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InfoPEisacífflrtes. y repos- lajes. Mádhidefos, su Insiifuto y el p r o c e d e r d e l Gobierno E s t e pueblo se e n c u e n t r a asentado en p l e n a M a n c h a es r i c o y c o n unas ansias de c u l t u r a y p r o g r e s o que; -merecen u n aplauso. E n sus i n m e d i a c i o n e s s e l e v a n t a n v a r i o s m o l i n o s de v i e n t o c o m o gigantes en l i n c a d e combate, dispuesto s i e m p r e a l a defensa c o n sus e n o r m e s aspas R o d e a n l a l o c a l i d a d c a m p o s feraces y g r a n d e s e x t e n s i o n e s de o l i v o s y v i ñ e d o s en s u i n t e r i o r e x i s t e n f á b r i cas de aceite y de h a r i n a s i n n u m e r a b l e s bodegas, destilerías y otros centros f a b r i l e s L a v a r i a c i ó n de cosechas en l a s d i s t i n t a s é p o c a s del a ñ o y el d e s a r r o l l o de s u i n d u s t r i a h a contribuido, con su educación cult u r a l a que e n M a d r i d e j o s n o e x i s t a el p a r o o b r e r o y a que l a situación s o c i a l se h a y a c o n t e n i d o e n sus j u s t o s l í m i t e s a p e s a r de l a influencia socialista en toda l a p r o v i n c i a de T o l e d o L o s p a r a d o s de a h o r a s o n d o s v a g o s de s i e m p r e que j a m á s q u i s i e r o n a c o modarse a ocupación alguna. C u a n d o se intentó p l a n t e a r l o s a s e n t a m i e n t o s de t r a b a j a d o r e s en M a d r i d e j o s que a c t u a l m e n t e c u e n t a c o n unas 12.000 a l m a s n o l l e g a b a el n ú m e r o de p a r a d o s a 50. P o r o t r a p a r t e l a p r o p i e d a d se e n c u e n t r a allí m u y r e p a r t i d a siendo m u c h o s los j o r n a l e r o s que poseen pequeñas h u e r t a s y sus c a m p o s p a r a a z a f r á n que c u i d a n en los ratos l i b r e s y a y u d a d o s p o r sus f a m i l i a r e s L a s r e l a c i o n e s que s i e m p r e h a n e x i s t i d o entre a m o s y c r i a d o s h a n sido c o r d i a l í s i m a s y c o n t i n ú a n siéndolo e n l a m a y o r í a de l a s casas, n o obstante l a p o n z o ñ a de las p r e d i caciones e x t r e m i s t a s P u e b l o es; M a d r i d e j o s e n que se v e n pocas t a b e r n a s y sobradas esc u e l a s en él se, r e g i s t r a n d e t a r d e e n t a r d e hechos c o n t r a r i o s a las leyes, p o r q u e e x i s t e e n todas las clases s u m o r e s p e t o a l a p r o p i e d a d y a las personas, debido, s i n d u d a a s u gran cultura. N i en estos, dos últimos años, en que ent r a r o n en el A y u n t a m i e n t o a l g u n o s c o n c e j a les socialistas, se h a n p r o m o v i d o i n c i d e n t e s de n i n g u n a clase, p o r q u e esos elementos de l a C a s a del P u e b l o sabían m u y b i e n que c u a l q u i e r acto s u b v e r s i v o e n c o n t r a r í a i n m e diatamente l a r e p u l s a u n á n i m e de todo e l vecindario. L a s autoridades, locales tenían a d m i r a b l e mente a t e n d i d a l a i n s t r u c c i ó n p r i m a r i a pero siempre han, estado dispuestas a f a c i l i t a r a l o s v e c i n o s l o s m e d i o s de e n s a n c h a r l a e n señanza, y no c e s a r o n en s u l a u d a b l e a c t i tud hasta conseguir la creación del Instituí to. E n 1928, a l a m p a r o de u n a ley d e l m i n i s t r o de I n s t r u c c i ó n p ú b l i c a d e l t i e m p o d e l a D i c t a d u r a solicitó y o b t u v o el A y u n t a m i e n t o l a deseada c o n c e s i ó n c o n s u j e c i ó n desde l u e g o a las c o n d i c i o n e s c o n t e n i d a s en l a disposición oficial. E l C o n c e j ó de M a d r i dejos se o b l i g ó a l e v a n t a r u n edificio y a s u b v e n i r a las dotaciones y s e r v i c i o s que se le i n d i c a b a n c o n objeto de que los h i j o s del pueblo p u d i e r a n c u r s a r l o s estudios del B a c h i l l e r a t o s i n que se v i e s e n o b l i g a d o s a dej a r sus h o g a r e s que tantos t r a s t o r n o s c a u s a a! a clase m e d i a s o b r e t o d o P o r el m o m e n t o no e n c o n t r a b a n edificio adecuado p a r a i n s t a l a r las a u l a s p e r o c o m o n o q u e r í a n p e r d e r t i e m p o se h a b i l i t a r o n los salones del A y u n t a m i e n t o y las escuelas p r i m a r i a s y ese m i s m o a ñ o c o m e n z a r o n l e s estudios del B a c h i l l e r a t o E n 1930 los concejales c e l e b r a r o n u n a sesión e x t r a o r d i n a r i a y en, e l l a a c o r d a r o n el c o m i e n z o de, las o b r a s d e l h u e v o I n s t i tuto, seg ún l o s p l a n o s del a r q u i t e c t o D P e d r o S á n c h e z S e p ú l v e d a A l año, él suntuoso edificio estaba t e r m i n a d o y se dio c o m i e n z o a las i n s t a l a c i o n e s de todos los serv i c i o s necesarios e n u n C e n t r o docente, m o d e r n o se a d q u i r i ó e l m a t e r i a l y se f o r m a r o n los gabinetes de F í s i c a Q u í m i c a e H i s t o r i a natural. ¿C ó m o es el I n s t i t u t o l e v a n t a d o p o r el pueblo de M a d r i d e j o s? S e g u r a m e n t e c o m o e x i s t e n pocos en E s paña, de cuantos pertenecen a l E s t a d o S i i n- tuoso e d i f i c i o de bellísimo e s t i l o español, c o n aulas a m p l i a s y soleadas, e v a c u a t o r i o s m o d e r n í s i m o s s a l a de duchas, inmensas, ter r a z a s y 30. h a b i t a c i o n e s l i n d í s i m a s p a r a e l internado. Delante existe una plazoleta, donde Jos a l u m n o s pasan los ratos de r e c r e o s i n p e l i g r o dé n i n g u n a clase. L a s aulas de G e o g r a f í a e H i s t o r i a c u e n t a n c o n unas c o l e c c i o nes c o m p l e t a s y m o d e r n a s y l a b i b l i o t e c a situada e n e l c e n t r o del edificio, posee n u m e rosos l i b r o s científicos y de e n t r e t e n i m i e n t o -p a r i r i o s ¡eraos- y t i a r a í ó s msyore sV s l e c c i ó n se h a e n r i q u e c i d o c o n dos d o n a t i v o d e l E s t a d o la Enciclopedia España y l o s Clásicos castellanos. -E l- E s t a d o paga al profesorado y l a D i- p. úfación p r o v i n c i a l concedió u n a subvención; a n u a l d e d o s m i L p e s é t a s los d e m á s gastos; c o r r e n a Cargo del M u n i c i p i o el sueldo d e l p e r s o n a l s u b a l t e r n o l a reposición del m a t e r i a l y m i l pesetas anuales par a l a adqúisi- ción de l i b r o s E l A y u n t a m i e n t o h a gastado m á s dé setenta y c i n c o m i l d u r o s y no contento c o n esto, h a l o g r a d o que a n e j a a l I n s t i t u t o f u n cione; una E s c u e l a p r e p a r a t o r i a c u y a m a t r í c u l a en el a ñ o a c t u a l está c u b i e r t a y h a y g r a n n ú m e r o de solicitudes p a r a i n g r e so. A h o r a el E s t a d o e n a g r a d e c i m i e n t o- a l e s f u e r z o c u l t u r a l de u n pueblo, d i s p o n e- e l t r a s l a d o de casi todos l o s p r o f e s o r e s pues de seis que f o r m a n l a p l a n t i l l a de catedrá- res, sólo h a quedado u n o c o n los a u x i l a r é s el de L e n g u a francesa. E l daño que estoi o c a s i o n a es i r r e p a r a b l e E s t a m o s en el mes de d i c i e m b r e desde q u e ¡se i n a u g u r ó el c u r s o a c t u a l n o se h a n podida d a r las clases c o n n o r m a l i d a d cuándo se reanude l a enseñanza oficial