Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Poesía española. D e f e n s a di e I e n a m o r a S ó l o el a m o r que n o el e n g a ñ o el d r a m a y n o l a b u r l a convence y e n a m o r a E n a m o r a d o del A m o r s i e r v o y dueño, i b a a l e n c u e n t r o de ese alto A m o r buscándole a b r a zadas de a n s i a y g a r b o a b r i e n d o h a c i a c a r nes de l u n a puertas de h o n o r y tapias españolas. S u escándalo es su fe. C o n tanta fe c o r r e D o n J u a n que v a el escándalo c o n s i g o c o m o u n p e r r o l a d r a d o r bajo e! cielo de c o p l a p o r calles de r o m a n c e p r e n d i d o de su capa. N o c h e de E s p a ñ a U n sueño fresco de v í s p e r a y D o n J u a n s u c i o ele o l v i d o s con su c o r a z ó n e n o r m e a c u e s t a s- -S a n Cristo- balón de su a f á n- c r u z a l a fría m a d r u g a d a del de l o s d i f u n t o s C a m p a n a s el g ó t i c o t e m b l a n d o C o m e n d a d o r e s lívidos y doncellas m i e dosas, i Q u é hondo p e r f u m e sale de l a h o n d a t i e r r a y v a c o n él, n a r d o español, m o r e n o y blanco c a b a l l e r o c u y a r i s a rueda p o r calles pinas y d e s p i e r t a ventanas y s u b l e v a l a s sábanas y, siendo v i e n t o m i s m o coge l o s talles finos y z o z o b r a las s i e n e s y l l a m a en las orejas y se posa en el l a b i o y tuerce l a l l a m a del c i r i o y se hace u n o v i l l o de t e r n u r a al pie de u n m o n u m e n t o de s u s p i r o s? S i l e n c i o D o n J u a n c r u z a la noche de d i f u n t o s P i c a espuelas lucientes u n c i e l o raso, a m o r a t a d o y católico. D u e r m e n las v i l l a s y los señoríos. P i e d r a sobre p i e d r a d u e r m e l a n o che de los d i f u n t o s sobre el m a p a de E s p a ña. Y a l g u i e n v e l a en desvelo la g r a c i a de u n a espera. Y a l g u i e n sabe que l a c l a n d e s t i n i d a d es c l i m a p r o p i c i o p a r a los altos sueños y que es m e j o r a m o r aquel que l l e v a en su m a n o l a l l a v e del secreto. D e l g a d o de a f á n v e r d e m o r o el r o s t r o el e n a m o r a d o c r u z a l a p l a z a de u n a n u e v a a v e n t u r a L a v i d a se hace escaso p a t r i m o n i o p a r a tan alto j u e g o E l e n a m o r a d o entra p o r l a v e n t a n a y a l s a l i r u n c i e l o de d e s a l i e n t o le d e s m a y a t o r r e s de ilusión en el a l m a a m b i ciosa. U n a y m i l veces, el g r i t o a g u d o de su A m o r le h a d i c h o S i g u e adelante. H a y m á s a l l á i Q u é fiebre de p o s a d a! U n a b a r a j a de n o m b r e s le v u e l v e impío y da m i e d o esa j a c t a n c i a ese p r e g ó n de l o c u r a c l a v a d o en l a p u e r t a de su b o c a ese b u s c a r el a m o r destrozándose en amores, s e m b r a n d o l a desg r a c i a manchándose los labios con l a v e r d a d patética que se le. v u e l v e m e n t i r a y c o n el d r a m a del b u s c a d o r que d a a l a c o p l a de ciegos l a estampa del b u r l a d o r a f o r t u n a d o r o l l e v a y al fin son ellas las que le e n g a ñ a n- -d e f r a u d a n- -y él c u i e n s e m b r a n d o a p a rentes engaños, t o m a- -t a l l a receta de L o p e- -l a posta en o t r a confiando aún, c o m o u n niño t e r r i b l e en que l a que b u s c a entre todas las m u j e r e s está más allá. N i elige n i e n a m o r a P a s a t i e m b l a cae. T i e m b l a n caen 3 él sigue. ¡H a y m á s allá! ¡T a m p o c o es é sta! P o r qué f u é fijaron aquí y allí? ¿P o r qué sus o j o s se en l a m u c h a c h a? ¿N o l bastaban las m u j e res que todo l o h a n pero j d o? Inocente n a r d o de l a noche española n i elige n i seduce busca solamente su A m o r cón l e t r a s g r a n d e s l a salvación desesperada de ese a f á n de quer e r de esa letanía d e l e n a m o r a d o sin fortuna a quien todos j u z g a n a f o r t u n a d o y c o n el c o razón tramposo. E s la oportunid a d de su p r e s e n c i a l a que a ñ a d e n o m b r e s de m u j e res a su escándalo. L a f a t a l i d a d de su aparición deslumbrante. Cuando l a m u j e r en l a p r i m a v e r a de l a vida, o en el otoño de u n a v i d a sin p r i m a v e r a l e v a n t a los o j o s d e l suelo a l c i c l o y se e n c u e n t r a c o n que entre el c i c l o y la tierra, pariente d e l ángel y del d i a b l o está u n h o m bre, si este h o m b r e al