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A B C. M A R T E S 26 D E D I C I E M B R E D E 1933. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 33. medidas recientemente adoptadas eri tíití red, tanto en lo que concierne a traccic (n, como a l a vía y a las reglas de la circulación, es menester implantar nuevas ordenanzas E l ministro estudia un programa de crédi- j tos extraordinarios, que permitirán mejorafj las condiciones de. seguridad de los 700 m i A B C en París. L a intervención holandesa en favor de V a n der llones de viajeros que circulan cada aña por ferrocarril. También se trata tíe implan- L u b b e n o tendría efecto. E n C u b a se p o n e en práctica la ley de F u- tar un plan de vagones metálicos. j L a de Lagny ha sido l a catástrofe ferro gas. M u e r t o s y heridos víctimas de una erupción volcánica, en el viaria más yas ¡ta registrada en Francia Más cruenta, sólo se recuerda una: l a de ¡Japón. Otras informaciones. Gratna Green, en l a línea de Caledoniá (Inglaterra) ocurrida el año- 1915; hubo doscientos veintisiete muertos. -D A R A N A S el extrarradio de París, está congestionada A B C EN P A R Í S de tráfico, mayormente el sábado, día de la L a más vasta catástrofe ferrovia- catástrofe, y el domingo? Algunos periódicos de Londres utilizan la ria registrada en Francia repetición de anomalías en l a red ferroviaL a intervención holandesa en f a ria tíe Francia para aconsejar a los ingleses París 26, 2 madrugada (Crónica telefóvor de V a n der L u b b e no tendría que perseveren en su implantado aislamiennica de nuestro redactor. Pocas veces una to. Pero en París mismo surjen censuras efecto catástrofe revistió dimensiones tan vastas y caracteres tan agudos. Francia es hoy una hacia las Compañías y el Gobierno, so preBerlín 24, 6 tarde. Con relación a las nación en luto. Las víctimas del choque via- texto de que l a responsabilidad del estrago informaciones de Amsterdam, según las cuaes imputable, a deficiencias técnicas, a desjaban en el tren delantero- -el expreso Parísles el Gobierno de las Países Bajos había mayos de l a autoridad. Excelsior preconiza N a n c y- -y eran en su mayoría gente humilencargado a su ministro en Berlín que h i de, que corrían a l encuentro de otro hogar- -la adopción de la radiogonometría, que ayuciera una gestión cerca del Gobierno alemán, da a los aviones en caso de niebla para los el pasado- -en vísperas de Nochebuena. H a l a Prensa alemana declara que el Tribunal íerocarriles. Le Jour escribe: L o e vagones bía seldaditos con permiso de domingo y fade Leipzig ha adoptado y a una posición en milias enteras que, aun establecidas en P a- de hierro resistieron; los de madera, quedalo que se refiere a ese asunto y agrega que ron pulverizados rís, no habían perdido el gusto de l a provinno puede discutirse la legalidad cíe; la conLeón Blurn pregunta desdé Le Populaire: cia. Unos y otras iban a calentarse en el dena a muerte de V a n der Lubbe. ¿P o r qué no se establece un sistema de conquieto hogar del pueblo. Casi todo el convoy- -coches herrumbrosos y carcomidos, lo- trol de señales, que supla a las deficiencias INGLATERRA comotora reumática- -voló hecho menudas de visibilidad, tal como funcionan en A l e m a nia, y l o ha pedido l a Federación: de Fe- astillas. L o s que se salvaron fué porque iban M e n s a j e del R e y al Imperio asomadles a l a ventanilla, curiosos de una rroviarios? ¿Es cierto- -inquiere la Acción mano pegajosa y nocturna, que no era l a de Francesa- -que el retraso de l a salida de treLondres 25, 9 noche. E l Rey Jorge há nes por l a estación del Este- -hora y. media- -la muerte, sino l a mano de un soplo terso y dirigido al pueblo inglés por radia su tradifrío. Otros explican así su resurrección o se debió a una huelga del personal? ¿Es. cional mensaje de- Navidad. cierto que el maquinista del tren agresor ha supervivencia: Y o estaba en un v a g ó n s o E n dicho mensaje declara, entre otras co- brevino el choque y repuesto del aturdimien- declarado a l juez que existe una prima dedisas, que el año que va a terminar ha marcada a los maquinistas que recuperen los to me