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A B C. V I E R N E S 8 D E S E P T I E M B R E D E 19 33. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 1 EN L A SESIÓN D E A Y E R NADA DE NO SE HABLO PARA D E L A SITUACIÓN POLÍTICA HORA A L PROYECTO ARRENDAMIENTOS Y SE DEDICO MEDIA S e aprueban los dictámenes sobre aparejadores y la subvención para los jubilados de la Transatlántica. F u é retirado p o r la Comisión, para nuevo estudio, el p r o y e c t o de los maestros laicos. S e aprueban tres artículos del dictamen de A r r e n d a m i e n t o s Rústicos. La sesión de ayer A l a s c u a t r o y d i e z a b r e l a sesión e l señor Besteiro. D e s a n i m a c i ó n e n escaños y t r i b u n a s y e n él b a n c o a z u l el m i n i s t r o de I n s t r u c c i ó n P ú blica. R u e g o s y preguntas E l S r S E R R A N O B A T A N E R O destaca l a i m p o r t a n c i a que t e n d r á el que a s i s t a e l m a y o r n ú m e r o p o s i b l e de representantes h i s panoamericanos a l a Conferencia Inteparl a m e n t a r i a M u n d i a l q u e se c e l e b r a r á e n n u e s t r o país, y p i d e que l a C á m a r a r e f u e r ce estos propósitos suyos y d e l S r B e s t e i r o c o n u n acuerdo. E l S r B E S T E I R O recoge e l ruego. A f i r m a que a d i c h a C o n f e r e n c i a a s i s t i r á n c o m i siones de n u m e r o s o s p a r l a m e n t a r i o s e u r o peos y a l g u n o s d e A m é r i c a A n u n c i a que l a C á m a r a c o m u n i c a r á a d i c h o s países l a a l e g r í a c o n que v e r á que a s i s t a el m a y o r n ú m e r o p o s i b l e d e delegados. E l m i n i s t r o de I N S T R U C C I Ó N r a t i f i c a estos deseos a d h i r i é n d o s e a ellos e n n o m b r e del G o b i e r n o E l S r A L G O R A se e x t r a ñ a de que c o n tinúe e l G o b i e r n o e n e l b a n c o a z u l (R i s a s U n a v o z S e n t i m o s m u c h o que se v e a d e fraudado. E l S r A L G O R A E s que y o defiendo l o s anhelos n a c i o n a l e s O t r a v o z ¡A l grano, al g r a n o! E l S r A L G O R A Pues voy al grano. Y o deseo que n o se h a g a n m á s i m p o r t a c i o n e s d e t r i g o pues se sabe q u e e n este asunto h a y hechos p u n i b l e s -L u e g o se l a m e n t a de que n o se h a g a n p ú b l i c o s los t é r m i n o s e n que se l l e v a r á n a c a bo los traspasos de s e r v i c i o s a l a G e n e r a l i dad: P o r último p i d e m e j o r a s p a r a e l P e n a l de Burgos. E l S r N A V A R R O V I V E S se o c u p a de l a construcción d e a l g u n a s escuelas y e l m i n i s t r o promete atenderlas. S i n debate se a p r u e b a l a t o t a l i d a d y e m pieza a d i s c u t i r s e e l a r t i c u l a d o A l p r i m e r o defiende u n a e n m i e n d a el señ o r P A S C U A L E n ella pide l a modificación de a l g u n o s t é r m i n o s d e l p á r r a f o c u a r t o d e l dictamen. (E n t r a n los m i n i s t r o s de M a r i n a y A g r i cultura. H a c e c o n s i d e r a c i o n e s de o r d e n t é c n i c o y de didáctica e n defensa d e l a enseñanza. S e opone a ello, e n n o m b r e de l a C o m i s i ó n e l S r N A V A R R O V I V E S p o r entender que n o se deben dar m á s a t r i b u c i o n e s a los a p a r e j a d o r e s que ias que les c o r r e s p o n d a n S e a p r u e b a el artículo y s i n g r a n debate los restantes, h a s t a el séptimo, y p o r tanto todo el proyecto. S e pone a discusión u n p r o y e c t o a u t o r i z a n do a l m i n i s t r o de M a r i n a p a r a a b o n a r l e el i m p o r t e de u n a a n u a l i d a d de subvención a l personal jubilado de l a Compañía T r a n s atlántica. S i n debate se a p r u e b a o t r o d i c t a m e n fijando l a situación de los escribientes a u x i l i a r e s de M a r i n a S e a p r u e b a i g u a l m e n t e s i n d i s c u sión, y l o m i s m o se a p r u e b a el que a u t o r i z a también a l m i n i s t r o a v e n d e r el m a t e r i a l inútil d e l s e r v i c i o de l a A r m a d a í d e m de cesión a l A y u n t a m i e n t o de A l c á z a r de S a n J u a n del c u a r t e l de S a n t a C l a r a E l escalafón de maestros laicos S e pone a debate e l p r o y e c t o de c r e a c i ó n del escalafón de maestros l a i c o s E l S r R O Y O V I L L A N O V A consume u n t u r n o e n c o n t r a de l a t o t a l i d a d D i c e ¡que estos maestros laicos subsisten g r a c i a s a l a l i b e r t a d que e x i s t í a en e l pasado r é g i m e n y que p a r a sí q u i s i e r a n los profesores r e l i g i o s o s en estos m o m e n t o s N o cree que deban ser i n c o r p o r a d o s a l escalafón del M a g i s t e r i o y a r g u m e n t a su tesis d i c i e n d o que s i esto se hace a n a d i e e x t r a ñ a r á que el día que g o b i e r n e n las derechas h a g a n i g u a l c o n respecto a quienes O r d e n d e l día CUIDADOS DEL CUTIS S e a p r u e b a d e f i n i t i v a m e n t e el proyecto de l e y de M a r i n a sobre señales marítimas. S e t o m a n en consideración- l a s siguientes p r o p o s i c i o n e s de l e y D e l S r C a ñ i z a r e s s o b r e transaccion s c o merciales. D e l S r F e r n á n d e z sobre el r é g i m e n de empresas m i n e r a s que cesen o c l a u s u r e n sus explotaciones. D c i S r N a v a r r o V i v e s sobre cesión a l A y u n t a m i e n t o de C a r t a g e n a de parte d e l sol a r del que fije u n c u a r t e l de Infantería. D e l S r C a l o t sobre emisión de sellos c o n m e m o r a t i v o s c o n m o t i v o del t r a s l a d o a V a l e n c i a de los restos de B l a s c o I b á ñ e z A base de Iodos radiactivos y materias c é reas. Sin estearina. A Vanishins cream. Cleansing cream, Co 3il- 22 am TOJA ARTRITISMO REUMA, Gran Hotel. 140 habitaciones. LEA USTED CATARROS, CACEKES E l p r o y e c t o de Aparejadores S e pone a debate e l d i c t a m e n sobre e l C u e r p o de A p a r e j a d o r e s- es la mejor de las revistas e j e r c i e r o n l a s enseñanzas r e l i g i o s a s ¿Qué se h u b i e r a d i c h o s i los c a t e d r á t i c o s de D e u s t o y de iú E s c o r i a l h u b i e r a n i n g r e s a d o enl los escalafones? E s t i m a que np. se debe a b r i r la m a n o p o r que se sentaría funesto precedente. A d e m á s se p r o d u c i r á u n a p e r t u r b a c i ó n al E s t a d o yaj que e n t o r p e c e r í a l a m a r c h a d e l o s e s c a l a f o nes y p r o d u c i r í a t a p o n a m i e n t o s d e c o n s i d e r a c i ó n c o n p e r j u i c i o p a r a los m a e s t r o s L a C o m i s i ó n T e n g a e n c u e n t a q u e habrán! de hacer u n c u r s i l l o E l S r R O Y O ¿O t r o c u r s i l l o? N o abu seis de c u r s i l l o s E s o s s o n c a m e l i l l o s (R i- r sas. E n t i e n d o y o q u e debe h a b e r a b s o l u t a l i b e r t a d d e e n s e ñ a n z a p e r o p a r a e l i n g r e s o enl el escalafón se, p r e c i s a u n m í n i m o d e g a rantías, y éstas s o n l a oposición o el con c u r s o E n todo caso, s i se q u i e r e p r e s t a r uní s e r v i c i o a esos maestros l a i c o s n o es p r e- ciso que