ABC SEVILLA 13-01-1934 página 27

A B C. S Á B A D O 13 D E E N E R O D E 1934. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 27. LA POLÍTICA Y LAS CUESTIONES SOCIALES EN LA GENERALIDAD D E CATALUÑA Ante las próximas elecciones municipales. Manifestaciones del señor Companys. Sobre una supuesta falsificación de cédulas personales. Explosión de una bomba en el Círculo Tradicionalista de Tarrasa. sario particular los tres heridos han sido trasladados a sus respectivos domicilios. E n los alrededores del Círculo Tradicionalista se congregó numeroso público, que comentaba el atentado en términos de gran indignación. El traspaso de servicios Toma de posesión del comisario general Barcelona 12, 3 tarde. A la una y media de la tarde, en el antiguo edificio del Gobierno civil, ha tomado posesión del cargo de comisario general de Orden Público de Cataluña el ex gobernador civil de Tarragona, Sr. Ramón. Han asistido las autoridades, pronunciándose discursos por los señores Selvas y el nuevo comisario de Orden Público. Ante las próximas elecciones Manifestaciones del señor Companys Barcelona 12, 3 tarde. Esta mañana ha recibido a los periodistas el presidente de la Generalidad, que se ha referido a las elecciones del próximo domingo, expresando su creencia de, que a pesar del nerviosismo de la lucha, ésta se desarrolle tranquilamente. Ha añadido, contestando a preguntas de un periodista, que ignoraba si de algunos pueblos se han retirado los Mozos de Escuadra, -De itodos modos, lo seguro. es que la autoridad garantizará el derecho a la libre emisión del sufragio. Después ha hecho una serie de consideraciones en torno del mismo, tema, sin referirse a ningún otro. asunto de actualidad. También se ha denunciado al Juzgado, el robo, a mano armada, de una camioneta que guiaba Antonio Alyeriol. Se encontraba este chofer con el auto en el Arco del Triunfo y fué contratada la camioneta, por el precio de treinta pesetas para ir. a recoger unos muebles de determinado merendero. Subieron dos de los individuos que le alquilaren el vehículo, y cuando llegaron, a las afueras de Barcelona, a un lugar solitario, pistola en mano, hicieron descender al chofer, le ataron a un árbol y se marcharon con la camioneta. Otras noticias El nombramiento de director de Adminitración Local y otros de comisarios comarcales Barcelona 12, 12 noche. E l consejero de Gobernación ha dicho a los periodistas que se había acordado, firmándose el correspondiente decreto crear la Dirección General de Administración Local y nombrar para el cargo a D. José María España, a quien dará posesión de su cargo. También ha dictado dos órdenes, por una de las cuales se entrega el mando de comisario delegado de a comarca de Lérida al comisario de la Generalidad, por ausencia del titular. E l otro decreto nombra interinamente comisario delegado de Orden Público de la provincia de Tarragona al capitán dé la Guardia civil y asesor técnico de la Consejería de Gobernación, D. Manuel Hervás, el cual se posesionará mañana de su cargo. 1 Explosión de una bomba en el Círculo Tradicionalista de Tarrasa. Un hombre resulta gravemente herido y dos socios levemente Barcelona 12, 12 noche. Comunican de Tarrasa que esta tarde, poco después de las tres, estalló una bomba colocada en el zaguán del Círculo Tadicionaíista, situado en la calle de San Pablo, de aquella ciudad. L a explosión se oyó en todo Tarrasa y destruyó totalmente la puerta de la calle y otras dos laterales, que correspondían al salón de juntas y a las oficinas y al locutorio del teléfono de la Sociedad. Todos los cristales del Círculo, así como los de las casas contiguas, han quedado materialmente hechos añicos. Detrás de la puerta de entrada se ha encontrado una bicicleta, que se supone pertenecía a la persona que colocó la bomba. Ha resultado gravemente herido en las manos y en la cara un industrial que casualmente pasaba por el lugar de la explosión al produ- cirse ésta. También han resultado heridos, uno en una pierna y otro en la cabeza, al parecer levemente, dos socios del Círculo, llamados D. J c- sé Domingo y D. José Tapiol. A poco de estallar la bomba acudió con fuerzas a sus órdenes el teniente de la Guardia civil D. Manuel López, comenzando las pesquisas para capturar al autor o autores del atentado, que se relaciona con la lucha electoral. Después ele curados en un dispen- Para identificar. 