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A B C. SÁBADO 30 D E S E P T I E M B R E D E 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G i ACUSACIÓN OBRAS VIARIO Y REPLICA DE ACERCA ENLACE DE LAS MADON D E L TÚNEL EN MADRID. FERRO- IMPORTANTES BRAVO NIFESTACIONES D E L INGENIERO tuye u n v e r d a d e r o a b s u r d o dejando a p a r t é l a d i f e r e n c i a de c a r g a a r e m o l c a r qué l o s diferentes perfiles de unas y otras l í n e a s consientan, siempre resultaría que u n t r e n de S e g o v i a p o r ejemplo, c o n t i n u a r l a sólo a un punto determinado del Mediodía, p o n g a m o s T o l e d o y que p o r consiguiente sólo sería u t i l i z a b l e a los efectos del enlace para los v i a j e r o s que desde S e g o v i a se d i r i g i e sen a T o l e d o y v i c e v e r s a L o s viajes a l a S i e r r a E n cuanto a suponer que el enlace f a c i l i taría el t r a s l a d o de centenares de m i l l a r e s de personas a l a S i e r r a t a m p o c o tiene el m e n o r fundamento, e n p r i m e r l u g a r porque esos p o sibles v i a j e r o s l o m i s m o utilizarían las actuales estaciones, de m u c h a m a y o r c a p a c i d a d que las proyectadas, y e n segundo l u g a r porque p a r a que e l l o fuese p o s i b l e las i n t a l a ciones de v í a s y m a t e r i a l m ó v i l y m o t o r s u p o n e n u n c o s t o elevadísimo. L o s cálculos d e l S r B r a v o que éste e x pondría ante el C o m i t é de E n l a c e s F e r r o v i a r i o s d e m u e s t r a n l a necesidad de u n d e s e m bolso no i n f e r i o r a c i e n m i l l o n e s de pesetas, p a r a a s e g u r a r l a i d a de trescientos m i l m a drileños a l a S i e r r a c o m o e x p o n í a el s e ñ o r Prieto. E n l a p r i m e r a reunión del C o m i t é se p r o pone el S r B r a v o i m p u g n a r p r o v i s t o de a r g u m e n t o s técnicos, todos los e r r o r e s d e l C o m i t é de E n l a c e s F e r r o v i a r i o s que. h a n inutilizado aún más dicha o b r a 1 UAN ANTONIO Las obras llegan a la glorieta de A t o c h a ocho metros más bajas que la estación del M e d i o d í a L o s trenes procedentes del N o r t e no p o drán salir a la superficie hasta pasado Vallecas. Habrá que construir una estación subterránea en A t o c h a L o s nuevos gastos implican decenas de millones de pesetas. U n a nota de la Comisión de Enlaces Ferroviarios Lo que dice el ingeniero señor Bravo N u e s t r o q u e r i d o c o l e g a El Debate publicó ayer l a siguiente información: A c e r c a de los r u m o r e s que v e n í a n c i r c u l a n d o en M a d r i d sobre g r a v e s e q u i v o c a c i o nes t é c n i c a s s u f r i d a s e n las o b r a s d e l túnel de l a C a s t e l l a n a hemos h a b l a d o c o n e l c o n s e j e r o de l a C o m p a ñ í a d e l N o r t e e i n g e n i e r o D J u a n A n t o n i o B r a v o el cual nos h a dicho: -E s c o m p l e t a m e n t e c i e r t o que el túnel l l e g a a l a g l o r i e t a d e A t o c h a a u n a rasante de o c h o m e t r o s m á s b a j o que l a estación d e l M e d i o d í a S i n d u d a ello es d e b i d o a que este túnel t i e n e que c r u z a r p o r d e b a j o de l a estación d e l M e t r o y de l o s colectores que v i e n e n a l o l a r g o de l a C a s t e l l a n a C o n s t i t u y e este e r r o r u n a f a l t a de previsión v e r d a d e r a m e n t e i n e x c u s a b l e y a que se h a r e p e t i d o h a s t a l a saciedad que e l objeto de este túnel e r a e n l a z a r las estaciones del N o r t e y Mediodía, unidas ya por otra parte por u n a línea de c i r c u n v a l a c i ó n desde h a c e m á s de