Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
D e c í a m o s que el g e n e r a l S a n j u r j o después g u i s t p a r a establecer comunicación c o n l a de c o m u n i c a r las zonas c o n l a pista, penpista. L o s puentes sobre el G u i s y el N e só en u n a c a r r e t e r a v í a m á s firme más k o r se e m p i e z a n el a ñ o 192 S: el p r i m e r o t r a n s i t a b l e más rápida de c o m u n i c a c i ó n y por O b r a s públicas, y el segundo, p o r I n g e de g r a n efecto político y u t i l i d a d estraténieros militares. L a Casa R i b e r a construye g i c a E l g e n e r a l J o r d a n a estaba en l a D i el del G u i s en c i n c o meses. r e c c i ó n de M a r r u e c o s Y el i de j u l i o de 1028 salían al c a m p o eí d i r e c t o r de F o m e n to, D D a n i e l P i q u e r a s y el i n g e n i e r o de O b r a s públicas, D L u i s D a C a s a a empezar l o s reconocimientos y fijar las n o r m a s generales del t r a z a d o A fines de j u l i o se empez a b a a l e v a n t a r el p l a no desde B a b- T a z z a a l puente del G u i s E n n o v i e m b r e se a c a b a n los trabajos de c a m p o y empieza el d e s a r r o l l o del plano y l a r e dacción de p r o y e c t o s de los dos t r o z o s el p r i m e r o de B a b- T a z z a a B a b- B e s s e n da- 68 k i l ó m e t r o s y el segund o desde B a b- B e s s e n al T e n i n de B e n- J a d i f a de 90 k i l ó m e t r o s C o m o se ve por las fechas, en el año 1928 e m p i e z a n los estudios de l a c a r r e t e r a que h a de u n i r las dos zonas del P r o t e c t o r a d o E n d i c i e m b r e de 1928 se hace c a r g o el g e n e r a l J o r d a n a de l a C o m i s a r í a y es el p r o p u l s o r de l o c o m e n zado en tiempos de Sanjurjo. E n a b r i l del 29 se e n t r e g a n los Bat- Bessen. Plinto de enlace de los trosas. Estado proyectos, se a n u n c i a n los concursos y se E n n o v i e m b r e de 1930 h i c e u n o de m i s a d j u d i c a n las o b r a s que e m p i e z a n el 8 de frecuentes v i a j e s a M a r r u e c o s y, entre otras agosto de aquel año. E l plazo de ejecución cosas, visité la c a r r e t e r a que era el o r g u l l o e r a de tres años p a r a el p r i m e r t r o z o y de de Tordana y i n g e n i e r o s R e c o r r í en c u a t r o años p a r a el segundo, pero c o n l a automóvil 12 k i l ó m e t r o s a p a r t i r de B a b c o n d i c i o n a l de l l e g a r en tres años hasta T a r sus T a z z a h a s t a X e r a f a y no pude síx. iír pes que se estaba haciendo el puente de X e r a f a T o m a m o s los caballos y l l e g a m o s hasta el kilómetro 27, desde donde se v e í a l a subida de l a c a r r e t e r a hasta B a b- T a r i g ü e n (kilo- metro 3 0) donde e m p i e z a el descenso a B a b- de la obra en el verano del 31. B e r r e t (k i l ó m e t r o 48) y se estaban h a c i e n d o las obras de f á b r i c a hasta el fina! del p r i m e r t r o z o o sea h a s t a B a b- B e s s e n E l segundo trozo llevaba l a m i s m a marcha. E n las f o t o g r a f í a s puede a p r e c i a r t e el estado de las o b r a s f á b r i c a s acopios de p i e d r a a f a l t a dé c i l i n d r a d o enlace de los dos t r o z o s l a c o n s t r u c c i ó n d e j a Carretera en t o d a su a c t i v i d a d e n los finales del año 30 y c o m i e n z o s del 31. E n e l v e r a n o d e l año 1931, l o s t r a n s p o r tes de L a V a l e n c i a n a se h a c í a n a p r o v e c h a n d o l a c a r r e t e r a desde B a b- T a z z a al L l a n o A m a r i l l o y e s t a b l e c i e r o n u n s e r v i c i o reg u l a r entre M e l i l l a y T e t u á n E n el a ñ o 1932 l a e x p l a n a c i ó n de los dos t r o z o s quedaba t e r m i n a d a y l a p i e d r a a f a l t a de c i l i n d r a d o H e m o s seguido l a c a r r e t e r a en sus d i v e r sas fases, c o n sus fechas p r e c i s a s y de ellas se desprende, c o m o n o podía menos de suceder, que u n a c a r r e t e r a y de esta e n v e r g a d u r a y d i f i c u l t a d n o se i m p r o v i s a n i c o n R e p ú b l i c a n i c o n M o n a r q u í a sino que requiere sus estudios, sus t r a b a j o s y su tiempo. Y que s i a h o r a se puede i n a u g u r a r es p o r que antes se c o n s t r u y ó y l o que hace f a l t a sobre t o d o en M a r r u e c o s es c o n t i n u i d a d s i n desdeñar l o a n t e r i o r por ser a n t e r i o r n i l o presente por presente. L o m á s a d m i r a ble de F r a n c i a y m u y especialmente de L y a u t e y es que supo cuando l a g u e r r a e u r o p e a p r o s e g u i r su obra e n M a r r u e c o s c o m o s i no t u v i e r a o t r a m a y o r preocupación. C o n regateos se empequeñece aquello que se q u i e r e enaltecer. C a d a o b r a i n a u g u r a d a debe ser u n a satisfacción n a c i o n a l s i n que n o s entristezca el saber quién puso más. ¡G. C O R R O C H A N O Fotografía obtenida del kilómetro 33 en el verano del 1031, Foto Calaiayud.
 // Cambio Nodo4-Sevilla