Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EXTRAORDINARIO DE A B C D E F I N D E A R O P A C 44 p r e p a r a c i ó n técnica a l r e t o r n a r a s u t a s a de O r b e t e l l o c o n 23 de los 24 hidros que t o m a r o n l a s a l i d a después de c u b r i r u n t o t a l de 19 a 20.000 k i l ó m e t r o s b a j o las m á s diversas condiciones meteorológicas. Sólo h u b o que l a m e n t a r dos accidentes, que n o s i g n i f i c a n n a d a en u n a empresa e n que t o m a r o n parte a l r e d e d o r de c i e n h o m b r e s y que h a s t a hace p o c o estaba r e s e r v a d a a l o s d e m a s i a d o audaces o a los s u i c i d a s S o m e t i d o s y a a u n o r d e n de fechas y refiriéndonos s i m u l t á n e a m e n t e a l a s t r a v e s í a s de! A t l á n t i c o N o r t e y del S u r debemos c o n s i g n a r e- i p r i m e r l u g a r el v u e l o P a r í s- B u e nos A i r e s r e a l i z a d o p o r M e r m o z y sus c o m pañeros e n e l t r i m o t o r Arc- en- Ciel, que constituyó u n v e r d a d e r o ensayo de f u t u r a s líneas s u p e r o c e á n i c a s p o r ser e l a v i ó n u n auténtico t i p o c o m e r c i a l N o obstante el é x i to que les a c o m p a ñ ó t a n t o a L i d a en e l mes de enero, c o m o a l r e g r e s o v e r i f i c a d o tres meses m á s t a r d e el a p a r a t o f u é desm o n t a d o y sólo últimamente se habló de su rehabilitación. C a s i c o i n c i d i e n d o c o n el v i a j e de i d a del Arc- en- Ciel, el infatigable M o l l i s o n i n s c r i bía su n o m b r e p o r s e g u n d a v e z en el c u a d r o de h o n o r a l c u b r i r en d i e c i s i e t e h o r a s y t r e i n t a m i n u t o s l o s 3.170 k i l ó m e t r o s que m e d i a n entre S a n L u i s de S e n e g a l y N a t a l e n el c u r s o de su raid L o n d r e s- B u e n o s A i r e s en l a a v i o n e t a P u s s M o t h Hearth s Contení, de 130 C V E n el mes de m a y o el p o l a c o S k a r z i n s k i c o n u n a a v i o n e t a R W D -5 de i g u a l p o t e n c i a pero m á s p e q u e ñ a a ú n que l a a n t e r i o r daba el s a l t o desde el m i s m o p u n t o de la costa a f r i c a n a hasta M a c e i o (B r a s i l) 3.580 k i l ó m e t r o s que c o n s t i t u y e n el record de d i s t a n c i a p a r a a v i o n e s de t e r c e r a categ o r í a c u y o peso e n v a c í o es i n f e r i o r a 480 kilogramos. E l 3 de j u n i o quedaba i n a u g u r a d a p o r el C e n t u r y o í P r o g r e s s l a que p u d i é r a m o s l l a m a r t e m p o r a d a o f i c i a l de v u e l o s sobre e l A t l á n t i c o N o r t e c o n el v u e l o que e r a p r i m e r a etapa de su p r o y e c t a d a v u e l t a a l m u n do. L o s 5.860 k i l ó m e t r o s de N u e v a Y o r k a l a i s l a de j o m f r u l a n d e n l a s i n m e d i a c i o n e s de O s l o f u e r o n salvados e n v e i n t i c u a t r o h o r a s p o r el á g u i l a de M a t t e r n que días después desaparecía en el e x t r e m o o r i e n t a l s i b e r i a n o donde e l a v i a d o r y a n q u i a n d u v o p e r d i d o m ás de tres semanas. A l mes s i g u i e n t e e n el m e d i o d í a del 16, W i l e y Post- l l e g a b a a B e r l í n procedente directamente d N u e v a o r k en su L o c k h e e d Winnie Mac, apoderándose d e l record de d i s t a n c i a p a r a u n solo a v i a d o r con 6.346 k i l ó m e t r o s a l que a ñ a d í a i n m e d i a t a mente después el de l a v u e l t a a l m u n d o que de los ocho d í a s q u i n c e h o r a s c i n c u e n t a y u n m i n u t o s- -q u e él m i s m o poseía en unión de H a r o l d G a t t y- pasaba a l o s siete días, d i e c i o c h o h o r a s c u a r e n t a y nueve m i n u