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P E N S A N D O E N ESPAÑA L 35 nuevos rumbos V i t a m impenderé vero. JUVHNAL, Sátira IV. N o h a y n i puede haber en política n a d a n u e v o p o r q u e todo está c o m p e n d i a d o e n estas dos f ó r m u l a s oscilantes a l t r a v é s de l a H i s t o r i a despotismo y l i b e r t a d L o s pueb l o s v a n del u n o a l a o t r a s i n o a u t o m á t i camente, c o n u n r i t m o c a s i r e g u l a r determ i n a d o por el límite de s a t u r a c i ó n i n t e r n a que es d e s i g u a l en las sociedades. L o cor r i e n t e es, s i n e m b a r g o que l a t i r a n í a sea mejo r s o p o r t a d a que l a l i b e r t a d s i n duda p o r q u e c a u s a menos estragos a l a nación. N o se s o l i v i a n t e e l l e c t o r pues no estoy d i c i e n d o n i n g ú n desatino. P r é s t e m e a t e n ción hasta e l fin, aunque, c o m o español, le cueste a l g ú n esfuerzo e l apearse momentáneamente p a r a oír el parecer ajeno. D e l a l i b e r t a d podría d e c i r s e l o que dec í a de l a s a l u d u n h u m o r i s t a es u n estado p r e c a r i o que n o a n u n c i a n a d a bueno. E n política, c o m o estandarte j u v e n i l l a l i b e r t a d no tiene r i v a l E s u n a p a l a b r a que o p e r a m i l a g r o s ¿Q u i é n de n o s o t r o s n o h a sentido los efectos de su poder f a s c i n a d o r? ¿Q u i é n n o a r r i e s g ó a l g o de p r e c i o p o r s u p r e s t i g i o? Y o recuerdo con emoción cómo con ese s i m p l e talismán, l e v a n t ó e l á n i m o de t o d a E s p a ñ a el i n o l v i d a b l e D M i g u e l M o y a agenas t u v o b a r r u n t o s de que e l p r o y e c t o de l e y p a r a l a r e p r e s i ó n del t e r r o r i s m o p u d i e r a hacerse e f e c t i v a E l v e n e r a d o maest r o nos t u v o c o m o s i e m p r e a s u l a d o e n tonces, c o m o s i e m p r e porque aquel n o b l e c a r á c t e r sólo d e f e n d í a las g r a n d e s causas, sin descender a los pequeños m o t i v o s E r a como D José O r t e g a M u n i l l a como don M a n u e l Troyano, como Julio B u r e l l y como D A l f r e d o V i c e n t i u n r o m á n t i c o de l a l i bertad. D e a q u e l l a pléyade no h a s o b r e v i v i d o m á s que R o b e r t o C a s t r o v i d o í n t e g r o c o m o ellos, s e n c i l l o y constante en s u h o m e naje, místico p o r l o a p a s i o n a d o e i n a l t e r a ble a l a d i o s a r e v o l u c i o n a r i a Y o he e n v i d i a do siernpre u n a v i r t u d que n u n c a estuvo e n m í m á s que a flor de p i e l l a consecuencia. ¡Q u é f e l i z debe sentirse e l h o m b r e i n s t a l a d o en u n a i d e a de p o r v i d a! E s l a r u p t u r a d e f i n i t i v a c o n l a d u d a acicate m e n t a l y t o r c e d o r de l a c o n c i e n c i a d e l escéptico. E s a l g o m á s es v e n c e r a l a r e a l i d a d de l a m a n e r a m á s e l e g a n t e i g n o r á n d o l a Qué le i m p o r t a a l creyente que l a r e a l i d a d sea m u dable e n todo, si él permanece i n m ó v i l? L a r e c o m p e n s a de l a fe es t a n s e g u r a c o m o el castigo de l a d u d a y esa r e c o m p e n s a se m a n i f i e s t a en u n a incesante r e n o v a c i ó n de l a s i l u s i o n e s E n c o n t r a s t e c o n ese bienestar, ¡qué desolación íntima l a del que, p o r u n a a n o m a l í a de l a i n t e l i g e n c i a n o l o g r a a n c l a r c o n el espíritu e n las serenas aguas de l a f e! Goethe h a d i c h o de Mefistófeles que su más a g u d o s u f r i m i e n t o está en l a i m p o t e n c i a de a m a r P e r o ¿q u é es, e n el f o n d o l a fe s i n o l a m a n i f e s t a c i ó n m á s p u r a y e x a l t a d a d e l a m o r? E l que cree ciegamente v i e r te l a t o t a l i d a d de s u a l m a en aquello que le apasiona y embarga. M o r i r por amor o por l a l i b e r t a d v i e n e a ser l o m i s m o pues los dos e n t u s i a s m o s se n u t r e n de l a m i s m a s a v i a espiritual. C a d a edad tiene sus deberes y sus flaquezas, y el deber de l a j u v e n t u d es n o d u d a r de l a l i b e r t a d P w o l o m á s i n q u i e t a n t e es que a h o r a se está r e v e l a n d o en E s p a ñ a o t r a j u v e n t u d que n a d a tiene de corriún c o n a q u é l l a f u e r a de l a c o n t e m p o r a n e i d a d que e n t r a en l a v i d a pública pisoteando y escarn e c i e n d o los dogmas y símbolos de l a R e volución francesa. T o m a r a b r o m a la actit u d de esos c o n t i n g e n t e s p o r q u e den a sus c o n v i c c i o n e s u n c i e r t o a i r e m a r c i a l sería u n a i m p r u d e n c i a B a s t a c o n e x t e n d e r el p e n s a m i e n t o y l a m i r a d a p o r eí m u n d o p a r a d a r s e c u e n t a de que l a d e m o c r a c i a l i b e r a l es Orlando Furioso, tan corregido y adornado u n a d o c t r i n a política a g o t a d a que a u n en c o n todas las alas de fantasía, i n g e n i o y l a m i s m a F r a n c i a siente y a a m a g o s de cop r e c e p t i v a que es o b r a casi ú n i c a de u n a lapso. ¿D e f i n i t i v a m e n t e e x h a u s t a? N o E n v i d a bien empleada... Perfectamente, como política no h a y n a d a i r r e v o c a b l e S o p l a n sodiría m i l l o r a d o a m i g o H a r r i s o n he pasado b r e l o s destinos de l a H u m a n i d a d v i e n t o s u n rato a g r a d a b l e he g o z a d o c o n l a oxade todos los c u a d r a n t e s y ellos d e t e r m i n a n toria y con el recuerdo, q u i z á obedeciendo a leyes m i s t e r i o s a s lo, que h a de suceder c a d a día y c a d a h o r a P e r o a l o s pocos instantes a q u e l l a b u r b u S i el p r o p i o a r t e m i l i t a r que p a r e c í a sujeto j i l l a p o l i c r o m a d a de m i s gozos, p i n c h a d a a r e g l a s fijas, está pasando p o r v i c i s i t u d e s p o r el alfiler de l a reflexión, h a estallado, que h a n a l t e r a d o l a t á c t i c a y l a e s t r a t e g i a salpicándome l a frente de g o t i t a s v i s c o s a s y el v a l o r p o t e n c i a l de cada a r m a sí se h a los i n f u s o r i o s del fingido b r i l l a n t e h a n g e r d e m o s t r a d o que en l a g u e r r a m o d e r n a l a m i n a d o e n ideas a m a r g a s a l l l e g a r a l p e n I n f a n t e r í a y l a C a b a l l e r í a n o r e p r e s e n t a n el s a m i e n t o N o las, fiestas de u n c e n t e n a r i o papel q u e t u v i e r o n antes e n c a m p a ñ a s m e en g e n e r a l y menos a ú n c u a n d o se t r a t a m o r a b l e s ¿p o r qué n o h e m o s de a d m i t i r del c e n t e n a r i o de u n poeta, n o s o n r e c o m e n que esas m i s m a s c o n t i n g e n c i a s e x t i e n d a n dables p a r a p e r s o n a s de c o r a z ó n sensible. sus efectos a l a p o l í t i c a? ¿P o r q u é vamos, a U n festejo, si hemos g o z a d o c o n él, nos defender ahora fanáticamente i a libertad? c o m p e n s a l a melancolía, de s u final c o n l a U n a i d e a y u n a f ó r m u l a política están t a n e s p e r a n z a de s u v u e l t a casi p o d r í a m o s asesujetas a r e v i s i ó n c o m o u n a c o n t e c i m i e n t o g u r a r que nos r e c r e a m á s esa e s p e r a n z a m a t e r i a l E l l i b r e e x a m e n n o v a a detenerse que l a fiesta m i s m a Y o r e c u e r d o que, e n ante l a superstición, a u n q u e esa superstición