Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PELÍCULAS INÉDITAS E l cinema español h a sido siempre i n suficiente p a r a s a t i s f a c e r las necesidades dé n u e s t r o m e r c a d o L o m i s m o en sus p a sadas épocas d e r e l a t i v o esplendor, que en l a rilas recientes de c o n t i n u a d o s f r a c a s o s h a t e n i d o u n tono de cosa i m p r o v i s a d a c o n el que es i m p o s i b l e sostener uña i n d u s t r i a de l a i m p o r t a n c i a d e l c i n e m a t ó g r a f o P o r eso, los G o b i e r n o s se h a n v i s t o o b l i g a d o s a t r a v é s de los a ñ o s a m a n t e n e r a b i e r t a s Jas f r o n t e r a s a! cine e x t r a n j e r o p a r a que éste o c u p a r a u n puesto que n o hemos sabido l l e n a r nosotros. E s t a c a r e n c i a d e l cinema español n o nos h a p r o p o r c i o n a d o m á s que p e r j u i c i o s N o es necesarios e n u m e r a r l o s a h o r a p o r q u e t o dos estamos cansados, de p i r l o s y c o m e n tarlos. P e r o en c a m b i o podía- habernos prop o r c i o n a d o u n beneficio i n d i s f r u t a b l e p a r a m u c h o s otros países que t i e n e n u n a c i n e m a t o g r a f í a p r o p i a el de c o n o c e r en toda su a m p l i t u d el cinema e x t r a n j e r o Y que n o hemos p o d i d o d i s f r u t a r n o s o t r o s t a m p o co, a pesar le n o e x i s t i r en E s p a ñ a n i n g ú n contingente que r e g u l e l a admisión de películas de otros países. E n l a pasada época de cine s i l e n c i o s o H o l l y w o o d mandaba a nuestras pantallas todos los films que s a l í a n de sus estudios. S o lamente algunos, c o m o El último momento. d e F e j o s v La pecadora exquisita, de Stei- nb e r g q u e d a r o n inéditos p a r a n u e s t r o p ú b l i co, debido a l peco é x i t o que a l c a n z a r o n a l estrenarse en N o r t e a m é r i c a F u e r o n p e r tanto, los españoles que m a r c h a b a n a F r a n c i a y A l e m a n i a p a r a c o m p r a r películas los únicos culpables de que entonces n o estuv i é r a m o s a l c o r r i e n t e creí m o v i m i e n t o c i n e m a t o g r á f i c o m u n d i a l v a que en e l m o m e n t o de s e l e c c i o n a r los films n o pencaban m á s que en l a t a q u i l l a y e n e l d i n e r o que en ella podía i n g r e s a r P o r ésto nos t r a í a n v o d e v í l e s p o r n o g r á f i c o s o c u a r t e l e r o s y novelas de tontas a v e n t u r a s m i e n t r a s se d e j a b a n envid a d o s- -i n t e n c i o n a d a m e n t e- -f i l m s c o m o Los nuevos señores: de F e y d e r Verdun, de P o i r i e r Las tres luces, de L a n g o La caja de Pandora, de P a b s t que h a n sido r e t i r a d o s y a de los m e r c a d o s e x t r a n j e r o s s i n c o n s e g u i r c o n q u i s t a r el n u e s t r o españoles n o se p r e o c u p a b a n l o m á s m í n i m o p o r c r e a r u n cinema h i s p a n o v o l v r o n a t r a t a r n o s c o n- l a m i s m a d s s p r c c c u p a c i é n de a n tes. T a l vez c o n más. P o r q u e a h o r a y a n o nos t r a e n c o m o a n t a ñ o todas sus películas. A h o r a c u a n d o u n a p e l í c u l a puede ser, p o r c u a l q u i e r causa, u n n e g o c i o dudoso, la g u a r dan en sus almacenes, s i n p r e o c u p a r l e s g r a n cosa que n o se v e a en E s p a ñ a E n su l u g a r nos m a n d a n u n a película de C h e y a l i e r c u y o é x i t o c o m e r c i a l lo g a r a n t i z a s u p r o p i a i n trascendencia. P o r tanto, p a r a que s a l g a E s p a ñ a de esta s i t u a c i ó n- -i n d u d a b l e m e n t e poco a i r o s a- -n o existe m á s que u n c a m i n o c r e a r su cinema. E s e d í a- -o c u l t o s i e m p r e tras u n i n t e r r o g a n t e- -e n que E s p a ñ a pueda c u b r i r todas su pantallas c o n i m á g e n e s propias v e r e m o s cómo los y a n q u i s nes a t i e n d e n c o n s o l i c i t u d y c ó m o nos dejan a nosotros m i s m o s selecc i o n a r sus m e j o r e s películas. RAFAEL G I L CINE GRAMAS U n a sesión de Cínec ub E l p r ó x i m o sábado, día 11, se celebrará en eb cinc de l a O p e r a á las c u a t r o de l a tarüe, l a p r i m e r a sesión d é C i n e c l u b o r g a n i z a d a p o r G E C I. (G r u p o de. E s c r i t o res C i n e m a t o g r á f i c o s I n d e p e n d i e n t e s) qu- 2 i n i c i a así su l a b o r en p r o de u n a de sus finalidades: l a de p a t r o c i n a r desinteresadamente la presentación de los films que p o r sus v a l o r e s artísticos m e r e z c a n ser destacados ante el público. Se estrenará lá película a l e m a n a de E r i c h W a s c h n e c k Las ocho golondrinas (Achí tr. adels im boot) p r e m i a d a p o r el C o n g r e s o de cinc independiente, celebrado en M i l á n en a b r i l de 19- 33. E l p r o g r a m a se ha c o m pletado c o n l a p r o y e c c i ó n de Un sombrero de paja de Italia, u n o de los p r i m e r o s films de R e n e C l a i r que sólo en m u y c o n t a d a s ocasiones h a s i d o presentado al público m a drileño. El veterano ador del cinema norteamericano Warner Ba. vier, protagonista de La calle 4 visto por Sirio. u P e r o a h o r a a l a p a r e c e r el cine parlante, h a n c a m b i a d o m u c h o las cosas. M e i o r d i c h o se h a n i n v e r t i d o l o s t é r m i n o s A c t u a l mente los d i s t r i b u i d o r e s e s p a ñ o l e s conceden y a a! cinema u n v a l o r a r t í s t i c o y no t i t u bean en c o n t r a t a r los m e j o r e s films a l e m a nes, franceses y h a s t a rusos, c u a n d o éstos son a d m i t i d o s por l a c e n s u r a A c t u a l m e n t e p o r él c o n t r a r i o son los a m e r i c a n o s los que d e i a n inéditas en E s p a ñ a m u c h a s de sus m á s famosas películas. D e esto, d u r a n t e l o s p r i m e r o s días del film p a r l a n t e t u v i e r o n g r a n parte de l a c u l pa las versiones españolas que los y a n q u i s r e a l i z a r o n en H o l l y w o o d o en J o i n v i l l e E l l a s nos p r i v a r o n de films tan u n i v e r s a l e s como Tile big hónse, Min and Bill y Sarah and son, al s u b s t i t u i r l o s p o r sus v e r s i o nes en castellano, que, l a m a y o r í a de las veces, n o- p a s a b a n de ser unas c a r i c a t u r a s de los films o r i g i n a l e s E l l a s nos p r i v a r o n también de g r a n c a n t i d a d de películas, i n terpretadas por R u t h C h a t e r t o n W i l í i a m Povvell y C l i v e B r o o k a l c o l o c a r en su l u g a r a unos modestos actores españoles, que, con toda su buena v o l u n t a d n o c o n s i g u i e r o n m á s que t r a s l a d a r su m e d i a n o arte teatral a la pantalla. P e r o n o hay que a c u m u l a r sobre estas v e r s i o n e s todas las culpas. M u c h o s films que n o se r e a l i z a r o n e n castellano y que h a n paseado su t r i u n f o p o r el m u n d o entero, se c o n s e r v a n también inéditos p a r a el p ú b l i c o español. Y c o n t a l- i n s i s t e n c i a se r e p i t e este caso que, desde h. ce c u a t r o a ñ o s c a s i se puede s e g u i r una t r a y e c t o r i a del cine y a n q u i a t r a v é s de películas que t o d a v í a n o h a n l l e g a d o a E s p a ñ a y que, r e g u l a r m e n t e n o l l a g a r á n j a m á s P o r e j e m p l o Disraeli, de A l f r e d E Green, proclamada unánimemente como l a m e j o r película n o r t e a m e r i c a n a de 1 9 2 9 El trueno, de S t c r n b e r g y El poderoso, de R o w l a n d V L e e ambas i n t e r p r e tadas p r G e o r g e B a n c r o f t en el m o m e n t o de sus m a y o r e s t r i u n f o s Dulcy, de K i n