Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PieiSra d e Soque p a r a pintores. r e l r a l o a l ó l e o como le c o n c u r s o n a c i o n a l ele pls 1 u r a d e es- fe a i L l e g a m o s c o n r e t r a s o a c o m e n t a r el c o n c u r s o n a c i o n a l de p i n t u r a del año 1933. H u b i é r a m o s q u e r i d o d e d i c a r antes el presente a r tículo a l a E x p o s i c i ó n de t r a b a j o s c o n c u r s a n t e s que acaba de celeh r a r s e en el M u s e o de- A r t e M o d e r n o P e r o ¿quién no l l e g a a h o r a t a r d e a todo l o que no sea l a a p a s i o n a n t e obsesión del t e m a político y electoral, en el que está p r e n d i d o el anhelo n a c i o n a l u n á n i m e? E l p e r i o d i s t a a r r a s t r a d o c o m o n a d i e p o r esa c o r r i e n t e a v a s a l l a d o r a de a c t u a l i d a d deja r e z a g a d a s y d i f e r i d a s tocias las demás a c t u a l i d a d e s a u n q u e en todas, c o m o el S e ñ o r entre los p u c h e r o s ande l a política, y no en l a que menos e n estas cosas del a r t e o f i c i a l tocado s i e m p r e de cacicato, i n t r i g u i l l a s y pasiones. T a m b i é n en arte, p o r c i e r t o es u r g e n t e que cesen p r o t e c c i o n e s sectarias y h e g e m o n í a s pedantescas d e l i z q u i e r d i s m o en b a n c a r r o t a P e r o no nos v a y a m o s a l b u l t o de l a p e s a d i l l a política. H a b l e m o s d e l c o n c u r s o n a c i o n a l de p i n t u r a de este a ñ o y de l a E x p o s i c i ó n de c o n c u r s a n t e s E l t e m a de h o g a ñ o un retrato al óleo, merece ser dest a c a d o c o m o u n a c i e r t o de q u i e n l o acordase. L o s p i n t o r e s se v a n a l e j a n d o c o n desdeñosa i n d i f e r e n c i a o c o n deliberado m i e d o del r e t r a t o C o m o no h a y e n c a r g o s n o h a y retratos. L a c o n s e c u e n c i a e s t a n a b s u r d a c o m o si del hecho de que nadie encargase a u n p i n t o r u n desnudo se dedujese que los p i n t o r e s a b a n d o n a r a n el desnudo. E l c a s o es que los g é n e r o s p i c t ó r i c o s p r o p i c i o s a los a r t i s t a s que quieren h u i r del d i b u j o r e f u g i á n d o s e en el c o n v e n c i o n a l i s m o l i b e r t a r i o de l a técnica, h a n ido. d e s p l a z a n d o el r e t r a t o L l a m a r a los p i n t o r e s a p i n t a r retratos, s i m p l e m e n t e r e t r a t o s es a estas fechas ún d e s i g n i o de r e c o n q u i s t a de p i n t o r e s p a r a l a d i s c i p l i n a técnica y p a r a l a m o r a l i; 1 f. De Rafael Petticer. artística, v ease, pues, c o m o este c o n c u r s o n a c i o n a l de p i n t u r a tiene sentido d i s c i p l i n a n t e y m o r a l i s t a es como u n f r e n a z o en l a c a r r e r a delirante del a r t e m o d e r n o y cerno u n a v o z p r o v i n e n r e del c l a s i c i s m o l l a m a n d o a l a sensatez, s i q u i e r a a l a sensatez, a t a n t o d e s c a r r i a d o del d i b u j o y de l a p r o b i d a d C e r c a de u n centenar de o b r a s se h a n presentado a este c o n c u r s o y ellas c o n s t i t u í a n l a E x p o s i c i ó n m u y interesante que d u r a n t e u n o s días h a p e r m a n e c i d o a b i e r t a en e l M u s c o M o d e r n o e c l i p s a d a p o r los a c o n t e c i m i e n t o s políticos que estamos v i v i e n d o A b u n d a n las obras maestras, y con ello se pone de e v i d e n c i a que m u c h o s a r t i s t a s f a l t a n a l a p r o b i d a d técnica por v i c i o s a c o n d e s c e n d e n c i a c o n el a m b i e n t e de desmor a l i z a c i ó n q u e d e s r o d e a p e r o no p o r f a l t a cíe excelentes dones p a r a ser h o n r a d o s a l p i n t a r E n s a y e m o s u n a e n u m e r a c i ó n desde luego, i n c o m p l e t a de las obras expuestas, r e d u c i é n d o l a a l a m e n c i ó n de aquellas juc destacan d e l c o n j u n t o G á r a t e se m u e s t r a poseído de l a f a e n a d e r e t r a t i s t a e n c u a n t o a l d i b u j o que es e n s u e n v í o de u n a c o r r e c c i ó n i r r e p r o c h a b l e el c o l o r está t r a t a d o c o n buen entilo d e c o r a t i v o R e c a r g a d o en esto último hasta p e r d e r l a línea n e t a del r e t r a t o es el c u a d r o de M o n g r e l l p o r l o demás, g r a t o a l a vista. O t r o pintor valenciano, Rigoborío Sol e r d a a s u r e t r a t o de m u j e r también u n a i n t e r p r e t a c i ó n u n poco a m p l i a de c u a d r o d e figura c o n j u e g o de l u z v de c o l o r e s t a n s u g e s t i v o que l a i m a g e n el p a r e c i d o q u e d a m u y a l m a r g e n del interés que desp i e r t a el f r e s c o t r o z o de p i n t u r a l e v a n t i n a D i g n o el de H u i d o b r o R e a l i s t a c o n s u pequeña concesión a l arte e s c u l t ó r i c o q u i e r o d e c i r m o d e l a n d o en el l i e n z o corno el personaje r e t r a t a d o m o d e l a en su po. ise, el c U a d r o de Gimena. N o t a c o l o r i s t a el de J u a n F r a n c é s D e g r a c i o s a sencillez e n c a n t a d o r a el de B i s q u e t corno también, en est i l o de estampa, e l de F l o r i t y s i m p l i s t a e n s u d i s c r e t a m o d e r n i d a d e l d e M á r c r Estilizado- en demasía o n s e r i o daño p a r a De Gabriel Esteve.
 // Cambio Nodo4-Sevilla