encontré en otro vagón, entre viajecado un progreso moderado en el renací- retrasos? ros distintos. miento económico y el restablecimiento d e l E n fin, el propio niinistro. de Obras Públiorden en las distintas partes del Imperio H a n perecido gentes de calidad política: cas ha declarado que a pesar de tedas las británico. Schleiter, diputado y alcalde de Verdún; R o- INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO ALEMANIA llin, diputado también, y Paul Morel, ex subsecrtario de Estado. L a condolencia ha i r r a diado, no solamente a los últimos rincones de Francia, sino al extranjero, expectante o resentido. Berlín, V i e n a y Londres suspenden durante algunos minutos sus emisiones r a diotelefónicas; se moviliza el Cuerpo diplomático en nombre de sus respectivos jefes de Estado. E l presidente de la República se presenta en el lugar de l a catástrofe, en L a g ny, a veinticinco kilómetros de París; el cardenal Verdier, por último, oficiando de pontifical en l a M i s a del Gallo, entona a media noche en N t r a S r a de Profundis y reza él mismo l a plegaria por los muertos. E n cuanto a los viajeros del tren agresor- -el rápido París- Strasburgo- ¡ue rodaba, como se sabe, detrás del expreso, salieron i n demnes, a pesar del descarrilamiento subsiguiente al choque. E l accidente ocurrió con exactitud a las ocho menos diez de la noche. U n o y otro tren habían partido de París con más de una hora de retraso a causa de la niebla, pero notablemente distanciados entre s í el registro de la locomotora del segundo señala que para ganar tiempo marchaba a una velocidad de ciento dos kilómetros. D e tenidos y procesados el maquinista y el fogonero no cabe aún prejuzgar si las señales de parada consiguientes a la lentitud con que el tren precedente enfilaba l a niebla funcionaron o no. Uno y otro responden negativamente. L o s encargados de aquel servicio afirman lo contrario. E! sistema de señales consiste en el juego de un disco luminoso seguido por l a explosión de tres petardos. Pero se plantea una segunda cuestión: ¿Cómo no pasando de n o kilómetros el máximo de velocidad autorizada a no importa qué tren y en qué recorrido, no se había fijado un máximo menor en vías que, como 1 CUBA AUTQCARS X CAMIONES Oficiales en libertad Habana 25, 9 noche. H a n sido puestos! en libertad otros 32 oficiales que se hallaban encarcelados desde la rebeldía del hotel N a cional. E l comandante español Franco marchará mañana a Méjico. Representante: ASTURO AMAS HUELVA L a ley de- fuga en práctica Habana 25, 4 tarde. Según despachos del Santiago, dos soldados que habían sido detenidos bajo la acusación de haber dado muerte al estudiante María Cadenas, fueron muertos aplicándoseles lai ley de fugas cuando eran trasladados a la Habana. -United Press. PAGO SE SEMESTRES CHINA Bombardeo de la capital rebelde Shanghai 25, 6 tarde. E l periódico China- Times publica una información, según Ja cual cinco aviones, procedentes de N a n k i n lian bombardeado ayer la ciudad de F u Cheu (capital de la provincia rebelde de Fukien) E l bombardeo duró cinco minutos. E n la ciudad ha sido proclamado el estado de guerra, 1 Este Banco recuerda a sus prestatarios en esta p r o v i n c i a que e l pago d e l semestre d e 31 d e d i c i e m b r e a s í c o m o el de los reembolsos adelantados, h a de hacerse N E C E S A R I A M E N T E en sus Cajas de M a d r i d o en las Sucursales del Banco de España, NO SIENDO VAIiIDOS L O S INGRESOS H E C H O S E N OTRAS OFICINAS O CAJAS. p r e s a 3i cgaaa m Servicio d e automóviles d e viajeros entre Sevilla, Bnrg- uilios, C a s t i l b l a n c o y Almadén d e l a Plata. O f i c i n a y p a r a d a B E C Q U K R N. 9. HORARIO D E VERANO: S a l i d a s d e S e v i l l a a l a s seis Je l a t a r d e y d e A l m a d é n a l a s seis m a ñ a n a S e r v i c i o especial a Castilblanco. saliendo d e Sevilla a las ociio m a ñ a n a y d e Castilblanco a laa cinco tarde. FRANCIA E l cincuenta aniversario de una colonia París 25, 6- tarde. Con motivo del L anix ersario del Sudán francés, el presidente de la República envió, hov al sobornador gene
 // Cambio Nodo4-Sevilla