t o s U n a h o r a después de l a p a r t i d a de W i l e y P o s t de N u e v a Y o r k s a l i e r o n l o s l i t u a n o s D a r i u s y G i r e n a s S i n a u t o r i z a c i ó n oficial- -q u e a h o r a es e x i g i d a p o r el d e p a r t a m e n t o de C o m e r c i o de l o s E s t a d o s U n i d o s p a r a l o s vuelos transoceánicos- pretextaron u n ens a y o a plena c a r g a y se l a n z a r o n sobre e l m a r D e s p u é s de hecho l o m á s difícil, a p o c a d i s t a n c i a y a de su p a t r i a se e s t r e l l a r o n c o n t r a l o s á r b o l e s de u n bosque en que f u e r o n o b l i g a d o s a descender a l quedarse sin gasolina. D e nuevo M o l l i s o n ahora a c o m p a ñ a d o de A m y J o h n s o n su m u j e r- -a c a s o p a r a d e s v a n e c e r posibles s u s p i c a cias s u r g i a a s de l a v i s i b l e p u g n a sostenida p o r el célebre m a t r i m o n i o e n 1932- t r i u n f a sobre el A t l á n t i c o D e s p u é s de u n i n t e n to s i n f o r t u n a en el m e s de j u n i o el 20 de agosto salía su Seafarer (biplano Dragón M o t h) de P c n d i n e en el P a í s de G a l e s y c u a r e n t a horas m á s t a r d e a t e r r i z a b a v i o l e n tamente en B r l d g e p o r t -testados U n T d o s aun que s i n g r a v e d a ñ o p a r a sus ocupantes. e EL AÑO AERONÁUTICO 1933 S o b r e l a a m p l i a p a n t a l l a del m u n d o e n l i a que, c u a l i n m e n s a c i n t a cinematográfica, se h a v e n i d o d e s a r r o l l a n d o el a ñ o 1933 (film e n que todos f u i m o s p r o t a g o n i s t a s o c o m p a r s a s a n ó n i m o s y a l m i s m o t i e m p o espect a d o r e s) acaba de a p a r e c e r- -d i r í a m o s s i g u i e n d o l a m e t á f o r a- -l a p a l a b r a f i n que p o n e término a su p r o y e c c i ó n Y r i c a c o m o l i a sido ésta e n b r i l l a n t e s imág enes de a v i a c i ó n estimamos o p o r t u n o h a c e r u n r e s u m e n de los m á s i m p o r t a n t e s de esos sucesos a e r o n á u t i c o s que, e n v i s i ó n de c o n j u n t o p e r m i t i r á n m e j o r d a r s e cuenta d e l paso seg u r o y firme c o n que sigue su m a r c h a h a c i a u n f u t u r o espléndido el g e n i a l i n v e n t o úe l o s M o n t g o l f i e r y de los Y V r i g h t C o m e n z a r e m o s p o r señalar los resultados ¡registrados e n c a d a u n o de l o s c u a t r o aspectos siguientes, que son los ú n i c o s que están elevados p o r l a F e d e r a c i ó n A e r o n á u t i c a I n t e r n a c i o n a l a l a c a t e g o r í a de records m u n d i a l e s puesto que los d e m á s sólo se c o n s i d e r a n c o m o i n t e r n a c i o n a l e s duración, d i s t a n c i a e n l i n e a recta, a l t u r a y v e l o c i d a d sobre base, v e r d a d e r o s índices en cada m o m e n t o del estado de l a técnica. E l p r i m e r o ha permanecido inalterable, q u i z á p o r el p o c o interés que i n s p i r a c o m o l o d e m u e s t r a e l h e c h o de que l a m a r c a e x i s tente de ochenta y siete h o r a s d a t a d e l a ñ o 1913, e n que fué establecido en u n g l o bo p o r H K a u l e n entre los días 13 y 17 de d i c i e m b r e E l record de d i s t a n c i a en línea recta, que estaba fijado en 8.06 k i l ó m e t r o s l o g r a d o s p o r B o a r d m a n y P o j a n d o e n 1931, h a s u f r i d o en e l t r a n s c u r s o d e l a ñ o v a r i o s a t a ques, que e n dos ocasiones f u e r o n c o r o n a dos p o r e l é x i t o L a p r i m e r a de éstas, p o r los ingleses G a y f o r d y N i c h o l e t s que, a bordo del m o n o p l a n o F a y r e y b a u t i z a d o c o n el n o m b r e de Mistery, l o e l e v a r o n a 8.544 k i l ó m e t r o s E l punto de p a r t i d a f u é C r a n well, e n l a m a ñ a n a d e l 6 de f e b r e r o y el o b j e t i v o E l C a b o que no p u d o ser a l c a n zado a l tener que a t e r r i z a r en W a l f i s h B a y cuando, d e s p u é s de c i n c u e n t a y siete h o r a s v e i n t i c i n c o m i n u t o s de m a r c h a no q u e d a b a n e n l o s depósitos de c o m b u s t i b l e m á s que 40 l i t r o s L a s e g u n d a vez f u e r o n C o d o s y R o s s i que, en v u e l o que todo el m u n d o r e c o r d a r á echaron por tierra la cifra anterior y pus i e r o n e n su l u g a r l a de 9.104 k i l ó m e t r o s L a r u t a r e c o r r i d a d u r a n t e los días 5, 6 y 7 de agosto, f u é N u e v a Y o r k- R a y a k (S i r i a) lo c u a l añade a su v u e l o magnífico e l m é r i t o de haber c o m p r e n d i d o e n su p r i m e r a p a r t e l a travesía del A t l á n t i c o en unas c o n d i c i o n e s altamente t e m e r a r i a s sobre u n avión c o m o el Joscph Le Brix, que había s a l i d o e x t r a o r d i n a r i a m e n t e c a r g a d o (el peso t o t a l e r a de unas n u e v e t o n e l a d a s) y q u e a d e m á s de ser u n m o d e l o y a a l g o a n t i c u a do p o r su concepción, c o n t a b a m á s de o c h o cientas h o r a s de v u e l o y nueve o d i e z despegues a plena c a r g a C o m o u n a t e n t a t i v a c o n t r a este record fiay que c o n s i d e r a r l a c a t á s t r o f e que c o s t ó l a v i d a a l g r a n D e P i n e d o o c u r r i d a en l o s m o m e n t o s en que su pesado B e l l a n c a se d e s l i z a b a por l a pista de despegue d e l a e r ó d r o m o n e o y o r q u i n o de F l o y d B e n n e t t Y o t r o intento, también f r u s t r a d o f u é el de A s s o l a n t y L e f e v r e en el Canari II, que n o c o n s i g u i e r o n h a c e r m á s que 6.600 kilómetros. E n l o que se refiere a l a m a r c a de a l t u r a liemos de a d v e r t i r que se h a c o n c e n t r a d o últimamente l a l u c h a entre los g l o b o s pero a pesar de haber quedado bastante r e z a g a dos l o s m á s pesados que el a i r e creemos ú t i l estudiar también los resultados de estos últimos. E l record absoluto pertenecía desde el 18 ¡Je agosto de 1932 a l p r o f e s o r P i c c a r d y- a su ayudante, M a x C o s y n s c o n 16.201 metros. P u e s b i e n a h o r a h a pasado a m a nos d e l teniente y a n q u i Settle y su a c o m p a ñante F o r d n e y que se r e m o n t a r o n e n su g l o b o hasta los 18.800 m e t r o s el 20 de n o v i e m b r e último, s i b i e n n o es ésta l a m a y o r a l t u r a a l c a n z a d a pues, s e g ú n parece, los t r i pulantes d e l U. R. S. S. c o n s i g u i e r o n l l e g a r a m á s de 19.200 m e t r o s e n su ascensión, l a c u a l n o tiene v a l i d e z oficial, p o r n o h a b e r l l e v a d o e n e l l a los aparatos r e g i s t r a d o res r e g l a m e n t a r i o s p r e c i n t a d o s p o r l a F e deración Aeronáutica Internacional. E n cuanto a l record r e f e r e n t e a l o s m ás pesados que el a i r e h a llegado a u n o s lím i t e s que c a s i son los de las p o s i b i l i d a d e s del m a t e r i a l existente y de los cuales t a l v e z n o baste p a r a s a c a r l o e l s i m pl e a r r o j o de u n p i l o t o L a m a r c a a n t e r i o r pertenecía a C i r i l F U w i n s que c o n u n b i p l a n o B r i s t o l h a b í a s u b i d o a 13.404 m e t r o s y p a r a a b a t i r l a h a necesitado ¡doce t e n t a t i v a s! el f r a n c é s G u s t a v e L e m o i n e que, p o r fin, e n su P o t e z 50, se remontó el 28 de septiembre a los 13.661 m e t r o s esto es, a 257 m á s que U w i n s c o n l o c u a l se c u m p l í a n l