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ABC EN BERLÍN E n l a m u e r l é cíe Stef ¿nim C ¿eowcf Al profeta en su patria U n día de octubre de 1890, e n P a r í s u n j o v e n forastero v a de aquí p a r a allí, de e s q u i n a a esquina, p r e g u n t a n d o p o r e l n ú m e r o 89 de l a ruc de R o m e E n f r e n t e el h u m o n e g r o de l a gare S a i n t- L a z a r e al lado, l a mole c u a d r a d a del C o n s e r v a t o r i o d o n d e h u b o e n tiempos- -c u a n d o e r a colegio de j e s u í tas- -preces y disciplinas, vuelo de vencejos en el. c l a u s t r o y flores de sabiduría, rosa- rosae, en el j a r d í n de las d e c l i n a c i o n e s ¿E l n ú m e r o 89? N o éste es el 8 5 P r i m e r t r a s p i é s es decir, p r i m e r encuentro. Se abre l a v e n t a n a del c o l e g i o a n t i g u o c o n u n r u m o r de latines escolásticos. T o d o f u é t a n suave, a i r e de sedas y de p l u m a s que n i s i q u i e r a él l l e g ó a a d v e r t i r l o D o s custodios g u í a n sus pasos f o r a s teros, anchas alas le c u b r e n i n visibles. Escalones y timbre. A r r i b a constelado de casos y de cosas, M a l l a f m é p r o f e s o r de magias turbias. -P a s e usted, le esperaba. Y le h a b l a en s i n g u l a r a S t e f a n G e o r g c c o m o si e n t r a se solo, c o m o s i n o fuesen c o n él- -adolescente extraviado, a p r e n d i z de b r u j o- dándole g u a r d i a y compañía, T o m á s de A q u i n o Á n g e l de las E s c u e l a s y A l b e r t o el M a g n o g r a n P a trón de C o l o n i a de l a c r e a c i ó n D a n t e viene tras s i g l o s de escolástica, cuando u n a Sttmiúa Teológica dicta l a n o r m a a todas las c r i a t u r a s y le d a pauta a l caos y n ú m e r o a l h e r v o r S a n J u a n de l a C r u z v i v e entre e l h i e r r o y el fuego de l a C o n t r a r r e f o r m a Cuando los cánones t r i d e n t i n o s a r r e b a t a n las nubes y a ú n h a y sobre l a t i e r r a por o b r a de e s p a ñ o les, u n a ley, u n i m p e r i o una e s p a d a G e o r g e viene, e n c a m b i o tras siglos de e s c e p t i c i s m o y de desorden, cuando todo está deshecho, c o r r u p t o e n v i l e c i d o y nadie es capaz de entender s i q u i e r a u n sistema a r m o n i o s o de r i g o r y de a m o r N o puede recoger, c o m o e l tos- cano, l a l u z 3- a e n n o s t a l g i a y a e n otoño, de u n a edad de o r o que se e x t i n g u e N i t a m p o co, c o m o el místico de C a s t i l l a allá se q u e m a l a s alas, j- a no I impelo m á s b u l l i r calentarse c o n c- l sol en eslío del- b a r r o c o español. T o d o susp i r o h a c i a u n pasado i n m e d i a to, t o d a i d e a de r e t o r n o le está p r o h i b i d a P o r sus estrofas c o r r e n las v i r t u d e s a n t i g u a s e l ímpetu, p u r í s i m o de l a O r d e n T e u t ó n i c a l a sangre del G r a a l y l a C a b a l l e r í a P e r o él sabe que su m i s i ó n n o es e v o c a d o r a T i e n e que a n t i c i p a r f u t u r o s p r o p o n e r v a t i c i n i o s N o debe l i m i t a r s e a a d m i n i s t r a r el r i t o y a creado, a ejercer m i n i s t e r i o y a s u m i r sacerdocio. E n t r e anaremía y c o s t u m b r e a l g o m á s g r a n d e que su p r o p i o afán l e o b l i g a a ser profeta. L a s estrellas le h a n dado l u m b r e de p r o f e c í a y el t r u e n o de l a a l t u r a le h a dictado u n mensaje. D e sus t i e r r a s d e l R h i n h a bía v e n i d o a P a r í s a e j e r c i t a r se e n l o s m i s t e r i o s órneos. D e B ü d e s h e i n a m R h e i n u n pueblecito c o n c o l e g i a t a y t o r r e p l a z a y tres fuentes, bosque y v i ñ e d o a m i t a d de c a m i n o e n Sus H i m n o s r e p i t e n el tre C o b l e n z a y M a g u n c i a mensaje que h a oído. F i e l a l A d i ó s laderas del K a t z dulce mandamiento, graba tabla m o sol de septiembre, c u a n d o l a s a i c a e n s e l v a gótica. u v a p i n t a entre l o s p á m p a n o s y l a s mozas se r e m a n g a n l a f a l d a y nace e l v i n o b a j o l o s C o l g ó de