v a y a n a l e s c a l a f ó n g e n e r a l d e l M a- j g i s t e r i o B a s t a r á c o n que se les d é l o s s u e l- dos q u e e s t i m e n e q u i p a r a d o r e s E l S r A L O N S O (D. B r u n o) consumé o t r o t u r n o e n c o n t r a pues entiende q u e el d i c t a m e n de l a C o m i s i ó n n o r e s p o n d e a l o que él quería, y e n c a m b i o d a s a t i s f a c c i ó n o h a l a g a a l menos, a l a s d e r e c h a s D i c e que l a R e p ú b l i c a n o h a c e n a d a d e más y está o b l i g a d a a p r e m i a r a l o s maestros! laicos. E l S r A R A U Z coincide c o n el S r A l o n so e n que es p o b r e e l d i c t a m e n p a r a esos! maestros l a i c o s E l S r G O N Z Á L E Z R A M O S (socialista) i n t e r v i e n e c o n c a r á c t e r p e r s o n a l p a r a decir, que c o m o m a e s t r o q u e es n o está c o n f o r m e n i c o n l o q u e h a n d i c h o l o s d i p u t a d o s que l e p r e c e d i e r o n e n el u s o de l a p a l a b r a n i c o n el d i c t a m e n que p i d e l a c e l e b r a c i ó n de c u r sillos. A s u j u i c i o n o se puede p e d i r a maestros d e c i n c u e n t a a sesenta a ñ o s q u e r e a l i c e n c u r s i l l o s E l p r o b l e m a debe r e s o l verse c o m o u n a c o s a j u s t a N i q u e v a y a n a c u r s i l l o s n i qué se i n c o r p o r e n a l a c o l a d e ese escalafón, de donde, p o r su e d a d n o s a l drían. S e les debe c o l o c a r s i n que se n o s pueda a l e g a r l o a l e g a d o p o r e l S r R o y o y, l a C á m a r a debe b u s c a r u n a f ó r m u l a e n u n sentido que d é satisfacción a l o s m a e s t r o s laicos y n o p r o d u z c a p e r t u r b a c i o n e s d e n i n g u n a índole. E l S r A L T A B A S r a d i c a l h a b l a de l a r o ñ a c l e r i c a l que h a y q u e q u i t a r d e E s p a ñ a y d i c e que es d e s h o n r o s o p a r a ésta el m o n u m e n t o del C e r r o de l o s A n g e l e s C r e e que ¡os m a e s t r o s l a i c o s p o r e l h e c h o de s e r l o deben e n t r a r en el escalafón. E l S r C A S T R I L L O p r o g r e s i s t a cree que el G o b i e r n o debe a c l a r a r p r e s c i n d i e n d o de l a i c i s m o l a s r a z o n e s que t i e n e p a r a i n corporar u n escalafón general a u n grupo de maestros. L e i n t e r r u m p e el S r A C E R O s o c i a l i s t a d i c i e n d o N o os a p u r é i s y a que e l S r C a s t r i l l o p e d i r á d e n t r o de p o c o el i n g r e s o e n el escalafón de l o s J e s u í t a s E l S r C A S T R I L L O S u s e ñ o r í a es más Jesuíta q u e y o E l S r A C E R O M i h i s t o r i a de u n día s i r v e p a r a d e s a r r o l l a r l a de t o d a la v i d a de su señoría. E l S r C A S T R I L L O S u señoría n o tiene c a t e g o r í a p a r a hablar de m i h i s t o r i a Y o d i g o que esto es u n p r i v i l e g i o q u e e l G o b i e r n o debe conceder c o n s u e x c l u s i v a responsa bilidad. E l S r A C E R O S u señoría es u n n a r c i sista. I n t e r v i e n e e l S r A B A D C O N D E ra d i c a! p a r a d e c l a r a r s e también l a i c o y d i ce que deben ser atendidos esos m a e s t r o s p a r a él beneméritos de l a P a t r i a D i c e que el S r R o y o no tiene a u t o r i d a d er este caso, porque los p r i v i l e g i o s e r a n l o de l a M o n a r q u í a y víctima de ellos f u é 6 m a e s t r o de R u z a f a S r R i p o l l y S e ñ a r m a r í i r de sus ¿tfeas. (A p l a u s o s de la mayo- úa, (1
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