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I A B C. J U E V E S 16 D E N O V I E M B R E D E 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 4 DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS V o t o femenino L a mujer sevillana va a debutar el p r ó ximo domingo en una actuación hasta ahora para ella completamente e x t r a ñ a la electoral. Insospechado resultaba para un cronista de sociedad, hace muy poco tiempo, que el sufragio iba a llegar a interesar en los salones, y hoy en ellos, suponemos que en el taller ocurrirá lo propio, se habla de elecciones con l a misma suficiencia que si de modas se tratara. H a y dama que sabe ya más de constituir mesas electorales que de disponer la de su propio comedor para un t é interventores, adjuntos, muñidores, apoderados, requerimientos notariales, escrutinio, Juntas del Censo, son términos que pronuncian sus lindos labios con la misma suficiencia que brotaban de los de aquellos famosos expertos de ¡a vieja guardia borbollista. Quien recuerda la época en que el sufragismo femenino estaba simbolizado por una vieja miss, calzada con gruesos zapatones, cubierta pon un abrigo de amplias esclavinas, de cuyo modelo seguramente se copió el de nuestros guardias de Seguridad, y porteando u n cartelón en el que, con grandes caracteres, podía leerse: W ornen vote. Nos figuramos a nuestras bellas convecinas el cercano domingo, muy de mañana, ataviadas con velo y peina, lo mismo que si fueran a cumplir sus deberes religiosos, yendo a satisfacer este otro que también lo es de conciencia, sin arredrarles el riesgo relativo que pueda derivarse de la torpe amenaza, de la insidia lanzada para atemorizar o de l a revuelta callejera arteramente dispuesta a fin de que el temor las recluya en sus domicilios. Ellas tienen bien probado que son valerosas, muchas incluso compartieron las penalidades de los soldados hospitalizados, y ahora que la Patria les reclama esta otra aportación, de n menor trascendencia, han de prestársela ciertamente con todo entusiasmo. E s muy posible que el domingo venidero sea tal la afluencia de mujeres, en determinados momentos, a las puertas de algunos colegios electorales, que lleguen a formarse largas filas, en las que, mezcladas, veamos a la gran señora y- a la modesta obrera, a la conocida artista y a la humilde religiosa. S e r á espectáculo que aquí, en Sevilla, debe llamar menos la atención que en parte alguna, ya que en l a misma hermosa y verdaderamente democrática confusión, las hemos visto muchas veces unidas desfilar por nuestras calles, caminando detrás de algunos pasos, de algunos de esos pasos que hace dos años no salen. Situación de anormalidad es ésta, que en gran parte, como otras muchas, a la mujer corresponde resolver. Seguramente no dejará de hacerlo, es el momento preciso de actuar y en todo momento preciso de actuación hay algo de mandato divino. -T. 1 0 do. A su lado, en Jerez de l a Frontera, se hallan, a más de su esposo, igualmente herido, aunque levemente, sus padres, los marqueses de Marzales, y sus hermanos, los marqueses de Povar, y los condes de Reverterá, entre otros familiares. Tras larga estancia en San Sebistián, acompañando a la madre de él, marquesa viuda de las Cuevas del Becerro, regresaron los condes del Fresno de la Fuente. E n unión de dichos aristócratas se ha trasladado de la capital donostiarra a Madrid, donde pasará temporada con sus tíos los marqueses de Borghetto, la encantadora señorita, sevillana Nena de Medina y Benjumea, hija de los condes de Campo Rey. CON PLUMA Al ENA Armenia T r á g i c a situación en la SECCIÓN RELIGIOSA INFORMACIONES Santoral y cultos Santos de hoy. -San Rufino y compañeros mártires, y San Edmundo, ob. Cultos. -En l a Catedral. E l Alba, a las cinco. Se entra en coro a las nueve, y por la tarde, a las tres. Novena a Nuestra Señora de la A n t i gua. -En su capilla de l a S. I. Catedral comienza hoy, a las cinco y media de la tarde, predicando sermones apologéticos y morales, el canónigo lectcral, D Balbino Santos Olivera, y las cuatro últimas noches el presbítero del Oratorio D Miguel Alcañiz Fernández. Iglesia del Antiguo Seminario. -A las cinco y media de la tarde se celebra en d i cho templo sexto día de l a solemne novena en honor del Inmaculado Corazón de María. P r e d i c a r á el reverendo padre Teodosio Rebolledo, de la residencia de Córdob Mes de Animas. -En la parroquia de la Magdalena, a las nueve de la mañana, continúa el novenario a las Benditas Almas del Purgatorio, con plática. Parroquia de San Nicolás. -Todos los días, a las ocho y media, ejercicios del mes de Animas. Iglesia de San Buenaventura. -Por la mañana, a las diez, misa cantada y por la tarde, a las siete, ejercicios del mes de Animas Parroquia de San Pedro. -Continúa solemne quincenario de Animas. Excepto los domingos, todos los días, a