Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S r 17 D E OCTUBRE D E 1933. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 26. Tiene la Cuadragéssima Anna- -comienza diciendo- -tres partes: Cuenta en la misma los frutos de la Encíclica leoniana; en ella la exalta; defiende en la segunda la doctrina social y económica contra algunas calumnias y vacilaciones de interpretación; en ella aclara; estudia en la tercera el régimen económico de hoy y la posición del socialismo contemporáneo para hallar la razón de las perturbaciones sociales y el único camino posible hacia la restauración social; en ella prolonga la voz de León X I I I añade a la Rerían novarum nuevas facetas, ampliando la zona a que extiende sus preocupaciones la Iglesia. La primera parte de la lección es una documentación demostrada de esa. L a hace en una síntesis densa, que es un paralelo animado e interesante, de las dos grandes Encíclicas. En la sesión de ayer el Sr. Aznar redujo su conferencia a cinco puntos salientes: la distinción enter el derecho de propiedad y su uso; la función o carácter social del trabajo; el asalariado y el contrato de sociedad el calarlo familiar y la urgencia de poner remedio al mal social. En cada uno de sus puntos recuerda el conferenciante la enseñanza de León X I I I anota los desenvolvimientos o adiciones de Pío X I se esfuerza en su interpretación respetuosa e indica normas de acción y aplicaciones prácticas de las enseñanzas pontificias. E l Sr. Aznar fué muy aplaudido por su disertación. Teléfonos de A B C en Sevilla Conferencia del vizconde de Eza Conferencia del señor Ruiz del Castillo A las seis de la tarde ocupó la tribuna don Carlos Ruiz. del Castillo, que desarrolló el tema de El Derecho de asociación. E l vizconde de Eza ocupó la tribuna a las siete y media de la tarde, desarrollando el Dirección. 82.679 rema La propiedad privada y sus deberes. Dice que la propiedad es uno de los granRedacción 32.188 des principios, de la Humanidad, que han sido siempre atacados, y que, sin embargo, permanecen siempre perennes. Administración. 32.689 L a tierra nunca ha dado nada liberalmenOficina: Calle Muño 2 Olivé (antigua te, sino mediante un esfuerzo y una fatiga. Luego trata el orador de los deberes de los de Lombardos) 23.524 propietarios cristianos, diciendo que la base de esos deberes está en que todos comulgan bajo una sola esperanza, en una sola fe y en un sólo bautismo. E l orador comienza diciendo que el dereE l disertante combate la teoría de la procho no agota la integridad del fenómeno sopiedad como función social, calificándola de cial que a aquélla entraña. L a asociación vaga, peligrosa y falsa. L a propiedad tiene tiene, ciertamente, un aspecto de derecho; una función social que desempeñar, pero no pero una vez formada, se muestra absorbenes una función social. te hasta el extremo de que es preciso reivinA l combatir también la teoría de la limidicar el derecho de no asociarse con la tación de la cuantía posesoria, aduce datos misma tenacidad con que antes se reivindemostrativos de lo difundida que está la prodicó el derecho de asociarse. piedad privada. Después de tratar detenidamente el régiE l orador termina su conferencia aconsejnen corporativo, glosa el orador el contejando a su auditorio que lea y, medite a nido de la Encíclica Quadragessimo Atino, y Balmes antes, un poco olvidado de la genehace ver la prudente perspicacia con que ración actual, sin duda por el afán de busen ella enjuicia el Pontífice la realidad precar autores nuevos, siendo así, que la versente, que ofrece problemas que la civilizadad es muy vieja. ción cristiana resolvió. E l encuadramiento Dice que el pecado no está en el dinero, de las fuerzas sociales en el Estado la per- sino en los hombres. Las riquezas no reporcibe la Encíclica a través del concepto or- tan daño espiritual ninguno, con tal que no gánico de la vida social, que resurge en la estén pegadas al Corazón. Bien está que creaeconomía y en la política actuales. mos en la nobleza de la clase directora, pero Y termina diciendo que la democracia ha la nobleza sin virtudes es luz que alumbra substituido las clases, por las masas. Pero más y más los defectos de quien la posee. existe el apremio de jerarquizar nuevamente Proclamemos como norma de nuestra vida la esas masas, diferenciándolas según su con devoción del deber Dichoso aquel que cepto funcional, no según los privilegios de creyendo en Dios lleva en su alma un ideal ésta, menos importante, tanto como encuade belleza, ua ideal de arte, un ideal de la drar a las masas formar personalidades supeciencia, un ideal de la paria y un ideal de riores. las virtudes dei Evangelio. B Sá B -y FL espere va. a que sea t Tome ASPIRINA a los sjtrfomas de un resfriado o ca- fOfro Graves enferm e d a son a vecesfeonsecuenola de un catarro m a l cuidado. Ten g a siempre en casa:
 // Cambio Nodo4-Sevilla