ABC SEVILLA 15-12-1933 página 17

MADRID- SEVILLA 15 D E D I C I E M B R E D E 1933. N U M E R O S U E L T O 10 CENTS. DIARIO ILUSTRA D O A Ñ O VI G E S I M O N O V E N OJ N U M E R O 9.543 REDACCIÓN: PRADO P E SAM SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES g ANUNCIOS, MUÑOZ OLIVE, CERCANA A TETUAN, SEVILLA! L A INSIDIOSA Y GROTESCA ACUSACIÓN Hay periódicos de izquierdas que todavía no han ccndenado los sucesos de estos días de un modo claro, categórico y terminante. Y algunos je pretenden justificarlos, ¡a expensas de las derechas! Sí; la fobia llega a ese y a otros análogos atrevimientos. Lo que importa es zaherir, injuriar a las derechas, aunque de paso se ofenda a la verdad, a la lógica y al sentido común. E l sectarismo no repara en nada, y la victoria electoral de los adversarios de la política imperante exacerba el odio rencoroso, que pretende desahogarse en invectivas y en falsas imputaciones. Para esas plumas fanáticas no hay lección posible de la realidad, porque ven la realidad deformada por sus prejuicios y sus pasiones. Así, en este caso, delante del movimiento, revolucionario de sindicalistas y anarquistas, ven una tempestad, cuyos vientos han sembrado las derechas. O en otros términos: Que las derechas son las responsables por haber echado la simiente. Ellas han sido las que han roto la disciplina social, las que han preparado los elementos anárquicos. Sin duda, también son ellas las instigadoras y cómplices de los atropellos, depredaciones y todo género de violencias desarrolladas durante estos dos años contra las personas y laá propiedades. Ellas las que han esparcido las doctrinas subversivas en las propagandas, las que han llevado al cerebro de los hombres del campo y de los talleres el pensamiento devastador. Ellaís, en fin, las que han alentado y alimentado las conspiraciones extremistas. Porque, ¿cómo si no explicarse las tres sacudidas anarcosindicalistas? ¿De dónde salió el dinero que se encontraba en la cartera de los detenidos? La- patraña del dinero monárquico estaba ya tan desacreditada que no esperábamos su reaparición, porque, incluso con cifras muy concretas, que hizo públicas cuando la anterior revuelta un corresponsal de Barcelona, se mostró las enormes sumas de que disponían los sindicalistas, que cotizan solamente en Cataluña miles de duros semanales. Pero la imaginación de algunos comentaristas de la izquierda es tan pobre que no encuentra otro argumento. Es el antiguo del oro inglés que manejaban nuestros abuelos. lo que se trata es de rehuir la calificación propia y única de la intentona, y de deslizar, siguiendo el método anterior, la acusación alevosa centra las derechas. ¡La forzada necesidad de escHbir para el tendido del sol, no es cosa fácil ni posible de satisfacer por los caminos de la veracidad, de la rectitud y de la buena fe. Después de Ja sesión de Cortes de hoy, quedará planteada Ja crisis totaí Las consultas serán evacuadas mañana sábado Pero así se escribe desde algunos sectores republicanos. No saben o no encuentran otro modo de pretextar motivos, para no hacer una condenación expresa y severa de los sucesos. De tal manera entienden la defensa de la República que tanto dicen amar. No piensan que antes que la República es lasociedad, porque sin estado social no habría República, ni país, ni nada. No les importa, por lo visto. Les interesa más- -o únicamente- -satisfacer su despecho y su rabia contra las derechas, aunque tengan que adulterar la verdad. E n esto se llega, sin el menor escrúpulo, a las tergiversaciones más retorcidas y absurdas, como el atribuir al señor Gil Robles el. incitar a los socialistas para que se solidaricen con los revolucionarios. Centenares de personas que escucharon las palabras del jefe de Acción Popular y el Diario de sesiones que las inserta, desautorizan la insidia. Pero, qué, más da? De l E l Gobierno se reunirá hoy en la Presidencia, a la hora de costumbre, para celebrar Consejo de ministros. Será un Consejo ordinario, de examen y resolución deí asuntos que no admiten aplazamiento; pero Y será también un Consejo de despedida. Los ¡Este Gobierno, constituido con carácter ministros asistirán, si no todos, algunos, y, declarado de interinidad, o sea en crisis, ha desde luego, el presidente del Consejo, a la cumplido ya su misión. Es el ejemplar inte- sesión de Cortes; pero una vez terminada! resante de un Gobierno de vida precaria, ésta se podrá afirmar, esta vez con realidad, que asumió al constituirse una misión de que ha terminado su misión. E l Sr. Martítrascendencia, la cual se hizo pronto más nez Barrios irá a despachar con el presiden- grave y que ha logrado cumplirá muy acote de la República, como en todas estas no- sadamente, con éxito que no suelen conse- ches pasadas, y someterá a su firma los deguir Gobiernos de mayor estáoilidad y de cretos examinados y aprobados en el Conmás pretensiones. Vino a presidir unas elec- sejo de la mañana. ¿Será éste el momento ciones y las ha presidido con honor para él escogido por el jefe del Gobierno para precon evidente mejora y progreso de las cos- sentar al jefe del Estado la dimisión colectumbres políticas y con provecho de la paci- tiva del Ministerio? Creemos que sí. E! seficación del país. La gente desatentada, que ñor Martínez Barrios dará por cancelado vocifera contra el Gobierno por, el resultado el compromiso que contrajo con el presidende las elecciones, no quiere pensar lo que te de la República cuando éste le encargó la hubiera sido hacerlas de otro modo y aun el formación de un Gobierno para disolver las no hacerlas. Ha encontrado además en su Cortes constituyentes, celebrar unas elecciobreve tránsito un movimiento sedicioso de nes legislativas y dejar reunido el nuevo larga preparación, de intensidad y extensión Parlamento. Será posible que la declaración extraordinarias y lo ha vencido con rapidez, oficial de la crisis no se haga hasta mañana con serenidad, con eficacia, con pídso ad- por la mañana. Esta sería tan sólo para ahomirable, sin caer en exceso ni en flaqueza. rrar las molestias de una crisis abierta duVida regateada y fecunda de dos meses en rante la noche. Mañana comenzarán las conrecio contraste con los dos años anárquicos sultas, i Quiénes serán ahora los consultay angustiosos del signo Asaña. dos? Desde luego el presidente interino de La declaración y la tramitación de la cri- las actuales Cortes, Sr. Alba; los ex presisis tiene su momento en los tres próximos dentes del Consejo y jefes a la vez de pardías de suspensión parlamentaria. Habrá tidos republicanos Sres. Lerroux y Azañá, consultas, todas las que permita el protoco- el ex presidente de las Cortes constituyentes, lo, pero nunca más inútiles que ahora. La D. jTulián Besteiro; y no hay que decir el cortesía de oír dictámenes en este caso pare- presidente dimisionario del Gobierno, que ce demasiado formularia para que nadie la por costumbre inveterada es siempre el prieche de menos. No hay más que una solu- mer consultado. Pero, además, según nuesción: el Poder ha de ir al grupo republica- tras noticias, serán llamados a la cámara no más numeroso, que por otra parte: es el presidencial el jefe de la minoría socialista, único en condiciones de obtener el concur- o quien lo sustituya; el de la minoría conso indispensable de las derechas. Y precisa- servadora, Sr. Maura: el de la minoría demente son las derechas las que el protocolo mócrata, D. Melquíades Alvarez; el de la! excluye de las consultas y con esta exclu- Esquerra Republicana de Cataluña, o el que sión aplaza hasta la presentación del Go- haga sus veces en este momento; el de la! bierno a las Cortes el dictamen más necesa- Lliga Regionalista y posiblemente el señor rio para autorizar la solución de la crisis. Casares Quiroga, en representación de los El. martes hablará el nuevo Gobierno y será pequeños grupos republicanos de izquierda. el sufragio del margen que concede a sus En total, once. No parece creíble que en indicaciones el programa ministerial. Aun esta crisis sean llamadas a consulta aquellas sin contar con el valor de los votos que nepersonalidades republicanas que desfilaron cesita en las Cortes, es decir, aunque tuvie- por Palacio en las anteriores, entre otras ra mayoría propia y segura, no fodráel razones porque en la actualidad carecen de Gobierno desentenderse de la orientación representación parlamentaria. Las consuldel sufragio ni el desinterés de las derechas tas llenarán, pues, todo el día de mañana, podrá sacrificarlo todo en la colaboración pero es de suponer que a la caída de la tar- ¡que ofrece. de sea designada por el presidente de la República la persona que ha de formar el futuro Gobierno. 1 1 LA SITUACIÓN POLÍTICA PARLAMENTARIA Parece cosa descontada y así se ha dicho desde hace mucho tiempo, que el gr, Le rroyx será el ¡encargada de formar el Go- El señor Lerroux. jefe de un M i nisterio minoritario