hablar dice una p a l a b r a que es l a primavera m i s m a ese h o m b r e es D o n J u a n y su e x i s t e n c i a está en l a d i mensión de u n sueñ o de m u j e r A s í explicaba yo, sobre el puente dor a d o de m i j u v e n t u d de espaldas a t o d a interpretación c l í n i c a la aparic i ó n del E n a m o r a do en la hora exacta de su f a t a l i d a d Porque la palabra c a l i e n t e c o n que. D o n J u a n seduce es l a p a l a b r a del seducido, y el a m o r le abre los b r a z o s p o r q u e es Amor q u i e n le m u e v e y, M á s allá a n d a el j u i c i o de D i o s S i e m p r e l a m u e r t e es l a última a v e n t u r a en el enam o r a d o de t i e r r a s de E s p a ñ a P o r eso no es p u e r i l y es patético, porque si hay u n personaje que entrañe exactamente l o español, es D o n J u a n d r a m á t i c o exponente del a n s i a nuestra de c a d a día. D e l a j u v e n t u d q u e m u e r e con l a m u e r t e del c u e r p o tal y c o m o a un m i t o de brío c o r r e s p o n d e t a l y c o m o conviene al Héroe. (Casanova mucre m u y v i e j o t o m a n d o entre sus m a n o s l a p l u m a da ave de l a galante cortesía al p r o p i o h o m e n a j e de su j u v e n t u d D e l P i r i n e o a c á iuizá t a n t o p o r l o q u e tenemos de clásicos c o m o de r o m á n t i c o s D o n J u a n no a d m i t e el t i e m po p a s a d o m u e r e en presente, en plena fiebre de j u v e n t u d c u a n d o e l posible beneficio de l a m a d u r e z n o ha v e n i d o aún a d e j a r l o tranquilo. M á s allá está e l j u i c i o de. D i o s C u a n d o D o n J u a n- -e l E n a m o r a d o- -e n c u e n t r a aún a q u i e n busca y l a a p a r i e n c i a de su b u r l a a c a b a p o r h o r r o r i z a r l e y cae, en pleno d r a m a de r o d i l l a s p i d i e n d o a los h o m b r e s c o m prensión y a m p a r o p a r a su f e l i c i d a d a m e n a zada. T o d a s l a s c u l p a s que no f u e r o n c u l p a s le señalan c o n el dedo, le acusan. L o s m á r m o les f u n e r a l e s h a b l a n y l a v e n g a n z a de u n m u n d o tenebroso de f a n t a s m a s se cierne sobre su a n g u s t i a le a c o r r a l a y le e x i g e l a r e nuncia a l a felicidad encontrada a trompicones c o n l a a v e n t u r a E s l a v e n g a n z a c r u e l de E r o s sobre l a t e r n u r a de l a v i r g e n b u r lada s i n b u r l a q u e ama- en él t o d a l a i n t e n sidad del a m o r de D o n J u a n a m o r por fin encontrado. L a c o n t r i c i ó n de su pecado es l a c o n t r i ción del m i s t e r i o s o y p r i m e r pecado o r i g i n a l el pecado de l a i m a g i n a c i ó n (D e s p u é s del s i g l o de L o y o l a u n n u e v o pecado r e q u i e r e p r o f u n d a e x p i a c i ó n el pecado g r a v e de esc á n d a l o c o n s u b s t a n c i a l en l a v i d a d o n j u á n i ca. L a i m a g i n a c i ó n que le pierde le s M v a en los últimos m o m e n t o s de su v i d a y D o n J u a n imagina a D i o s y p o r su i m a g i n a c i ó n se salva. B a j o el b r o n c e del sueño de c a m p a n a s el a l m a a t o r m e n t a d a t r a n q u i l a al fin, se desprende del c u e r p o del c a b a l l e r o Y un c o r o de damas b u r l a d a s p i d e n a D i o s l a salvación del a l m a e n a m o r a d a v u e l t o s los ojos h a c i a el h e r m o s o c u e r p o c a í d o entre ci preses. A b a i o q u e d a él, p o d r i d a l a b o c a de besos m u e l o s cultas las m a n o s de d i m e n s i o n e s h u m a n a s abiertos los ojos atónitos b a j o las altas est r e l l a s de l a noche católica y española. Y a está t r a n q u i l o H a e n c o n t r a d o al fin el a m o r de los a m o r e s A m a n e c e a g u a c l a r a en el suelo. E l n u e v o d í a p o r v i l l a s v s e ñ o r í o s d e s p i e r t a l a v o z de g a l l o v o l t e a las campanas. A l a n o c h e c r u z a r á D o n J u a n- -e l E n a m o r a d o- -l a s plazas dormidas. E l gentilh o m b r e se l l a m a r á de o t r o m o d o y será s i e m p r e el m i s m o S o n e l l a s- -t a m b i é n las m i s m a s- -q u i e n e s a l l e v a n t a r los ojos, entre el cielo y l a t i e r r a le c r e a n porque le creen. A l i e n t o de bocas, d i v i n o i m p a c i e n t e de su a f á n c r u z a los s i g l o s su f e y su e s c á n dalo. Y v a de p r i s a CÉSAR GONZÁLEZ- RUANO Don Juan Tenorio cuadro de Elias Salaverría.
 // Cambio Nodo4-Sevilla