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DIARIO ILUSTRADO. S IM AÑ- Ó yqiGEO N- Q. V E N O DIARIO ILUSTRADO. AÑO VIGÉENO SIMO NOV 10 C T S ll- GTS: NÚMERO FUNDADO EL i. D E JUNIO DE 1905 POR D. T O R C U A T O NUMERO LUCA DE TENA ABC EN BERLÍN Anatema a emán a! a Sociedad de Naciones L a s gentes no q u i e r e n creerlo, aunque sep a n m u y b i e n que el m u d a r s e de casa no q u i t a a r r u g a s L a s gentes n o q u i e r e n creerl o m a s en fin, la v e r d a d es que n a d a h a y t a n v i e j o en ei m u n d o c o m o lo qué h e m o s dado en l l a m a r el m u n d o n u e v o S í y a sé. R e b a ñ o s de automóviles, c h o r r o s H l e a g u a en m á r m o l de p i s c i n a s á n g e l e s c o n chaleco a r a y a s y s a x o f ó n de níquel, f r i s o s de adolescentes c o n los m u s l o s desnudos. B u e n o p e r o a h o r a a h a c e r l o que N i c o l á s P o u s s i n en l a c a m p i ñ a r o m a n a ¡V e n g a n los d i o s e s! V e n g a n los genius loci a p o b l a r en o l i m p o estas t i e r r a s v í r g e n e s B a j a n los m i t o s y a n q u i s y y a nos parece que los relojes v a n h a c i a a t r á s c o m o si h u b i é s e m o s p e r d i d o el tiempo. Q u i é n podría l l a m a r l e s j ó v e n e s aH e n r y F o r d J o h n R o c k e í e l l e r el b r u j o E d i s o í r o el T í o S a m de l a c a p r i n a b a r b a? H o m b r e s v i e j í s i m o s r o s t r o s de p e r g a m i n o las m a n o s trémulas. H o m b r e s c o n d o s c i e n tos años justes. D o s c i e n t o s años. T o d a N o r t e a m é r i c a tiene dos siglos p o r que l a a t m ó s f e r a que se ¡respira, allí es una- a t m ó s f e r a típicamente- d i e c i o c h e s c a -T e s i s c a n d i d a del p r o g r e s o indefinido sueño de f e l i c i d a d butacas l i b e r a l e s l a filantropía. -como: las S i n g e r- -a l alcance de t o d o s -l a c i e n c i a de D i o s en d i c c i o n a r i o s á plazos. E n d i c c i o n a r i o s en e n c i c l o p e d i a E l s i g l o de las luces, c o n p a n t a l l a s de ciño y a n u n c i o s eléctricos. B e a t i t u d u n i v e r s a l en veinte lecciones p o r c o r r e o A q u í paz y después, n i p e n a ni, g l o r i a A q u í -Ginebra. C o n u n espíritu a s í i l u s o r i o y a r c a i c o llega W i l s o n al H a v r e cuando, bajo u n ciel o e n b o r r a s c a t o d a v í a el c á ñ ó n T a d r a a- la l u n a y por las ven s de E u r o p a sube l a s a n g r e c o n a r r e b a t o dé h u m o y late, c o m o n u n- c a con. ímpetu i n a u d i t o él pulso de esa cosa t r e m e n d a que es l a H i s t o r i a S o n r i s a p a n g l o s s i a n a en los balcones del, hotel Gfiítotg f r e n t e á las fuentes roníahi zanfes de l a C o n- corcha, y abajo P a r í s todo a l g a z a r a y m ú sicas. S o n r i s a de i s i d r o en fiestas o p r o f e sor en l i m b o S o n r i s a b o b a de h o m b r e que n o se entera... Q u e no se entera de q u e a q u í estamos en el p e o r de los m u n d o s i m p o s i b l e s p u r g a t o r i o de a z u f r e y. almas- sin consuelo... C r e e el p o b r e r q ü é l i a l l e g a d o a l final del d r a m a porque en