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DIARIO DO. ILUSTRAVIGÉO AÑO SIMO NOVEN 10 C T S NUMERO F U N D A D O E L i D E JUNIO D E 1905 POR D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A compañeros, no sólo es una patraña descuA B C E N NUE VA YORK bierta y vuelta a descubrir cien y cien veces durante más de medio. siglo, sino que CarEl movimiento domesticado jos M a r x- ¡M a r x en persona! -l a había repudiado, denostado, desacreditado y puesto Otro descubrimiento sensacional, ciento en ridículo con una reiteración obsesionanpor ciento norteamericano. E l movimiento E l hombre p r i m i t i v o te. V a a resultar quedos socialistas habrán transformado en combustible para los usos de acudir, a mí para conocer en sus trazos domésticos. En. un dos por tres, D. Julián Besteiro ha ciertos la doctrina- marxista. Oído a la caja. resuelto este problema que a la Humanidad Y no es que se trate de suprimir el anha preocupado y preocupa Hondamente. N o E l cazador, y el pescador aislado- -erice tiestético carbón, porque- ya está proscritohay como la ciencia infusa de que dota a Carlos M a r x a la página 306 de su Crítica hace tiempo de la cocina de este país; tampode let Economía Política- -por el cual comiensus elegidos el socialismo, para hacer estos co se hace para resolver el problema de los zan las süyás (sus investigaciones) Adam portentos que llamaríamos milagros, si el accidentes que pudiera- ocasionar el uso del Smith y Ricardo, pertenecen a las sandias término no tuviera sabor. religioso. Admire gas. Este no se usa sino en casas antiimaginaciones del siglo xvíir. Son robinsoel lector la plasticidad ccu que el presidente guas, o en cuartos modestísimos. Aquí, en nadas que no expresan en modo alguno, conde la? Unión General de Trabajadores prela mayoría de las cocinas, se emplea la electra lo que imaginan los historiadores de la senta a sus cantaradas al hombre primitivo. tricidad como combustible, y como frigocivilización, una reacción contra, un refina E l hombre más indisciplinado de todos- -les rífico, y como fuerza motriz, para manejar miento excesivo y el retorno á una vida primanifestó- -es el hombre que no conoce la desde el batidor de huevos hasta el estropajo. mitiva mal comprendida. Esa concepción, vida social, es el hombre de las civilizacioY sin embargo, ese hallazgo de la ciencia como la del Contrato social de Rousseau, va a tener Un éxito, fulminante entre esta nes primitivas, apenas concebible, algo así que por medio de una convención hace engente, porque parece sobrenatural; porque como nosotros nos representamos al hombre trar en relación a individuos independientes parece contradecir las leyes físicas; porque de las cavernas, que va a la caza de los anípoi naturaleza, no reposa sobre un natura- lo han elaborado muchos expertos en un males feroces, y con ellos es con los únicos lisrno semejante. H a v en ello la apariencia, gran laboratorio, y, sobre todo, porque. es que se entiende; que caza tal vez a la mujer y la apariencia estética tan sólo de las peuna conquista del movimiento. en el bosque, y que aparte de las resistenqueñas y grandes robinsonadas. Anticipan cias que la hembra o las fieras puedan opoLos ingenieros electricistas de la Westingtodo lo más la sociedad burguesa que se prenerle, no conoce ninguna traba social. house Electric Manuíacturing Company. nos paraba desde el siglo x v t y que en el x v n i dicen que un bocadillo de queso o de jamón Nadie juntó las manos para aplaudir. N a marchaba, a, pasos de, gigante hacia su mase puede asar, o tostar, o cocer- -el nombre die las ofreció siquiera al progenitor descodurez. ¡Horror de horrores! según estas no hace al caso- colocándolo entre dos nocido. A l buen sentido de nuestros obrepalabras, Besteiro predicó a sus camaradas electrodos de un transmisor d. e radio, de, alta de la Unión General de Trabajadores la docros había de repugnar aquella asimilación frecuencia. E l guiso no se hace por medio trina fundamental de la sociedad burguesa. del hombre de las cavernas- -viviendo en del calor, puesto que los electrodos permaneY a dije, en otra ocasión que de vivir hoy ellas familiarmente- -con el salvaje que va cen fríos; pero, en cambio, la vibración de M a r x arrojaría sobre Largo Caballero la a cazar la hembra, como si la mujer fuese la substancia es t a l a l ser sometida a las despectiva, denominación de pequeño, buruna de tantas fieras; aquella elevación de vertiginosas oscilaciones de la corriente, -q w gués con i que distinguía a Proudhon... una supuesta vida antisocial al estado de c i en cinco segundos el bocadillo está vcasi d i Cuanto más íios remontemos en la Historia, vilización. aunque fuese primitiva; aquella gerido. Las patatas necesitan- seis, y las absurda inteligencia del hombre con los el individuo, y, por lo tanto, el individuo prochuletas, la enormidad. de medio- minuto. ductor, aparece más claramente como foranimales feroces; aquella calificación como mando parte de un todo mayor. primero, de ¿Puede, darse descubrimiento más en arsociales, de las resistencias que los últimos una manera completamente natural todavía, moni con el espíritu de este puerilo? i Prele oponían. E n menos palabras no caben más de la familia y de una tribu, que es la famiparar una comida en pocos instantes- quepeircusoras incongruencias. lia ensanchada; luego, de una comunidad, mando música- y ablandando los comestiJuan Jacobo Rousseau las había urdido bajo diferentes formas, nacida del antagobles a fuerza de movimiento; allá a mediados del siglo x y l i l pero cuidó, nismo: y de la fusión de la tribu... E l hom Esto equivale a substituir el fogón por por lo menos, -del lenguaje éh que las expubre es, en él sentido, más literal de la palauna. radio potentísima y ultramoderna. a poso. Hablar del hombre desconocedor de la bra, un apén politikon; no sólo un animal der presentar a los invitados una, cena hecha vida social como tipo de una civilización, sociable, sino un animal que puede aislarse en un fox ro! o unos sandwiches tostados en aunque fuera primitiva, es verdaderamente dentro de la. sociedad LA PRODUCCIÓN D E U N un acorde d e Strauss. Equivale a que la muinconcebible. Creer al de las cavernas un ser I N D I V I D U O F U E R A E E L A S O C I E D A D ES U N A jer norteamericana -podrá reducir rnás aún antisocial, es carecer de toda idea acerca de COSA T A N INSENSATA como el desarrollo del sus horas domésticas -Supone un ahorró la naturaleza humana. Imaginarse que el lenguaje sin individuos que vivan juntos y formidable de tiempo y de esfuerzo- -dos hombre residía en aquéllas mientras la muhablen juntos. avaricias de este pueblo- Y significa tamjer vagaba por el bosque eii medio de las bién, y esto es lo alarmante para los exSeras, es de una arbitrariedad novelesca, ditranjeros, que los- alimentos van a ser dige ¿Qué decir después dé esto de la sandia fícil de alcanzar por la fantasía más desquiridos por unos electrodos, y que se nos serrobinsonada que el compañero Besteiro ha ciada. Equiparar la mujer y las fieras, eii virán en forma de papilla, o en estado coloidivulgado a. título de marxista entre los decuanto a sus relaciones con el hombre, danfraudados obreros de la Unión General de i dal, o líquido. Porque esta gente que siempre do a unas y a otras el denominador común Trabajadores? Sencillamente, que constituyó tiene prisa ha ideado un sistema de comidas, de sociales, es un incalificable menosprecio basado en líquidos o semisólidos, a fin de una enorme herejía marxista, a la vez que para la primera. Aunque, a decir verdad, no no perder tiempo en la masticación. De aquí una heterodoxia religiosa. Poraue una de puedan estas palabras causar asombro en el éxito de las conservas. L a blandura stanlas pocas veces que M a r x no discrepa del labios de los socialistas: porque ya M a r x al dard de esos productos permite su deglución catolicismo, es en este extremo de la sociadefinir el valor de la fuerza de trabajo del con sólo oprimirlos suavemente entre: el pali. bilidad natural humana. obrero, lo equiparó a la de las bestias. ladar y. la lengua. Aunque suene a parado- Santo Tomás, cristianizando una frase de ja, es el pueblo que menos masca; por eso ¡Estamos frescos! E n pleno siglo xx, el Aristóteles, había dicho siglos antes que socialismo español predica, por labios del M a r x quien en sociedad no vivé, o es bes- ha ideado la goma de mascar, para evitarse el reblandecimiento de las encías por falta de presidente de la Unión General de Trabajatia o; es D i o s y León X I I I por su voz uso. Esta perspectiva de la comida superblandores, presidente a la vez que ha sido de las augusta, recordó a la Humanidad que el da- -above the average- da más posibilidaCortes Constituyentes de la, Rpública- -que, hombre está naturalmente ordenado a v i v i r des de éxito al descubrimiento eléctrico- disegún Ossorio y Gallardo, alcanzaron elevaen comunidad política námico- gastronómico. Pero los extranjeros do nivel cultural- -todo cuanto ha quedado Hasta Engels, en su Filosofía, se había, poderños ir haciendo acopio: de huesos de caurefutado, destruido, triturado, de los delirios reído por anticipado del deje de cuenta recho, de los que venden para entretenimiento rousseaunianos. Los dejes de cuenta van a cogido por Besteiro, que Dühring había in de los perros, si no queremos caer en la beparar, por las trazas, ai acervo socialista estentado acreditar entre las gentes. llaquería de la goma de mascarj pañol. ¡Qué cosas, Señor, qué cosas! i A h! -pero es lo más, curioso que todo eso que el cantarada Besteiro predicó a sus VÍCTOR P R A D E R A MARGARITA D E M A Y O I Z A R R A ABC DIARIO DO. ILUSTRAVIGEO AÑO SIMÓN OVEN 10 C T S NUMERO MEDITACIONES POLÍTICA S 1 1 1 1
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