sesenta a ñ o s p e q u e ñ o detalle q u e o l v i d a tan l o s p r o p u g n a d o r e s d e l n u e v o enlace. E l remedio del error A h o r a r e s u l t a q u e n o puede e n l a z a r el túnel c o n e l N o r t e s i n o llevándolo a las M a t a s o sea c o n s t r u y e n d o u n a línea de 30 k i l ó m e t r o s c u y o coste superaría a los v e i n te m i l l o n e s de pesetas, y c u y o t r a z a d o o b l i g a b a a l f a m o s o túnel de l a c o r d i l l e r a de E l P a r d o de u n a l o n g i t u d de dos k i l ó m e t r o s y que p a r a e n l a z a r c o n M Z A será neces a r i o h u n d i r ocho metros todos los edificios, andenes, v í a s e n c l a v a m i e n t o s depósitos de a g u a etc. L o que representará u n costo de setenta m i l l o n e s de pesetas, y a que es f o r z o s o h a c e r l a estación completamente n u e v a C o n v i e n e señalar l a i n c o n g r u e n c i a de quiénes a r g u m e t n a b a n c o n t r a las a c t u a c i o n e s estaciones, d i c i e n d o que estaban situadas en cotas demasiadas bajas, y a h o r a n e c e s i t a n hundirlas ocho metros. C o m o esta p r i m e r a solución es p o c o menos que i r r e a l i z a b l e tanto en el aspecto t é c n i c o c o m o e n el financiero, se les h a o c u r r i d o c o m o solución p r o v i s i o n a l que el túnel r o dee l a actual estación de A t o c h a y c o r r a p o r b a j o de l a calle de M é n d e z A l v a r o hasta salir a l a superficie, a l n i v e l de los talleres de l a C o m p a ñ í a del M e d i o d í a v t i n i r s e a las vías de c i r c u l a c i ó n del C e r r o N e g r o en V a llecas. E n este caso, los v i a j e r o s que m i l i tasen los trenes que c i r c u l a s e n p o r el tubo tendrían que descender a u n a n u e v a estación, t i p o M e t r o p o l i t a n o que se c o n s t r u i r í a debajo del p a t i o de l a estación de l l e g a d a de M Z A a ocho m e t r o s de p r o f u n d i d a d con l o c u a l resultaría que los v i a j e r o s p a r a A r a n j u e z T o l e d o A l c a l á y demás c e r c a n í a s qtis h o y t o m a n el t r e n c ó m o d a m e n t e en l a estación de A t o c h a habían de meterse e n el 1 únel y robustecer sus músculos b a j a n d o y subiendo a o c h o m e t r o s de p r o f u n d i d a d o con l a c o r t a p i s a que r e p r e s e n t a l a u t i l i z a ción de ascensores. E l coste de esta n u e v a estación y enlace con las v í a s es de unos once m i l l o n e s de pesetas. Fracaso de! Comité C l a r o es que de este f o r m i d a b l e e r r o r a n á l o g o a otros m u c h o s de o r i g e n técnico en que h a n i n c u r r i d o l o s autores de este desd i c h a d o proyecto que t a n c a r o le v a a r e s u l t a r a l a economía n a c i o j i a l n o puede sorp r e n d e r a las personas u n poco enteradas porque b i e n es sabido que precisamente R e coletos y el paseo del P r a d o s o n las zonas m a d r i l e ñ a s c u y o subsuelo ofrece m a y o r e s d i ficultades. T o d o s l o s m a d r i l e ñ o s h a n v i s t o que el único t r a m o de puente que e x i s t e en e l M e t r o es el del c r u c e de L a C i b e l e s donde no p u d o c o n s t r u i r s e b ó v e d a c o r r i e n t e U n a o b r a inútil R e s p e c t o a l a u t i l i d a d d e l enlace e n el caso de que se h u b i e r a hecho entre las estaciones s i n estos e r r o r e s no es a v e n t u r a d o a f i r m a r que sólo hubiera; s e r v i d o p a r a acercar a los v i a j e r o s que v i v e n e n las i n m e d i a ciones de L a C i b e l e s a sus d o m i c i l i o s y a que para l a m a y o r í a de l a población de M a d r i d r e s u l