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EL 1 TEATRO E N BARCELONA m a n i f i e s t a l a f a l t a tíe i n d e p e n d e n c i a d e l e s c r i t o r i n d e p e n d e n c i a e s p i r i t u a l que seguram e n t e a d q u i r i r á c o n el t i e m p o y c o n l a f o r m a c i ó n de n u e v a s p r o d u c c i o n e s C o n f o r m e s c o n estas apreciaciones del a l u dido crítico. E n el T í v o l i s i g u e n sin interrupción las r e p r e s e n t a c i o n e s d e El ama. Y n a d a m á s de teatros. P o c o es, p e r o y o no. t e n g o l a c u l p a de q u e el a s u n t o n o dé m á s d e sí. ALOLFO MARSILLACH S e h a i n a u g u r a d o l a t e m p o r a d a de t e a t r o c a t a l á n c o n u n a o b r a e n v e r s o de D J o s é M a r í a de S a g a r r a Y o n o h e t e n i d o t i e m p o de v e r l a p e r o s e g ú n l a c r í t i c a l a ú l t i m a p r o d u c c i ó n d r a m á t i c a d e l e m i n e n t e p o e t a es a l g o considerable. A u n a d m i t i e n d o el que pudiese haber a l g u n a e x a g e r a c i ó n en el j u i c i o de l o s c r í t i c o s s i e m p r e i n c l i n a d o s p o r p a t r i o t i s m o a la benevolencia, lo que me parece b i e n c u a n d o n o a l a h i p é r b o l e l o que m e p a r e c e m a l es d e c r e e r c o n o c i d o s e l t a lento y los repetidos aciertos del S r S a g a r r a en el teatro, que l a última obra dramát i c a que n o s h a o f r e n d a d o sea d i g n a de s u f i r m a S i es a s í c o m o s u p o n g o d e s d e a h o r a l o c e l e b r o p o r e l a u t o r u n o de l o s p o c o s v a l o r e s de l a l i t e r a t u r a c a t a l a n a de n u e s t r o s días, v por nuestro maltrecho teatro regional, liste, puede decirse s i n molestia p a r a n a d i e se s o s t i e n e p o r e l S r S a g a r r a S o l d e v i l a que t a m b i é n v a l e a s q u e a d o de l a i n d i f e r e n c i a y c a s i casi d e s d é n de n u e s t r o público intelectual, aristocrático y burgués p o r l a d r a m á t i c a c a t a l a n a h a d e j a d o de escribir comedias, y las que tiene por estrenar n o le i n t e r e s a s u e s t r e n o L o s o t r o s a u t o res, o escriben p o c o o n o l o g r a n i m p r e s i o n a r N o nos queda m á s q u e el S r S a g a r r a q u e n o d e s m a y a a n t e el i n c o m p r e n s i b l e desv í o de u n p ú b l i c o q u e p o r o t r a p a r t e l l e v a s u p a s i ó n c o m a r c a n a a l p u n t o de t e n e r e n cuenta l a idiomática de los rótulos t e n d e r i l e s p a r a l a c o m p r a de u n o s c a l c e t i n e s S i el Sr. Sagarra fracasara Como autor dramático, hoy por h o y no habría virtualmente teatro catalán. E s de d e s e a r p u e s q u e e l S r S a g a r r a s i g a t r i u n f a n d o en el t e a t r o c o m o h a t r i u n fado en la novela, en la poesía y en l a crón i c a d e l a q u e es m a e s t r o e n c a t a l á n y e n castellano. M a r g a r i t a X i r g u q u e d e s d e h a c e p o c o es h i j a p r e d i l e c t a d e B a r c e l o n a dio fin a s u a c t u a c i ó n en el t e a t r o P o l i o r a m a en c o m p a ñ í a de E n r i q u e B o r r a s A n t e s de t e r m i n a r n o s o f r e c i ó u n a s r e p r e s e n t a c i o n e s de Mcdca. L a s tres o c u a t r o q u e n o s d i e r a e n el t e a t r o g r i e g o de M o n t j u i c h l o g r a r o n u n g r a n éxito. A c u d i ó m u c h a gente y fué m u y celeb