los p a s i l l o s de V e r s a l l e s ve a los m i n i s t r o s saludarse c o m o eh los entreactos, ante espejos y a r a ñ a s de foyer de O p e r a C r e e a ú n que el conflicto, h a c o n c l u i d o y puede resolverse todo p o r las buenas, cuando lo c i e r t o e s- -h a y que tener el v a l o r de c o n f e s a r l o- -d e que p a r a n o s o t r o s europeos, gentes de a l t o c o t u r n o y temple clásico, l a t r a g e d i a no es u n estado t r a n s i t o r i o s i n o v o c a c i ó n y a p r e n d i z a j e de h e roísmo. E s t o él n o podía, p o r a m e r i c a n o y libe. ral, cprnpfenderlo. P a r a su mente de p e q u e- ñ o c a t e d r á t i c o c o n cátedra de t e r c i o p e l o y n ó m i n a r i c a u n p r o b l e m a e r a u n a p u r a est u p i d e z p e r el s i m p l e hecho de que los p r o b l e m a s son s i e m p r e incómodos. -E n t o n c e s c o n c i b e c o m o c u a l q u i e r B e r n a r d i n o de S a i n t- F i e r r e a l m o d o u t ó p i c o y l a i c o del setecient o s d a r l e a E u r o p a- -p a r a que se a l i v i e- u n- s a l ó n u n a t e r t u l i a diplomática de rapé p r o t o c o l o s paseíto en l a g o de p o s t a l c u r a- de babeario y estufas, P l a n de reposo y pa- (lique ¿u ej; qis de prendas j (spzií: 5 decir, espíritu s i n a l m a a b o g a d e r í a d e s a l m a d a f a l t a d -i5 ntrañable c a r i d a d y a n g u s t i a s de j u s ticiad Y a e s t á a b i e r t o el S e n a d o o r i l l a a l a z u l d e l L e m a n T e n í a que ser ahí, donde n a c i ó l a- t e s i s de que el a m o r l a v e r d a d y ei b i e n son sólo s i g n o s -o b j e t o s c o n t r a c t u a l e s cosas de t o m a y d a c a capítulos de A l c u b i l l a E n G i n e b r a cantón de ¡origen g a l o c u n a de J u a n J a c o b o po da de C a l u n o C a l i n o es d i s i m u l o c 1 i t e r p r e t a c i ó n de textos. R o u s s e a u c o n t r a t o s o c i a l y c h i s m e s E i l o l c m a p u i d i e a e x p t d i e i es, buenas m a ñeras. Se pueden pasar las h o r a s buscando tildes y p o n i e n d o- l o s puntos sobre l a s- í e s O bien d a n z a n d o el r i g o d ó n c o m o en t i e m pos del C o n g r e s o de v ¡cna. B r i a n d H e r r i o t B c r i c o u r se. frotan- las r u a n o s y b a i l a n de g u s t o E s t á n c o m o en su p r o p i a casa, c o m o e n V e r s a l l e s ¿Q u i é n h a b l a de p e n a s? M a dame M a r i a n n e h a a d o r n a d o e l salón l u j o samente y recibe los sábados, de c i n c o a siete. ¿Q u i é n h a b l a de p e n a s? A l e m a n i a C l a m a n t e y m e n d i c a n t e a l pecho el puñal p o laco, en l a f r e n t e l a m a r c a de i n d i s c e r n i b l e s culpas, c o r r e los c a m i n o s a l p i n o s h a s t a l a S o c i e d a d de N a c i o n e s ¿M e n d i c a n t e D i- cen q u e- h a y d o s- m o d o s de m e n d i g a r U n o el d e l o s que p i d e n -l i m o s n a e n s e ñ a n d o las- Has as- O t r o el d e j o s que- -piden l i m o s n a púdica ente. E l- e s t i l o g e r m a n o e s e m p e r o m á s noble. E n s e ñ a us h e r i d a s y sólo pide justicia. E n i. este p u n t o c! argumento- de H i t l e r es i r r e f u t a b l e ¿N o- p u e d e e s t a r en p a z n o p u e d e de j a r en paz a ios ciemás; u n pueblo a l eme; se- condena a velamen- perpetuo. U n pueblo entre l a esparta v l a p a r e d entre el m u r o i n q o n m o v i b l e- d e- un- tratado g r a n í t i c o y l a p u n f e acerada- d a l m á s g r a n d e e j é r c i t o que h a v a n u n c a e x i s t i d o C l a m a y r e c l a m a país a l e m á n u n día y o t r o Q u e el tono es d e s g a r r a d o? S í p o r q u e- él; es d e s e a r r a d u r a- -i- Q u e pone el g r i t o en el. C i e l o? ¿Y en dónde, -si n o puede, ponerse u n g r i t o? -C i e r t o éste h a sido el e r r o r de todo. el; i n u n d o Cree -que ¡podía- ser. I g l e s i a u n i v e r s a l á n o h a -n a v e- católica p a r a l l o r a r en c o m ú n lo aue es sólo l o g i a templo h e r é t i c o obra maestra de m a s o n e r í a P e r o e n fin, allá, en el S u r allá esta R o m a 1; Berlín, n o v i e m b r e EUGENIO 1933. MONTES ¿ES USTED LIBERAL? -D i c e usted que es y qué no es l i b e r a l ¿q u é quiere d e c i r c o n e l l o? -P a r a e x p l i c a r l o t e n g o que r e c o r d a r a l g o que oí a D M i g u e l de U n a m u n o paseando en S a l a m a n c a p o r l a c a r r e t e r a de Z a- m o r a D e c í a D M i g u e l que en presencia s u y a le p r e g u n t a r o n a u n a m i g o ¿E s us- t e d a t e o? E l i n t e r p e l a d o contestó que n o A l -q u e d a r s e solo con él, U n a m u n o p r e g u n tó a s u- a m i g a ¿P o r qué h a dicho usted que no es ateo si a m i me consta que l o -e s? P o r q u e y o no soy lo que ese que m e p r e g u n t a b a entiende por a t e o P a r a contestar y definir h a y que ponerse p r e v i a m e n t e de acuerdo sobre el v a l o r delas palabras. S o y l i b e r a l si p o r ser l i b e r a l se entiende d f s e a r- y d e f e n d e r u n r é g i m e n político que t e n g a- p o r base l a l i b e r t a d considerándola- comq una. -f a c u l t a d o t o r g a d a- al h o m b r e por. D i o s signo de elevación y de r e a l e z a sobre todo lo c r e a d o d o n preciüáo y t e r r i b l e v e r d a d e r a m a n z a n a del b i e n y del mal, porque su p i e l b r i l l a n t e y de a p a r i e n c i a- s e d u c t o r a g u a r d a l a p u l p a a m a r g a- de l a r e s p o n s a b i l i d a d que afirme l a i g u a l d a d esencial de todos los h o m b r e s y a todos r e c o n o z c a los m i s m o s derechos en p o t e n c i a c o o r d i n a n d o el e j e r c i c i o y el g r a d o de, estos derechos c o n l a s desigualdades n a t u r a l e s que c r e a que l a h e r m a n d a d de todos los humanos o b l i g a a los m e j o r dotados a l a m p a r o y tutela de los débiles. -i A c e p t a u s t e d- e l l e m a de l a R e v o l u c i ó n francesa: libertad, igualdad, fraternidad? -S í acepto esa v i e j a b a n d e r a t r i c o l o r c o n su blanco, -r o j o y a z u l simbólicos, a l a que q u i e r e n r e m e d a r otras e q u i v o c a d a s c o m b i n a c i o n e s que n a d a s i m b o l i z a n P e r o m i l i b e r t a d es u n a l i b e r t a d r e s p o n s a b l e o r i gen de deberes; m i i g u a l d a d lejos de e x cluir, exige la jerarquía como un orden a b i e r t o escala p o r l a qué todos p u e d a n s u b i r a las a l t u r a s de l a r i q u e z a los h o n o res y el m a n d o m i f r a t e r n i d a d no es u n tópico de j u e g o s florales o de m i t i n s i n o u n a c a r g a i m p u e s t a a l o s poderosos y l o s r i c o s p a r a que usen del poder y del d i n e r o c o m o de bienes e n a d m i n i s t r a c i ó n p a t r i m o n i o de todos, depósito d e l q u e deben d a r cuenta a l D u e ñ o S u p r e m o que les i n s t i t u y ó c u r a d o r e s de los que no pueden valerse p o r sí m i s m o s y les h i z o p a t r o n o s que quic re decir protectores, no e x p l o t a d o r e s de l o s que p o n e n en l a o b r a l a m a n o y el esfuerzo. -M á s que l i b e r a l parece usted s o c i a l i s t a socialista cristiano. -C r i s t i a n o s í ¡p e r o de ningún m o d o s o c i a l i s t a! E l e r r o r m á s funesto de l o s t i e m pos que padecemos ha sido esa subversión de v a l o r e s que s u b o r d i n a el h o m b r e a sus obras. D e s d e e l f a s c i s m o hasta el bolchev i s m o (a n v e r s o y r e v e r s o de u n a sola est a t o l a t r í a) c o a d y u v a n a ese a b s u r d o todas las d o c t r i n a s que c o l o c a n el c e n t r o del m u n do f u e r a del ú n i c o p e r s o n a j e del C o s m o s que, siendo c r i a t u r a d i r e c t a de D i o s f u é h e c h o a i m a g e n y s e m e j a n z a del C r e a d o r S o y a n t r o p o c e n t r i s t a el m u n d o y todo l o que h a y en el m u n d o h a sido hecho p a r a s e r v i c i o d e l h o m b r e L o que no quiere dec i r que e l h o m b r e p u e d a u s a r del m u n d o a su c a p r i c h o p o r q u e él, a su vez, está sujeto a m u y estrecha s e r v i d u m b r e y h a de e n d e r e z a r su v i d a y sus a c c i o n e s a l s e r v i c i o de D i o s ¿Y c u a n d o el h o m b r e no quiere v i v i r e n- e s a s e r v i d u m b r e y- s é félpela, V d e j á j r K c u m p l i d o s sus deberes y, Vbusa 3 e- sus fáí, cultádes, y s e excede en el e j e r c i c i o de sus derechos? -P a r a eso ¿está e l Está dó. Y esta tañí b i é n d á s o c i e d a d L a sociedad, q u é e s m á s eficaz que el m i s m o E s t a d o en sus s a n c i o nes. P o r q u e m á s q u é l a Policía, lo, s j u e c e s y l a c á r c e l c o h i b e n y amedrenta. los cas- t i g o s sociales, y m e j o r q u e a l C ó d i g o péV nal- se- obedece a l o s- t r a t a d o s de U r b a n i d a d p a r a no córner c o n los- dedos n o hace f a l t a n i coacción m a t e r i a l n i precepto e s c r i t o basta u n a c o s t u m b r e u n acuerdo q u e a r r o j a sobre el que no se- a c o m o d a a esa n o r m a i m p a l p a b l e l a n o t a i n f a m a n t e de g r o sero. P r e c i s a m e n t e lo que c a r a c t e r i z a u n a o r g a n i z a c i ó n selecta es qué en e l l a se m a n tienen c o n todo r i g o r esas n o r m a s sociales espontáneas, aceptadas s i n m á s s a l v a g u a r d a que u n a coacción m o r a l en las o r g a n i z a c i o n e s- qm- perdieron, su r- efiflainien- to e 1 í 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla