Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
CINCUENTA DE ANOS TEATRO Amores reales P o r m u c h a s que f u e r a n las causas a r t í s ticas de l a i n q u i n a de A l a r c ó n c o n t r a l a z a r z u e l a h a y que c o n t a r p a r a e x p l i c a r s e su actitud ante el n u e v o g é n e r o c o n otras de carácter s o c i a l y l a p r i n c i p a l de ellas e r a que l a z a r z u e l a se había p u e s t o d e m o d a e n tre el público a r i s t o c r á t i c o que antes, tenía su sede casi tínica en el R e a l y después l a traslada, m e d i a n t e b r i l l a n t e s abonos, a l a Z a r z u e l a A l i n d i g n a d o c r í t i c o no le p a r e c í a a d m i s i b l e que las gentes de l a c r e m a se v i s t i e r a n p a r a i r a l teatro de l a calle de J o v e l l a n o s y le p a r e c í a a b s u r d o que se o y e r a Catalina o Los madgyares de f r a c y guante blanco. P e r o ello e r a así. y u n a de l a s causas que d e t e r m i n a b a n a q u e l l a- p r e f e r e n c i a de l o s a r i s tócratas era l a afición que a l a z a r z u e l a t a n to al género c o m o a l a casa y a sus a r t í s t i cos habitantes, d e m o s t r a b a l a S e ñ o r a c o m o todos sus v a s a l l o s no siempre respetuosos p a r a su S o b e r a n a l l a m a b a n entonces a I s a bel I I A q u e l l a R e i n a m u y amante de sus s u b d i tos en g e n e r a l y de a l g u n o s en p a r t i c u l a r la R e i n a c a s t i z a c o m o l a l l a m a V a l l e- I n c l á n tenía, según l a m a l e d i c e n c i a gustos a v e n t u r e r o s y no sentía con t o d a l a f u e r z a nec e s a r i a p a r a u n a p e r f e c t a casada l a fidelidad c o n y u g a l b i e n es v e r d a d que de su c ó n y u ge había d i c h o u n m i n i s t r o inglés, l o r d P a l m e r s t o n que n o t e n í a las c o n d i c i o n e s f í s i cas necesarias p a r a h a c e r l a f e l i c i d a d p r i v a d a de su e g r e g i a c o n s o r t e y l a m i s m a R e i n a m u c h o s años después, d e s t r o n a d a y a c o n taba a L e ó n y C a s t i l l o e m b a j a d o r de E s p a ñ a en F r a n c i a en P a r í s l a s o r p r e s a que l a h a b í a p r o d u c i d o en l a n o c h e de bodas v e r que D F r a u c i s q u i t o l l e v a b a m á s encajes que ella en su r o p a i n t e r i o r 7 m a r i d o s de Boceado, a ¿ue puso m ú s i c a S u p p e años m á s t a r d e p r e p a r a n d o u n a c o n j u r a c o n sendos g a r r o t e s c o m o a r g u m e n t o p a r a l i b r a r a las incautas y embelesadas esposas del maleficio. A q u e l barítono, T i r s o O b r e g ó n g u a p o N o a i e lleves a P o l m o z o c o n p e r i l l a y bigote, c o m o A r r i e t a que. m e v e r á p a p á c o m o A y a l a y c o m o tantos otros galanes d e l l é v a m e a C a p e l l a n e s q u e estoy s e g u r a l a época, c a u t i v ó a l a S e ñ o r a que le i n v i q u e a l i l no v a tó a cus c o n c i e r t o s y, s e g ú n Répide, le o y ó c a n t a r en ellos aquel otro sonsonete de l a L a S e ñ o r a prefería l a Zarzuela, aunépoca: que no desdeñaba otros bailes, y a l a Z a r- i z u e l a se i b a de vez en cuando, de m a d r u T a n T a n niña, a t u p u e r t a gada, y n o s i n a d v e r t i r antes al g o b e r n a l l a m a n d o a m o r están. dor c i v i l que era p o r entonces A l o n s o M a r S i e l a l m a te d e s p i e r t a tínez, no p a r a que p r o c u r a r a d i s u a d i r l a p o r ¡ay, a b r e s i n t a r d a r! que h u b i e r a sido inútil, s i n o p a r a que est u v i e r a p r e v e n i d o s e g ú n le decía y s e g ú n y t a l vez c o m o e x c u s a de m a y o r e s males él pensaba, seguramente, p a r a hacerle p a aquello otro d e sar l a noche c o n el a l m a en u n h i l o h a s t a que recibía, p o r fin, r! a v i s o de que l a S e I.o s i m p u l s e s del q u e r e r ñ o r a h a b í a v u e l t o sana y s a l v a y s i n esno se p u e d e n r e s i s t i r cándalo, a su f r í o h o g a r cosa es que l a S e ñ o r a tenía m o t i v o s soE r a n los tiempos en que estaba en todos brados p a r a estar de acuerdo. los l a b i o s a q u e l l a f r a s e que r e p i t e n tanto E l l o fué que D F r a n c i s c o se indignó los personajes de G a l d ó s en l a c u a r t a seaquella vez, y después de p r e p a r a r ai b a r i e de los Episodios: E s t a señora es i m rítono t r i u n f a d o r u n a e n c e r r o n a en que el posible Cuando realmente l a irnposibili a r t i s t a pasó m u y malos ratos, l o g r ó que d a d estaba en su m a r i d o que n o se parecía fuese desterrado O b r e g c n p r i v a n d o así a l a e n n a d a n i p o r d e n t r o n i p o r f u e r a a los Z a r z u e l a de une de sus m a y o r e s encantos. buenos m o z o s c o m o O l ó z a g a S e r r a n o y el m i c o se d i s p u t a b a n el f a v o r de l o s d a n z a r i n e s galantes y en que todo el m u n d o c a n taba en M a d r i d aquel e s t r i b i l l o que a ú n oímos m u c h o de c h i c o s a nuestras niñeras l o s h o m b r e s de m i t i e m p o r m i s m o A r r i e t a a q u i e n l a esposa m á s o menos d e f i n i t i v a de D o n F r a u c i s q u i t o dem o s t r a b a su, p r e f e r e n c i a A q u é l l o s e r a n en todas las acepciones de l a frase, unos r e a les m o z o s y D F r a n c i s c o no h a b í a p o d i d o l l e g a r a tanto. L l e g ó s i n e m b a r g o y a u n a u e n a d i e le s u ponía c a p a z de tanto, a i n d i g n a r s e c u a n d o supo que su c a s t i z a esposa asistía e x c e s i v a mente a l a Z a r z u e l a porque allí, entusiasm a b a al p ú b l i c o u n barítono f a m o s o g r a n cantante y g r a n figura, c o n t e r r i b l e f a m a de D o n J u a n que h a b í a hecho a los m a r i d o s de u n a p r o v i n c i a española a n t i c i p a r s e a l o ALEJANDRO MIQUIS TEATRO RETROSP E CT 1 VO E l centenario de Lorenzsccio E s el m o m e n t o c u l m i n a n t e y hasta c i e r to punto sintético, de l a v i d a de A l f r e d o de Músset. E n el v e r a n o de 1833 h a n c o m e n z a d o aquellos exaltados a m o r e s del poeta con la n o v c i s t a Jorge Sand, que t a l c o n m o ción r e v e l a d o r a habían ele p r c i l u c i r en su temperamento. Y después de u n a l a r g a est a n c i a en F o n t a i n e b l c a u a l l l e g a r d i c i e m bre, los enamorados deciden s a l i r de F r a n cia, dispuestos a pasear su pasión bajo e l c i e l o- d i á f a n o de I t a l i a V i s i t a n G e n o v a P i s a y F l o r e n c i a p a r a l l e g a r a V e n e c i a a fines de enero de 1834, b i e n ajenos a ú n de que la b e l l a c i u d a d del A d r i á t i c o había de ser testigo de u n a p r i m e r a y g r a v e r u o t u r a que coincidiría p r e c i s a m e n t e c o n el a l b o r de l a p r i m a v e r a P e r o es durante l a estancia en F l o r e n c i a cuando Musset, impresionado por el m a r c o histórico de los M e d i é i s c o n c i b e su t r a g e d i a Lorcn. jaccio, a l a que pretendió i n f u n d i r t o d a l a espléndida e s p i r i t u a l i d a d del R e n a c i m i e n t o Y c o m o c o n s e c u e n c i a del r u i d o s o f r a c a so de La noche veneciana en el O d e ó n tres años antes, b a h í a d e c i d i d o e s c r i b i r con e n t e r a l i b e r t a d y p a r a el p r o p i o delc te sus d i á l o g o s teatrales, s i n pensar en r e p r e s e n taciones i m p o s i b l e s si b i e n se p u b l i c a r o n en l a Revue des deu. v Mondes en el t r a n s c u r s o de 1833 a 1837. S u fantasía y su p l a cer íntimo de c r e a d o r y de poeta le l a n z a r o n a e s c r i b i r también, s i n c o r t a p i s a a l g u n a l a o b r a florentina, aunque sus n u m e r o s í s i m o s c u a d r o s h a b í a n de h a c e r l a peco- menos que i m p r e s e n t a b l e dificultad que añilando el t i e m p o c o n s e g u i r í a v e n c e r no o b í í a n í c l a a d m i r a c i ó n de S a r á h B e r n h a r d t p r i m e r o y de m a d a m e P i é r a t m á s tarde. A l efecto, n o v a c i l a e n detenerse ante u n p e r s o n a j e de segundo t é r m i n o cuyos r a s g o s le h a n suby u g a d o o se r e c r e a m o r o s a m e n t e en t a l o c u a l episodio o en d e t e r m i n a d o paisaje soc i a l m i e n t r a s su p a l a b r a r i c a de v a l o r e s y de matices, l l e v a a las escenas más d i v e r sas l a m a g i a de su e l o c u e n c i a C l a r o que L o r e n z o o sea este L o r c n c i n o de l a H i s t o r i a que, después de ser el co pañero de l i b e r t i n a j e y el d i r e c t o r de ios e x t r a v í o s de su p r i m o el duque A l i j a n aro N o h a y que c u l p a r de a q u e l l a afición de l a S e ñ o r a a d e s v i a r s e de l a b u e n a senda a aquel desencanto n u p c i a l ú n i c a m e n t e a n tes de su boda y a h a b í a d e m o s t r a d o ella ser m u j e r de carácter f r a n c o y a b i e r t o y a l g ú n periódico serióte, r e d a c t a d o b a j o l a f é r u l a de uno de los m i n i s t r o s de l a S e ñ o r a h a bía llegado a a t r i b u i r l a u n estado a n o r m a l e n sus condiciones c i v i l e s c o n g r a n e s c á n dalo de los oficiales del E j é r c i t o que i n v a d i e r o n l a R e d a c c i ó n d e l p e r i ó d i c o El Eco del Comercio, i n i c i a n d o así u n s i s t e m a que o t r o s oficiales, y p o r m o t i v o s menos galantes, s i g u i e r o n niuchas veces después. L a S e ñ o r a g u s t a b a de d i v e r t i r s e poniéndose a tono c o n sus s u b d i t o s y no desdeñaba h a c e r l o de i n c ó g n i t o en las verbenas y e n los bailes de c a n d i l A l r e s t a u r a n t e de L h a r dy, recién i n a u g u r a d o entonces, f u é a l g u n a v e z con sus damas y t a l v e z c o n m e n o s h o nesta compañía, y en L h a r d y en u n o de sus reservados frecuentados p o r gentes de b u e n t o n o en p l a n de d i v e r t i r s e h u b o u n a n o c h e u n a escena v i o l e n t a en- que las m a l a s l e n guas supusieron m e z c l a d a a l a S e ñ o r a que, efectivamente, en L h a r d y y en u n r e s e r v a d o estaba a q u e l l a n o c h e L a S e ñ o r a que s i e m p r e había sido afic i o n a d a a l a música y h a b í a p r o t e g i d o a l o s m ú s i c o s y no h a y p a r a q u é r e c o r d a r de n u e v o los t r i u n f o s p a l a t i n o s de A r r i e t a solía proteger con su p r e s e n c i a las r e p r e s e n taciones de l a Z a r z u e l a y no sólo, ¡a y! las representaciones, s i n o t a m b i é n y a p r o vechando el s o c o r r o del a n t i f a z los bailes de máscara, que entonces, c o m o m u c h o s años después, se c e l e b r a b a n en a q u e l teatro después de las f u n c i o n e s L o s madrileños tenían entonces g r a n p r e dilección por el arte c o r e o g r á f i c o y l o s d i s fraces, t a n p r o p i c i o s a a v e n t u r a s de las que están llenos los l i b r e t o s de zarz- üela, y l a S e ñ o r a seguía la c o r r i e n t e E r a n l o s t i e m pos en t ¡uo l a Z a r z u e l a el C j r c o de P o l y. C a p e l l a n e s el actual r e m o z a d o teatro C ó- NO HAY TOS REBEIÍDE A Ji AS PASTILLAS CRESPO Desde este mes, reducción de precios en todos ¡os modelos de P U A SHEftFFER S LMS T H É CwAmBAm É S T ft É m i m I JE N T ó EL MEJOR REMEDIO contra el PRECto; 2 S Q P T A S -PRACTICA- feOTE EXQUISITA ECONÓMICA MAYONESA LUGA VENTA E N ULTRAMARINOS ÁNK us mms FIERA 125. Huo di P A B U ESP 4 BZA- VII. L V ADRIÁN MADERAS. -Santa Engracia,
 // Cambio Nodo4-Sevilla