las ocho y media, misa de R é q u i e m a las nueve, ejercicios de Animas. A las siete y media, ejercicios y plática a cargo del señor cura. Iglesia del Buen Suceso. -A las 0 1 aciones, mes de Animas. Adoración Reparadora. -En la iglesia del Buen Suceso, todos los días, de nueve a diez de la mañana. Iglesia de San Buenaventura. -A las diez de l a m a ñ a n a y a las seis y media de 1 a noche. Capilla de San José (calle Jovellanos) -Todos los días, al toque de oraciones, manifiesto, Rosario, meditación y bendición con el Santísimo. Parroquia de! Santísimo Corpus Christi (paseo de la Palmera) -Todos los días misa, a las ocho y media; los domingos, a ¡as nueve y media: por la tarde, a fas seis menos cuarto, el Santo Rosario. Jubileo circular. -En l a iglesia de San Benito (L a Calzada) hoy y mañana. Santos de mañana. -San Gregorio Taumaturgo, ob. Santos Acisclo y Victoria de Córdoba, hermanos mres. y Santa Gertrudis la Magna, vg. LEA USTEÜ Noticias Regresó de M a d r i d la condesa viuda de Ybarra, en unión de su encantadora s j a Blanquita de Ybarra y Lasso de la Vega. Pasan unos días en Fuentes de Andalucía los señores de l a Escosura (D Mario) ella nacida Mercedes Arjona y Fernández de Peñaranda. L a distinguida esposa de D Estanislao- Domccq, doña Mercedes Larios y F e r n á n dez de Villavicencio, sigue mejorando, dentro de lo delicado de su estado, de las gravísimas heridas que recibiera por b á r b a r o atentado cuando asistía a un acto político el pasado domingo en la Isla de San Fernan- soviética Con este título publica el Journal de Géneve, llegado ayer a Madrid, Jo siguiente: 1 E l Postedni Novosti, periódico en lengua ¡rusa, ha publicado el relato siguiente, cuya j autenticidad nos ha. sido confirmada por otros r testigos irrecusables: j El paso de la frontera está erizado de j peligres y obstáculos. Además de las dificultades naturales (el Arasu, río que marca la frontera con Pcrsia, es caudaloso y rápido) el Gobierno soviético ha montado una fuerte guardia fronteriza, que fusila a toda persona sorprendida en flagrante delito de fuga: La guardia está reforzada por perrospolicías, especialmente peligrosos para los fugitivos. Estos, hombres, mujeres, niños, viejos, apenas cubiertos con algimcs harapos, dicen unánimes que preferirían morir bajo las balas a perecer de hambre. Porqn: es el hambre la que les hace huir. El hambre que en Armenia ha alcanzado terribles p: t- orciones. Los cadáveres yacen por las calles, pero ya nadie les hace caso. Tedas las mañanas pasan camiones para recogerlos. En algunas ciudades donde el hambre es más aguda y el número de muertos mayor, los camiones hacen su macabro recorrido dos o tres veces al día. Testimonio particular interesante es el de un joven armenio, antiguo refugiado de la Armenia turca, quien, seducido por la propaganda comunista, decidió al principio de este año, con un grupo de compatriotas, marchar de Bulgaria, donde se encontraba, para penetrar en la Rusia soviética. En el barco que nos transportaba a Batum, -dice- -agitadores y oradores comunistas t, os ensalzaban las ventajas del régimen soviético, y nos prometían el sol y la luna. Tan pronto como llegamos, cambió el tono. Ya en el barco, se nos obligó a arrojar al mar el pan blanco para; ocultar a la población soviética que semejante pan existe en Europa. Llegamos a Batu m, fuimos hacinados como bestias en vagones de mercancías y expedidos a Tifus, con un kilo de pan ne gro, que los puercos no hubieran comido en Bulgaria, por todo sustento. En Tifus, segunda desilusión. Se nos había asegurada que en la U. R. S. S. no había parados forzosos, y, sin embargo, yo no pude encontrar trabajo, sino después de largas peregrinaciones. Por fin hallé colocación como con- ductor de tranvía. Se me daban seiscientos gramos de pan negro al día, que yo pagaba a diecisiete koperk el kilo. Cobraba, además, ciento cincuenta rublos al mes, con deducción de muchos impuestos y donaciones voluntarias Una vez que me comía el pan ¿ya no tenía nada, que llevarme a la boca durante todo el día. No era posible comprar pan en el mercado, porque costaba dieciocho rublos el kilo. Viví seis meses en Erivan (capital de la Armenia soviética) y nunca vi la manteca, aunque, según la ley, me debían dar trescientos gramos al mes. En mía ocasión nos dieron trescientos gramos de queso. Para no morir de hambre tuve que vender todo lo que llevé de Bulgaria. Pero esto no duró mucho tiempo. Obligado por el hambre, me decidí a huir. Los peligros del paso de la frontera son tales, que la fuga no se ha hecho gzneral por miedo. Pero si se abriese la frontera durante doce horas, no Quedaría una persaña en la Armenia soviética. El hambre es general: alcanza a todas las clases sociales. La población se alimenti con hierbm, arcillas y cortesas. 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla