Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Tere e ra s e mana de e stud i o s pe d a g 6 g icos j de Organizada- por la Federación de Amigos la Enseñanza, ha comenzada en Madrid la tercera semana de estudios pedagógicos. Duse rante ella desarrollarán interesantísimas conferencias. (Foto Du que. sibie. L a calle es la; calle y n o s o t r o s omos T o d o el sistema p a r l a m e n t a r i o se funda nosotros. L o que se nos e n t r a por l o ojos en l a p e r s u a s i ó n de que no conocemos l a es un c o m p l e j o de. v i b r a c i o n e s y de o n d u v e r d a d p o r lo que nos r e s i g n a m o s a que d a c i o n e s C o n ellas f o r j a n n u e s t r o c e rqbro y nos; saque, por l a v o l u n t a d del m a y o r n ú n u e s t r a mente aquella i m a g e n o ficción de l a mero, de nuestras perplejidades. E s el sistema de P o r i c i o P i l a t o s G u a n d o o y ó decir calle, que c o n f u n d i m o s c o n l a c a l l e rr lisma, a n u e s t r o S e ñ o r que T o d o aquel que es d é pero que no es l a calle, aunque nos s i r v a l a v e r d a d escucha mi. v o z P i l a t o s p r e g u n p a r a a n d a r p o r ella s i n t r o p i e z o s t ó ¿Qué cosa es l a v e r d a d? y s a l i ó de V á i h i n é e r r e c o r r e el p a n o r a m a de- las n u e v o a los j u d í o s y les d i j o que no e n c o n c i e n c i a s ¿Q u é e n c u e n t r a? E n- la ecor o m l a el h o m b r e medio T a m p o c o e x i s t e es u n a traba c a u s a de d e l i t o en j e s ú s y que era costumbre soltar a u n preso en l a P a s c u a ficción. E n ¡a P o l i t i c a n o hay. s i n o fice iones, p o r- l o que les deba a e l e g i r entre J e s ú s y no ya s ó l o e l c o n t r a t o s o c i a l y las u ía p í a s B a r r a b á s E l sufragio universal prefirió, a s i n o las n a c i o n e s m i s m a s L a persone dad, nali B a r r a b á s Y B a r r a b á s era u n l a d r ó n en. que s e- f u n d a el derecho, e s- o t r a fi x i ó n E l libre albedrío, s e g ú n V a i h i n g e r otra L o s T o d o e l m u n d o m o d e r n o es m á s c o m o ideales son ficciones: p r á c t i c a s L o s n ú m e r o s s i que el p r o p i o V a i h i n g e r s ó l o q u e d e d e j a s m a t e m á t i c a s son t a m b i é n ficción! 5. E l mundo cié las t r e s d i m e n s i o n e s es otr a fic- duce las consecuencias a p r o p i a d a s cosa que V a i h i n g e r nb h a c í a E l filósofo de H a l l e c i ó n en la. que el a l m a nuestra orde na el dedicó a l a c i e n c i a toda l a v i d a a u n desCaos de las i m p r e s i o n e s L a s coordenac as de p u é s de sentar l a p r e m i s a de que no s ó l o D e s c a r t e s no son sino ficciones de v a l o r era i m p o s i b l e sino i n s a n o i n t e n t a r c o m p r e n ¡p r á c t i c o E l- s í m b o l o m a t e m á t i c o d e l ir finito der el m u n d o L o s estudiantes n o r t e a m e r i c a es o t r a ficción. O t r a lo infinitesimal. T o d o nos, m u c h o m á s l ó g i c o s p a g a n a sus e n r a z o n a m i e n t o es ficticio, aunque ú t i l F i c ¿t r e n a d o r e s de f ú t b o l de o c h o a doce m i l ciones son el á t o m o lia. fuerza, l a mi tería, d ó l a r e s a l a ñ o m i e n t r a s que d e j a n que sus el tiempo, e l e s p a c i o D e ficciones se c o m p r o f e s o r e s de F i l o s o f í a no g a n e n m á s que pone el a r t e S u d i f e r e n c i a de l a s c i in- tífitres o c u a t r o mil L o s de otros p a í s e s p r o cas e s t á Sólo en el resultado, p r á c t i c o c u r a n no estudiar sino l o n e c e s a r i o p a r a E s t e V a i h i n g e r no h a hecho o t r a cosa sacar el t í t u l o ¿P a r a q u é molestarse en; en su. l a r g a v i d a que m o s t r a r e l ca: á c t e r aprender, si 1o que s e a p r e n d e no es v e r ficticio de nuestras i m p r e s i o n e s y edrieepd a d? L a c o n c l u s i ó n- l ó g i c a de esta filosofía tos. P o r eso era u n h o m b r e repres entativo. es l a r e b a r b a r i z a c i o n del m u n d o Y en ello N o en balde t e r m i n a su o b r a fundan lenta 1 estábamos. a n e x i o n á n d o s e a su filosofía- las d e I C mt y S ó l o que l a filosofía de V a i h i n g e r m a r c ó Niet zsche, que en efecto, e r a n eso, p e r o u n m o m e n t o que ha- pasado y a Se puede a d t a m b i é n otras m u c h a s cosas... V a i h i n g í: r no m i t i r s i n g r a v e i n c o n v e n i e n t e que todas e r a m á s que- eso. U i i como- s i pues to en nuestras sensaciones y nuestros conceptos y J a s entrelineas de todas las -paginas c e to- c a t e g o r í a s son ficciones, pero entonces h a dos los libros, en todas l a s c r e e n c i a s b r í a que. d i s t i n g u i r entre las ficciones verda- todas las c o n v i c c i o n e s y a u n e- n todoS k es deras y las falsas, no s ó l o p o r sus r e s u l cepticismos. S i no hubiera ¡existido un V a i tados p r á c t i c o s s i n o por su n a t u r a l e z a t e ó h i n g e r l o h a b r í a m o s tenido- que inventjar. r i c a U n beefsteák pintado, no s ó l o se d i 1 v 1 f e r e n c i a de u n o real, c o m o pensaba T u r r ó en que é s t e sacia el apetito y a q u é l no, s i n o que l a r e p r e s e n t a c i ó n de u n bccfsieak pos i t i v o es de o t r a n a t u r a l e z a que l a de unofingido. L a ficción r e a l si se me permite l a e x p r e s i ó n es a d e c u a d a a l a r e a l i d a d o l a r e a l i d a d m i s m a ¡a ficción fingida no lo es. E s m u y p o s i b l e que el real sea, en su ser m i s m o de tal c o m p l e j i d a d tales y tan e n m a r a ñ a d a s las danzas de sus á t o mos y l a o r d e n a c i ó n de estos á t o m o s poll a especie de los a n i m a l e s b o v i n o s que nos sea i m p o s i b l e entenderlo en su t o t a l i d a d E l l o n o q u i t a p a r a que e x i s t a u n a d i f e r e n c i a f u n d a m e n t a l entre las f i c c i o n e s v e r daderas y las falsas, que e c h a p o r t i e r r a toda l a f i l o s o f í a de V a i h i n g e r E l e r r o r de V a i h i n g e r consiste en empez a r p o r el supuesto de que; a l s a l i r a- l a calle, sea é s t a la, que se le mete p o r los ojos, cosa obviamente imposible, y que le l l e v a a l a c o n c l u s i ó n de que h a tenido que i n v e n t a r u n a c a l l e f i n g i d a que le s i r v e p a r a o r i e n tarse p o r l a r e a l L a v e r d a d aunque e x p r e sada m e t a f ó r i c a m e n t e es que e s s u e s p í r i t u el que se le sale p o r los ojos, hasta hacerse üriá cosa m i s m a c o n l a calle. P o r q u e esto es v e r d a d e r a m e n t e c o n o c e r s a l i r s e de sí m i s mo, identificarse c o n l a cosa c o n o c i d a c o m o dice M a r i t a i n U n- ser no conoce sino en l a m e d i d a de su e s p i r i t u a l i d a d E l s u j e t ó que conoce emerge de sí. m i s m o y r e a l i z a u n a U n i ó n trascendente c o n l a cosa c o n o c i d a A s í h a v e n i d o a restablecerse en nuestros d í a s el v a l o r y l a d i g n i d a d del saber. P o r eso la, muerte de V a i h i n g e r es l a de t o d a u n a é p o c a L o s estudiantes que de v e r d a d estudian pueden estar seguros de que no v- áceíi e l- p r i m o n i aunque estudien a V a h i n g e r p o r q u e si l o estudian de v e r d a d a p r e n d e r á n c o n ello a r e f u t a r l e RAMIRO D E MAEZTU I
 // Cambio Nodo4-Sevilla