Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DIARIO DO. ILUSTRAVIGÉ- DIARIO DO. ILUSTRAVIGE- AÑO ANO SIMO NOV EN O 10 C T S N U M E R O FUNDADO E L i DÉ J U N I O D E 1905 P O R D. T O R C U A T O SIMONOVENO 10 C T S N U M E R O LUCA DE TENA LA AMNISTÍA L a piden, en diversos tonos, t o d o s o c a s i t o d o s los p e r i ó d i cos e s p a ñ o l e s A P E L A C I Ó N CONSTITUCIONAL L a C o n s t i t u c i ó n no faculta a d e s i g n a r G o b i e r n o q u e n o so presento a solicitar la confianz a de las C o r t e s (D e u n a c o n f e r e n c i a de I i u g e d a EL SIGLO XVI Se e s t r e n a c o n é x i t o e n e l Beatriz, E l divino impaciente da P e m á n A u n q u e esa m e d i d a de c l e m e n c i a enoje a algunos tipos c o n v o c a c i ó n de S c a r p i a que la R e p ú b l i c a e n c u m b r ó en aquellas p r i m e r a s h o r a s de e n t u s i a s m o en que se c o n f u n d e n l a osadía y el mérito, debe haber y h a b r á p r o n t o u n a amnistía. N o tiene el G o b i e r n o a c t u a l p o r qué a s u m i r l a r e s p o n s a b i l i d a d de u n a política estilo R c b e s p i é r r e n i hacer s u yos los r e n c o r e s que h a n l e v a n t a d o o t r o s h o m bres en el país. L a amnistía n o s i e m p r e es perdón. P u e d e ser, en ocasiones, d e s a g r a v i o A n o ser m á s que c l e m e n c i a habría que s u poner a l S r A z a ñ a y sus adeptos el d o n de la i n f a l i b i l i d a d que se h a n a d j u d i c a d o s i e m pre los C o m i t é s de S a l u d pública. ¿A quiénes debe c o m p r e n d e r l a amnistía? ¿C u á l e s h a n de ser los límites de l a c l e m e n c i a? -U n perdón e o n regateos p i e r d e s u efic a c i a E n l a i m p o s i b i l i d a d de m o s t r a r s e m a g n á n i m o porque y a no sería t i e m p o de l u c i r esa v i r t u d el G o b i e r n o p r o c e d e r í a c u e r damente dando a su gesto g r a n a m p l i t u d L a M o n a r q u í a en c i r c u n s t a n c i a s a n á l o g a s no f u é m e z q u i n a n u n c a D e c i a P u b l i o S y r o que q u i e n teme las consecuencias de su p r o p i a g e n e r o s i d a d es porque, puesto en l a s i t u a c i ó n del que v a a beneficiarse de ella, no p o d r í a responder de s u c o r r e c c i ó n E s o por u n l a d o P o r o t r a parte, s i e m p r e se h a v i s t o que l a c l e m e n c i a c o n q u i s t a y el r e n c o r amen a z a P e r d o n a r a l a d v e r s a r i o es d e s a l i ñ a r l e y en m u c h o s casos a t r a e r l e H a b r í a de f r a c a s a r esa política y n u n c a sería t a n estéril q u e no diese nuevos v u e l o s a l a a u t o r i d a d m o r a l de q u i e n l a aplicase. E l que p e r d o n a a f i r m a su f u e r z a L a l i b e r a l i d a d es i n d i c i o de r i q u e z a E l G o b i e r n o a l d e v o l v e r a l a d v e r s a r i o de ayer sus p o s i b i l i d a d e s de acción, las c o n d i c i o n a c o n el f r e n o de l a decencia, r e g l a o b l i g a d a de todas las contiendas. E s u n a g a r a n t í a de play fair, que debe i g u a l a r a los que se c o m b a t e n no p o r a n i m o s i d a d p e r s o n a l sino p o r d i s e n t i r sobre los medios de h a c e r el b i e n de l a p a t r i a M e f i g u r o que c o n estas reflexiones estoy q u e r i e n d o f o r z a r u n a p u e r t a que el c e r t e r o j u i c i o del S r L c r r o u x h a entrea b i e r t o y a con el a n u n c i o de l a amnistía. N o son, a pesar de todo, superfluas, puesto que en u n país de o l v i d a d i z o s t i e n d e n a señal a r las d i f e r e n c i a s de dos políticas. N o se deje c o h i b i r n i a m e d r e n t a r el j e f e del G o b i e r n o p o r el v o c e r í o de los que a g i t a n desde la a c e r a de e n f r e n t e un banderín r e v o l u c i o n a r i o p r e d e s t i n a d o a plegarse ante l a m e r a p r e s e n c i a de los g u a r d i a s de asalto. E s a estúpida f ó r m u l a de l a r e v o l u c i ó n a u l t r a n z a que saca de q u i c i o al m a e s t r o U n a m u n o h a p e r d i d o c o n l a lev de V a g o s t o d a p o s i b i l i d a d de p r o s e l i t i s m o N a d i e que ame a E s p a ñ a p i e n s a en 11 v i o l e n c i a c o m o sistema de pacificación. Y a v a siendo h o r a de que e l país r e a c c i o n e c o n t r a l o s estragos que h a n h e c h o los h o m b r e s oue t i e n e n c o m o i d e a l el caos. ¿O u e l a l u c h a v a a c o n t i n u a r en el t e r r e n o lícito de l a corrí; o v e r s i a y de l a p r o p a g a n d a? E s no sólo i n e v i t a b l e s i n o n e c e s a r i o L a política n o p u e d e adoptar u n r i t m o d i f e r e n t e a l que sigue las funciones de l a N a t u r a l e z a l a c u a l n o se satisface c o n l a q u i e t u d pues opone l o m e j o r d e m a ñ a n a a l o bueno de h o y S E l upetista desconocido r e c l a m a n u e v a mente Ja atención del público. S o b r e el trípode, pretende definir los deberes p r e s i d e n c i a l e s i n t e r p r e t a n d o l a Constitución. C l a r o está que su a r t í c u l o 81 no d i c e n a d a que se r e l a c i o n e con l a presentación i n m e d i a t a ante las C o r t e s del G o b i e r n o d e s i g n a d o poll a o b v i a r a z ó n de que cabe nuc n o se h a l l e n c o n s t i t u i d a s y que, en c a m b i o p o r el 73, el presidente d e l a R e p ú b l i c a n o m b r a y separa libremente a l del G o b i e r n o y, a p r o p u e s t a de éste, a los m i n i s t r o s pero si los pequeños burgueses no se e n t r e t u v i e r a n en m a c e r a r c o n estas e u t r a p e l i a s los cerebros o b r e r o s ¿c u á l s e r i a su l u g a r en l a o r g a n i z a c i ó n política de u n E s t a d o? Y l a lección c o n s t i t u c i o n a l h a sido e x p l a n a d a c o n m o t i v o de supuestos atentados a l C ó d i g o f u n d a m e n t a l de l a R e p ú b l i c a B u g e d a se h a sentido h e r i d o en s u s e n s i b i l i d a d s o c i a l i s t a y c o n t u r b a d o en su c o n c i e n c i a r e p u b l i c a n a N o es c o n s t i t u c i o n a l es pecado g r a v í s i m o c o n t r a l a C o n s t i t u c i ó n q u e el p r e sidente h a y a d e s i g n a d o u n G o b i e r n o que n o se apresure a s o l i c i t a r l a c o n f i a n z a de las C o r t e s E n tanto en cuanto n o sea o t o r g a d a el G o b i e r n o es poco menos que f a c c i o s o N a d a de esto puede d a r n o s f r í o n i c a l o r Q u i e n e s h a n v o t a d o leyes, c l a r a m e n t e a n t i c o n s t i t u c i o n a l e s y a p r o b a d o m e d i d a s de G o b i e r n o cesaristas c a r e c e n de a u t o r i d a d p a r a velar por la integridad constitucional. E n el m u n d o no basta tener r a z ó n- -d a d o el s u puesto de que se l a t e n g a- sino que es i n d i s p e n s a b l e a d e m á s p o d e r l a expouer c o n p r e s t i g i o Y es lo c u r i o s o que en el m i s m o acto en que se a l z a r o n c l a m o r e s i n d i g n a d o s se a t r a v e s a b a de parte a parte, l a C o n s t i tución. E s t a n o es p a r a B u g e d a lo que el vocablo significa, sino pura y simplemente u n m e d i o p a r a a l c a n z a r l o c o n t r a r i o de l o que constituye su finalidad confesada. S j los socialistas h a n c o l a b o r a d o en l a c r e a c i ó n de u n E s t a d o l i b e r a l y d e m o c r á t i c o l o h i c i e r o n sabiendo que p o r él habían de l l e g a r a l a R e pública s o c i a l i s t a s u d e s t r u c t o r a L a m o r a l i d a d política no surge m u y c l a r a de todo e l l o pero l o m á s n o t o r i o de l a lección es que existe en E s p a ñ a u n a clase que se cree p r i v i l e g i a d a y no h a y que b u s c a r l a ni entre las históricas n i entre las n a t u r a l e s V i e n e c o n s t i t u i d a p o r aquellos que i m p u t a n a los gobernantes i n f r a c c i o n e s c o n s t i t u c i o nales y a m e n a z a n con l a d i c t a d u r a c u a n d o g o b i e r n a n que e x i g e n de los demás s u m i s o s acatamientos a l a ley y m a q u i n a n su d e s t r u c c i ó n que c o n d i c i o n a n todo a sus propósitos v p r o t e s t a n a i r a d a m e n t e de que se les s u jete a n o r m a s sociales p o r l a N a t u r a l e z a m i s m a p r o m u l g a d a s E n n i n g u n a de las f o r mas de o r g a n i z a c i ó n s o c i a l- -c o m p r e n d i d a s las de l a e s c l a v i t u d y feudalismo desnaturar l i z a d o- -c o n o c i d a s p o r l a H u m a n i d a d se h a v i s t o n a d a semejante. A q u í de las p a l a b r a s de U n a m u n o es l a r e v o l u c i ó n- -s e me h a d i c h o- p e r o n o es l a j u s t i c i a n i l a l e g a l i dad c o n s t i t u c i o n a l E s sencillamente, el i m p e r i o de embudo. VÍCTOR la del H e aquí u n poeta que h a sentido c o n ser i e d a d y q u i e r e h a c e r n o s s e n t i r desde l a escena l a g r a n d e z a del s i g l o x v i S a n F r a n c i s c o J a v i e r y S a n I g n a c i o de L o y o l a fuer o n santos, y c o m o santos h a y que t r a t a r l e s si se q u i e r e entenderlos. E s t o es l o que P e inan h a i n t e n t a d o c o n a c i e r t o p s i c o l ó g i c o y l e n g u a j e t a n e x q u i s i t o que se le h a n a p l a u d i d o t a n t o sus conceptos c o m o el d r a m a t i s m o de las situaciones. P e r o esto es t o d a v í a u n o de l o s p r i m e r o s pasos q u e d a n nuestros poetas en defensa de n u e s t r a v i e j a España. L o y o l a y J a v i e r n o f u e r o n espíritus s o l i tarios, s i n o r e p r e s e n t a t i v o s de s u país y de su t i e m p o F u e r o n c u m b r e s p e r o E s p a ñ a e r a l a m o n t a ñ a en d o n d e se elevaban. F u e r o n g r a n d e s olas, p e r o s u é p o c a fué el v i e n to y l a m a r e a que las e m p u j a b a P u e d e d e c i r s e que t o d a l a E s p a ñ a del s i g l o x v i e r a santa y h e r o i c a Y esto es l o que n e c e s i t a mos que se nos h a g a sentir desde l a escena. P e m á n c o n t r a s t a l a a b n e g a c i ó n de Tavier c o n el e g o í s m o del especiero Ataide. E s t á b i e n c o m o caso p a r t i c u l a r pero i i o c o m o símbolos de l a H i s t o r i a E l p a d r e L a s C a s a s fué m a l h i s t o r i a d o r D e l a s m i s m a s f a m i lias y del m i s m o espíritu s a l i e r o n los e n comenderos que combatió L a s C a s a s que los m i s i o n e r o s q u e e x a l t a b a H a b í a en l a E s p a ñ a de entonces m i l l o n e s de c r i s t i a n o s n u e v o s que s e g u í a n s i e n d o j u d í o s en e l f o n d o y creyentes a c é r r i m o s en l a s u p e r i o r i d a d de l a s a n g r e de I s r a e l sobre l a de los demás pueblos de l a t i e r r a Y l a l u c h a de d i e z s i g l o s c o n t r a l a e x c l u s i v i d a d de los j u d í o s había hecho de E s p a ña el p u e b l o m á s c r e y e n t e en l a c a p a c i d a d de c o n v e r s i ó n de s a l v a c i ó n y de p r o g r e s o de todas las r a z a s de, l a t i e r r a y p o r t a n to, de los i n d i o s de O r i e n t e y de O c c i d e n t e H a b í a t a m b i é n en s u t e r r i t o r i o m i l l o n e s de m o r i s c o s y l o s m o r o s d o m i n a b a n en l a f r o n t e r a las e x t e n s i o n e s i l i m i t a d a s de Á f r i ca. H a b í a peleado m á s de ochocientos a ñ o s c o n t r a ella. E r a n el f a t a l i s m o e l kisnict, l a n e g a c i ó n r o t u n d a de los poderes c r e a t i v o s del hombre. Y en su d e f e n s a c o n t r a el m o r o había f o r j a d o E s p a ñ a su fe en l a l i b e r tad h u m a n a frente a las c i r c u n s t a n c i a s L a h o r a e r a de a n g u s t i a p a r a l a C r i s t i a n d a d l o s t u r c o s la a m e n a z a b a n H u n g r í a e r a s u y a y el m i s m o i m p e r i o les r e n día- t r i b u t o p o r m a n o s del a r c h i d u q u e F e r nando. L o s príncipes de E u r o p a sin e m b a r g o estaban d i s t r a í d o s A l e m a n i a e I n g l a t e r r a con sus c i s m a s I t a l i a con las querellas de sus m a g n a t e s F r a n c i a pactaba c o n los t u r c o s S ó l o E s p a ñ a v e l a b a p o r t o dos. H a b í a que g a n a r las a l m a s de los i n d i o s del E s t e y del O e s t e p a r a e v i t a r que el I s l a m f u e r a d u e ñ o d e l mundo. -E l a h o g o se unió a l a fe p a r a c r e a r l a e n e r g í a c o n que españoles y portugueses d e s c u b r i e r o n las r u t a s del orbe. T o d a v í a M a r q u i n a- -E n Fliudcs se ha puesto el sol- -parece pedir perdón a, los flamencos p o r haber s i d o g r a n d e E s p a ñ a E n P e m á n y a h a desaparec i d o e l tono a p o l o g é t i c o P e r o l a v e r d a d es que el m u n d o entero debe a E s p a ñ a s u u n i d a d física y m o r a l y que no l o h a r e c o n o c i d o todavía. i 1 MANUEL BUENO PRADERA RAMIRO DE MAEZTU
 // Cambio Nodo4-Sevilla