los verdes sauces l a m ú s i c a que t r a í a pies desnudos. A d i ó s l a c o m i da p u n t u a l el m a n t e l l i m p i o y El más grande de los poetas alemanes, Stefan George- -Dante de aquel g r a n p a t i o de l a casona E n l o s bosques del N e c k a r y la Edad Moderna- ha muerto est- os días en Lugano. f a m i l i a r ancho p a r a el t r a j í n del R h i n suena su v o z i m p e de las v e n d i m i a s y e l paso riosa, como u n órgano. de los bueyes c o n l o s c a r r o s altísimo: C l a m o r de Dies ira, l l a m a s de ébano, y l a n p o r su j u v e n t u d y S t e f a n G e o r g e huye, A h o r a h i e d r a s de S a i n t G e r m a i n des P r é s luego, en versos que s i e m p r e son versículos, cuando q u i z á i b a a serlo. i v i o l i n e s verleniano s, melancolía de espejos u n a t e r n u r a de b r i s a s i m p a l p a b l e s A ñ o s de H c i d e l b e r g D o n d e tcéoé p i e r d e n rotos y divanes viejos. S e n a a r r i b a h a y- u n el c o r a z ó n éste l o e n c u e n t r a S e v a e n s i f a n a l que m a r c h a c o m o u n g r i t o e n l a b r u Quién m e q u i e r e a y u d a r A t r a e r l a p r i m i s m a n d o hundiéndose e n sí m i s m o T a n t o m a P o r el puente d e l A r z o b i s p o el paso mavera? y tanto se hunde, que l l e g a a l último f o n d o quedo de u n h o m b r e c a r a a l a rué de R o m e de l a e x i s t e n c i a T a n t o y t a n t o se eleva, que E s en P a r í s y en i n v i e r n o L l u e v e e n los teA l fin, le a y u d a r o n u n poco y m a y o v i n o sube a l a c o m u n i d a d de las a l m a s donde se j a d o s y en sus ojos. S u o b r a está c u m p l i d a su r e i n o y a n o es de abre el sentido de dos símbolos. P o r l o s este m u n d o P u e d e v a c a r v a g a r H a c e unos c a m i n o s de l a soledad s o n o r a en l a noche E n t o n c e s está a punto de p e r d e r s e- -d e días sale de K e i d e l b e r g y t o m a r u m b o a l del a l m a el poeta a l c a n z a aquella, c i m a del p e r d é r s e n o s- -S t e f a n G e o r g e S e v a quedané x t a s i s a l a c u a l todos, somos l l a m a d o s p e r o S u r c a m i n o a I t a l i a O h m u e r t e capitán, do b o r r o s o desvanecido. H a y a l g o peor aún y a es t mpo, l e v a e l a n c l a! O r i l l a a l l a g o sólo él, entre l o s m o d e r n o s f u é elegido. Y o que el f r í o c r u d o de las m a d r u g a d a s y es no sé s í desde el m i l a g r o dantesco se ha- de L u g a n o salió a y e r a buscarle. el a i r e evanescente del c i r c u l o o l a b e r i n t o de brá c o n o c i d o u n caso i g u a l Y o no sé si ¿E s p o r él p o r q u i e n l l o r a l a l l u v i a? ¿E s M a l l a r m é P a s a d p a s a d que también aquí habrá h a b i d o en l a edad m o d e r n a otros por. él p o r q u i e n p r e g u n t a e l v i e n t o D i c e n tiay dioses. B u e n o así le l l a m a b a a las senojos capaces ele leer, como l o s suyos, e n l a que cuando m u e r e u n poeta se pone el c i e l o saciones E p i c ú r e o E n r e d a d e r a de p e r f u m e s más s o t e r r a d a entraña de la? cosas, aquel triste. P e r o poeta puede serle c u a l q u i e r a músicas tristes. T o d a l a g r a n d e z a de l a r a destino que e l S e ñ o r les h a i n f u n d i d o L o s G e o r g e fué m u c h o m á s S a c e r d o t e en el s i zón, toda l a g r a c i a d e l espíritu, sacrificada ojos! del: D a n t e los de F r a n c i s c o de A s í s g l o v p r o f e t a en su p a t r i a e n aras de no sé qué o b s c u r a s e n s i b i l i d a d y nuestro sanljo c a r m e l i t a h a n tenido ese m i t i n de sombras. E l verbo, hecho carne, celeste r e s p l a n d o r P e r o entonces l a v i d a contagioso temblor, v a g o crepúsculo. Fn. la EUJENIO M O N T E S l a t í a m á s en l a p l e n i t u d de l o eterno y e l c a p i l l a simbolista se j u e g a a l fantasma: -P e r o m u n d o se h a l l a b a m á s- p r ó x i m o a l a p u r e z a T o m á s de A q u i n o y A l b e r t o de C o l o n i a v e Berlín, diciembre. T
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