mis años infantiles, sumaban m a y o r númeesté sostenida p o r l a m a y o r í a L a suma de r o las h o r a s de g r a t o e n t r e t e n i m i e n t o e n l a opinantes n o g a r a n t i z a el a c i e r t o de s u j u i escuela, ante el l i b r o a b i e r t o qüe no- se reflecio. ¿Q u e es penoso e l despedirse de u n a j a b a en l a s p u p i l a s n i e n las ideas, p e n s a n i l u s i ó n? C o n v e n i d o C o m o es penoso, y en d o en el contento de l a f e r i a p r ó x i m a conocasiones t r á g i c o el r o m p e r u n a m o r o u n a sus títeres, b a r r a c a s de fantoches y t i e n d a s a m i s t a d y s i n e m b a r g o se p a s a p o r ese de juguetes, que las horas de esas m i s m a s trance p o r q u e el c o r a z ó n o J a c o n v e n i e n c i a fiestas c u a n d o l l e g a b a s u t i e m p o P e r o e l lo e x i g e n S o n tránsitos inevitables. Y o comc e n t e n a r i o N o p o r m u c h o que nos h a y a p r e n d o que r e p u g n e el p r i n c i p i o d i c t a t o r i a l a l mos d i v e r t i d o e n u n centenario, g u a r d a m o s h o m b r e que necesite, c o m o c o m p e n s a c i ó n de m u y pocas esperanzas de poder a s i s t i r a l o t r o s bienes que le n e g ó el destino, l a e m o p r ó x i m o t a m p o c o nos atrevemos a e s p e r a r c i ó n de l a s o b e r a n í a i d e a l que e r a el s u p r e a u n en el caso de que l l e g u e m o s a a l c a n m o p l a c e r de l o s estoicos. T a n l o c o m p r e n d o z a r las n u e v a s fiestas, que v a m o s a e s c u q u e n o estoy l e j o s de p a r t i c i p a r de ese sen- c a r las m i s m a s b r i l l a n t e s o r a c i o n e s de l o s t i m i e n t o P e r o ¿q u é supone el i n d i v i d u o m i s m o s l a b i o s elocuentes... E n las f e r i a s p o r i m p o r t a n t e que se b r e a ante e l interés v o l v í a n l o s s a l t i m b a n q u i s c o n idénticos t r u de l a n a c i ó n? ¿E s que podemos a s i s t i r i n d i cos, y los f e r i a n t e s i n v a r i a b l e s v e n d í a n i g u a ferentes a l o que se está h a c i e n d o c o n n u e s les c a b a l l i t o s de c a r t ó n que el año ú l t i m o t r a P a t r i a de m u c h o t i e m p o a t r á s p e r o adquiríamos c i e r t a f a m i l i a r i d a d c o n las c o c o n r e d o b l a d o e n s a ñ a m i e n t o desde l a i m p l a n sas y las personas, y c u a n d o u n v o l a t i n e r o tación de l a R e p ú b l i c a? Y o n o d i g o que omitía u n e j e r c i c i o se l o r e c o r d á b a m o s c o n c o n v e n g a a n u e s t r o país el f a s c i s m o e n t o d a amistosas r e c o n v e n c i o n e s M e siento p r o su r i g i d e z p o r q u e el t e m p e r a m e n t o n a c i o n a l fundamente apenado a l sospechar que estos a c a s o no se plegase t a n dócilmente a sus d i s c u r s o s de a h o r a sobre e l d i v i n o A r i o s t o reglas y o r d e n a n z a s p e r o l o que está f u e r a n o v o l v e r é a e s c u c h a r l o s e n ocasión p a r e c i de d u d a es que así no se puede s e g u i r U n da y confieso que m e h u b i e r a sido m u y pueblo es a l g o m á s que l a t o t a l i d a d de sus agradable, llegada l a ocasión reconvenirle a l individuos. E s u n a tradición, una c u l t u r a y c o n f e r e n c i a n t e del a n t e r i o r centenario, p o r u n j d e a l q u e se o b s t i n a n p o r p e r d u r a r p o r que se h a b í a o l v i d a d o una- frase del p r i m e r e n c i m a de las q u e r e l l a s políticas y de las p a discurso. siones de clase. P e r o a d e m á s l o s c e n t e n a r i o s de los poeMANUEL BUENO tas, e n p a r t i c u l a r se prestan a a m a r g a s r e f l e x i o n e s ¿C u á l e