Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
haber rodado p o r las calles, completamente abollada y deforme; t o d o el cuello y parte del collar del Toisón, el antebrazo derecho y u n t r o z o de l a m a n o del m i s m o lado y toda la pierna izquierda. L a relación de las piezas menos importantes, ta- les c o m o l a s riendas, i la bengala, la espada, l a d a g a y otras de m e nor monta que ha h a- bido que restaurar, se- ría interminable. E n r e s u m e n de c u e n tas, el caballo, después de esta última escapatoria, que h a durado dos años largos, t o r n a a l a p l a z a M a y o r a, lucir su gallardía. Y a n o t a r o n ésta y s u aire de s e v e r i d a d L o p e de V e g a Juan de Jáuregui, Quevedo, el p a d r e B u t r ó n y, o t r o s poetas de l a é p o c a U n o de l o s s o n e t o s de Q u e v e d o (pues q u e f u e r o n m a s de u n o y Estado en que quedó- el caballo de bronce al ser derribado, en abril de 19 X. ste p a r t i c u l a r) m á s d e d o s l o s q u e d e d i c ó a es empieza así: ¡Oh, c u á n t a m a j e s t a d! ¡Oh, cuánto n u m e n en el t e r c e r P h i l i p p o i n v i c t o y santo p r e s u m e e l b r o n c e q u e le i m i t a! ¡O h c u á n t o estos s e m b l a n t e s en s u l u z p r e s u m e n! Reproduzco tegridad otro de ellos, en toda su i n- M á s de b r o n c e s e r á que t u figura q u i é n l a m i r a e n e l b r o n c e s i no l l o r a c u a n d o y a e l s e n t i m i e n t o que te a d o r a hará blando a l metal, l a f o r m a dura, q u i e r e de t ú c a b a l l o l a h e r r a d u r a p i s a r líquidas sendas, que l a A u r o r a a su paso p e r f u m a donde F l o r a ostenta v a r i a y fértil h e r m o s u r a D u r a vida, con m a n o lisonjera, te d i o e n F l o r e n c i a a r t í f i c e i n g e n i o s o y reinas en las a l m a s y en l a esfera. E l b r o n c e q u e te i m i t a es v i r t u o s o ¡O h c u á n t a de l o s h a d o s g l o r i a f u e r a s i en a ñ o s le i m i t a r a s n u m e r o s o! E l c a b a l l o c o m o es s a b i d o (i g u a l q u e e l de E n r i q u e I V e n P a r í s) a p o y a tres de s u s patas e n el suelo y levanta ligeramente l a mano izquierda. A e s t a p a r t i c u l a r i d a d se r e f i e r e e l p a d r e B u t r ó n en los siguientes versos: V i v a p a r e c e c o n osado a l i e n t o a q u e l l a m a n o que lex anta a l v i e n t o que a l l u n a r i a el artífice T o s c a n o sintió el dolor y levanto l a m a n o P e r m i t a n los hados que, emplazada de n u e v o l a estatua e n l a a n c h u r o s a plaza, n o vuelva a ser removida. E s t o s m o n u m e n t o s q u e n o s h a b l a n del- p a sado, n o pertenecen sino a l a H i s t o r i a y, c o m o l a h i s t o r i a d e u n p u e b l o n o se p u e d e alterar, las generaciones nuevas tienen l a obligación s a g r a d a de c o n s e r v a r l o s y de respetarlos. L o s pedantes endiosados, ¡miserables g u sanillos! que ahuecando l a voz y empinándose, h a b l a n de e s t r u c t u r a c i o n e s y de b o r r a r y de r e c o n s t i t u i r el pasado n o h a c e n s i n o p o n e r de manifiesto s u v a c u i d a d y s u i g n o rancia. En hacer todos los tiempos reír... A, hubo sujetos para Fragmentos de la estatua, después de restaurada por Juan Cristóbal. (Fotos V. Muro. 1 RAMÍREZ TOME
 // Cambio Nodo4-Sevilla