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ás M e d i é i s l e asesina p a r a l i b r a r a F l o r e n c i a de su y u g o resta a l a o b r a c o n l a d e b i d a u n i d a d el tono deseado. Y d e s c a r t a d a en a b s o l u t o l a rebeldía m o z a que h u b i e r a p o d i d o i m p u l s a r acaso a este p o e t a de v e i n t i c u a t r o ños, que a c a b a b a de v i v i r l a r e v o l u c i ó n de 1830, a v e r e n L o r e n z o u n n u e v o B r u t o d e f e n s o r d e l a l i b e r t a d de s u p a t r i a a costa de l a p r o p i a v i d a pues h a de m o r i r a s e s i n a d o a su v e z es i n d u d a b l e q u e M u s s e t sólo q u i s o c o n t r a s t a r u n a figura p o s i t i v a m e n t e h u m a n a d e n t r o d e l a m b i e n t e flor e n t i n o d e l s i g l o x v i y a que, c o n s i d e r a n d o dudosos los frutos de las transformaciones políticas, p r e f e r í a p r e s t a r oído a l a reson a n c i a de l a s a l m a s E f e c t i v a m e n t e L o r e n z o que se h a entregado p o r completo a l v i c i o para servir a su p a r i e n t e y señor, supone q u e l o s restos de su antigua pureza, añorada siempre e n m e d i o del d e s e n f r e n o se a l b e r g a n e n a q u e l p r o pósito vengador y justiciero que a c a r i c i a d u r a n t e l a r g o s a ñ o s y que parece ennoble cer sus i n s t a n t e s m á s i n d i g n o s A d e m á s d i ñ a s e q u e s u a l m a t e m e r o s a y débil, n e c e s i taba, p a r a r e c o b r a r l a f o r t a l e z a v a r o n i l u n acto s a n g r i e n t o d e t a l n a t u r a l e z a A h o r a q u e si eso n o b a s t a p a r a h a c e r d e él u n a figura l i t e r a r i a u n i v e r s a l es m á s q u e suficiente p a r a c o n t r i b u i r a l a g l o r i a de M u s s e t cuyas a l tas c u a l i d a d e s están presentes, n o sólo p a r a prestar al héroe l a atmósfera necesaria, sino para hacerle adquirir el preciso relieve, bajo el acento y l a s i n c e r i d a d d o l i e n t e de s u c r e a d o r Y es q u e u n a v e z m á s q u i e n h a b l a es e l c o r a z ó n a n h e l o s o y desbordante d e M u s set, i g u a l e n L o r e n c i n o q u e e n A n d r é s d e l Sarto, que en Fantasio, que en F o r t u n i o que e n O c t a v i o q u e eri C e l i o o q u e e n P e r d i c a u D e ahí q u e e l r e c u e r d o a p o r t a d o p o r e l centénario de Lorensaccio t r a i g a también e l d e l a g l o r i o s a r e s u r r e c c i ó n de su t e a t r o desde que l a a c t r i z A l i a n- D e s p r e u x d e s c u b r i ó i n o p i n a d a m e n t e e n 1847, l o s m é r i t o s e s c é n i c o s d e Un capricho h a s t a l a h o r a a c t u a l e n l a que h a s i d o r e c o n o c i d a c o n s u m a g n í f i c a o r i g i n a l i d a d su d e l i c a d a ironía, s u e x u b e r a n c i a y sobre t o d o c o n s u í n t i m o p e r f u me juvenil, l a lozanía perenne que le- eter- LT 1 MO FIGURÍN El autor autónomo L a inspiración y el m é t o d o E n su fórmula escénica colectivista, que s a c r i f i c a el i n d i v i d u o a l c o n j u n t o y l a p e r s o n a l i d a d a l a c o m u n i d a d l a escuela r u s a- -d e s d e e l Teatro de Arte, d e S t a n i s l a u s k y a l Teatro Integral, d e T á i r o f pasando p o r el Teatro Popular, de M e y e r h o l d- -f u é i m poniendo a l m u n d o d r a m á t i c o e l t i p o d e l a c tor d i s c i p l i n a d o estudioso, c r e a d o p o r l a m e d i t a c i ó n y e l m é t o d o m á s que c r e a d o r p o r el t e m p e r a m e n t o y l a inspiración. E s t a firme t e s i s estética se m a n t i e n e p o r los d i r e c t o r e s y animadores de m á s prestigio. Pitoef y Baty, en F r a n c i a M a x Reinhardt y Eiscator, en A l e m a n i a B r a g a g l i a y Ruggero, en Italia; Vantchágot y Dantcheko, en Rusia, barrieron a l actor genial, a l divo, q u e a ñ o s a t r á s r e g i a y d o m i n a b a e n F r a n c i a c o n M o u n e t S u l l y en Italia, c o n Z a c c o n i y aquí m i s m o e n España, c o n A n tonio V i c o M á s h e aquí q u e l a a r r o g a n c i a de u n a esc r i t o r a cultísima y. a l p a r mteligente y v i brante a c t r i z madame Dusanne, so cietaire, de l a C o m e d i a F r a n c e s a r e c a b a n u e v a m e n t e p a r a el a c t o r los derechos del hombre y r e n u e v a c o m o e n l o s t i e m p o s de D i d e r o t las arduas polémicas entre l a inspiración y e l método. A s í f r e n t e a l a Paradoja del comediante, c o n su f ó r m u l a d e l a c t o r m e t ó d i c o l a n z a s u Comediante sin paradoja, c o n l a suya del actor libérrimo. t r e g l a e l estucho, l a d i s c i p l i n a n o es m a s que estotro y acaso únicamente e s t o t r o e artificio. L o s c i c l o s del A r t e espontáneo son l o s de l o s g r a n d e s actores. L o s c i c l o s d e l A r t e metódico, l o s d e l a s g r a n d e s medianías. L a s e n s i b i l i d a d y ía técnica E n e l Comediante sin paradoja, madame D u s a n n e a r r e c i a c o n t r a La paradoja deS comediante c o n alegatos razonables e v i d e n- tes. L a d o c t a a c t r i z r e c h a z a el t i p o de a c tor metódico, propugnado por Diderot, m a s n o i m p o n e absoluta, s i n o r e l a t i v a m e n- te, a l a c t o r i n s p i r a d o espontáneo, a u t ó nomo. A este p r o p ó s i t o r e c u e r d a a u n c o m e d i a n t e y t r a t a d i s t a escénico, G o t c u y a d o c t r i n a p o s i b i l i s t a y e c l é c t i c a parece l a mási adecuada. G o t d e c í a q u e el c o m e d i a n t e h a de ser doble, so p e n a d e n o s e r c o m e d i a n t e P o r q u e a l t i e m p o q u e r e p r e s e n t a su p a p e l h a dé v i g i l a r s e y c o n t r o l a r s e a s í m i s m o siendo, a l a p a r a c t o r y público, capaz d e m a t i z a r y r e f r e n a r sus e m o c i o n e s E m i l i o H e r r i o t a p o y a l a h a tesis d e m a d a m e D u sanne c o n e l a p o s t o l a d o de C o p e a u E l g r a n actor y tratadista escénico- -que también, p o r espacio d e t r e i n t a a ñ o s h a s t a s u a p a r t a m i e n t o reciente, f u é u n c o m e d i a n t e doble, c o m o G o t- -a c e p t a l a d u a r q u í a de s e n s i b i l i d a d y técnica. L a técnica- -dice- -no excluye l a sensibilidad, sino que l a prestigia y l a libera. H e a q u í pues, a l m o d e r n o a c t o r a u t ó n o m o tan d i f e r e n t e d e l a n t i g u o p o r los m o d o s y l a d o c t r i n a p o r l o s m o d o s porque el a n t i g u o g o z a b a de u n a a u t o n