h a b r á n pasado diez días de enero, y si entonces el C l a u s t r o d e p r o f e s o r e s sigqe en cuadro, los a l u m n o s p u e d a n d a r p o r p e r d i d o el año académico. A u n q u e- el E s t a d o n o m b r a s e y a n u e v o s profesores; y los j ó v e n e s o b t u v i e s e n l a a p r o b a c i ó n- d e sus a s i g n a t u r a s e x i s t i r í a el t e m o r f u n d a d o en l a r e a l i d a d de que n i se h a b í a ltígradó su c a p a c i t a c i ó n c u l t u r a l n i tendrían l o s c o n o c i m i e n t o s suficientes de las aáigna, t u r a s T i e i i r p o p e r d i d o y m a t r í c u l a s que i i Q j se h a n a p r o v e c h a d o L a i c u l p a de todo esto l a tiene el G o b i e r n o que con l i g e r e z a i m p e r d o n a b l e a d o p t a m e d i d a s perturbadores, que o r i g i n a n m o- Jestias y gastos inútiles. Y c u a n d o u n pue- -b l o c o m o M a d r i d e j o s hace u n s a c r i f i c i o e n p r o de l a c u l t u r a acto n o b l e y g e n e r o s o que le h a costado m á s de 75.000 d u r o s ¿es posible que u n m i n i s t r o de I n s t r u c c i ó n p ú b l i c a ordene semejante d i s p o s i c i ó n? ¡A u n q u e parezca mentirá, desgraciadamente ésta es l a r e a l i d a d D e s d é l u e g o le s u- p o n e m o s enterado del a t r o p e l l o cometido en el I n s t i t u t o de M a d r i d e j o s l o que p a r e c e extraño es que h a y a c o n s e n t i d o t a n i n j u s t a a r b i t r a r i e d a d p o r las g r a v e s c o n s e c u e n c i a s que o r i g i n a a n u m e r o s a s f a m i l i a s que, c o n fiadas en l a s e r i e d a d oficial, a c u d i e r o n a m a- t n c u l a r a sus hijos; que h o y se v e n p r i vados de l á e n s e ñ a n z a a l a q u e t i e n e n derecho legítimo. L o s padres de esos a l u m n o s e x i g e n del E s t a d o el. c u m p l i m i e n t o de las o b l i g a c i o n e s a d q u i r i d a s p a r a que s u s- h i j o s r e c i b a n l a s e x p l i c a c i o n e s de las a s i g n a t u r a s y no es m u c h o p e d i r c u a n d o el t i e m p o p a s a y n o se r e m e d i a! el mal, ¿E s que ¡hacíajii f a l t a en otros I n s t i t u t o s de n u e v a c r e a c i ó p esos catedráticos, que h a n s i d o sacados deí de M a d r i d e j o s? P u d i e r a ser que esto c o n v i n i e r a p a r a dar a E s p a ñ a l a sensación de que l a R e p ú b l i c a se c u i d a b a p r e f e r e n t e m e n t e de l a enseñanza de l a j u v e n t u d E n l a Gaceta y, e n l a P r e n s a vem o s a d i a r i o l a creación, de C e n t r o s d o c e n t e s l o que sí podemos a f i r m a r es que h a y m u y pocos q u e estén dotados de m a t e r i a l a d e c u a d o y -de p r o f e s o r a d o suficiente y b i e n c a p a c i t a d o p a r a t a n a l t a misión. E s t a parece l a ú n i c a p r e o c u p a c i ó n del- m i n i s t r o de I n s t r u c c i ó n p ú b l i c a s i n q u e r e r ate- i i e r s e a l a s- p o s i b i l i d a d e s económicas de l a n a c i ó n n i a l n ú m e r o de c a t e d r á t i c o s c o n que cuenta. B a r a j a c i f r a s se hace l a ilusión- de qua f o m e n t a e l d e s a r r o l l o de l a c u l t u r a a u m e n t a de m a n e r a f a b u l o s a el presupuesto de E s t a d o y e l r e s u l t a d o de esta i m p r e m e d i t a c i ó n es n u l o c u a n d o n o p e r j u d i c i a l y, m i e n t r a s el magnífico I n s t i t u t o ele M a d r i d e j o s a b a n d o n a d o e i n u t i l i z a d o el e s f u e r z o de u n p u e b l o en f a v o r d e l a c u l t u r a de sus h i j o s Fachada principal del Instituto de Segunda eiiseñama. JULIÁN MORALES
 // Cambio Nodo4-Sevilla