Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S 22 D E N O V I E M B R E D E 1933. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 33. INFORMACIONES LA REGIÓN LUZA A B C en Huelva DE ANDA- de la Edad Moderna, según una opinión; pues hay otra, que atribuye al trabajo una más vieja vida. Es un ejemplar de primera calidad, tanta, que más de una vez lia habido tentativas, naturalmente frustradas, de adquirirlo para museos norteamericanos. Aracena es una ciudad privüegiadat. 1 M. S I U R O T I NFO. RM A C ONES TAURINAS Caracas. Con un Heno completo, a causaú de los éxitos conseguidos en anteriores actuaciones por Maravilla y Madrileñito, se celebró la anunciada corrida de toros, con ganado de Paliares, que fué bueno. Maravilla confirmó el ésxito del pasadot domingo, teniendo una gran tarde. T o r e a superiormente por verónicas, oyendo fuertes? ovaciones. Con la muleta realizó en su p r i- mero una faena inenarrable, con pases dq todas marcas, que se ovacionaron y pre miaron con música. Mató de una gran estocada. (Ovación, vuelta, orejas y rabo. E n! su segundo, superior en todo. (Ovación y ¡vuelta. Madrileñito toreó por verónicas a sus dos toros, entusiasmando al público, que le ovacionó. Con l a muleta realizó en s u primero una faena enorme por naturales y de pecho, que el público, entusiasmado, ovacionó in- i cesantementej mientras sonaba l a música, Mató de un gran volapié. (Ovación, las dos orejas, el rabo y vuelta. E n s u segundo se hizo ovacionar con el capote y con l a m u leta hizo una faena a fuerza de arrimarse, para matar de una gran estocada. (Ovación y salida en hombros con Maravilla. A la confirmación del éxito de Maravilla! ha seguido la expectación enorme del debut del gran torero sevillano Manolo Bienvenida. Y esa expectación se tradujo la tarde) del domingo en triunfo apoteósico. Manolo Bienvenida, que hizo el paseíllo! montera en mano, toreó de capa a sus toros de manera asombrosa. Realizó quites lucidísimos y variados. Con las banderillas entusiasmó al público por su estilo de grari rehiletero. Con la muleta ejecutó dos faenas llenas de arte y emoción. Mató superiormen, te y fué ovacionadísimo; cortó orejas y fué paseado en triunfo. Su actuación, brillantísima, es el corneai tario en las tertulias taurinas. -U. 1 Aracena Acabo de llegar de Aracena, y después de revisar allí los magníficos ejemplares de arte grande que posee la bella ciudad serrana, he forinado el convencimiento- pleno de que aunque no poseyera la sin igual Gruta de las Maravillas, hay en sus iglesias tantas cosas buenas, que pueden ser, y lo son realmente ya, una sugestiva atracción de turismo. La iglesia parroquial es una construcción original, con bóvedas esféricas, elípticas y rectangulares. La combinación de estas formas tan distintas en las tres naves deljem plo, dan a éste un aspecto de tan arrogante belleza, que para sí quisieran muchas catedrales aquella ostentación y aquel lujo de la piedra y de la forma. Es un precioso ejemplar de renacimiento- español, que a diferencia de las obras de este arte, no tiene pesadez ni grandes masas, pues la impresión dominante que produce es la de luminoso, aéreo y fino. Creo firmemente que este templo es una joya de arquitectura nacional. En esta iglesia se encuentra el bellísimo Cristo del Perdón, de Juan de Remesa! aquel escultor castellano del siglo x v i i que se estableció en Sevilla y tuvo la valentía de ponerse frente al genio indiscutible y único de Martines Montañés. Claro que a Rcmesal y a todos los escultores de su tiempo les falta altura para compararse con el formidable imaginero que hizo el Cristo de Pasión; pero esto aparte, Remesal es u. n artista de altísima consideración- que ha sabido púner en el Cristo de Aracena el sentimiento de las esculturas medievales y la forma perfectamente anatómica de los tallistas del renacimientoMás de un siglo más antiguas son las dos encantadoras imágenes de la Virgen v el San Juan, en el altar del Señor de la Plaza- Anda en ellas el arte inocente y sabio de los discípulos de Mercadanti. Si no son, pueden en justicia, por sus características y méritos, atribuirse al gran escultor Pedro Mí- llán. De joyas, telas y pinturas tiene la parroquia gran riqueza, y el párroco, D. Antonio López, enseña gustosísimo a los visitantes el rico tesoro de la- iglesia. En el convento de Santa Catalina hay una colección de diez relieves, que han entusiasmado a los críticos de arte. D. Francisco Murillo, delante de estas preciosas tablas del último tercio del x v i apuraba el Diccionario de los encarecimientos. Se trata de un interesante