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tado por el juego sagaz de las blancas) n P 4 T D! (esto parece él. principio de un ataque sobre el flanco de dama, pero es, como pronto, se verá, el comienzo de una reacción contra... 10. C 4 T) P 4 T (las blancas- ame názaban establecer permanentemente, un caballo en 4 Á D- y ejercer largo tiempo una $i ntolerable presión sobre las casillas 5 R y j (6 D) 12. C 4 A P 4 C D 13. P T X P P A X P! 14- C 3 R (amenazando A X P C U n a hermosa partida de los maestros B o g o i j u b o w y Retj y C 5 D) C 3 C (e l negro estima que él ataque blanco sobre su ala de dama queda; dk Durante los últimos tiempos el ajerequiere, además del conocimiento de la ma- arruinado) 15. P 4 C R (ahora sé deácubre la finalidad de 11. P 4 T D que h a permitido e s 8 drez se ha venido propagando verteria, saberlo transmitir, y esta transmisión al C D blanco marchar sin pérdida, de tiemtiginosamente en todas las clases sociales, sólo puede realizarse con: pureza cuando, se po a situarse en 2 C R) C 5 A 16. A X Q sin que sti enseñanza, no obstante el auxitiene de l a v i d a el criterio idealista; y desPXA; 17. C 2 C, P 4 T 18. P X P i t e a lio del libro y de l a Prensa periódica, haya interesado que jalona toda l a conducta del se el diagrama) progresado en l a proporción correspondienmaestro ruso, desefe su renuncia en su p r i te. H a y mucha gente que conoce las primemera juventud a una carrera- -el. sacerdoras nociones y aspira a distraerse con ellas, cio- -que entonces ofrecía efl Rusia ventaNegras: Retfc i aplicándolas en l a partida o el problema; josas perspectivas, materiales, pero que es... (13 fichas. pero el conocimiento profundo del juegotaba en desacuerdo con su vocación, hasta ciencia, que lo convierte en una provechosu combate, hace dos años, contra Alekhine sa disciplina intelectual y del carácter, se por el campeonato del mundo, en el que se encuentra poco extendido aún Centre persoplegó a las exigencias de s u r i v a l de, apro- Üñ H Wm nas de gran cultura. -Y es que hasta ahora piarse íntegramente la bolsa del match, y los reducidos cuadros de maestros de ajeluchó tan sólo por el título y por el honor drez formados, no diré y a por generación del nombré. espontánea, pero sí por el esfuerzo penoso M. 1 I W, Cuandp se contempla el panorama de la del estudio autónomo, han preferido hacer afición ajedrecística en España, creciendo admirar sus hazañas como combatientes en desmesuradamente en extensión pero sin melos escenarios ajedrecísticos del mundo eni 181.2. m m jorar en clase, cobran actualidad las consitero a consagrar sus facultades a la ensederaciones que acabo de someter a l a atenñanza directa, siempre menos brillante y ción benévola d é l o s lectores, y se echa de peor retribuida. ver l a conveniencia de que los Clubs comienCierto es que muchos grandes maestros cen a preocuparse de organizar la enseñanhan escrito libros que recogen en parte el za racional del juego- ciencia en espera de fruto de sus estudios y experiencias; pero que por el Estado se incluya este cometido (14 fichas. es sabido que los textos por sí solos no basentre sus obligaciones didácticas. A l lanzar Blancas: Bogoijubow. tan, salvo el caso de alumnos excepcionalesta propuesta invito a riiis colegas en l a Posición después de la jugada 18 de las mente dotados. E s necesario, además, l a exPrensa á que la apoyen, desarrollándola y blancas. plicación oral y fecunda para desarrollar y perfeccionándola, pues si así ocurre, a peaclarar preceptos necesariamente lacónicos 1 8 Á 3 T R (si ...1- 8. A X P T entonces sar de la modestia del sembrador y debido y resolver las dudas casuísticas que obscuúnicamente a su- bondad intrínseca y al pd- 19. C 5 A X C 20. R X A y el blanco recen la comprensión. Esta enseñanza direcobtiene un ataque decisivo en las columnas del fertilizante de los órganos d i opinión, ta casi no ha existido hasta ahora en ajeT R y. C R) 19. C 3 A- 4 T A X P 20. creo que l a semilla lanzada fructificará. drez, y, sin embargo, los dos casos más saD 3 A D 1 A (amenazando A 5 C. Pronto lientes de que tengo noticia han rendido, veremos por qué el negro no juega ahora, como ya podía preverse, frutos excelentes. DaD en vez del movimiento del t e x t o) Uno fué l a estancia del, malogrado maestro Deseo completar l a mención, que 2 1 -G 5 A A X C 4 A 212. R X A P 4 C Reti en la Argentina durante dos largos peacabo de hacer de los dos grandes (el blanco ha conseguido ahora reducir a l ríodos, adonde marcihó contratado por los maestros Bogoijubow y Reti transcribiendo alfil negro al valor de un simple peón, desdirectivos ajedrecísticos de aquel país, no una hermosa partida jugada entre ellos y ventaja que el negro sólo puede anular adeya, como se acostumbra, para. exhibiciones que el segundo, no obstante haberla perdido, lantando en ataque el P C R para lo que en simultáneas o para acreditar valores lotuyo el gesto caballeresco de exponer y conecesitará colocar su caballo vía 2 D en cales con espaldarazos benévolos, sino prinmentar en el libro citado, presentándola 3 A R. Previendo esta continuación se colocipal y casi exclusivamente para dar clase como un ejemplo instructivo y profundo de có en l a jugada 20 l a dama negra en I A diaria de ajedrez, explicándola oralmente, estrategia moderna. P o r falta de espacio dejando libre l a c a s i l l a 2 D) 23, T R 1! K rodeado de las mejores promesas del ajeahorro al lector mis propios comentarios, drez argentino, en corro ante el tablero, sin respetando los de Reti, que tocan los pun- (esto no es u n mero movifriiento de desarrollo del viejo estilo, sino un preliminar neel aparato de la conferencia o de l a cátetos esenciales y son suficientemente aclaracesario contra el plan negro antes señaladra, y admitiendo la discusión, y l a réplica, torios. do) O 2 D 24. D 5 D D i j C (naturalmen que son en todo proceso intelectual l a conApertura de l a dama. Blancas, Bogoijute no puede hacerse D 2 A a causa de 25. dición más fecunda del progreso. Reti, intebow negras, Reti. I. P 4 D C 3 A R 2. T 7 R) 25. P ó A! (una combinación da ligencia preclara, autor de una síntesis magC 3 Á R P 3 D 3. A 4 A C D 2 D 4 problema que ha preparado el blanco com nífica de la evolución histórica del ajedrez, C D 2 D P 3 C R 5. P 4 R A 2 C 6 A 3 D sus últimos movimientos) C X P i á 6 L, titulada Modem ideas in. Chess (en español, 0- 0; 7. P 3 T R P 3 A (como preparación, D 5 A D 1 D (si el negro no se decide aj Ideas modernas en ajedrez; sólo hay una para P 4 R hubiera sido mejor ...7. T 1 R) edición alemana y otra inglesa) cumplió jugar ...26. R 2 R no es ciertamente a caui 8. 0- 0, D 2 A 9. A 2 T (no para evitar el maravillosamente su cometido, y hoy cuensa de 27. T 6 R sino que piensa, después es- n cambio después que el negro haga, P 4 R, ta la Argentina con un núcleo selecto de tar en condiciones de continuar con ...27, sino para conservar l a sólida posición cenprofesores de ajedrez, Grau, Bolbochan, R 2 C, para forzar el cambio de damas j u tral de peones con P j A D) P 4 R 10. Palau, Maderna y otros que, formados en gando D 1 A ó 2 D y mantener su prepon- P 3 A C 4 T (este intento de establecer un las enseñanzas de Reti, han constituido una derancia de peones) 27. P 3 Á Ü R 2 C Í ataque sobre el flanco de rey es contrarresL i g a a efectos de l a enseñanza, prestando 28. R 2 A! D i A 29. C 4 T abandonan. sus servicios profesionales a los Clubs y parA h o r a se ve con qué exactitud fué calcuticulares en todo el país. lada la combinación blanca. E l negro está perdido; no puede comer el caballo a causa O t r o ejemplo de enseñanza organizada del de 30. T i C R 4- S i cambia las damas el E l público debe leer diariamente ajedrez es la Academia con internado que blanco gana fácilmente con 30. C X D- f- el maestro Bogoljuibow, ruso de origen, pero 3,1. C X P C 5 A nuestra sección de anuncios p o r R a T 33. T 7 R el R 2 C 32. encuentra naturalizado alemán, y actualmente campeón R 2 T y blanco se de Alemania, fundó hace varios años, y sin jugada conveniente. S i en l a poskion. palabras clasificados en secciones. final el negro moviese su dama las blancas adonde acudieron muchos aficionados sobresalientes que deseaban escalar l a maestría. con 30. T 1 C R decidirían las partida. Y, ciertamente, pocos expertos y profundos E n ellos encontrará constantemenconocedores del ajedrez habrá en el mundo 2 jk SOLUCIÓN AL PROBLEMA NUMERO 114 tan a propósito para l a enseñanza como B o POR K O H N L E I N -L a clave e s 1, te asuntos que pueden interesarle. g djubow, porque l a función del maestro a ¡T- g C con, continuaciones iacites- de vet; AJ EDREZ N E C E S I D A D D E L A EXPLICACIÓN O R A L D E ESTEJU G 0 Él i m jm m 7 m m: i íü í ñ
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