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ABC SEVILLA 22-10-1933 página 26
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A B C. D O M I N G O 22 D E O C T U B R E DE 1933. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 2 L A SÉPTIMA S E M A N A SOCIAL EN MADRID Conferencia de don Antonio democracia, tenemos el deber de intentar superarlo por la conjunción de estos dos elementos Cristianismo y democracia. Almuerzo de confraternidad de Luna Madrid. A las diez de la mañana de ayer desarrolló su conferencia sobre Nacionalismo e internacionalismo en la Doctrina católica el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Central, D Antonio Luna. Nacionalismo y cosmopolitismo- -dice- -son dos itsmos típicos. Contienen cada uno un núcleo de verdad, pero pretendiendo exagerar e imponer esta verdad relativa en un modismo imperialista, lo cual es una usurpación. E l nacionalismo exalta la Patria hasta lo patológico; la convierte en un valor absoluto, frente al cual los individuos no tienen dimensión alguna. Consecuencia de esto, es frente a otros grupos nacionales un exclusivismo, que es enemigo de todo sistema de Conferencia de don S a l v a d o r organización de la colaboración internacioMinguijón nal. Esto en el exterior; hacia el interior A las. cinco de la tarde dio su conferendesemboca en un estatismo, del cual es una cia sobre La crisis de la libertad, el catedrámuestra la expresión: Todo para el Estatico de Historia del Derecho, de la Univerdo; nada fuera del Estado. sidad de Zaragoza, D Salvador Minguijón. Frente a la. Religión, el nacionalismo conL a libertad, empieza diciendo, se parece al vierte el interés patriótico en culto suprepoder creador en la Naturaleza. Unos nacen m o diviniza el Estado en una resurrección Y lo encuentran hecho; otros tienen que hapagana de su concepción. E n una palabra: cerse a sí mismo. el nacionalismo que produce cismas sustituye Se da actualmente un viraje rápido de con los jacobismos a Cristo en los altares a concepción materialista de la Historia. por la diosa P a t r i a blasfema con Maurras Los mecanistas que todo lo querían expliy con Fedor y el racismo funda una iglesia car con el movimiento de átomos hasta el neogermánica. Cae, pues, en un doble error mismo pensamiento, han presenciado la banfrente al individuo un transpersonalismo abcarrota de su sistema. L a libertad es el prinsoluto frente a la Humanidad de un indivicipio y el objeto del hombre, por lo que él dualismo nacional rabioso. se afirma contra los elementos externos y L a solución, pues, está en el verdadero realiza su interior. N o basta para ser libre internacionalismo, que presupone, como su el no depender del mundo externo; porque mismo nombre lo indica la existencia de un tenemos dentro de nosotros fuerzas contra ias que tenems que luchar. grupo de naciones, ni superiores n i inferiores, sino iguales, formando parte de una E l objeto de las revoluciones es quitar la comunidad internacional, jurídicamente re- voluntad permanente y ponerla transitoria. E l problema de la libertad está unido con el gulada, a la que están, subordinados. problema de la democracia. Alguien ha afirY termina diciendo que la Iglesia no es mado que la democracia lleva la revolución, únicamente sociedad, sino comunidad. Es porque es más el número de los revoluciónaun Corpus Christi Mysticum, y por ello une nos que el de los de orden. Contra la liberen verdadera fraternidad universal a todos tad hay dos enemigos: el estatismo socialista los pueblos y a todos los hombres. N o puede v el fascista. E l primero niega la libertad, ser católico quien niega precisamente el eslegando la propiedad y la iniciativa. E l otro píritu de catolicidad. enemigo es el estatismo fascista. E n general, tiende el fascismo a ün interés nacional Conferencia de d o n A l f r e d o totalitario. L a primera condición para sostener la l i Mendizábal bertad es una autoridad fuerte, porque la E l catedrático de Derecho Natural de ¿a libertad es la flor del orden y no puede vivir Universidad de Oviedo, D Alfredo Mendien el caos. zábal, desarrolló, a las once y media de la Y termina diciendo que la libertad vive mañana, su conferencia sobre El comunismo. mejor cuanto más impersonal sea el límite Comienza señalando la dificultad de comque tiene, y el más impersonal es la tradiprender el comunismo en el mundo occidención que se eleva sobre todo. E l l a contiene tal, y estudiando la trayectoria del marxisa todo y todo lo encauza. mo hasta las realizaciones de la revolución rusa, limita el tema de la conferencia a es Conferencia de d o n Ángel Hetos dos puntos: Anticristianismo y antiderrera mocracia, rindiendo así homenaje al de la democracia cristiana, iniciador de la obia E l presidente de la Junta Central de A c de la Semana Social. E n la concepción mateción Católica, D Ángel H e r r e r a Oria, desrialista de la vida coincide el comunismo arrolló su conferencia sobre La ordenación con el capitalismo. E s la sociedad burguesa, jurídica de la Prensa, como dice Verdier, la que ha engendrado E l orador, después de hacer un estudio el comunismo que se sitúa en el mismo teconcienzudo sobre la misión de l a Prensa, rreno positivista del capitalismo, heredando propone una ley de bases para la legislación sus vicios. española. Si Dios quisiera, dice, conceder a EspaL a pasión de la destrucción y del caos ña días de concordia y de paz, si consigtiiées la característica del alma rusa. H a y un conservatismo mezquino que opone al comunismo una rcafirmación del sisTJEATKO IÍIÍORENS tema capitalista. P a r a el cristianismo no H o y domingo, en vermut y noche puede ser satisfactoria la organización del mundo basada en múltiples injusticias soEl hombre que se reía de! amor ciales. por María F Ladrón de Guevara y Rafael Termina diciendo; Adversarios del- comuR i y e l l e s -E N ESPAÑOL nismo, por su anticristianismo y por su anti- Jos s e m a n i s t a s E n el restaurante Molinero y a la una y media de la tarde de ayer ha tenido lugar el almuerzo de confraternidad de los semanistas, presidido por D. Ángel Herrera, pre sidente de la Junta central de Acción Católica, y los profesores conferenciantes y extranjeros adheridos. A los postres, D. Severino Aznar ofreció el banquete. Enaltece la hospitalidad de M a drid, las facilidades concedidas por el Gobierno y la propaganda de Prensa de todos los matices. Dice que la semilla esparcida fructificará para bien de la Iglesia y E s paña. Después intervinieron varios oradores, siendo muy aplaudidos. ramos que nuestra política, respetando todos los derechos de la Iglesia, se desarrollase en una zona templada, ¿por qué no había de ser el nuestro el primer pueblo que ofreciera un derecho de Prensa conciliador de los contrapuestos intereses de autoridad y de l i bertad? U n derecho que cooperara a robus- tecer el principio de autoridad, a restaurar el espíritu público y la unidad moral del E s tado, que al mismo tiempo consintiera a los periodistas el ejercicio digno de su profe- sión y que tendiera a elevar su posición so. cial y a convertirlos en los primeros cola i boradores del Gobierno. Dios quiera que no falten en nuestros? grandes diarios hombres selectos. Dios quiera que una. ley de Prensa garantice a estos hombres una prudente y templada libertad. U n a ley de Prensa de l a que ellos, por su parte- -tal sería el ideal- no se acordaran. nunca, porque su misma rectitud y elevación de alma les impulsara a convertirse en; colaboradores desinteresados de todos loa Gobiernos que busquen honestamente el bieni de la colectividad. Y terminó diciendo que un esfuerzo su- premo se nos impone a todos para no pasar de la tesis liberal a la antitesis estatificadora para encontrar l a fórmula de una síntesis cristiana y española que armonice los! derechos de la sociedad con las legítimas e x i gencias del Poder público. 1 1 Sesión de clausura A las once de la mañana de hoy, en el cine del Callao, se celebrará la solemne sesión de clausura de l a Semana Social. Después de unas palabras de despedida del presidente de la Comisión permanente, D Severino Aznar, pronunciará un discurso el cardenal D Francisco V i d a l y Barraquer, arzobispo de Tarragona. Las puertas del cine se cerrarán a las once menos cuarto eni punto. LA CONVOCATORIA PARA LA VOTACIÓN DEL ESTATUTO VASCO Bilbao 21, 3 tarde. E l Boletín Oficial de Vizcaya, lo mismo que los de Álava y ¡Guipúzcoa, publica hoy la convocatoria para la votación del Estatuto vasco, que deberá, tener lugar el próximo día 5 de noviembre. E n las papeletas de votación, los nombres de las candidaturas se sustituirán por las palabras sí o no, y el escrutinio se hará por cada una de las Comisiones gestoras, a las diez de la mañana del jueves siguiente al día de la votación. Las Juntas municipales del Censo proce derán el jueves 26 del actual al nombramiento de los adjuntos y suplentes que han dé formar parte de las mesas que habrán de actuar en la votación de este plebiscito. E l partido socialista sigue manteniendo su actitud intervencionista, y en una carta que d i rigió al presidente de la Comisión gestora; ele la Diputación de Vizcaya, excusándose de asistir a una reunión a que se les convocó. L e dicen que estiman que el plebiscito debe celebrarse con las mayores garantías para el prestigio de Vizcaya, Añade esta carta que este criterio fué sostenido en lal Comisión de propaganda y por los gestores socialistas de la Diputación de Vizcaya. De manera que estiman la necesidad de la i n tervención de los partidos políticos en el plebiscito hasta tal punto, que, de no accederse a ese acuerdo, la Federación Socialista V i z caína se desentendería en absoluto del asunto. L a carta termina con esas palabras: E n suma. Estatuto, s í pero conseguido limpia mente y con teda honradez.

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