ABC SEVILLA 04-08-1933 página 15

MADRID- SEVILLA 4 D E AGOSTO D E 1 933. NUMERO S U E L T O 10 C E N T S REDACCIÓN: PUADO E SAN SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES X ANUNCIOS, MUÑOZ OLIVE, CERCANA A TETUAN, SEVILXA BC DIARIO I L U S T R A DO. AÑO VIGES 1 MONOVENO, N U M E R O 9.429 supone tal negligencia. La legislatura es una jicción sin concurrentes y sin resultado, por- A Jos motivos de preocupación que no se despacha ningún asunto ni se lo- del Gobierno se agregó ayer el gra una votación si no es por azar o por condescendencia de las oposiciones y siem- de la actitud de la minoría radical Madrid 4. E l Gobierno se encuentra con pre con apuros y aplazamientos. Lo más peregrino del caso es que el Gobierno, empe- una escisión gravísima en el partido repuñado en que las Cortes actúen, tampoco blicano más numeroso de los que le apoyan, escisión que pone en situación anómala a loa asiste nunca a la tarea parlamentaria, como ministros señores Domingo y Barnés; con si no le importase nada de lo que allí se dis- una minoría como la federal, incorporada a cute, aunque alguna ves se discutan cosas la mayoría, para ensanchar la base parlaen que es obligada su intervención; y no sólo mentaria del Gobierno y que rehusa toda no asiste, sino que en vano se le llama y se demostración de ayuda a éste; con un prole requiere a interpelaciones y debates que blema como el de la ratificación del Tratado con el Uruguay, que luego de producirnos jamás ka rehuido un Gobierno. Algo toda- una complicación con el exterior suspende vía más chócate. Recientemente, al impug- sobre el ministerio una amenaza de crisis fulnar los créditos para el nuevo ministerio de minante; con proyectos de mero trámite Industria y Comercio, el Sr. Calderón sos- como el de los créditos para los servicios tuvo razonadamente la ilegalidad de la crea- del nuevo ministerio de Industria y Comercio detenidos, porque mayoría ción y la nulidad de sus efectos; había mi- no quiere someterse la ninguna desmandada a disciplina... nistros en la Cámara y alguno en el banco Por si todo esto fuera poco ni siquiera azul, pero él Gobierno dejó ya sin respuesta podrá contar en lo sucesivo con la generola tesis. Creyó, por lo visto, que no valía la sidad de ¡os radicales que le salvó en el mopena discutir si el Consejo de ministros está mento peligroso del pasado quorum. Todo el interés de la jornada de ayer eslegalmente organizado y si es legítima toda su función. Desde luego, normal y completa tuvo concentrado en la reunión que celebrano es su composición. Pasan días y sema- ba la minoría radical, bajo la presidencia del Sr. Lerroux y en la que había de decinas sin que se dé un titular a la cartera de dirse la actitud a adoptar con respecto al Justicia, no se sabe por qué razón; por nin- Gobierno en estos momentos de descompoguna que se pueda decir, puesto que no se sición de la mayoría parlamentaria. dice; y pasa también el tiempo sin que elGobierno se ocupe de reunir los votos nece- La minoría radical acuerda no sarios para que funcione él ministerio de Industria y Comercio y para sacar de su triste prestar sus votos al Gobierno y situación al ministro fantasma. La fatalidad que la ley de Arrendamientos se ha dispuesto que surjan ahora conflictos y discuta normalmente problemas graves para el comercio exterior E l propio jefe del partido radical, señor de España. ¡Como si no! Lerroux, d i o la referencia a los periodistas de la reunión de su minoría, que duró aproEsto es vivir en crisis desenfadadamente, ximadamente dos horas. Dijo lo siguiente: pero no se puede Itablar de crisis sin que- -He reunido a la minoría para someterse rían los ministeriales y el público tam- leja cuestión de si, cumplido ya el requeribién. Se ha perdido la significación de la miento del jefe del Gobierno para que le prestásemos nuestros votos para el quorum, palabra... y algo más. debíamos continuar esta conducta o rectificarla. L a minoría ha acordado que habienYa está én las Cortes el proyecto dero- do ya cumplido este deber nosotros no tenegando la ley de Defensa. Es tm mero trá- mos por qué sustituir a la mayoría, sin que mite, que no sabemos por qué se ha recla- esto signifique que cambiemos nuestra acmado con tanta insistencia. La ley que se titud respecto a la confianza al Gobierno. deroga está íntegramente reproducida con Respeto, para todos. Pero confianza, no. Otra de las cosas que hemos tratado- -congraves añadidudas en la de Orden público, tinuó el Sr. Lerroux- -ha sido el requeriya promulgada y aplicable tan pronto como miento que la representación de la minoría el Gobierno quiera decretarlo. El trámite Acción Republicana hizo al Sr. Martínez de suprimer uno de los dos textos, el más Barrios, para que tomase la iniciativa de leve, no es una concesión liberal. Estábamos convocar a todas las minorías republicanas, ya bajo la impoisción de una ley más dura a fin de llegar a una inteligencia en la elec- ción de vocales regionales del Tribunal de para todos los derechos políticos y princi- Garantías, Constitucionales. L a minoría ha pal nenie para, la Prensa. acordado declarar que ella no es el organisv S I T U A C I Ó N I E n la jornada de ayer se POLÍTICA acentuó la confusión políY PARLAMENTARIA El Gobierno se ha empeñado en tener tica, observándose una verabiertas las Cortes a título de necesidad ineludible; pero las Cortes no sienten la nece- dadera desbandada de la sidad o no la sirven, y el Gobierno se acomayoría moda, plácidamente al desvío y al desdén que LA mo competente para entender en taf asunto, que debe ser de iniciativa del Comité Ejecutivo del partido. Yo, por mi parte, he anticipado a la minoría que en el Comité mantendré la opinión de que nosotros no tenemos por qué tomar esa iniciativa. Que la tomen otros, y ya veremos, ¿Y de los rumores circulados ayer sobre el propósito de la minoría radical de plantear un debate político en esta semana, han tratado ustedes? -No es hora de debates políticos- -contestó D. Alejandro- y hemos acordado que el Sr. Martínez Barrios notifique al jefe del Gobierno nuestra actitud, para que nunca pueda decirse que procedemos por sorpresa, aprovechando las oportunidades del momento, y por lo que hace referencia a la ley de Arrendamientos Rústicos, hemos acordado que se siga la discursión normalmente, sin contribuir a nada que signifique obstrucción, pero sin oponernos a lo que contribuya a mejorar la ley, según el criterio del partido radical. El señor Martínez Barrios traslada los acuerdos de la minoría al señor Azaña A l llegar el jefe del Gobierno a la Cámara pasó a su despacho el señor Martínez Barrios y conferenció con él durante un cuarto de hora. A la salida, el señor Martínez Barrios manifestó a los periodistas que se había limitado en su visita a exponer los acuerdos tomados por la minoría radical en su reunión de esta tarde; acuerdos, que se habían hecho públicos por voz tan autorizada como la del jefe despartido. ¿Qué impresión le ha dado a usted el presidente? -Ninguna. E n esos casos se limita a poner la cara larga, y se acabó. Un periodista le preguntó si en los nuevos quorum prestaría la minoría radical sus votos. -Me remito a la referencia dada de la reunión da la minoría. Otro informador le manifestó que se había presentado una proposición, solicitando el quorum para los créditos del ministerio de Industria y Comercio. ¿Ustedes lo votarán? -Supongo que no. ¿Y para la ley de Arrendamientos? -Cualquiera hipoteca los votos a tres meses fecha, porque a pesar de lo que anoche dijo el ministro de Agricultura, esa ley no se aprueba ni la semana que viene, ni la otra, ni la otra... ¿Y si solicitasen la aplicación de la guillotina? -Nosotros nos opondríamos. Respecto al debate político, dijo el señor Martínez Barrios que él suponía que al comunicar estos acuerdos de la minoría radical, que ya él había previsto ayer, si en el salón de sesiones provocaban el que la manifestación privada hecha al. jefe del Gobierno la hiciesen pública, la harían y posiblemente esta manifestación de la minoría radical podría ser recogida por otros. sectores de la Cámara y entablar sobre la posición actual del Gobierno el correspondiente debate. Desde luego, la situación actual es de plorable.