o m í a mostrenca, m i e n t r a s q u e e l m o d e r n o v i g i l a l a s u y a y ¡la c o n t r o l a por l a doctrina, porque el. m o d e r n o se a u x i l i a de l a c u l t u r a c ó m o i n s t r u mento p a r a afirmar l a personalidad, en t a n t o que e l a n t i g u o l a desdeñaba c o m o i n ú t i l para l a genialidad. E n t r e ambos t é r m i n o s p s i c o l ó g i c o s- -g e nialidad, personalidad- -desenvuelve su a g u do l i b r o m a d a m e D u s a n n e P a r a e l actor; g e n i a l n i h u b o n i h a y n i h a b r á r e g l a alg u n a P a r a el a c t o r p e r s o n a l e x i s t e u n a r e g l a i n f a l i b l e l a autonomía. A u t o n o m í a n o rancia y mostrenca, sino moderna y lógica, c u y a fórmula, extraída de G o t y r e n o v a d a por C o p e a u se c i f r a e n u n a a l i a n z a e n t r a l a s e n s i b i l i d a d q u e es e l r í o y l a t é c n i c a que es e l cauce. CRISTÓBAL D E C A S T R O ¿Qué gana al A r t e- -e x c l a m a madame D u sanne- -con sacrificar a l a N a t u r a l e z a? ¿P o r q u é h a de someterse a l a c t o r a l a capitis disminutio d e sus facultades? ¿Q u é r a zón h a y p a r a subordinar l a inspiración a l método y n o el método a l a inspiración? L a e s p o n t a n e i d a d y el artificio E l actor t i e n e d e r e c h o a l a inspiración, que es p a t r i m o n i o s u y o p e r s o n a l i n a l i e n a ble e i n t r a n s f e r i b l e P r i v a r l e d e e l l a es desn a t u r a l i z a r l o deskumanisark- Debe emocionarse, c o n m o v e r s e i n t e r p r e t a r l a o b r a c a d a d í a c o n f o r m e a s u l i b e n i m o estado de a l m a P r e t e n d e r q u e r e f r e n e sus sensaciones por l a d i s c i p l i n a que l a s a h o g u e p o r e l m é todo, q u e c a d a día, c o n d i v e r s a s e m o c i o n e s sea e l m i s m o es, c o m o a r r e b a t a r l e e l albed r í o i n s e n s i b i l i z a r l o deshumanizarlo, troc a r l o de h o m b r e l i b r e en e s c l a v o d e c i u d a d a n o e n p a r i a d e l A r t e P o r q u e e l A r t e es, p r e c i s a m e n t e eso y acaso ú n i c a m e n t e e s o espontaneidad. M i e n t r a s que e l m é t o d o l a Jiiza. N o s o t r o s desde l u e g o l e- tendríamos m u y p r e s e n t e e n n u e s t r a i m a g i n a r i a serie de e x h u m a c i o n e s trascendentales. M a s n o s e r í a Lorensaccio, c i e r t a m e n t e d a d a su e x t e n s i ó n y sus a s p i r a c i o n e s u n t a n t o f a l l i d a s d e g r a n t r a g e d i a r e n a c e n t i s t a e l t r a b a j o eleg i d o s i n o a l g u n a o a l g u n a s d e esas i n a p r e c i a b l e s j o y a s que se t i t u l a n El candelero, Los caprichos de Mariana, Fantasio, Carmosina, No es preciso jurar nada, En lo que sueñan las jóvenes, No se juega con el amor, Es preciso que una puerta esté abierta o cerrada, c o n c e p c i o n e s e x q u i s i t a s e n l a s que el poeta d e s p l i e g a l a m a r a y i l l a de su v e r b o y donde, e n m e d i o de l a s i m á g e n e s y del t u m u l t o d e ideas y s e n t i m i e n t o s se p e r c i b e n los recios l a t i d o s de su c o r a z ó n c o n c e diendo categoría humana a l o quimérico; p o b r e c o r a z ó n a p r u e b a de a n g u s t i a s y