Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
de su v i d a u n g r a n bibliófilo, e n e l m á s amíplio c o n c e p t o d e l a p a l a b r a T a m b i é n h a b í a b u e n n ú m e r o de c u a d r o s u n o s o r i g i n a l e s otros, reproducidos. N i faltaban representaciones de l o s e s c r i t o r e s f a v o r i t o s E l s i t i o de h o n o r lo o c u p a b a el busto de V í c t o r H u g o j o v e n miodelado p o r D a v i d d A u g e r s B a j o él sentábase a e s c r i b i r B l a s c o I b á ñ e z Y estaba c o l o c a d a l a m e s a de tal suerte, que c u a n d o el e s c r i t o r a l z a b a l a v i s t a de las c u a r t i l l a s p a r a m i r a r a l o lejos v e í a el m a r s i n p r i m e r o s t é r m i n o s c o m o en u n a n a v e g a c i ó n de a l t u r a O t r o s i t i o a g r a d a b l e p a r a c o n t e m p l a r el M e d i t e r r á n e o e r a l a g a l e r í a p o m p e y a n a de que y a se h a hecho m e n c i ó n L a d e t e r m i n a b a n c i n c o p i l a s t r a s a l frente, u n a a c a d a l a d o y sendas c a r i á t i d e s en l o s á n g u l o s E l testero estaba d e c o r a d o c o n g r a n d e s p i n t u ras a l estilo p o m p e y a n o E l p a v i m e n t o e r a de m o s a i c o Y B l a s c o I b á ñ e z de a c u e r d o c o n sus a m i g o s a r t i s t a s decidió c o l o c a r en el c e n t r o de l a g a l e r í a l a fiel r e p r o d u c c i ó n de u n a m e s a- -b l o q u e de m á r m o l s o p o r t a d o por c u a t r o g r i f o s- -q u e h a b í a v i s t o en P o m peya. L l e g ó u n bloque m a r m ó r e o de C a r r a r a f u e r o n t a l l a d o s los g r i f o s se montó l a g r a n mesa y t e m b l ó el techo h a s t a el p u n to de que, p a r a a s e g u r a r l a m e s a h u b o que r e h a c e r p a r t e del e d i f i c i o P e r o todo esto y a se h a l l a u n poco lejos. B l a s c o I b á ñ e z hace t i e m p o que se f u é de aquella m a n s i ó n h o y p r o p i e d a d de sus h i j o s L a m i s m a p l a y a de l a M a l v a r o s a h a c a m b i a d o m u c h o L a h a n i n v a d i d o los b a ñ i s t a s- -q u e h i n c a n a o r i l l a s del m a r sus tenderetes de c o l o r e s- -y los veraneantes, que h a n edificado l o s c o n s a b i d o s h o t e l i t o s g e n e r a l m e n t e de c o n s a b i d o e s t i l o E n t r e ellos, el palacete del n o v e l i s t a c o n s e r v a s u p e r s o n a l i d a d A h o r a delante de l a f a c h a d a tiene u n c e r c o de a d e l f a s unas, b l a n c a s otras, e n c a r n a d a s D e vez en c u a n d o se detienen allí u n o s t i p o s c o n r a s g o s de e x t r a n j e r í a A l o m e j o r s o n n o r t e a m e r i c a n o s que h a n leído las o b r a s del n o v e l i s t a a l p a s a r por V a l e n c i a por España, han querido cont e m p l a r l a r e s i d e n c i a del a r t i s t a Y l u e g o de d a r u n o s pasos h a c i a a t r á s e n f o c a n y disparan la máquina fotográfica... ALMELA Y VIVES BLASCO IBANEZ, E N LA GALERÍA POMPBYANA está sobre el n i v e l d e l suelo, porque en el p r i m e r p i s o le da g r a c i l i d a d u n a g a l e r í a y p o r q u e l a t e r r a z a se h a l l a c i r c u i d a de u n a balaustrada con airosos jarrones. L a fachad a se h a l l a f r e n t e a l m a r L a parte poster i o r m e d i a n t e u n a e s c a l i n a t a l l e v a al j a r d í n E l i n t e r i o r de l a c a s a r e v e l a s e g u i d a m e n te que se t r a t a de l a m a n s i ó n i e u n a r t i s t a E l f a b u l o s o