTJELVA Madrid 4. E n l a calle de Reguero número 5. vive el propietario de l a finca, don José Florido García, que tiene establecida una fábrica de muñecas, que comprende l a planta baja y el piso principa