r a d a y a d m i r a d a l a interpretación de l a gran actriz. L a compañía X i r g u- B o r r á s no h a puesto n i n g u n a o b r a que n o sea c o n o c i d a en M a drid. A s í n o h a y que hablar de ellas. Sólo d i r é que l a de m a y o r é x i t o de las r e c i e n t e mente estrenadas por l a citada compañía fué Doña Leonor de Aquitania, de J o a q u í n D i centa. E n el B a r c e l o n a l a g e n t e d e l M a r í a I s a bel substituyó a la titular del teatro L a r a que h a dejado entre nosotros m u y buenos r e c u e r d o s y g r a n d e s g a n a s de p o d e r a d m i rar y aplaudir una vez más a C o n c h a Cátala, a ía señorita V i l l a r a l a h e r m o s í s i m a Custodio, a M a n o l o González y demás componentes del notable conjunto. E s t a compañía h a estrenado u n a obra t i t u l a d a La marcha fúnebre de ima marioneta, o r i g i n a l de D V í c t o r M a r í a S o l a S e t r a t a de u n a comedia u n poco peliculera y un m u cho ingenua, y toda ella m u y agradable. Está dialogada con facilidad y noble léxico, O b t u v o buena y merecida acogida de parte del p ú b l i c o y de l a P r e n s a L a n o c h e d e l e s t r e n o el a u t o r fué l l a m a d o al p a l c o escénico a l final de c a d a u n o de l o s t r e s actos. H a b l a n d o d e La marcha fúnebre de una marioneta ha dicho u n crítico m u y enterado y m u y e x i g e n t e D e l autor que h a escrito ci elegante a c t o de e x p o s i c i ó n de esta o b r a cabe esperar labores interesantes, pues a p u n t a e n é l u n fino h u m o r i s m o u n b u e n d i a l o g a d o r y u n b u e n d i b u j a n t e de c a r a c t e r e s de l a a c t u a l s o c i e d a d C o n s i d e r a m o s esta p r o d u c c i ó n a f o r t u n a d o e n s a y o e n el q u e t o d a v í a se MASCARA EXÓTICA moder- Pitoeíf- o) a c o n s c i e n t e nidad b i é n d e L e n r- n- n n d Le temtis rst wi so- E n E i t o e i i n o s i n t e r e s a m a s ci ir. e c; r en scéne q u e e l c o m e d i a n t e coa r e r é s t e m u y e s t i m a b l e P e r o es q u e P i t e e f f t i e n e u n a l t o s e n t i d o de m o d e r n i d a d r e a l m e n t e insospec h a d o M o d e r n i z a b a s t a l o viej o y c a d u c o ¿H a y a l g o m e n o s a propósito p a r a u n a escen o g r a f í a m o d e r n a q u e La dama de las Camelias, p o r e j e m p l o? Y s i n e m b a r g o e s t e m a t r i m o n i o d e c o m e d i a n t e s p u s i e r o n l a o b r a ele u n modo sencido, moderno v adecuado, como 110 se h a p u e s t o j a m á s E s t a r e p r e s e n t a c i ó n se m o n t ó c o l o c a n d o u n s i m u l e v e l o e n p r i m e r término de l a escena, e n c u a d r a d a c u u n m a r co ovalado, c o m o u n m o n u m e n t a l medallón: t o d o t e n í a u n a i r e de v a g u e d a d de a l e j a m i e n t o c o n t a l p a r e c i d o g r a c i o s o de v i e j a f o t o g r a f í a i l u m i n a d a q u e n o se s a b í a q u é a d m i r a r m á s si el v i e j o d r a m a o su p o s t u r a m o d e r n a q u e n o le h a c í a p e r d e r n a d a de m esencia, p e r o que le d a b a u n n u e v o p r e s t i gio y una extraña coetaneidad sorprendentes. A c a b a de e s t r e n a r P i t o e f f c u el V i e u x Colornbier- -de rancia tradición renovaciun a r i a- u n a o b r a de S c h i n i t g l e r en tres act o s Liebclsi, que ha constituido u n alarde de p o s t u r a escénica, y en la que h a q u e r i d o e l g r a n metteur actor m e j o r a r l a escen o g r a f í a con que fué presentada esta m i s m a o b r a en la p a n t a l l a pero, ciertamente, no lo h a c o n s e g u i d o E l l o n o e m p e c e p a r a q u e se h a y a r e c o n o c i d o y a d m i r a d o el e s f u e r z o c o m o metteur de P i t o e f f u n o de los d i r e c t o r e s m á s i n t e resantes de l a escena coetánea, de i n d u d a b e o r i g i n a l i d a d y de m á s a m p l i o criterio, dotad o a d e m á s d e u n s e n t i d o d e l o q u e es e l t e a t r o m a g n í f i c o P a r a él, e l t e a t r o es l a f u sión de todos los elementos que lo i n t e g r a n en tal f o r m a que ésta c o n s i g a d a r una u n i d a d de m a t i z y de s e n t i m i e n t o a l a r e presentación y a la presentación. A r m o r y e n Comocdia, h a b l a n d o de u n a o b r a puesta p o r P i t o e f f escribió estas s i g n i ficativas p a l a b r a s L a mise en se ene de lean le Maufranc y las decoraciones en l a compañía Pitoeffe f o r m a n parte inherente de l a i n t r i g a S i m p l i f i c a c i ó n l u m i n o s i d a d l a frase, el p e n s a m i e n t o e n c u e n t r a n su c o l o r L a i d e a flota p r e c i s a o se d i l u y e s e gún la luz, en la suavidad del terciopelo v i o l e t a e l c u a d r o final, e n l a r e s i d e n c i a d e! o b i s p o es d e u n a c l a r i d a d y de u n a g r a n deza simbólica, raramente igualadas. E x a c t o P o c o s mettenrs h a n l o g r a d o que l a p r e s e n t a c i ó n sea a l g o c o n s u b s t a n c i a l c o n l a e n t r a ñ a d e l a o b r a c o m o es l o q u e v i e n e p r a c t i c a n d o y p r e c o n i z a n d o este m a t r i m o n i o de c o m e d i a n t e s a ¡os que p o d e m o s y de bemos considerar c o m o los más m o d e r n o s e i n q u i e t o s a c t o r e s de a h o r a P r e t e n d e n n a d a m e n o s qué. a d e n t r a r s e e n el a l m a y e s p í r i t u de l a o b r a h u r t a r a l esp e c t a d o r l a m a n i d a v i s i ó n r e a l i s t a q u e le ofrecen casi todas las escenas, e idealizar las o b r a s p r o c u r a n d o que el público, ante t o d o y s o b r e t o d o c a p t e l a idea. liemos de considerar ya a los Pitoeíf dentro de la genérica denominación del teatro francés, porque ha sido en F r a n c i a donde lian desarrollado m e j o r su credo estético y d o n d e m á s se d i e r o n a c o n o c e r L o s Pitoeff buscaron refugio: en Ginebra d u r a n t e l a g u e r r a e u r o p e a c i n t e g r a r o n el g r u p o pacifista que v e n i a a presidir R o m a i n R o l l a n d S o n rusd- y b u s c a r o n en l a l e n g u a f r a n c e s a el m e j o r v e h í c u l o de e x p r e s i ó n A e l l o s se d e b e e l d e s c u b r i m i e n t o d e L e n o r m a n d d e q u i e n y a se h a h a b l a d o t a n to en nuestro país, p o n i e n d o en escena Les rafes, que t a n g r a n r e v u e l o había de a r m a r y q u e t a n d i f e r e n t e es a c u a n t o se h a b í a estrenado hasta- entonces. D e s p u é s d e l a r m i s t i c i o y de l a p a z P a r í s se r e i n t e g r ó a s u v i d a y a P a r í s se r e i n tegraron artistas, escritores, comediantes. Y entre ellos, los P i t o e f f S e p r e s e n t a r o n e n el t e a t r o ele l a s A r t e s e l a ñ o 1920, y lo h i c i e r o n c o n u n a o b r a t a m- P a r a P i t o e f f el e s c e n ó g r a f o el melicv. r, es t a n i m p o r t a n t e o m á s q u e e l p r o p i o a u tor y que su intérprete. E l d i r e c t o r de escena, s e g ú n él, tiene que s u g e r i r desde el p r i m e r i n s t a n t e desde t i m o m e n t o m i s m o de l e v a n t a r s e el telón, l a e m o c i ó n d e l e s p í r i t u q u e a n i m e a l a p: cz: P a r a ello h a v que h u i r n a t u r a l m e n t e del decorado realista. E l d e c o r a d o debe s u g e r i r la realidad, pero ño plasmarla. F u e r a del V i e u x- C o l o m b i e r su teatro hadado en F r a n c i a y aquí en España, c u a n do estuvo, l a m e j o r t ó n i c a de m o d e r n i d a d E s acaso, el d i r e c t o r que m á s sabe a j u s t a r s e a l a e s e n c i a de l a o b r a y el q u e m á s d a l a s e n s a c i ó n de í n t i m o m a r i d a j e e n t r e a u t o r a c t o r y e s c e n ó g r a f o S u t e a r r o es u n t o d o a r m ó n i c o e n e l q u e se c o m p l e m e n t a n c o n funden c identifican actores, autores v direct o r de escena. N a d a sobresale. T o d o está a j u s t a d o d e n t r o de u n g r a n s e n t i d o t e a t r a l U n vestuario para cada obra; un decorado para cada o b r a una manera para eda o b r a P e r o t o d o a j u s t a d o c o m o he d i c h o entonado perfectamente. Unas 350 lleva p u e s t a s P u e s -550 d e c o r a d o s t h f e r e n es y otros tantos vestidos o más ha tenido que imaginar. Y t o d o v a r i o P i t o e f f n o es d e l o s q u e tienen u n solo estilo. C r e e que cada pieza d e b e d e t e n e r su p o s t u r a S e n c i l l a s o b r i a peculiar. ¿Se recuerda su postura escénica e n El hombre ane recibe las bofetadas? Peco más que u n g r a n cartel, ante unas cortinas de c o l o r n e u t r o n o s d a b a l a e x a c t a s e n s a c i ó n de q u e l a a c c i ó n se d e s a r r o l l a b a e n u n circo. S o b r i e d a d S o b r i e d a d ante todo y sobre todo... Y n a d a de u n a t e n d e n c i a L a o b r a lo d i r á S i e s s i m b o l i s t a d e c o r a d o s i m b ó l i c o s i es u n a p i e z a d e ideas, decorado sintético... T o das las t e n d e n c i a s n a t u r a l i s t a s r e a l i s t a s o n b u e n a s T o d a s m e n o s esos d e c o r a d o s de p a p e l q u e y a n o se e s t i l a n e n n i n g ú n e s c e n a r i o m o d e r n o e u r o p e o N a d a de esos d e c o r a d o s- que n o s d a n l a s e n s a c i ó n d e e n o r m e s postales coloreadas. Cada o b r a- -d i c e P i t o e f f- -e x i g e su f o r m a d e e x p r e s i ó n p r o p i a y es e l metteur q u i e n debe e n c o n t r a r l a cada vez n u e v a y adaptada a ella. P a r a l o c u a l n a t u r a l m e n t e d e b e ante. e s t u d i a r l a m i n u c i o s a m e n t e s a t u r a r s e de s u e s p í r i t u e s p í r i t u de u n a s o l a p a u t a que h a y que hallar. S e g ú n P i t o e f f el a u t o r c o n c l u y e c u a n d o ha escrito por última vez la palabra t e l ó n a l final d e l a p o s t r e r j o r n a d a L a o b r a c u e s e n c i a y p o t e n c i a está en las c u a r t i l l a s y é l l e c t o r se f o r j a r á e l a m b i e n t e a m e d i d a de su i m a g i n a c i ó n P e r o u n a vez llevada a l a e s c e n a c o r r e s p o n d e a l metteur exrlusE v a m e n t e d a r a l p ú b l i c o esa s e n s a c i ó n de a m biente y p r o d u c i r l e las precisas sugestiones. E s t o tan. s e n c i d o es n a d a p í e n o s q u e 1o da u n a teoría... E. ESTEVEZ- ORTEGA