o s r e g l a mentos, que p r e s c r i b e n u n aumento de 200 m e t r o s a l o menos. F i n a l m e n t e l a c u r v a r e p r e s e n t a t i v a de las m a r c a s de v e l o c i d a d p u r a h a seguido a c u s a n d o v a l o r e s crecientes. N o obstante l a desaparición de l a C o p a S c h n e i d e r que e r a el p r i n c i p a l m ó v i l de los c o n t i n u o s t r a b a j o s q u e hacían p r i n c i p a l m e n t e I n g l a t e r r a e I t a l i a en este s e n t i d o el suboficial de l a últim a de estas n a c i o n e s F r a n c i s c o A g e l l o h a a r r e b a t a d o a l teniente i n g l é s S t a i n p o r t h el p r e c i a d o título que ostentaba de h o m b r e m á s v e l o z d e l u n i v e r s o E n e f e c t o de los 655 k i l ó m e t r o s de éste sobre u n S u p e r m a r i n e se h a pasado a l o s 682, obtenidos p o r A g e l l o e l 11 de a b r i l en hidro M a c c h i- C a s toídi, c o n m o t o r F i a t de 2.500 C V que o f r e c í a l a n o v e d a d de su sistema p r o p u l s i v o consistente en dos hélices c o a x i a l e s que g i r a b a n en sentido c o n t r a r i o E l capítulo de los t r i u n f a d o r e s del A t lántico se h a v i s t o en el t r a n s c u r s o del a ñ o último, a u m e n t a d o c o n u n b u e n n ú m e r o de n o m b r e s E n p r i m e r término, f u e r a de todo orden c r o n o l ó g i c o hemos de c o l o c a r los de nuestros l l o r a d o s B a r b e r á n y C o l l a r n o por u n p r u r i t o de e x a l t a c i ó n n a c i o n a l s i n o p o r m e r a s c o n s i d e r a c i o n e s a e r o n á u t i c a s que d a n a l v u e l o g l o r i o s o del Cuatro Vientos rango p r e e m i n e n t e entre l a s m a y o r e s h a z a ñ a s de todos los t i e m p o s el hecho de r e a l i z a r s e u n s a l t o d e l o r d e n de l o s 7.600 k i l ó m e t r o s que h a sido l o g r a d o solamente p o r tres o c u a t r o a v i a d o r e s e n el m u n d o el haberse a b i e r t o e n él u n a r u t a c o m p l e t a m e n t e n u e v a y, sobre todo, el l l e v a r s e a cabo, n o v o l a n d o sobre continentes, sino sobre el m a r i n m e n s o que separa n u e s t r a P e n í n s u l a de las A n t i l l a s s i n m á s p u n t o de s o c o r r o que l a i s l a de M a d e r a que n i s i q u i e r a f u é v i s t a p o r l o s ocupantes del B r é g u e t n u n c a u n a m a y o r d i s t a n c i a sobre a g u a h a b í a s i d o c u b i e r t a p o r u n a v i ó n E n l a mente de todos- -y quizá m ás que en ella, c e r c a del c o r a z ó n- -e s t á n v i v o s l o s recuerdos de l e s días de j ú b i l o c o i n c i d e n t e s c o n l a l l e g a d a a C u b a que t u v i e r o n t a n i n e s p e r a d o y d o l o r o s o desenlace. ¡Q u i é n sabe si estaba dispuesto que habían de h u n d i r s e l o s dos b r a v o s en l o s a b i s m o s de l a m u e r t e estrechamente u n i d o s porque en l a t i e r r a no quedaban y a c i m a s más altas de g l o r i a que las que en e s f u e r z o c o n j u n t o habían traspuesto c o n las alas de su a v i ó n! r T a m b i é n merece destacarse de m o d o esp e c i a l el raid de l a e s c u a d r i l l a d i r i g i d a por í t a l o B a l b o p o r su s o b e r b i a o r g a n i z a c i ó n y c o m o u n a demostración de las p o s i b i l i dades más o menos bélicas de l a a v i a c i ó n S o b r e u n r e c o r r i d o l l e n o de dificultades, c o n siderablemente a c r e c i d a s e n u n v u e l o de f o r mación, d i e r o n los pilotos italianos c u m p l i das m u e s t r a s de sus g r a n d e s facultades y. P o r último, hace n o m u c h o s días, o t r o f a moso matrimonio, pl üe- l o s L i n d b e r g h
 // Cambio Nodo4-Sevilla