Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
en los estudios franceses las siguientes películas El 0 3 de Víctor Hugo. Safo de Daude t, para el debut cinematográfico de la actrís teatral Mary Marqueta Knock de lides Rcmains, dirigida e interpretada por Loiús Jouvet, el gran cómico de Topase Madame Bovary de Flaubert, con Max Dearly en el papel de M. Homais. La castellana del Líbano de Fierre Benoit, didigida por Jean Spstein. LEMANIA, en cambio, busca los tenias en su archivo musical. Y acaba de anunciar una serie de películas titulada Los maestros del sonido Gracias a esta serie- -dice el programa- -los más grandes cantantes, músicos y artistas líricos de nuestros días llegarán fácilmente al gran público. Al lado de solistas célebres oiremos a ias grandes orquestas, dirigidas por los maestros más famosos. La primera película de la serie será La despedida de Wotan de la tetralogía vagneriana, cantada por Hans Rcinmar, de la Gran Opera de Berlín, con la orquesta de Eugen Jochitn. A dades te h a n i d o d e c o l o r a n d o l a v i d a y h a c i é n d o l e pobre de a l e g r í a t ú que c o n el s i g l o has v e n i d o a l m u n d o a g á r r a l e fuertemente a la i l u s i ó n de ese o t r o n u e v o m u n d o de tu s i g l o que es el cinema, y c a n t a el cel u l o i d e G r a c i a s a l cinema, v i a j a r á s p o r los l u g a r e s que n u n c a v e r í a s de o t r a m a n e r a y c o n o c e r á s mujeres extraordinarias, y palacios m a r a v i l l o s o s y h a s t a l a c e r c a n í a d e l oso y d e l t i g r e s e r á t r a í d a en t u h o n o r y los h o m b r e s te s e r v i r á n en u n a s o l a h o r a h i s t o r i a s e x t r a ñ a s y e l c o m p l e t o m i s t e r i o de sus v i d a s A s í me h a b l a b a l a v o z de l a i l u s i ó n e n n o m b r e de l a F o r t u n a c o m o S c h e r e z a d a pudiera hablar a su señor, l l e v á n d o l e por c a m i n o s insospechados c o n l a f a n t a s í a p r e n d i d a d e sus l a b i o s c o m o u n a flor f r e s c a y g e n e r o s a de m ú l t i p l e s p e r f u m e s P e r o he a q u í que c a í en l a t e n t a c i ó n y e n t r é en el c u a r t o de B a r b a A z u l puesto p a r a que y o c a y e r a en pecado y ü e s p u é s en p e n i t e n c i a Y u n d í a c o n o c í l o s estudios c i n e m a t o g r á f i c o s de l a U f a y o t r o los de l a J o f a Y a h o r a es c u a n d o c o m p a d e z c o a t o dos l o s que sin sacar p r o v e c h o p e r s o n a l de los c o n o c i m i e n t o s de l a t é c n i c a c i n e m a t o g r á f i c a h a y a n pasado p e r ios estudios de E u r o p a y de A m é r i c a C o n todos los e l o g i o s que m e r e c e n en lo m u c h o a d m i r a b l e que t i e n e n estos estudios, nadie p o d r á a s o m b r a r s e d e m a s i a d o de l a i m p r e s i ó n que y o s u f r í c o n l a r e a l i d a d del subm u n d o del cinema. P o d r í a e s c r i b i r c o n j u s t i c i a u n o de tantos a r t í c u l o s d i v u l g a d o r e s y amables que se p r o d u c e n p o r docenas al cabo del d í a en l a g e o g r a f í a d e l m u n d o P e r o dejando b i e n c l a r o que e s t á m u y l e j o s de m i á n i m o todo ensayo m o r t i f i c a n t e e i n s i s t i e n d o u n a v e z m á s en que estos m a g n í ficos estudios r e v e l a n a l espectadci i n g é n i t o todos los p r o d i g i o s i m a g i n a b l e s 1? d i r e c c i ó n de este a r t í c u l o tiene que ser m u y o t r a A m í l o que me i m p o r t a es el p r i m e r p l a no de m i p o e s í a de esa p o e s í a de u n m u n d o m á g i c o que se me d ¡m i r a b a de g o l p e como u n a t o r r e l e v a n t a d a c o n l a d r i l l o s de s u e ñ o s fabulosos, d e s p u é s de u n a noche de a m o r c u a n d o el d í a pone sombras l í v i d a s y h u e l l a s de f e a l d a d a u n a p r i m a v e r a de c o sas que se v a n p a r a s i e m p r e a v e r g o n z a d a s de que u n s ó l o i n s o b o r n a b l e saque en h o m bros a i a v i s t a de l a c o n c i e n c i a su f a l s e d a d p e q u e ñ a y miserable. P o r q u e aparte de esas e x c e l e n c i a s p r á c t i c a s y r a c i o n a l e s que h a y s i n duda, no he c o n o c i d o n u n c a u n e s p e c t á c u l o m á s triste que el de este v i e n t r e del c i n e m a t ó g r a f o T r e s c u a t i o, c i n c o d i e z veces de r e p e t i r no u n a escena, sino e l a d e m á n de u n a escena m í n i m a acaba p o r d e s t r o z a r m i sistema nerv i o s o de v i s i t a n t e L a m i s m a m u j e r que hace u n o s d í a s me p a r e c í a desde m i b u t a c a u n a m u j e r de e x t r a o r d i n a r i a b e l l e z a es, s i n tránsito, discreto para l a d e c e p c i ó n una pobre c r i a t u r a s i n el m e n o r encanto. E l m i s m o g a l á n m u n d a n o audaz, i n t r é p i d o en el film, paseando c o n m i g o p o r estas naves, es un empleadilo insignificante sin arrogancia, sin flexibilidad s i q u i e r a p a r a t o m a r luego u n a t a z a de t é en l a c a n t i n a de los estudios y sostener u n a c o n v e r s a c i ó n v u l g a r L a s r a mas de los á r b o l e s que p a r e c e n c r u z a r fustigadas p o r e l v i e n t o en l a v e n t a n i l l a de u n auto, las m u e v e u n t í o g o r d o en c a m i s e t a S i esos p a l a c i o s que u n o ha de v e r t e r m i n a n sus b u r d o s bastidores sobre el p ó r t i c o m i s m o las m o n t a ñ a s son u n a d e c o r a c i ó n t a n indecente que s ó l o e m p i e z a a er m a r a v i l l o so el cine, pensando en estas m o n t a ñ a s t a n altamente c ó m i c a s Y si sobre o estanque m i n ú s c u l o unas cajas de m a d e r a p i n t a d a s i m u l a n h i e l o s polares, el oso que p e r s i g u e i u n h o m b r e es s e n c i l l a m e n t e una piel de oso c o n u n i n d i v i d u o dentro, ue c o r r a t r e s o c u a t r o m a r c o s por darse v. n r e m o j ó n en aquel estanque. A l g o h a b í a o í d o h a b l a r de todo esto, a u n que poco, p o r q u e s i e m p r e me e s c a b u l l í a de esas c o n v e r s a c i o n e s c o m o d e f e n d i e n d o i n s t u i t i v a m e n t e m i i l u s i ó n de espectador i n g e n u o pero, f r a n c a m e n t e no c r e í a que p o r m u c h o que f u e r a l a d e c e p c i ó n p u d i e r a ser tan grande. ¿Como voy a volver a contemp l a r s i n e c h a r m e a r e í r hasta que me a r r o j e n del cine, l a m i r a d a fija y obsesionante de u n a mujer fatal, c o m o c l a v a d a en u n p u n t o lejano? Imposible. H e visto a la artista a g u a n t a n d o u n p r i m e r plano, c o n los o j o s c l a r o s c a r g a d o s de m i s t e r i o c l a v a d o s e n u n c a f é c o n p a n y manteca, que d e v o r ó- -m o j a n d o b i e n el p a n como en u n bar de l a c a l l e de S a n B e r n a r d o- -e n cuanto s o n ó el p i t o de su descanso. A l s a l i r de aquellos enormes estudios u n g r u p o de gente nos m i r ó c o n i n g e n u a c u r i o sidad. I b a y o en u n coche, de c u y a v e r a c i dad t e n í a t a m b i é n m i s eludas, c o n m i a c o m p a ñ a n t e y dos artistas famosos. L o s e c h é u n a m i r a d a de e n v i d i a A l g u n o de ellos seg u i r í a e n g a ñ a d o c o m o antes l o estaba y o A l o m á s p e n s a r í a c o m o y o t a m b i é n en l a e x i s t e n c i a de t r u c o s de ficciones i n g e n i o sas, pero s i n tener la c e r t e z a de que t o d o e r a u n t r u c o desde aquellas piernas de, l a estrella, que, en t e o r í a eran i n u y e s t i m a bles, hasta el oso, pasando por l a v o z del t e n o r que apenas t e n í a v o z p o r las m o n t a ñ a s i y p o r esa v i d a de t r i u n f o que es una v i d a esclava, m o n ó t o n a y e s t ú p i d a alimentada c o n s a l c h i c h a s y patatas f r i t a s c o n m a n t e ca en l a h o r a de descanso. ¡O h ficción de las ficciones, en que n i s i q u i e r a se s a l v a b a n d e f i n i t i v a m e n t e las s a l c h i c h a s y el c a f é s a cado de c u a l q u i e r cosa menos del c a f é agotado ya el repertorio A de Edgar Wallacc y sin monstruos L NI disponibles, va a llevar a la pantalla todas las novelas de Wells. Actualmente se rueda en los estudios de la Universal una adaptación de El hombre invisible con Chester Morris y Boris Karloff en los primeros papeles. TV ToR XEAMÉRICA, I A pantalla actual refleja todo: literatura, música, teatro... Todo menos ci nema ¡Y aún hay señores que no saben a qué causa atribuir la crisis de la industria cinematográfica! G RETA Garbo lia elegido ya su galán para La Reina Cristina Laivrencc. I Olivier, el actor inglés que se dio a conocer en Hollywood con el El carnet amarillo al lado de Elissa Laudi y Lionel Barrymore. Laiorence Olivier es otro de los actores desconocidos en España. Todas sus películas han sido víctimas de los dobles. Llegamos a Berlín, y ni l a cortesía me pudo v e n c e r u n obstinado y a n t i p á t i c o s i lencio. M i a m i g o a c o m p a ñ a n t e el que m e l l e v a r a a los dos estudios, c o m p r e n d i ó en parte m i estado de p o s t r a c i ó n -H o m b r e- -m e d i j o- no es p a r a tanto. Y o creo que es m e j o r saber estas cosas que i r c o m o un p u e b l e r i n o al cine. S o n r e a l i d a des que y a pocos desconocen, y que t ú c o m o p e r i o d i s t a era casi lamentables que no las c o n o c i e r a s P e r o y o i b a pensando en esto de f o r m a m u y d i s t i n t a E n fin de cuentas, se me a c a baba de a r r a n c a r una i l u s i ó n m á s F a s t i d i a d o a ú n de todo aquello m i r a b a a m i a m i g o de r e o j o c a s i c o n r e n c o r P o r q u e cuando el h o m b r e a m a n o pide n u n c a l a v e r d a d s i teme que pueda h e r i r l e sino l a m e n t i r a que le e n v u e l v e c o m o u n a d r o g a y le p e r m i t e v i v i r en l a f e l i c i d a d dulce de su e n g a ñ o P o r q u e c u a n d o el h o m b r e a m a no agradece que nadie le v e n g a a d e m o s t r a r que la persona a m a d a no merece su a m o r sino que se r e v u e l v e a i r a d o c o n t r a aquel que, en n o m b r e de l a lealtad, pretende despertarle, s i n tener en c u e n t a que un s u e ñ o h e r m o s o p o r falso que sea, vale s i e m p r e m á s que l a r e a l i d a d que pueda o f r e c e r n o s el d í a al que se a b r e los ojos... CÉSAR o somos partidarios de las películas con fin de fiesta. Por dos rosones: porque si la película, es buena, sobra el fin de fiesta. Porque si la película es mala sobra la película. Y el fin de fiesta, naturalmente. -A. B. N ABC EN BERLÍN GONZALEZ- RUANO 1933, E l s u b m u n d o de! c i n e m a E s p o s i b l e que en m u c h o t i e m p o no v u e l v a a l cine. H a s t a a y e r h a b í a c o n s e r v a d o m u c h a s i l u s i o n e s intactas y frescas. C o m o el j o v e n que oye h a b l a r de las t r a i c i o n e s del amor, pero que a ú n no h a e n c o n t r a d o en su c a m i n o el d e s e n g a ñ o a m o r o s o as; anda- ba y o espectador i n g e n u o y a p a s i o n a d o del doble m u n d o d e l cinema, An q u e r e r e n t r a r en su secreto, p o r q u e detenido a l a p u e r t a de todos los m i s t e r i o s saboreaba el p r e m i o que los dioses e n t r e g a n a l s i m p l e l a v o l u p t u o s i d a d de u n a e x i s t e n c i a m á g i c a L a f o r t u n a q u i e r e- -m e d e c í a l a v o z de la i l u s i ó n- -t e n e r a ú n por ahijado suyo, y si y a sabes, de pie s o b r e e l puente de tus t r e i n t a a ñ o s lo que h a y cierras d e l a m o r y d e t r á s de l a a m i s t a d y s i y a l a h o r r i b l e a n a t o m í a te d e s t r o z a c o n su r e c u e r d o l a c o n t e m p l a c i ó n simple y a p a s i o n a d a de u n c u e r po h e r m o s o y si y a no descoiioces l o que b u s c a q u i e n te h a l a g a y tantas otras v e r- Berlín, julio, C 1 N Producción EG RAMAS nacional E n los estudios barceloneses de G r p h e a P i l m e s t á d e a l i z a n d o a h o r a el director F l o r i á n R e y las escenas de i n t e r i o r de un nuevo filar que se t i t u l a p r o v i s i o n a l m e n t e Sierra de Ronda. L a s escenas de aire libre f u e r o n r e g i s t r a d a s y a en l a p r o p i a s e r r a n í a rondeñ a p o r el cameraman P o r c h c t que es, c o n el f r a n c é s R a y m o n d C h c v a l i c r q u i e n tiene a su c a r g o l a f o t o g r a f í a d film. 1 A l a cabeza del r e p a r t o figuran Rosita D i a z- -l a i n c a n s a b l e vedette de nucstr. o cinema- -y A n t o n i o Portag o, que se a s o m a ahora por p r i m e r a vez a l inundo pintoresco de los talkies. Y f i g u r a n d e s p u é s M a r i n a Torres, Fuensanta Lorente, Alfredo H u r t a do, J o s é C a l l e y L e o de C ó r d o b a
 // Cambio Nodo4-Sevilla