desencantos, o b s t i n a d o e n l a c a p t u r a d e l soñado amor inasequible, a través de aquellas mujeres tan parecidas y tan distintas... P o r q u e a d e m á s c o n t r a l o que o p i n a b a n cuantos c r e y e r o n sepultadas definitivamente las piezas e n l a Revue de deux Mondes, todo ello, es t e a t r o e n e l r e c t o sentido, e x c e l e n t í s i m o teatro. E l v i r t u o s i s m o l i t e r a r i o de M u s set, i n f l u i d o p o r e l a l i e n t o d e S h a k e s p e a r e p o r l a desenvuelta finura de l o s cuentistas italianos y por l a reminiscencia de las mism a s máscaras, j u n t o a s u v i s i ó n poética y a Jas características de u n espíritu c a p a z de a t e m p e r a r e l r o m a n t i c i s m o c o n sus p r o p i a s esencias, d a b a n p o r r e s u l t a d o esta d r a m á t i c a personalísima e i n c o n f u n d i b l e c u y a desl u m b r a n t e f a n t a s m a g o r í a se nos aparece h o y s a t u r a d a de significación y d e v e r d a d JOSÉ ALSINA UNA DEL NUEVA OBRA MAESTRO TE- LLER 1 A Ctuo- A. UNGRSA Vil! anucva! 2 MADRID (Fundado, en 1391 Se advierte a los tenedores de obligaciones de esta Sociedad que pueden cobrar los cupones correspondientes con vencimiento enl. de enero de 1934, en el domicilio social, Rueda López, n. S, Almería, en la Banca Lazard Brothers C. (España) Avenida del Conde de Peñalver, 17, Madrid, o en, el Banco de Vizcaya, Madrid, con arreglo al siguiente detalle: Obligaciones primera serie, cupón n. 48, a razón de ptas. 6,055 líquidas por cupón. Obligaciones segunda serie, cupón n. 32, a razón de ptas. 7,50 líquidas por cupón. Obligaciones tercera serie, cupón n. 16, a razón de ptas. 7,23 líquidas por cupón. Madrid, 27 de diciembre de 1939. -Él secretario de la Sociedad, Roberto Sánchez Jiménez. FUERZAS SOTiftlSES DEL V A L L E PE LE 0 RIN, S. I D o n F r a n c i s c o T o r r e s e l inteligente e m V p r e s a r i o d e l t e a t r o de l a Z a r z u e l a h a a c e p t a d o u n a o b r a d e nuestro c o m p a ñ e r o ele R e d a c c i ó n J a c i n t o M i q u e í a r e n a y del m a r q u é s de B o l a r q u e c o n m ú s i c a d e l m a e s t r o J u a n T e l l e r í a Se t i t u l a El joven piloto (c u a d r o s sentimentales de l a v i d a e n el m a r y e n l o s p u e r t o s) A j u z g a r p o r l o que a f i r m a n g e n tes que c o n o c e n esta o b r a y que nos m e r e cen u n c r é d i t o a b s o l u t o e n asuntos de t e a t r o El joven piloto está d e s t i n a d o a obtener u n é x i t o r o t u n d o tanto p o r l a o r i g i n a l i d a d d e l l i b r o hecho c o n u n c r i t e r i o m o d e r n o de r a p i d e z y de b e l l e z a plástica, c o m o p o r l a i n s p i r a c i ó n que e l m a e s t r o T e l l e r í a de! q u e t a n t o se espera, h a p r o d i g a d o en su m ú s i c a P o r su parte, D F r a n c i s c o T o r r e s se m u e s t r a e n t u s i a s m a d o y p o n d r á en l a r e a l i z a c i ó n de esta o b r a todo s u empeño y todo s u optimismo. E n estos momentos se t r a t a de f o r m a r un g r a n c o n j u n t o lírico, adaptado e s p e c i a l mente a El joven piloto, y se busca el t e a t r o en e l q u e h a de representarse. E l e s t r e n a ¡tendrá l u g a r e l S á b a d o de G l o r i a