e s p l e n d o r de V a l e n c i a cuando esa c i u d a d se d e d i c a b a en g r a n d e a l t e j i d o de sedas, c o m o N i m e s entre n o s o t r o s- -e s c r i be u n b i ó g r a f o f r a n c é s- había t e n i d o p o r c o n s e c u e n c i a en sus o p u l e n t o s burgueses u n l u j o i n u s i t a d o y f u é e n V a l e n c i a donde r e a l i z a r o n sus razzias m á s m a r a v i l l o s a s los a n t i c u a r i o s l i s t o s q u e en el t r a n s c u r s o del último s i g l o d e j a r o n d e s m a n t e l a d a esa pobre E s p a ña, saqueada p o r ellos sistemáticamente. B l a s c o que les l l e v a b a l a v e n t a j a de c o n o c e r mejor el terreno, reunió m i l ejemplares cur i o s o s a r r a n c a d o s a los p i l l a j e s de esos b a n doleros i n t e r n a c i o n a l e s y c o n ellos a d o r n ó su r e s i d e n c i a m a r í t i m a d o n d e f u e r o n firmadas las i n m o r t a l e s n o v e l a s de su p r i m e r a é p o ca, c u y o r e c u e r d o v a i n d i s o l u b l e m e n t e u n i d o p a r a sus fieles, a l de esa p o é t i c a m o r a d a de la M a l v a r r o s a P e r o e n esto h a y q u e p u n t u a l i z a r Y a se h a d i c h o que a l g u n a s de l a s novelas firmadas en l a M a l v a r r o s a l o f u e r o n antes de e r i g i r s e el palacete. F a l t a a ñ a d i r que las datadas y escritas en éste f u e r o n Cañas y barro- -una de las m e j o r e s de s u a u t o r- La Catedral- -q u e i n i c i a l a l l a m a d a serie de novelas esp a ñ o l a s- -y El intruso, q u e p r o s i g u e l a m i s m a serie. E s t a s tres n o v e l a s d a t a n r e s p e c t i vamente, de T 902, 1903 y 1904. T a m b i é n h a y q u e p u n t u a l i z a r o t r a cosa, a u n q u e y a l a p u n t u a l i z a C a m i l l e P i t o l l e t en el l i b r o q u e h a d e d i c a d o a l n o v e l i s t a v a l e n ciano. S i b i e n B l a s c o I b á ñ e z reunió en su r e s i d e n c i a u n a g r a n c a n t i d a d de objetos a r tísticos o s i m p l e m e n t e c u r i o s o s el coste de ellos n o f u é n i t e n í a p o r q u é ser entonces u n a cosa e x t r a o r d i n a r i a S i n e m b a r g o n o f a l t a r o n l e n g u a s m a l i g n a s que e x a g e r a r a n adrede el l u j o d e a q u e l l a m a n s i ó n Y c o m o B l a s c o I b á ñ e z tenía e n a q u e l l a é p o c a u n a v e r d a d e r a f a c i e s de á r a b e -d i c e el m e n c i o n a d o e s c r i t o r- de a h í q u e se les o c u r r i e r a d e n o m i n a r l e n o s i n c i e r t a e n v i d i a a l fin y al cabo, el Sultán de la Malvarrosa. U n a d e las h a b i t a c i o n e s q u e m á s l l a m a b a n l a a t e n c i ó n de los v i s i t a n t e s e r a el c o m e d o r r e p r o d u c c i ó n de las c o c i n a s de a l q u e r í a que el n o v e l i s t a ¡había v i s t o e n sus a n d a n z a s p o r la h u e r t a valenciana. Allí, l a campana del h o g a r allí, las a l a c e n a s allí, los v a s a r e s c o n c e r á m i c a de M a n i s e s allí, l a r o b u s t a sillería c o n a s i e n t o de e s p a r t o y allí, s o b r e t o d o y en m e d i o de todo, el m a g n o c a n d i l O t r a habitación importante p o r varios conceptos e r a el despacho. V a r i a s estante- rías c o n t e n í a n u n g r a n n ú m e r o de l i b r o s pues B l a s c o I b á ñ e z f u é e n todas las épocas BLASCO IBAÑEZ, ESCRIBIENDO E N SU D E S P A C H O F R E N T E A L MAR, BAJO H U G O (FOTOS BARBERA M A S I P) E L BUSTO D E VÍCTOR t
 // Cambio Nodo4-Sevilla