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DIARIO DO. ILUSTRAVIGÉ- AÑO N SIMO OVENO 10 C T S N U M E R O FUNDADO ABC D E 1905 P O R D T O R C Ü A T O DIARIO DO. ILUSTRAVIGÉ- AÑO SIMO N OV E N O 10 C T S N U M E R O LÜCA D E T E N A E L i. D E JUNIO l a g r o r e e m p l a z a r l a m u l t i t u d de impuestos P e r o e n ese instante c a e r á sobre ellos u n por un pequeño número de grandes impuesimpuesto asolador a p l a s t a n t e el i m p u e s t o tos simples, sin repercusión sobre la vida sobre l o s gastos. Y el coeficiente fiscal a g r e económica y c o n c a s t i g o e j e m p l a r c o n t r a los g a r á a l p r e c i o de coste e l m i s m o p o r c e n t a Otro anteproyecto socialista c o n t r i b u y e n t e s f r a u d u l e n t o s ¿S e r á posible je, poco m á s o menos, qué hasta a h o r a tanta belleza? E l q u i d del p r o b l e m a n o e s t á- e n los i n L o s socialistas franceses t i e n e n u n a buegresos, s i n que desdeñemos, ¡nada de e s o! n a c o s t u m b r e cada v e z que el p a í s sé e n L o s p a r t i d a r i o s de u n i m p u e s t o único coeste aspecto esencial. E s t á en los gastos. L o c u e n t r a ante u n c o n f l i c t o g r a v é s e a e c o n ó m i n o c e r á n con- s o r p r e s a semejante p r o p u e s t a p r i m e r o es r e d u c i r e l t r e n de v i d a del E s socialista! I g n o r o si quedan muchos o poc o o financiero, su minoría p a r l a m e n t a r i a r e tado francés, m o n t a d o fastuosamente. P e r o cos en E s p a ñ a H a c e a l g ú n t i e m p o se h i z o dacta, f r e n t e- a los proyectos m i n i s t e r i a l e s l o s eso n o l o entienden l o s s o c i a l i s t a s S u a r g r a n c a m p a ñ a en p r o d e l i m p u e s t o único, c o r r e s p o n d i e n t e s anteproyectos, d e l t o d o a n g u m e n t o b á s i c o es b i e n s i m p l e S i r e b a titéticos, c o m o supondrá el lector. L a e o s- a u n q u e s i n c o i n c i d i r e n l a determinación de j a m o s e l sueldo de los f u n c i o n a r i o s d i s m i su base. Q u i é n e s h a b l a b a n del c a p i t a l quiét u m b r e es b u e n a l o s c o n t r a p r o y e c t o s e n nuidos l a c a p a c i d a d de consumo del país y nes de l a r e n t a quiénes del p r o d u c t o A h o c a m b i o suelen Ser malos. R e c u e r d o a h o r a a u m e n t a m o s l a c r i s i s L o c u a l es p r o f u n d a r a se p r o p o n e u n a t r i l o g í a i m p o s i t i v a y c o m o d o s e l d e 1925 y e l de 1932. E l p r i m e r o t e r m i n a n t e m e n t e sofístico. S i se r e d u i e n bases, el c o n s u m o l a r e n t a y e l c a p i t a l V e r pretendía r e s o l v e r e l p r o b l e m a m o n e t a r i o en aquellos gastos, se reducen en i g u a l m e d i d a daderamente, a u n q u e h a y a simplificación, no i o s días e n q u e e l f r a n c o c o r r í a desesperadalos impuestos. L o que p o r u n lado d e j a n h a b r á unicidad. E s q u é aquel i d e a l e r a c o m mente h a c i a l a nada, c o n fórmulas, a r r i e s g a pletamente inasequible. Y l o será c a d a día de c o b r a r l a s clases b u r o c r á t i c a s l o r e t i e d í s i m a s (entre ellas, el pre levemeni sobre el más. L a s H a c i e n d a s m o d e r n a s r e v i s t e n u n a n e n p o r o t r o las clases c o n t r i b u y e n t e s L a c a p i t a l) q u e h u b i e s e n seguramente acelerae n o r m e c o m p l e j i d a d P o r el v o l u m e n de l o s c a p a c i d a d de c o n s u m o n o se a l t e r a e n l o d o l a c a t á s t r o f e E l s e g u n d o s u r g i ó frente a l gastos, c l a r o es. H a c i e n d a s i m p l e q u i e r e demás mínimo. C o n u n a ventaja. Q u e l o s b u r ó p r o y e c t o de saneamiento, p r e s u p u e s t a r i o p r e cir Estado p r i m i t i v o ó incipiente. L a H a cratas n o p r o d u c e n y l o s c o n t r i b u y e n t e s e n sentado p o r C h é r o n y contenía también f ó r cienda m á s e x i g u a- -l a de u n a t r i b u v e r b i g e n e r a l p r o d u c e n M a t i z económico q u e sem u l a s audaces, y en g e n e r a l i n v i a b l e s las g r a c i a- -p o d r í a sostenerse á base d e c u a l q u i e r g u r a m e n t e n o p a s a r á desapercibido, a l l e c t o r h e m o s c o m e n t a d o e n su día e n estas m i s m a s tosco t i p o de capitación. P e r o ¿a q u i é n sé- pues reviste g r a n trascendencia. columnas. (hice ese m o d e l o? A h o r a c o n m o t i v o de l a discusión d e l p r o MÁXIMO O b s e r v e él lector cómo e l g a s t o- -o c o n s u y e c t o S a r r a u t (el c u a r t o en, esta l e g i s l a t u r a m o- -e s base f i s c a l apta, a j u i c i o de los soy l a capa, o sea l a n i v e l a c i ó n p r e s u p u e s t a r i a c i a l i s t a s franceses. E x c l u y e n c i e r t o s c o n s u sigue s i n parecer) M V i c e n t e A u r i o l h a rer i ii l i l i l í m o s de p r i m e r a n e c e s i d a d pero no, todos dactado o t r o c o n t r a p r o y e c t o q u e c o n v i e n e l o s q u e m e r e c e n t a l concepto en el s i g l o x x c o n o c e r y c o m e n t a r tanto m á s cuanto que y a que e l p r o g r e s o e s t r i b a en c o n v e r t i r e n EN LA CALLE, e l p a r t i d o l o a d o p t a c o m o suyo y l o e x h i b e inecesario l o superfluo. V i e n e a l a mente e l c o m o p r o g r a m a mínimo a r e a l i z a r cuando el r e c u e r d o de las c a m p a ñ a s hechas c o n t r a e l P o d e r v a y a a sus, manos. i m p u e s t o de c o n s u m o s e n E s p a ñ a L o q u e M o n s i e u r A u r i o l se. e l e v a contra l a fis- Y sin calle... c a l i d a d m o n s t r u o s a r e p r e s e n t a d a e n F r a n- -p a t r o c i n a M A u r i o l n o es eso, en especie, Quizá, n o h a y a sucedido e x a c t a m e n t e a s i pero sí e n estilo. E n d e f i n i t i v a g r a v a r e l c i a p o r 128 i m p u e s t o s d i f e r e n t e s e n t r e l o s pero, -así d e b i e r a haber sido l a a v e n t u r a c o n s u m o es r e c o r t a r desigualmente, c o n descuáles 21 producen 35: obó m i l l o n e s de; f r a n En, la noche del sábado, y c o m o p a r a j u s i g u a l d a d i n j u s t a l a silueta fiscal de l o s c o n cos, y 107, u n o s 6,000 solamente. Un país tificarla, -reuniéronse l o s c o n j u r a d o s y, e m tribuyentes. -d i j o e n su d i s c u r s o M A u r i o l- -n o puede puñando; sendos, m a r t i l l o s y rodeando a l c a vivir, con mi tal régimen de opresión, pueriP o r otro lado, M A u r i o l reclama del pitán, (lúe l i e v a b a u na escalera, d i r i g i é r o n s e lidad y absurdidad. Indudablemente, l a flora i m p u e s t o sobre l o s gastos l a m a y o r p a r a uno de l o s m á s a d m i r a b l e s lugares v a l e n t r i b u t a r i a es en l a v e c i n a R e p ú b l i c a p e l i g r o te del r e n d i m i e n t o necesario. E l de S u c e s i o cianos, -allí, donde el p a l a c i o d e l marqué- -de samente exuberante: S o b r e todo s i se l a c o m nes, que y a a p l i c a t a r i f a s e x p o l i a d o r a s d i D o s A g u a s ante u n a r e m a n s a d a p l a z o l e t a p a r a c o n l a británica, m u c h o menos f r o n fícilmente superables, s i n o se quiere s u f r i r y c o n l a escolta de u n o s caserones s e ñ o r i a dosa. Y n o es, n o que en F r a n c i a f a l t e n l o s u n daño m a y o r el f r a u d e n o puede i n t e n s i les, d e r r a m a s u a r q u i t e c t u r a de tanta v o l u p impuestos directos calcados en el incóme tax. ficar sus frutos. E l i m p u e s t o sobre la, r e n t u o s i d a d Desgraciadamente para el contribuyente, ta l o s m e r m a r í a pues el diputado s o c i a l i s F r a n c i a posee u n d u r o i m p u e s t o sobre l a ta p i d e que se v u e l v a a l o s tipos de 1919, H a y- -e s decir, h a b i a- -u n a lápida- en e l renta, amén de a l g u n a s s u p e r v i v e n c i a s a t e bastante m á s bajos que l o s vigentes. 1 E n m u r o d e l p a l a c i o c o n esta. i n s c r i p c i ó n Rinnuadas de l a s v i e j a s c o n t r i b u c i o n e s de p r o t o n c e s? E n t o n c e s l a m a y o r parte de l a c a r g a conada de Federico García Sanchiz. Era d u c t o y de m u l t i t u d de. impuestos directos fiscal h a de recaer sobre los gastos p r i p r o v i s i o n a l e l tejuelo. S e p r o y e c t a b a s u b s t i e i n d i r e c t o s entre l o s que s u p e r a m a y o r vados. L o que q u i e r e decir que no Caben t u i r l o c o n u n r e l i e v e de M a r i a n o B é n l l i ü r e c r u e l d a d que n i n g u n a l a f a m o s a T a s a sobre m u c h a s exenciones de b a s e n i bonificaciones que l o o f r e c i ó c o n su i n c o e r c i b l e g e n e r o s i l a c i f r a de negocios. N o es de e x t r a ñ a r p o r considerables en las t a r i f a s dad, contándose también con- otras o f e r t a s e l l o que el coste de- la v i d a resulte recargado, la del escultor M a t e u l a del. i l u s t r e c e r a m i s L a idea m a t r i z de esta imposición es p l a u en, función de- tales t r i b u t o s en u n 25 a 40 ta del m i s m o nombre, la. d e l c o n o c i d í s i m e sible. S i el p r o d u c t o nos l l e g a desde l a p o r iot s e g ú n cálculos de M A u r i o l O t r o s colega suyo, P e y r ó m i n a o desde el a g r o desnudo de toda c a r dé m a y o r a u t o r i d a d i m p u t a n ál F i s c o u n t e r P o r q u e f u é a g u s t o de todos e l o t o r g a ¡ga, libre d e l c o r s é de impuestos y tasas que c i o d e l costo de producción. C o m o se ve; m i e n t o de l a rinconada. H u b o de ser a c u e r apenas hay. d i f e r e n c i a entre estas d o s e- va- v h o y a p l a s t a n cada objeto- -dice: A u r i o l- do d e l último C o n c e j o de l a M o n a r q u í a qué f u e r z a p a r a l a e x p a s i ó n económica, y luaciones. c o m o suyo l o adoptó e l p r i m e r o de l a R e p ú qué p o t e n c i a de c o m p r a a c r e c i d a p a r a l a b l i c a y y a t r a n s c u r r i ó u n a ñ o desde q u e clase o b r e r a ¿N o j u g a r e m o s u n poco a l L a t r a g e d i a f r a n c e s a salta b i e n a l a v i s la p l a c a lucía en e l i n s i g n e y d e l i c i o s o p a t a H a y que s a l v a r u n déficit de seis o siete escondite? L a m u l t i p l i c i d a d de gabelas es raje, q u e es aquel adonde, si a l a s a l m a s se n i l m i l l o n e s Y n o se puede p e d i r m a y o r u n a e x t o r s i ó n ¡q u i é n l o d u d a! P e r o tanto las consieate v o l v e r a l a t i e r r a i r á l a m í a r e n d i m i e n t o a l r é g i m e n fiscal, n i se encuen c o m o p o r el. m e c a n i s m o p o r l a pesadumbre en u n v u e l o n o s t á l g i c o f u g i t i v a p o r u n o s g l o b a l de l a c a r g a E n el caso f r a n c é s i m t r a en punto a economías c a m i n o fácil y e x insta, ites de, las r e g i o n e s de ültraüírnba. -pedito, por- c u l o a s v p a r t i d i s t a s -que también p o r t a m u c h o m á s que l a c o e x i s t e n c i a de 128 tasas e impuestos, su a b r u m a d o r peso de h e m o s comentado en A B C P e r o l o s soP u e s s e ñ o r he a h í a l o s c o n j u r a d o s d i s c i a l i s t a s son hombres de i n v e n t i v a Y el que c o n j u n t o M o n s i e u r A u r i o l p r o c u r a s i m p l i f i cutiendo, porqué entre todos no a c i e r t a n a car el engranaje, r e d u c i e n d o esos 128 t r i b u l o d u d e lea, este anteproyecto. E n él se p r o d e s c i f r a r el rótulo, que deletrean e n colabotos a tres solamente. P e r o s i los tres h a n p u g n a l a supresión de los 12,8 impuestos y ración. S e g u r o s p o r fin, de, haber topado e l establecimiento de tres, u n o sobre el qns- de. r e n d i r l o m i s m o que rendían los 128, n o c o n l o que b u s c a b a n y t r a s de c e r c i o r a r s e se. h a b r á adelantado nada. E l objeto m a n u lo, -o- sea el consumo; o t r o sobre ar. rcni -y, de l a a b s o l u t a soledad d e l b a r r i o a p o y a n l a f a c t u r a d o el p r o d u c t o a g r í c o l a l l e g a r á n a el último sobre las sucesiones y donaciones. escalera en l a pared, y u n o después de o t r o los m e r c a d o s l i m p i o s de p o l v o t r i b u t a r i o M o n s i e u r A u r i o l pretende n verdadero m i subeH a d a r s u golpe, que r i v a l i z a n e n f u r o r TEMAS ECONÓMICOS x 1 1
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