g V i d ó r y M a r i ó n D a v i e s l a segunda v e r s i ó n de Kiki, p o r M a r y P i c k í o r d e i n f i n i d a d de películas i n t e r p r e t a d a s p o r actores del r e n o m b r e de R i c h a r d B a r t h e l m e s s G e o r g e A r Hs y W a l t e r H u s t o n de las que solamente hemos llegado a conocer sus títulos. ¿C a u s a s que j u s t i f i q u e n t o d o esto? L o s y a n q u i s las e n c o n t r a r á n s i n d u d a a l g u n a T a l vez se defiendan a s e g u r a r l o que todos esos films que antes hemos citado no son a p r o p i a d o s p a r a el p ú b l i c o español, y que si n o los p r o y e c t a n es p r e c i s a m e n t e p a r a h a l a g a r sus gustos. P e r o n o s o t r o s c l a r o está, n o podemos creerles después de haber v i s t o c ó m o t r a í a n a n u e s t r a s pantallas, c o n l a m á s absoluta despreocupación, películas como Los amores de Carmen, que, no solamentenos d e s p r e s t i g i a n s i n o que nos o f e n d e n Y a d e m á s p o r q u e los p r o c e d i m i e n t o s que act u a l m e n t e s i g u e n p a r a e x p l o t a r sus películas en E s p a ñ a n o s d e m u e s t r a n que no t i e n e n l a m á s m í n i m a consideración con nuestros espectadores. P o r q u e solamente así se e x p l i ca que l l e g u e n las películas y a n q u i s a nuest r o s salones c o n tres a ñ o s de r e t r a s o c u a n do y a h a n r o d a d o p o r el m u n d o entero, y que nos h a g a n p a g a r a p r e c i o de s u p e r p r o ducciones los films que ellos e m p l e a n c o m o c o m p l e m e n t o s E s t a f a l t a de consideración queda a ú n m á s patente s i l a c o n t r a s t a m o s c o n las atenciones que nos p r o d i g a r o n a l aparecer el cine p a r l a n t e s i n d u d a t e m e r o sos de p e r d e r u n m e r c a d o t a n vasto como el hispanoamericano. Entonces realizaron versiones especiales p a r a nosotros, y nos m a n d a r o n sus m e j o r e s talkies a los pocos meses de estrenarse, en B r o a d w a y P e r o esto duró m u y p o c o t i e m p o E n cuanto v i e r o n que los C o n c u r s o de carteles cinematográficos I n d e x F i l m abre u n c o n c u r s o de carteles p a r a a n u n c i a r las películas Miguelón, El millón de Luana y ¡Servicio de socorro! E l tamaño de los o r i g i n a l e s será de setenta centímetros de a n c h o p o r u n m e t r o de a l t u r a y se concederá u n p r e m i o de q u i nientas pesetas y u n accésit de doscientas c i n c u e n t a p a r a cada tema. E l p l a z o de a d misión t e r m i n a el iz, del c o r r i e n t e mes, y los carteles serán e n v i a d o s al d i r e c t o r gerente de I n d e x F i l m A l b e r t o A g u i l e r a 52, en c u y a s oficinas f a c i l i t a r á n a los concursantes cuantos datos necesiten p a r a l a ejecución de sus t r a b a j o s El primer cine que existió en Norteamérica L a p r i m e r a película que se e x h i b i ó en los E s t a d o s U n i d o s c o m o espectáculo público f u é en l a n o c h e d e l 27 de a b r i l d e 1896, en u n Music Hall, p r o p i e d a d de los e m p r e s a r i o s K o s t e r y B i a l que a l a s a z ó n e x i s t i a en l a e s q u i n a del B r o a d w a y y l a calle 34. C o n s i s t i ó el show e n v a r i o s r o l l o s de pel í c u l a de u n a e x t e n s i ó n de unos 40 pies c a d a r o l l o U n o de ellos p r o y e c t a b a en l a pantalla l a famosa danza serpentina, v otro, las olas a z o t a n d o c o n t r a u n a p l a y a E l a p a r a t o p r o y e c t o r se l l a m a b a V i t a s c o p o H o y en los E s t a d o s U n i d o s e x i s t e n 20.233 salas y teatros de cine, y 50.136 en todo el m u n d o s e g ú n las estadísticas más recientes. CASABLANCA H o y miércoles, tarde, TE DE MODA Magníficas orquestas.
 // Cambio Nodo4-Sevilla