documento escultórico de primer orden, porque del estilo en que está ejecutado el primoroso trabajo, np hay en Andalucía más que estos raros ejemplares. El turista tiene mucho que admirar en estas tablas, porque, repito, que son bellísimas, y el crítico de arte ve en ellas material excelente de estudio para la historia de la escultura- española. En la- iglesia del Castillo, que es gótica del siglo x i v con torreones de exquisito arle al- mohade, ha hecho ricas obras de embellecimiento el Sr. Sánchezdalp. Los azulejos, los bancos y las rejas, en consonancia con el arte del inmueble, adornan con excelente buen gusto la iglesia; sobre todo la hermosa verja- de artista toledano moderno, que cierra el camarín de la Virgen del Mayor Dolor, que es una pieza rica de forja. En el presbiterio de la iglesia está el célebre sepulcro de barro vidriado, aá- mimblemente esculpido por artistas del principio Una agresión Huelva 21, 4 tarde. E n Villarrasa y por antiguos resentimientos, un individuo, llamado Francisco Romero Gómez, agredió a José Medina Díaz, causándole con un fleje una herida, de pronóstico menos grave, en la cabeza. La Guardia civil detuvo al agresor. Grave caída Huelva 21, 4 tarde. L a anciana de sesenta años de edad Teresa Mulero Macías sufrió una caída en la calle de San Sebastián, resultando con distensión ligamentosa en la articulación del pie derecho y probable fractura del peroné. Fué asistida en la casa de socorro, donde calificaron su estado de pronóstico menos grave. V INFORMACIONES Y NOTICIAS D E L RESTO DE ESPAÑA VIZCAYA Inundaciones en Vizcaya Bilbao 21, 3 tarde. Persiste el temporal de agua. H o y se han producido graves inundaciones en Somorrostro. P o r la Peña de Bilbao también se nota una gran crecida. E l alcalde de Guecho se dirigió al gobernador para pedirle camas para los damnificados. De la Diputación han salido para dicho lugar los técnicos provinciales para apreciar los daños. K Un obrero muerto Bilbao 21, 3 tarde. E n Baracaldo, un obrero fué alcanzado entre dos vagones de un tren de Altos Hornos, resultando coh tan graves, heridas, que falleció poco después. Se llamaba José María Rodríguez- de cincuenta y cuatro años. INFORMACIONES MU SSCA LES S t r a w i n s k y en la S o c i e d a d d e C u r s o s y Conferencias Madrid. E n el c o n c i e r t o c e l e b r a d o ayer, t a r d e e n e l a u d i t o r i u m de l a R e s i d e n c i a d a E s t u d i a n t e s h a r e v e l a d o t o d a l a evolución, de v i g o r de S t r a w i n s k y E l p a j a r o de f u e g o h a s t a s u ú l t i m a m o d a l i d a d c l á s i c a y olaje- tiva. L a influencia de I J O S cinco p a r t i c u l a r m e n t e l a de R m s k y se d e j a s e n t i r e n s u 3 primeras composiciones; pero Strawinsky se d e s e m b a r a z a p r o n t o d e l v e s t i d o de b o yar s e m i o r i e n t a l v a d i r e c t a m e n t e a l pue- blo a l folklore colorista P e t r u c h k a al estilo c o n c e n t r a d o i n c i s i v o expresionis ta L a historia del s o l d a d o p a r a llegar finalmente, a l a p u r e z a neoclásica. L a s u i te i t a l i a n a p o d r í a s e r de l a é p o c a d e C o- relli o B o c h e r i n i desde luego oída a t r a i vés del t e m p e r a m e n t o y la estética m o d e r nos. E n c uanto a l D ú o c o n c e r t a n t e (q u e p a r a n o p o c o s p a r e c e r á desconcertante i es u n h e r m o s o e j e m p l o de e s a m ú s i c a o b jetiva, casi d e s h u m a n i z a d a que el g r a n compositor ruso pretende realizar. ¡Cuánta belleza, c u a n t a lozanía en todas las c o m p o s i c i o n e s de S t r a w i r f k y de c u a l q u i e r a de s u s é p o o a s q u e s e a n R i t m o s n u e vos, desconocidos, insospechados h a s t a p a r a él; a c o r d e s q u e c o s q u i l l e a n el oído d e u n m o d o raro. N o nos deja n u n c a indeferente; n u n c a r e s u l t a b a n a l o a b u r r i d o Se t i e n e la s e n s a c i ó n de q u e l a m ú s i c a d e S t r a w i n s k y c o n s e r v a r á s u j u v e n t u d a t r a v é s de l o s d e cenios, c o m o p o r e j e m p l o l a de B i z e t El m i s m o m a e s t r o actuó en el piano, acompañando a l e m i n e n t e violinista señor D u s h k í n que h a c o m p a r t i d o los calurosos aplausos tributados a l compositor. E n L a histe- ria d a! s o l d a d o h a i n t e r v e n i d o c o n dis- c r e c i ó n y g u s t o e l a r t i s t a de c l a r i n e t e d o n A u r e l i o Fernández. A. I V ¡MSUPESáBLE La marea de calidad A E G. Ibérica k Electricidad, S. 1 Monte Esquinza, 4, MADRID.