t a m á s c o n v e n i e n t e el t r a s l a d a r s e a las estaciones actuales. E l p r i m e r p i o p ó s i t o de los defensores J e esta i d e a d e l túnel del enlace fué el de s u p r i m i r las dos g r a n d e s estaciones de A t o c h a V P r í n c i p e P í o y c o n c e n t r a r todo el tráfico f e r r o v i a r i o en u n a g r a n estación m o n u m e n t a l e n el c e n t r o de M a d r i d e n el P r a d o L a a d i c i ó n al tráfico de estos l u g a r e s de todo el m o v i m i e n t o de las estaciones o r i g i naba tales p r o b l e m a s que h u b o q u e d e s i s t i r de d i c h a estación ante el f u n d a d o t e m o r de crig- i nar fuertes embotellamientos de tráfico en el c e n t r o de M a d r i d A d e m á s el i n t e n t o de que los trenes del N o r t e c o n t i u a s e n p o r las lineas d e M a d r i d Z a r a g o z a y A l i c a n t e y al c o n t r a r i o c o n s t i- Réplica de la Comisión de Enlaces Ferroviarios E s t a C o m i s i ó n nos remite u n a e x t e n s a nota, en l a que, después de r e c u s a r a l señor B r a v o en esta cuestión, se oponen a l o s puntos de v i s t a de d i c h o i n g e n i e r o las s i guientes r e c t i f i c a c i o n e s Primera. E s imposible llegar a A t o c h a s i no se hace p o r debajo del M e t r o c o m o se reconoce p o r e l p r o p i o S r B r a v o y c o m o tiene que r e c o n o c e r l o t o d o el que c o nozca la realidad. S e g u n d a E s a solución se estudió deten i d a m e n t e n o a l a l i g e r a a p r o b a n d o el c o rrespondiente p r o y e c t o l a C o m i s i ó n de E n laces F e r r o v i a r i o s de M a d r i d p o r u n a n i m i d a d antes de e l e v a r l o al m i n i s t r o de O b r a s P ú b l i c a s H a y que a d v e r t i r que de esa C o misión f o r m a n p a r t e dos altos r e p r e s e n t a n tes de las C o m p a ñ í a s del N o r t e y de M Z A además de otros técnicos e x p e r tos. Tercera. N o es c i e r t o que a h o r a se h a y a pensado e n i r b a j o l a calle de M é n d e z A l v a r o s i n o que, p o r el c o n t r a r i o se desechó esa solución que se tanteó a l p r i n c i p i o C u a r t a L a solución dé h a c e r p o r a h o r a un apeadero b a j o l a estación de M Z A fué propuesta p o r u n a p o n e n c i a de l a C o misión de E n l a c e s F e r r o v i a r i o s p o n e n c i a de l a que. f o r m a b a p a r t e e l representante de M Z A D e s p u é s del a p e a d e r o se une l a línea c o n las a g u j a s de s a l i d a de l a estación de A t o c h a n o c e r c a de V a l l e c a s c o m o a f i r m a el S r B r a v o L a solución d e f i n i t i v a de r e b a j a r las v í a s de l a estación de A t o c h a n o los edificios, n i demás instalaciones, c o m o d i c e el S r B r a v o fué p r o p u e s t a p r e c i s a mente p o r el representante de M Z A Quinta. S e h a d i c h o y se s e g u i r á d i ciendo, p o r q u e es u n hecho, que l a estación de P r í n c i p e P í o representa u n doble r e t r o c e s o es d e c i r que p a r a i r ni N o r t e se e m pieza dentro de M a d r i d p o r i r a u n a e s t a ción al S u r y que p a r a subir a l a S i e r r a se c o m i e n z a p o r i r a h u n d i r s e al l i o lo m á s bajo de M a d r i d P e r o no se h a d i c h o lo m i s m o de l a c i t a c i ó n de A t o c h a p o r lo q i i -í a r g u m e n t o empleado p o r el S r B r a v o cié que estando y a b a j a se quiere b a j a r más. n o es congruente. T a m b i é n dice el S r B r a v o que o t r o e r r o r es que el n u e v o f e r r o c a r r i l HOTEL EÍÍ l A ETj M A S C O N C U R R I D O uaTñuHEii y no
 // Cambio Nodo4-Sevilla