s s e r á n los n o m b r e s a ú n n o escritos e n m á r m o l e s f u n e r a r i o s sobre los cuales se v e r t e r á n flores n a t u r a l e s y flores d e o r a t o r i a c u a n d o h a y a n t r a n s c u r r i ABCEN ROMA d o c i e n a ñ o s doscientos a ñ o s después de l o s p r i m e r o s y o b l i g a d o s elogios p o s t u m o s? L a p o s t e r i d a d es u n c u e r p o de electores E l centenario de un poeta que, s i b i e n se d e j a i n f l u i r p o r u n a d i s c r e t a p r o p a g a n d a r e f l e x i o n a m u c h o antes de e m i T o d o g o z o a m i g o m í o es u n a g o t a de t i r s u v o t o p o r esta r a z ó n sus elecciones a g u a que b r i l l a b a j o el sol. N o s parece r a están llenas de s o r p r e s a s M i g u e l de C e r d i a n t e c o p i a el i r i s finge u n a g e m a p r e vantes, p o b r e y o l v i d a d o e n v i d a n o se c i o s a y en e l l a h a y m i l l o n e s y m i l l o n e s atreve a presentar su candidatura a l a i n de g é r m e n e s d o l o r o s o s T o d a a l e g r í a l l e v a m o r t a l i d a d en c a m b i o se le l l a m a d i v i n o e n c e r r a d o e i n v i s i b l e u n p l a n t e l de t r i s t e a H e r r e r a c u a n d o a ú n es h u m a n o E n l a zas. E s t a i n o l v i d a b l e sentencia c a y ó soelección íe l a p o s t e r i d a d h a s i d o d e r r o t a d o b r e m i c o r a z ó n repetidas veces, desde los el ú l t i m o y s u c a l i f i c a t i v o de d i v i n o h a labios de m i i n o l v i d a b l e a m i g o J o e H a r r i s o n quedado en el de f a s t i d i o s o L o s cortesanos el m á s p r o f u n d o y menos c o n o c i d o entre de F e l i p e I I se h a r á n c r u c e s e n l a s o m b r a todos los filósofos v e n i d o s a l m u n d o e n l a a l v e r elevado a t a n a l t o puesto a- quién sólo t e r c e r a a v e n i d a de F i l a d e l f i a Y afín le l l a se d e j ó el j u e g o de u n a m a n o en L e p a n t o y m a r í a s i n o t e m i e r a que me trataseii de a p a y a ú n i c a m e n t e r e c o r d a d o p o r preceptistas sionado, el m á s g r a n d e p e n s a d o r de l a t e r q u i e n supo c a n t a r c o n t a n r e t o r c i d o s e l o c e r a y c u a r t a a v e n i d a y a u n de l a m i s m a gios: City- Holl. A q u í hemos presenciado u n a sencilla y A l Señor, que en la llanura e m o c i o n a n t e c e r e m o n i a c e l e b r a d a en el C a venció, del ancho mar, a l trace fiero. p i t o l i o c o n l a c u a l se a b r e e l c i c l o de fieStas c o n m e m o r a t i v a s en h o n o r de L u d o v i c o ¿C u á l R a m ó n q u é M i g u e l de E s p a ñ a qué G a b r i e l de I t a l i a cuál P a u l de F r a n A r i o s t o m u e r t o en F e r r a r a el día de N a v i c i a r e c i b i r á sobre los m á r m o l e s de sus m o dad, e n el a ñ o 1533. N o s hemos e m o c i o n a numentos el acanto de púberes canéforas d o c o n los bellos d i s c u r s o s en que se nos y los acentos de g r a v e s a c a d é m i c o s? T a l r e f e r í a l a v i d a h u m i l d e y s i n a m b i c i o n e s del v e z todos, acaso n i n g u n o Quisa sí; quisó, p o e t a s u p a t r i o t i s m o e x a l t a d o que le hace no, c o m o d i r í a u n o d e e l l o s H e aquí l a r e v o l v e r s e en sátiras y d i a t r i b a s c o n t r a los d u d a c u e l a c e r a n u e s t r o c o r a z ó n después débiles y a c o m o d a t i c i o s príncipes de su de l a fiesta en h o n o r de u n poeta q u e v i v i ó t i e m p o s u a m o r p o r el arte de b i e n h a b l a r hace s i g l o s N o s a g r a d a r í a- saberlo, p e r o que a l c a n z a l a p e r f e c c i ó n en s u i n m o r t a l
 // Cambio Nodo4-Sevilla