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ABC SEVILLA 12-07-1933 página 17
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ABC SEVILLA 12-07-1933 página 17

  • EdiciónABC, SEVILLA
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A B C M I É R C O L E S 12 D E J U L I O D E 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G i diputados p ra celebrar cuatro votaciones de quorum que hay solicitadas de otros tantos proyectos. N o sabía nada el Sr. Besteiro de posibles candidatos a la presidencia del Tribunal de Garantías. Respecto a las sesiones dobles, dijo el señor Besteiro que no las habrá en la presente semana. Quizá, en la siguiente. S i se pudiera adelantar mucho en ésta, estaría justificado el régimen de las sesiones dobles en la semana próxima para ver si se podían alcanzar cuanto antes las vacaciones. presa responsabilidad le corresponde otra, por negligencia en esa función de su esfera, que origina daño irreparable a tercero. Después analizaré el auto revocando el procesamiento del Sr. Menéndez, pjorque considero que él mismo se fundamenta en simple apreciación del Tribunal, sin tener en cuenta los hechos, más que indiciarios, que acusaban directa responsabilidad en aquel señor, y entre cuyos fundamentos revocatorios se hallan, entre otros, el absurdo de por no haberse mostrado parte la familia el mismo no se mantenía. -i Qué haría usted en el caso de que designaran presidente del Tribunal de Garantías al Sr. Albornoz? -N o sé si se dará este caso; pero, si se diere, recusarlo sin titubeos, y creo que d i cho señor tendría la delicadeza de no esperar su tramitación para considerarse recusado. ¿Cuándo la interpondrá usted? -E l jueves se designa presidente, y ya hay representación a quien dirigirla. B r e ves días después, porque tengo el deber de dar cuenta a m i minoría, si bien este acto sea exclusiva e íntimamente de mi esfera de apreciación personal. ¿Cree usted que la firmarán algunos m i nisteriales? -Tengo la seguridad de dos... Las demás no sé. ¡Cambia tanto el ejercicio del Poder, siquiera sea por reflejo, a las personas! E L DIRIGIBLE GRAF ZEPPELIN INAUGURO AYER LA N U E V A ESTACIÓN D E AMARRE; EN TERRENOS D E L F U TURO AEROPUERTO NACIONAL E n el breve término de unas semanas, sé han realizado los trabajos necesarios parai poner en servicio la nueva estación de amarre de dirigibles, instalada sobre terrenos de la Dehesa de San Pablo, cedidos por don Ildefonso Marañón, donde se asentará era un futuro próximo el Aeropuerto Nacional de Sevilla. Las instalaciones que componen la esta- ción son un poste de amarre, de unos 16 me- tros de altura (el definitivo medirá 23) unai tubería conductora de gas, un carretón, montado sobre vía giratoria, que servirá de apoya a la cabina de popa de los aeróstatos, y unai. caseta provisional de servicios (agua, gasolina, energía eléctrica) más los elementos! complementarios de menor importancia. Esta nuva estación fué inaugurada ayer) tarde por el Graf Zeppelin, que se detuve en Sevilla, después de cruzar el Atlántico, en viaje de regreso desde América. A las siete y media de la tarde apareció) el Graf Zeppelin sobre el futuro Aeropuerto, lanzando seguidamente las amarras, que fueron recogidas por los equipos de soldados de Aeronáutica, expertos en esta clase da maniobras. E l gigantesco aeróstato fué desplazado! hasta las inmediaciones de la torre de amarre, y una vez enganchado el cable al piloté de proa de la aeronave, funcionó la polea, quedando sujeto el Zeppelin. A l propio tiempo, se montó la cabina de cola sobre el ca- rro, y ya en esta disposición el dirigible, se! oriento suavemente, por sí solo, en di rec- ción del viento. i Saltó a tierra el comandante Lehm an, quien cambió saludos con las autoridades, y seguidamente se procedió a la carga de dosí mil metros cúbicos de agua, tres m i l de gas y m i l de gasolina. Las operaciones se realizaban con la len títud propia- de la delicadeza característica de ellas. J D i c e el señor Azaña Cuando se retiraba de la Cámara el señor Azaña habló con los periodistas y les di i o que había informado ante la comisión de Presidencia sobre el proyecto electoral y que después recibió a una ocmisión de carboneros, que le habló de la necesidad de dar salida al stock de carbón vegetal. U n informador le preguntó cuándo se iniciarán las vacaciones parlamentarias. -E n septiembre, en septiembre- -contestó- Y a dije hace algún tiempo que hasta septiembre no habría vacación. L a querella del señor P i n e r o c o n tra el jefe del G o b i e r n o Preguntado el Sr. Rodríguez Pinero sobre el plan que piensa seguir con respecto a su anunciada querella contra D. Manuel Azaña, como presidente del anterior Gobierno, sobre las responsabilidades por los heLA PROTESTA CONTRA chos de Casas Viejas, ha dicho EL TRATADO CON EL M e ha sido ya entregada, por orden de l a presidencia, la totalidad de lo existente URUGUAY en el Congreso sobre las actuaciones practicadas por la Comisión Oficial ParlamenL o s olivareros de Córdoba taria. Del estudio detenido de ella, si bien Córdoba 11, 5 30 tarde. L a Asamblea está algo incompleto, he sacado la conclugeneral de la Asociación Nacional de Olivasión categórica de que mis afirmaciones soreros ha enviado a los diputados de las probre una determinada responsabilidad del sevincias productoras de aceite el siguiente ñor Azaña no obedecían a un estado pasiotelegrama: nal, por mi parte, sino que eran consecuen Próxima ratificación del convenio cocia de unos hechos producidos, de orden mercial con Uruguay, en que se ventilarán eminentemente delictivo, y cuya causa originaria es l a inmediatamente culpable, por vitales intereses para nuestra economía, nos permitimos llamar su atención sobre exaquel conocido aforismo jurídico de que traordinaria importancia de esta cuestión pa la causa de l a causa es causa de lo caura los intereses de la olivicultura, excusansado do apelar a su acendrado patriotismo al enSentaré como hechos. primordiales el incarecerle urgente necesidad de realizar cerforme- -resumen de la Comisión parlamenca del Gobierno, en unión de los demás retaria oficial- el cual establece como p r i presentantes de las provincias olivareras, mera premisa que en Casas Viejas murieron empeñadísima gestión para obtener favoraasesinados por fusilamiento catorce o dieble aprobación de dicho tratado, cuya modiciséis hombres. E s decir, lo que llamaré el ficación o negación causaría completa ruihecho- crimen. Partiendo ya de esta afirmana tan principal riqueza nacional, hoy ya ción, deduciré sus consecuencias jurídicas, hondamente resentida. o sea la determinación de las personas responsables, bien por acción- -actividad en ejeProtesta del Partido Galleguista cución- bien por omisión- -pasividad en oponerse o en dejar hacer lo que no es lícito Ferrol 11, 10 mañana. E l Partido Gallese haga. guista ha dirigido un telegrama al presidente del Consejo, protestando enérgicamente conL a acción material corresponde a sus ejetra, el proyecto de tratado con Uruguay, lo cutores materiales. E s decir, el capitán R o que supone la ruina de la industria ganajas y aquellos que obedecieron sus órdenes, dera. olvidando que fuera de 1 a ley no hav obediencia debida sin que lo alcance, por tanto, esa excepción, a mi juicio. Después, de quienes partieron las órdenes de fusilamienDE LA PERDIDA DEL to, bien porque se dieran claramente, bien CUATRO VIENTOS porque se emplearan términos de expresión, que fatalmente condujeran a aquella macabra solución, como, por ejemplo, el hecho de S e buscará a ¡os aviadores en el mandar que no se hagan prisioneros que volcán San Martín tanto equivale. decir matar a los que se Veracruz 11, 11 mañana. E l ingeniero cojan De estas órdenes hay dos personas señor Rubes Morales, que hace días faciliresponsables: E l señor Menéndez, que extó noticias sobre el posible paradero del presamente lo ordenó, según testimonia la Cuatro Vientos, ha salido a bordo del vainmensa mayoría de los oficiales de Asalto, por con equipo adecuado para, abrirque deponen en aquellas actuaciones, y el sese paso en la selva y llegar hasta el volcán ñor Azaña, representación genuín; del GoSan M a r t i n donde tiene la esperanza de pobierno, y que en el fuero militar dio órdenes der hallar el aparato, que él cree debe haber semejantes, como confirma el testimonio del caído por allí. -UrÁted Press, general de l a división. Aparte de esta ex- Se rompe 3 a amarra y el dirigible queda en libertad A las ocho y media de la noche, cuandoj se efectuaba la carga antedicha, con todo! cuidado, ocurrió una avería en el pivote de sujeción, que determinó la rotura del cable de amarre, y el Graf Zeppelin quedo en libertad. E n tierra se encontraba el comandante Lehman, cor varios tripulantes. E l Sr. Le ynan, sonriente, tranquilizó al todos, dicienao que el incidente no tenía! la menor importancia. Efectivamente, se procedió a una pequeña reparación de la amarra, mientras el Graf Zeppelin, gobernado por el tercer comandante, Sr. Fleming, evolucionaba sobré, el Aeropuerto. L a avería no se debió a imprevisión, puesto que el cable utilizado era de mayor calibre que el solicitado por la casa Zeppelin. A bordo se encontraban durante el incidente los dos oficiales de Correos encargados del despacho de la correspondencia, y el vista de Aduanas, que realizaba las operaciones propias de su especial cometido. A las nueve, el aeróstato se acercó nueva mente al poste, y quedó perfectamente sujeto. Continuaron las delicadas operaciones dé; carga, gue terminaron a las pnce y aaedia,

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