1 personalidad a en las elecciones Barcelona 12, 12 noche. E n la Consejería de Gobernación han facilitado esta noche una nota, en la que se refieren a un artículo aparecido en La Veu de Catalunya, según el cual no tienen ninguna validez, a los efectos de identificar a los votantes, las certificaciones expedidas por los tenientes alcaldes de barrio. La Veu, en su artículo, cita disposiciones legales recientes, por las que los alcaldes de barrio han desaparecido. E l consejero de Gobernación, en su nota, dice que únicamente hay que atenerse, al artículo quinto de la orden del consejero de Gobernación de 30 de diciembre dé 1933, en la que Con toda claridad se clasifican como documentos oficiales para los efectos de ide. itificacipn las certificaciones de los alcaldes barrio extendidas en determinadas. condiciones, sin que las mesas electorales puedan, bajo, ningún pretexto, rechazar su admisión. Es indudable que los elementos de la LÜga temen que estas certificaciones, que se expenden con la facilidad que puede suponerse, permitan a los elemehtos. de izquierda utilizar de nuevo las rondas de votantes falsos, a los que se da una garantía con las certificaciones de que se trata. Sobre una supuesta falsificación de cédulas personales Barcelona 12, 3 tarde. H a correspondido al Juzgado número 3 la instrucción del sumario por la querella presentada por supuesta falsificación de cédulas personales én un Centró de Esquerra, establecido en la calle de Viladomat. El Juzgado ha tomado esta mañana declaración al presidente de dicho Centro, quien ha explicado que el Juzgado se presentó a las tres de la mañana, con más de ¡treinta individuos; que cortaron el teléfono, detuvieron los mitos que circulaban por aquellas inmediaciones y practicaron un minucioso registro, sin encontrar cédulas falsificadas. En relación, sin duda, con este hecho, el presidente de la Audiencia ha llamado esta mañana a su despacho al juez que estaba de guardia cuando se presentó la querella y que ordenó el registro, y al juez Sr. Rubio, que instruye actualmente el sumario. EStPRESA SAN MIGUEL SERVICIOS DIARIOS SEVILLA A RONDA Los atentados terroristas Siguen los atracos a los choferes Barcelona 12, 3 tarde. A l chofer José Calvo, que guiaba un auto- taxis, le alquilaron éste tres desconocidos, diciéndole que les llevara hacia la plaza de Lessepts. U n í vez en dicho lugar le indicaron que continuara hacia la Avenida de Nuestra Señora do Montserrat, y al llegar frente al Hospital Francés, pistola en mano, le obligaron a que descendiera del coche, ocupando uno de los atracadores el volante. Entonces se dirigieron a la carretera de La Rabasada, donde descendieron de nuevo, y dejando al chofer atado a un árbol, desaparecieron con el automóvil. A l cabo de cierto tiempo, el chofer logró desatarse y se ha presentado a las autoridades para denunciar el hecho. Salidas de Sevilla para Morón, Olverfi Alcalá del Valle, Setenil, Cuevas, Villanía: tín, Algodonales y Ronda, a las siete de la mañana. Salidas de Ronda para Alcalá, y Olvera, a las 2,15. í d e m para Algodonales, Villamartín y Sevilla, a las 3,30. Salidas de Olvera para Morón y Sevilla, a las 6,30 de la mañana y a las 4,30; de. la tarde. Salidas de Morón para Sevilla, a las 7,15 y 8,3.0 de la mañana y a las 6,30 de la tards. Salidas de Sevilla para Morón y Olvera, a las cuatro de la tarde. Salidas de Sevilla sólo para Morón, á las 5,30 de la tarde. Para más informe? diríjase a las agencias de. la Empresa: en Ronda. Pi y Margal! en Olvera, calle Llana; en Morón, pliza de la Libertad; en Sevilla, Placentines, 53. Teléfono 24736. Lea usted 8 LANC 0 V NEBRO es la mejor de las revistas Barcelona 12, 3 tarde. Esta mañana se ha producido un escape de gas en una casai de la calle de Aragón, 77. Ha resultado muerta Manuela Uguet, de sesenta y siete años. En estado grave se hallan Dominica Viú y Mercedes Padilla; María Rin ra, Mercedes Ferrer, Emilia Matet y Juan Metje, con intoxicación, de pronóstico reservado. Se dio aviso al Juzgado de guardia y también a la Compañía, que envió unos empleados para tapar el contador y evitar el escape. E l Juzgado ordenó que los peritos revisen el contador y la instalación por si se ¿eriva responsabilidad para la Compañía, Una mujer muerta y varios intoxicados por un escape de gas