ABC SEVILLA 17-12-1933 página 21

MADRID- SEVILLA 17. DE D I C I E M B R E D E 1933. N U M E R O EXTR 0.20 C E N T S DIARIO ILUSTRAD O A Ñ O V G E S 1 MONOVENO. N U M E R O 9.545 1 U 2 DACCION: PRADO D E SAN SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES S ANUNCIOS, MUÑOZ OLIVE, CERCANA A T E T CAN, SEVILLA P L A N T E A D A L A CRISIS T O T A L E N L A M A Ñ A N A D E A Y E R Y E V A C U A D A S L A S C O N S U L T A S E N P A L A C I O POR L A N O C H E O U E D O C O N S T I T U I D O U N G O B I E R N O H O M O G É N E O BAIO L A P R E S I D E N CIA D E D O N A L E J A N D R O L E R R O U X La crisis quedó ayer declarada oficialmenLos trámites de la crisis. te y resuelta, aunque no del todo, cuando lo parecía, porque después de comunicada la Los consultados solución, hubo incidencias muy curiosas y de gran interés político. La principal novedad en la tramitación de la crisis fu ¿la compa- El Sr. Martínez Barrios aconseja tecencia de las derechas agraria y popular agraria, a las consultas. ¿Habrán cumplido, n Gobierno a Jjase de) partido aunque sin solemnidad, el requisito de preradical via adhesión a la República que se les exigía para llamarlas al coro? Acuerdos de esa riel i6, 6 tarde. Minutos antes de las minoría sobre el pañicular todavía no los diez llegó a Palacio el Sr. Martínez Barrios, conocía el público. El Sr. Gil Robles, al y momentos después el presidente de la Reevacuar su consulta, se declaró dispuesto a pública. Media hora duró la conferencia entre el gobernar dentro de la República con su partido, cuando lo aconsejen otras circunstan- jefe del Estado y el presidente dimisionario. A la salida, el señor Martínez Barrios dijo cias más propicias que las actuales. Señala- a los periodistas lo siguiente: mos el hecho sin comentario, por ahora. Está, -Su Excelencia ha tenido la bondad de pues, resellada la gran agrupación que el consultarme sobre la solución de la crisis, y Sr. Gil Robles dirige: es desde ahora una dere- yo se la he dado en esta nota. Además ha recha republicana. El porvenir de la otra y de querido ta opinión, por mi conducto, de íes su jefe, D. Migual Maura, es el harakiri. señores Gordón Ordás, don Cirilo del Río e Iranzo, que pertenecen a distintos grupos También es interesante la consulta que des- políticos que no tienen representación nmtu pachó por escrito el presidente del Gobier- rica en la Cámara, por lo que no pueden no, dimisionario: Él programa del nuevo Go- ser llamados a consulta. Y a se la he. dado. bierno, en que figura el Sr. Martines Ba- No ha sido así cerca del señor Pita Romerrios, no podrá diferenciarse mucho de lo que ro, porque, será llamada una personalidad de los grupos de izquierda que constituyeeste señor ha consignado por escrito para la ron la antigua mayoría. publicidad. Leyéndolo cuidadosamente se ve L a nota entregada por el señor Martínez que es muy estrecho el margen que la polítiBarrios a los periodistas dice así: ca inequívocamente republicana del nuevo M i consejo al presidente dé la RepúGobierno deja para la atracción y la colabo- blica se. reduce a lo siguiente: Gobierno ración de las derechas. ¿Pueden entrar los a base del partido radical, Con colaboracatecúmenos en el templo? Es la pregunta que ción de grupos y personalidades inequívoha sugerido, la nota del Sr. Martines Ba- camente republicanos; realización de un programa que consiste: en lo social, a la rrios. aplicación imparcial de la legislación votaApareció en la lista ministerial como re- da y reformada de aquellos preceptos no contrarios ál mejor trato y resolución de presentante de la minoría agraria el señor los conflictos obreros. En lo político, apaCid. Pero en seguida hubo que rectificar de- ciguamiento de las luchas de los partidos, talle de tal importancia. El señor Cid no re- por medio de disposiciones generosas, sin presenta ntás que su persona. Y se repitió la mengua de la justicia y del respeto que pregunta: ¿Pueden entrar los catecúmenos en la República se debe. Paralelamente, una acción perseverante encaminada a restael templo? Para el nombre del nuevo minis- blecer la cordialidad entre los partidos retro de Estado hubo que hacer igual aclara- publicanos, medidas legislativas y gubernación, pero a su instancia, que no es el mismo tivas, que acaben con el triste espectáculo de unos núcleos sociales en armas contra su caso del señor Cid. Con la declaración ministerial, que se co- Estado. En lo económico, inmediata organización de nuestros servicios agrícolas, innocerá el inartes, y con las derivaciones que dustriales y comerciales, con la orientación en el conjunto de las derechas tengan los de que se afirmen los derechos legítimos del cambios de actitud que se inician en algu- productor, bien necesitado de esta doble ganas, podremos explorar la situación parla- rantía; tranquilidad interior y mercado exterior) Para todo ello, y para las demás funmentaria y formar juicio del porvenir ciones de la. gobernación, un propósito y una voluntad invariable: E l de que los gobernanLa información gráfica del tes gobiernen al servicio dé todos los españocolocándose siempre dentro del de presente número continúa les, ley y trayendo al sometimiento áreaella la de en la penúltima página. a cuantos quieran infringirla p desacatarla. El presidente de Jas Cortes opina que debe constituirse un Gobierno centro, presidido por el señor Lerroux 1 A las diez y media llegó a las habitaciones presidenciales D. Santiago Alba. A l salir, media hora después, manifestó a los informadores -He dicho ál Presidente que, a. mi juicio, no hay duda posible en estos instantes. No queda otro camine a seguir que el resultado de las últimas elecciones, representando la composición de la Cámara, y en este sentido procede, a mi juicio, la formación de un Gobierno centro, presidido por el señor Lerroux, aprovechando la ocasión, si no para que le integren fuerzas de derechas, que sirva para señalar la orientación de aquellas otras que puedan incorporarse a la República y que aún no han reconocido el régimen, aunque sí han indicado el propósito de hacerlo. Don Julián Besteiro se inclina por un Gobierno de concentración republicana, presidido por una personalidad ajena a los partidos Teco después el turno, en el período de consultas, al ex presidente de las Cortes don Julián Besteiro, quien dio la siguiente referencia a los periodistas: -En primer lugar, no he tenido más remedio que expresar a S. E el sentimiento que me produce que se haya planteado el problema político no estando constituido aún el Congreso, y, por tanto, sin definir los grupos que lo formen sus respectivas actitudes; pero, respondiendo a la pregunta que S. E ha tenido la bondad de hacerme, he dicho que abierta la crisis conviene buscar a una personalidad genuínamente republicana, ajena a los partidos, para formar un Gobierno de concentración republicana, con exclusión de aquellos elementos que han tenido concomitancias con grupos que no se han definido como republicanos. En defecto de ello, buscar otra personalidad dentro de los partidos republicanos que forme un Gobierno de la misma naturaleza. Además- -agregó- -el presidente de la República ha tenido mucha deferencia para mi, y entre S. E y yo se han cruzado mutuas frases de afecto y consideración. El señor Lerroux aconseja un Gobierno centro, a base del partido radical A las once y media de la mañana llegó a Palacio el Sr. Lerroux. Su consulta duró escaso tiempo. Después dijo a los informa- dores: